Y no es que no sepan
usarlas; cualquiera, como comentó Juan Jesús Bandera, gerente de la
Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, "sabe enviar
correos electrónicos con Outlook, pero desconoce la mayoría de las
posibilidades que ofrece ese software. Lo mismo sucede con los sistemas
de información (SI) sanitarios: se da poca formación en el uso de
herramientas complejas con grandes capacidades lo que provoca, en el
caso de los gestores, que se extraiga una rentabilidad bajísima de
estos sistemas".
No sólo comprar
El problema, a juicio de Enrique González Fernández, director general de Innovación Sanitaria de Asturias, es que "se aborda un proyecto de TIC como el que compra un equipo de resonancia magnética, cuando lo que pueden hacer las TIC es cambiar la organización y la forma de trabajar. Es imposible que un proyecto de este tipo salga bien si los directivos no las saben usar".
Y es que ahí entra la segunda parte del conflicto: "Los que toman la decisión de comprar un software no lo usan, y los que deben hacerlo no lo harán si no les resulta útil", afirmó Daniel Luna, jefe del Servicio de Informática Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
El caso es que el profesional sólo reclama herramientas que le sirvan de algo, contando además con la idiosincrasia de aquéllos que "no creen que trabajen para una organización, sino que la organización debe trabajar para ellos", según José Miguel Puig, subdirector general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad valenciana.
A este respecto, Rafael Herrero, subdirector de Organización de Sistemas e Información del Hospital de Basurto, en Vizcaya, sugiere "ponernos en la piel de los profesionales. Al formales en el uso de TIC debemos explicar para qué es necesario cada paso, qué utilidad tienen todos los datos que es necesario introducir en los SI".'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 15/04/2013
No sólo comprar
El problema, a juicio de Enrique González Fernández, director general de Innovación Sanitaria de Asturias, es que "se aborda un proyecto de TIC como el que compra un equipo de resonancia magnética, cuando lo que pueden hacer las TIC es cambiar la organización y la forma de trabajar. Es imposible que un proyecto de este tipo salga bien si los directivos no las saben usar".
Y es que ahí entra la segunda parte del conflicto: "Los que toman la decisión de comprar un software no lo usan, y los que deben hacerlo no lo harán si no les resulta útil", afirmó Daniel Luna, jefe del Servicio de Informática Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
El caso es que el profesional sólo reclama herramientas que le sirvan de algo, contando además con la idiosincrasia de aquéllos que "no creen que trabajen para una organización, sino que la organización debe trabajar para ellos", según José Miguel Puig, subdirector general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad valenciana.
A este respecto, Rafael Herrero, subdirector de Organización de Sistemas e Información del Hospital de Basurto, en Vizcaya, sugiere "ponernos en la piel de los profesionales. Al formales en el uso de TIC debemos explicar para qué es necesario cada paso, qué utilidad tienen todos los datos que es necesario introducir en los SI".'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 15/04/2013
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