Así lo ha señalado Morrás en una comisión parlamentaria, a petición de PSN, Bildu y Aralar-NaBai en la que ha informado sobre los problemas registrados en el servicio informático del Servicio Navarro de Salud.
Morrás, que ha reconocido que se han producido "fallos" en el sistema informático durante esta misma semana y en el mes de febrero por los que no están "del todo contentos", ha asegurado que se está trabajando para que estos errores "sean mínimos porque la salud es un punto crítico y puede generar preocupación entre los pacientes".
Ha avanzado el consejero que se están desarrollando planes de mejora en el servicio y ha defendido que sistema informático del SNS es "bueno", aunque "tiene fallos". "Desde hace dos meses estamos trabajando con un equipo especial de seguimiento para mejorar y analizar cuáles son las posibilidades de respuesta a medio y largo plazo", ha subrayado.
En su opinión, el sistema informático del SNS es un servicio que "funciona en general con unos niveles muy buenos, aunque cuando falla genera una importante alarma social". Ante ello, ha incidido, "debemos mejorar" porque "las tecnologías de la información evolucionan a una velocidad vertiginosa y siempre puede haber tecnologías más seguras".
"Todos los sistemas informáticos fallan y cuando lo hacen se generan problemas en el servicio y esto es así en todos los lados", ha apuntado Morrás, para detallar que cada día pasan unas 20.000 personas por la atención médica de la Comunidad, por lo que "cuando falla el sistema tiene su impacto".
En este sentido, el consejero ha resaltado que Navarra ha sido "pionera en la historia clínica informatizada" y que también "ha operado antes que otras comunidades en receta electrónica", lo que "nos ha llevado a una mayor probabilidad de errores".
EL SISTEMA "HA MEJORADO SUSTANCIALMENTE"
En cualquier caso, el consejero ha insistido en la idea de que el rendimiento del sistema informático "ha mejorado sustancialmente en los últimos meses" y ha afirmado que el grupo de trabajo que se constituyó tras los problemas registrados en enero y febrero "continúa trabajando para el despliegue completo de todas las medidas" que se han planteado para la mejora del servicio.Entre otras, ha explicado el consejero, se impulsará el rediseño del despliegue de la aplicación; la migración a una tecnología más moderna, que se estima podría darse a finales de este año o a inicios del próximo; el rediseño de integraciones para minimizar los impactos de la caídas del servicio o la mejora de las comunicaciones con los hospitales de Tudela, Estella y la red corporativa del Gobierno de Navarra.
Además, Morrás ha abogado por "profundizar en medidas organizativas" como "prioridad para estabilizar los problemas existentes, antes que pensar en nuevos desarrollos o versiones del sistema".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
En el turno de los grupos parlamentarios, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha destacado que "fuimos pioneros con la historia clínica informatizada pero que ahora está totalmente obsoleta". "Aquí tenemos un problema muy serio y es que hay que darle solución, independientemente que estemos mejor o peor que en el resto del Estado", ha opinado.'Fuente y noticia completa: Europa Press 29/05/2013
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