'Hay un cambio en el modelo de atención al paciente crónico y
dependiente en el Sistema Nacional de Salud, y la teleatención, con la
ayuda de las nuevas tecnologías, es uno de los grandes pilares que
desarrollar, sin que ello suponga una ruptura total de la asistencia
presencial, como se recordó la semana pasada en la mesa redonda eSalud: Futuro o Realidad,
patrocinada por Telefónica España y celebrada en la Gerencia de
Atención Primaria de Santa Cruz de Tenerife, con la presidencia de la
consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y
Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de la compañía.
Los
expertos admitieron que ha fallado el método en bastantes experiencias,
y que el futuro pasa por una "plataforma o multicanal inteligente,
analítica, integrada por un adecuado desarrollo de la historia clínica
electrónica (HCE) en los dos niveles asistenciales", según Bernardo
Valdivieso, director de Planificación del Hospital La Fe, de Valencia.
No
ha fallado, sin embargo, en el proyecto de telemedicina en
insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar, en Barcelona, desarrollado
con tecnología de Telefónica. Comenzó en 2010 para seguir al enfermo de
alto riesgo sin trasladarse ni al hospital ni al centro de salud, y ha
logrado disminuir la mortalidad y los reingresos hospitalarios. Los
resultados demuestran con evidencia clínica que la telemonitorización,
junto con la teleintervención y un nuevo modelo de gestión, no sólo es
coste-efectivo, sino que mejora la calidad de vida y asistencial del
paciente, y reduce los costes sanitarios, según Jaume Raventos,
director de eHealth Telefónica España.'
' Joan Guanyabens, director de eSalud en PwC Consulting, está de
acuerdo: "Una vez aclaremos por fin en dónde se gasta o no, deberemos
potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el sector sanitario con
el traslado de servicios asistenciales al domicilio del paciente en
forma de teleasistencia y seguimiento de procesos clínicos entre los
profesionales del sector, en general bastante reacios a los cambios
tras tantas décadas de papel en las consultas".
Rául
Rodríguez Rivero, jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones de
la isla de La Palma, y experto en Telemedicina de la Consejería de
Sanidad de Canarias, mostró su esperanza en que el Ministerio de
Sanidad impulse una HCE que pueda ser útil en todo el Sistema Nacional
de Salud,' [...]
Fuente y noticia completa: Diario Médico 13/05/2013
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