El informe considera que los pliegos de la privatización de la gestión de seis hospitales --que afectará a 1,2 millones de madrileños-- tienen "vicios de tal envergadura que los hacen absolutamente ilegales", porque lo que se privatiza "no es la gestión, sino la asistencia sanitaria de Seguridad Social, lo que invade competencias del Estado", afirmaron los portavoces de Afem. El recurso contencioso administrativo que presentará Afem "en breve" se basará en este informe, elaborado por el bufete López Rodó & Cruz Ferrer. El trabajo se titula Inconstitucionalidad e ilegalidad de los pliegos para la contratación de la concesión del servicio público de atención sanitaria especializada correspondiente a seis hospitales por la Comunidad de Madrid.
“El objetivo no es la concesión de los servicios", afirma el informe. "Lo que la Consejería quiere es que las empresas concesionarias le aseguren que el coste de la asistencia sanitaria a la población 'protegida' por cada hospital que va a ser privatizado no supere las primas por cápita que les pagará cada mes. Estamos hablando de 1.150.000 personas. El objetivo es el coste no la prestación del servicio sanitario y eso es muy importante. De hecho, gran parte de la asistencia sanitaria se seguirá prestando por los grandes hospitales públicos de Madrid, que son los únicos que disponen de determinados Servicios”, explicó Afem en un comunicado.
Dos
portavoces de la asociación explicaron en la asamblea la diferencia
entre el aseguramiento del coste y la prestación efectiva del servicio.
Según señalaron, la Comunidad de Madrid adelantará a las empresas
concesionarias el pago de las primas por el coste total del servicio,
incluidos los 280 millones de euros anuales que seguirán prestando los
hospitales públicos tradicionales. Esto es lo que se conoce como
facturación intercentros. Si uno de los hospitales de gestión
privatizada envía a su población asignada a otro centro, debe pagar los
costes. La Comunidad de Madrid asegura que esta es la mejor manera de
incentivar para que la atención sea buena y ningún paciente quiera ir a
otro hospital. El informe de Afem considera que adelantar el dinero por
prestaciones que seguirán desempeñando los hospitales públicos no es
correcto.
La tesis central del Informe, explica el comunicado, es que "el contrato no constituye una concesión de servicio público sino un contrato de seguro de salud. Con la peculiaridad y el agravante de que la Comunidad de Madrid está asegurando la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social y creando un régimen especial parecido al de las Mutualidades de los empleados públicos. O sea, que lo que se privatiza no es la sanidad sino la Seguridad Social, invadiendo competencias que la Constitución asigna claramente al Estado". '
Fuente y noticia completa: El País 30/05/2013
La tesis central del Informe, explica el comunicado, es que "el contrato no constituye una concesión de servicio público sino un contrato de seguro de salud. Con la peculiaridad y el agravante de que la Comunidad de Madrid está asegurando la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social y creando un régimen especial parecido al de las Mutualidades de los empleados públicos. O sea, que lo que se privatiza no es la sanidad sino la Seguridad Social, invadiendo competencias que la Constitución asigna claramente al Estado". '
Fuente y noticia completa: El País 30/05/2013
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