lunes, 22 de junio de 2020

[ElDiario.es] Una jueza de Alicante reconoce por primera vez el puesto fijo a una interina [funcionaria], llevaba 13 años temporal en el Ayuntamiento de Alicante que va a recurrir la sentencia. [La jueza aplicó la reciente sentencia europea sobre abuso de temporalidad en el empleo público español.]

Informa ElDiario.es este 21/06/2020  de la sentencia de una jueza de Alicante, que "ha revolucionado a los interinos" y que declara la condición de fija a una funcionaria interina 13 años en el Ayuntamiento de Alicante por abuso de temporalidad, aplicando la reciente  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020  [asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros", siendo el asunto principal Sánchez Ruiz  por el caso de un informático de nuestra asociación], sentencia europea que este medio cubrió también de forma amplia [y adecuada], haciendo el medio un amplio repaso  de la sentencia y los razonamientos de la jueza de Alicante, que concluye que la fijeza es la "única solución que cumple con las condiciones que establece la justicia europea", trasladando información de esta asociación APISCAM  acerca de que es la primera vez conocida que se reconoce la condición de fijo a un interino [de tipo funcionario] así como de que ya hay casos de sentencia de la condición de fijo a personal laboral temporal público.

El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado al medio que recurrirá la sentencia


También traslada, entre otras, la opinión del profesor Ignasi Beltrán vertida en el análisis de la sentencia en su blog: cree que es "discutible" la afirmación de la jueza de Alicante que una indemnización no pueda ser una medida



Entradas relacionadas:














8 comentarios:

Anónimo dijo...

Retratada ha quedado la mediocre e incompetente de la Ana Barrechina, típica asesora jurídica que vive del postureo y de pelotear a blogueros como el JChaves o a editoriales del derecho, donde hace análisis erráticos, no solamente en el tema interinos, ramplones y poco responsables, debiera de explicar a los interinos y laborales que les explica una cosa en sus infumables artículos y después ella accede a su plaza por lo contrario de lo que dice y predica, pobres ayuntamientos a los que asesora, no me extraña que en este país nos va como va...con tanto incompetente e irresponsable dentro.

Le mete la magistrada un repaso de órdago a la grande, la deja waaaappaaa le pasa la mano por la cara la magistrada, como el TJUE con lo del Indefinido no fijo al Galáctico de Fabianin el gallego, o al JChaves este también debería de explicar cómo accedió a la judicatura...creo que por el cuarto turno...una vía flexible, relajada y sin méritos comparado con la vía de acceso libre de la magistrada de Alicante, todos estos practican eso de "consejos doy y vendo pero que para mí nunca tengo"

Anónimo dijo...

La vi en varios congresos y jornadas, donde era aún más radical que en las publicaciones. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior

Anónimo dijo...

El que ríe último, ríe mejor

Anónimo dijo...

Soy abogado en ejercicio, y represento a empelados públicos en diferentes procedimientos, incluidos interinos. No se si habéis tenido oportunidad de leer la Sentencia del contencioso 4 de Alicante, pero para mi es una oportunidad perdida, la verdad. Técnicamente no es muy buena, pues cita sentencias europeas antiguas y no la dictada recientemente por el TJUE, con lo que creo que la van a tumbar en apelación. De hecho hay una sentencia del contencioso 2 de Murcia dictada esta semana que se refiere a esta del 4 de Alicante (porque el compañero que llevaba a la interina la aportó) y el juez murciano evidencia los errores en los que incurre su compañera de Alicante. Una pena la verdad.
De hecho se ha dictado sentencia del contencioso 2 de Alicante en sentido contrario también a la del 4. Y hay otras más en esa línea: contencioso de Vigo y, la que a mi mas me preocupa, una del TSJ Baleares, todas en contra de reconocer fijeza a los compañeros interinos. Por eso creo que la Sentencia del 4 de Alicante va a ser neutralizada en el TSJ Valencia, lo que sería una pena, la verdad.
Esperemos en todo caso que cunda el ejemplo y que haya otros Jueces que lo ven del mismo modo que la Jueza del 4, quizás pudiera haber un cambio de tendencia y pudiera solventarse la situación de tantas personas y sus familias que están pendientes de los Juzgados.

Reino de León dijo...

El de Murcia pedía un concurso de méritos para su plaza o algo así, la importancia de escoger un buen representante es fundamental. Este blog es leído por muchos interinos así que en el escriben para despistar a los que cuelen y así no demanden, políticos, sindicaleros y jóvenes opositores, así que cuidado, ni caso.

Anónimo dijo...

Al abogado en ejercicio de la 1:07 (o cualquier otra persona que lo sepa): ¿sería posible conocer el número y la fecha de la sentencia del juzgado 2 del contencioso de Alicante?

Anónimo dijo...

Soy abogado en ejercicio y te respondo a la fecha de la Sentencia del Contencioso 2 de Alicante, en este enlace puedes ver la referencia a la sentencia, un varapalo, la verdad, porque si hubiese seguido la línea del 4, podríamos ver Alicante como una punta de lanza, pero aquí le han dado la razón al ayuntamiento de Alicante, con lo que está empatado el tema, a ver si los juzgados 1 y 3 se decantan pro la tesis del 4.
https://www.diarioinformacion.com/alicante/2020/06/25/juzgado-alicante-rechaza-convertir-fija/2276590.html

Respecto de la sentencia de Murcia, otra faena, es del Contencioso 3 de Murcia (Abreviado 212/2019) y va en la línea del 2 de Alicante, dice textualmente que "Se reitera lo ya establecido, la exclusión de la posibilidad de que directamente se pase a nombra a los funcionarios interinos como personal indefinido no fijo, por la existencia de sucesivos nombramientos".

Además que se despacha incluso con la Sentencia del 4 de Alicante, lo cual ya me parece probablemente innecesario, pues son Juzgado del mismo nivel, pero bueno: "Y para concluir este punto, reseñar que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 4 de Alicante, recaída en el PA 813/2019, de fecha 08-06-2020, no se comparte por esta juzgadora, ya que lo que hace es crear una tercera figura de empleado público, la del empleado público fijo, cuestión que solo compete al legislador y no a los tribunales de justicia"

Y digo yo ¿quién creo a los indefinidos no fijos en la Administración? ¿Acaso no fue la jurisprudencia?

Por cierto, y lo digo como cotilleo, precisamente el marido de la Jueza del 4 de Alicante es indefinido no fijo de la Diputación de Alicante, cosas de la vida.

Yo, sinceramente, cruzo los dedos y el par de demandas últimas que he presentado en Alicante, espero que me caigan en el 4, la verdad.

Reino de León dijo...

Dentro de lo esperado, tumban a los interinos pasándose por el forro las leyes europeas. Y de paso desalentar a los que se están pensando si demandar para que no lo hagan o al menos no antes de que creen la ley nacional y ya no haya mucho que rascar. Lo que toca es recurrir y seguir escalando, demandar por prevaricación cuando proceda, y volver a Europa. Somos ya muchos miles, si piensan que van pararnos lo tienen claro. Y hay que impugnar las oposiciones, cada grupo la suya.