'La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha
afirmado en comisión parlamentaria que la incorporación "progresiva" de
las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es uno de los
objetivos "prioritarios" de su departamento. De hecho, ha destacado que
la Consejería ha finalizado la implantación de la primera fase del
proyecto de Historia Clínica Digital, en la que se ponen a disposición
de usuarios y profesionales sanitarios 2.500.000 de historias clínicas
resumidas.
La Consejería ha puesto en marcha el acceso que posibilita la
consulta 'on line' de los informes o pruebas realizadas a los pacientes
canarios o peninsulares atendidos en centros sanitarios públicos de las
islas o de cualquier otra comunidad autónoma con conexión al sistema.
La finalización del proceso está prevista para el próximo año.
El acceso a esta plataforma se realiza a través de la página web
del Servicio Canario de la Salud y requiere el uso de certificado
digital, lo que garantiza que la consulta se pueda realizar de forma
segura e ininterrumpida.
El principal beneficio que reporta a los pacientes canarios es la
posibilidad de consultar desde cualquier lugar o centro sanitario
público del país los datos de su historial, así como los informes,
consultas o pruebas realizadas durante sus desplazamientos.
En este sentido, el personal facultativo y de enfermería del
Servicio Canario de Salud y de otros servicios sanitarios tendrá acceso
a los estudios realizados a sus pacientes en cualquier centro conectado
a la Historia Clínica del Sistema Nacional de Salud, lo que evitará
duplicar pruebas complementarias y agilizar la labor de diagnóstico.
La posibilidad de que la información asistencial pueda ser
consultada por profesionales locales y de otras comunidades autónomas
aporta, además, a Canarias, un valor sanitario y turístico añadido,
debido al elevado número de visitantes nacionales que recibe anualmente.
También se puede acceder a los informes de alta generados, desde el
pasado 31 de agosto pasado, en el Complejo Hospitalario Universitario
Insular-Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Canarias. En
estos momentos, los profesionales de los centros de Atención Primaria
de las islas pueden consultar ya los informes clínicos publicados en el
sistema a nivel nacional.'
[...] 'el Servicio Canario de la Salud lleva quince años de experiencia en
proyectos de telemedicina, algunos de los cuales tienen una
implantación completa, como sucede como el programa Retisalud de
cribado de retinopatía diabética, cuya novedad respecto a programas
similares de otras Comunidades Autónomas es que los médicos de Atención
Primaria realizan una primera valoración de las imágenes captadas por
los retinógrafos y únicamente remiten al especialista aquellas en las
que detecta la existencia de anomalías.
El pasado 4 de abril, la Consejería presentó un nuevo proyecto de
telemedicina con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de
aquellos pacientes del Hospital General de La Palma que, por las
características de sus necesidades médicas, deben ser atendidos en el
Hospital Universitario de Canarias (Tenerife). Entre ambos hospitales,
el volumen anual de traslados asciende a 10.000, lo que se traduce en
un gasto de alrededor del millón de euros.
Este proyecto, denominado 'Antares', que ya cuenta con más de 80
visitas médicas realizadas a pacientes reales en su fase piloto, forma
parte de un acuerdo de colaboración entre la empresa CISCO, el Cabildo
de La Palma y el Servicio Canario de la Salud.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 13/05/2013
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