lunes, 4 de marzo de 2019

[Ministerio de Sanidad] ' Carcedo traslada a las CC.AA. que en los próximos días se certificará a Madrid para completar la interoperabilidad de la receta electrónica en el SNS. La ministra recuerda que la tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es plenamente válida en cualquier punto del SNS, tanto para interoperar con la receta como con la historia clínica electrónica'

'La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado hoy a los consejeros presentes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de que el Ministerio certifica esta semana a la Comunidad de Madrid para completar su incorporación al sistema de receta electrónica interoperable del SNS, una vez ha cumplido todos los requisitos técnicos exigidos.

Con ello, en cuanto la Comunidad de Madrid active el servicio, se  culminará el proyecto de interoperabilidad de receta en todo el SNS. De esta forma, cualquier ciudadano podrá retirar los medicamentos que tienen prescritos desde la farmacia de cualquier comunidad autónoma, ya que ésta era la única autonomía que no había implantado este servicio.


La Ministra ha destacado la importancia de asegurar la continuidad
asistencial y la atención a los problemas de salud que puedan surgir durante un desplazamiento geográfico en todo el Sistema Nacional de Salud.

“Es importante recordar que la tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o en cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunes y desde un único sistema de información”, ha destacado la ministra, María Luisa Carcedo.

La ministra ha recordado que la base de la interoperabilidad está en el sistema común de identificación personal, un sistema centralizado en el Ministerio de Sanidad. La Base de Datos de Población Protegida del SNS recoge la información de todas las tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas y asigna a cada persona un código de identificación único para todo el SNS.

Este código es la clave que permite vincular toda la información sanitaria de una persona generada en cualquier servicio de salud, independientemente del lugar de procedencia de la tarjeta o de los diferentes formatos que tengan en cada comunidad autónoma emisora.

El código y la base de datos son el soporte tanto del sistema de receta interoperable como el de la historia clínica electrónica compartida.

La historia clínica interoperable permite que los profesionales sanitarios autorizados por cada consejería y dotados de un sistema de identificación digital seguro -así como los propios usuarios- accedan a los datos clínicos relevantes para atender a los pacientes desplazados. Con ello se consigue que la información clínica del paciente viaje con él y esté disponible allá donde necesite asistencia sanitaria en el SNS.

En el caso de la interoperabilidad de la historia clínica, Cataluña ha sido la última comunidad autónoma en incorporarse. El pasado mes de enero activó la posibilidad de que los informes de su población puedan ser consultados en el resto del SNS. Únicamente falta habilitar que los médicos catalanes puedan acceder a los informes vía telemática.'
Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de 04/03/2019




Entradas relacionadas:

RECETA ELECTRONICA DE MADRID E INTEROPERABLE DEL SNS


HISTORIA CLINICA ELECTRONICA INTEROPERABLE DEL SNS

1 comentario:

Unknown dijo...

Es posible saber si el sistema informático de la Historia Clínica Electrónica de la Comunidad de Madrid reunén las condiciones para ser compatibles con requisitos de la FDA [Code of Federal Regulations; Electronic Records; Electronic Signatures (21 CFR Part 11)] o con el Annex 11 de la Guía GMP (Good Manufacturing Practice) de la Unión Europea? Quién es el responsable del área de la Historia Clínica Electrónica de la Comunidad de Madrid?