martes, 5 de marzo de 2019

[ AMYTS HGUGM] 'Escrito a la Gerencia sobre la implantación del HCIS en el Hospital Gregorio Marañón'

'Estimados Sres.

Nos dirigimos a ustedes como Sección Sindical AMYTS, con motivo de los reiterados problemas que están teniendo lugar desde que se inició la implantación del programa informático de documentación clínica, HCIS, en Junio 2017 y que se han visto agravados en los últimos meses.

Desde su implantación se nos han comunicado múltiples problemas con el sistema HCIS en el manejo de la historia clínica con errores no solucionados, fallos repetidos, pérdida de tiempo en tareas que no han mejorado la calidad asistencial y que hacen que los profesionales se alejen más del paciente, necesitando cada vez más tiempo de dedicación a tareas burocráticas, muchas de las cuales las venía realizando el personal administrativo, en detrimento de la relación  médico-paciente. Muchos de estos problemas se han ido solventando al poder seguir utilizando la información contenida en el antiguo sistema informático, el llamado “Doclin”, pero se han agravado desde mediados de Diciembre, fecha a partir de la cual, no se puede acceder al Doclin y porque  esta información  no se ha migrado de forma completa al nuevo sistema.

Esto que puede parecer un problema solo informático puede  tener importantes repercusiones en cuanto a “seguridad del paciente”:

“Porque la información de la Historia Clínica que no se ha migrado, tal como los comentarios del curso evolutivo, así como protocolos quirúrgicos hacen que el profesional carezca de información completamente relevante, para el manejo del paciente. De esta forma esos protocolos quirúrgicos  facilitan, por ejemplo, que cuando hay una reintervención quirúrgica sobre una patología previa se necesite información absolutamente precisa de cuál era la prótesis implantada con anterioridad para valorar cuál es la actitud terapéutica indicada en la actualidad”.

Entre otras consecuencias, esto conlleva retrasos en la lista de espera quirúrgica (en espera de poder consultar la información), demoras en las decisiones clínicas, e “inseguridad de los profesionales” sobre la actitud terapéutica idónea al carecer de información completa del historial médico de sus pacientes.

Ayer, como Sección Sindical de AMYTS, hemos tenido la oportunidad de confirmar en la Subdirección de Sistemas de Información del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que, efectivamente, hay partes de la historia clínica que no se han migrado a HCIS y lo que es más grave  que la solución depende de la Consejería de Sanidad la cual no reporta una fecha, ni siquiera aproximada para solventar  este gravísimo problema, que suscita inseguridad en el paciente así como en los profesionales.

Es por ello, por lo que tenemos la obligación de  dirigir este escrito al Director Gerente y al Director Médico recordándoles que, según el artículo 33 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, “el empresario deberá de consultar a los trabajadores, la adopción de las decisiones relativas a la planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo”. Dudamos que esto se haya realizado.

Con este escrito  queremos dejar constancia de que los errores derivados del funcionamiento incorrecto del HCIS no dependen de los profesionales sanitarios, manteniendo de esta forma protegida su seguridad y la de nuestros pacientes ante posibles reclamaciones judiciales, eximiéndoles de sus consecuencias y haciéndolas recaer en el SERMAS.

Les solicitamos, por ello, que se dirijan a las instancias superiores oportunas para que el problema se resuelva sin demora.
Atentamente'


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