lunes, 15 de junio de 2020

[Diario16] Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante que transforma en fija a una interina por abuso de temporalidad aplicando el Derecho de la UE y la reciente sentencia europea "abre la puerta" a la transformación en fijos" de "casi un millón" de empleados públicos interinos

Informa Diario16 este 12/06/2020 de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Alicante, conocida el día anterior, por la que  transforma en fija a una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante, "con derecho a permanecer en su puesto de trabajo, con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, aunque sin adquirir la condición de funcionario de carrera" aplicando la  Directiva europea  1999/70/CE y la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 [del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros", siendo el asunto principal Sánchez Ruiz  por el caso de un informático del SERMAS de nuestra asociación], calificando el medio de "magnífica noticia para el enorme colectivo de interinos, que esperan ver reconocidos sus derechos, de acuerdo con el Derecho de la Unión Europea" , realizando un repaso de algunos aspectos de la sentencia del juzgado: el Estado español no ha aprobado medidas legislativas a las que obliga la Directiva pero -aplicando el derecho europoe y la reciente sentencia europea- este hecho no libera a sus AAPP de garantizar los objetivos de limitar la duración de la temporalidad ni de la obligación de sancionar sus abusos ni sirven de excusa limitaciones de la tasa de reposición por restricciones presupuestarias.



Entradas relacionadas:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Diario 16 defiene la ley y, por tanto, a los interinos abusados. La mayoría de medios se están vendiendo a los poderes fácticos de sindicatos etc. No es el caso de Diario 16 que sencillamente está explicando la verdad. Mi agrdecimiento a este periódico.

Anónimo dijo...

No pueden permitirse ante Europa el no cumplir la ley y además tener que saturar juzgados y pagar grandes indemnizaciones con dinero prestado. La sentencia de Alicante marca la tendencia y anima y mucho a los indecisos a demandar. Es más no tengo claro que después de esta sentencia los procesos restringidos sean solución.

Anónimo dijo...

Los "procesos restringidos" solo pueden ser solución si no dejan a ningún abusado fuera. Es decir: no vale seleccionar haciendo un examen solo para interinos abusados y dejando sin fijeza a los que no aprueben. Eso está claro. Solo valdrá un concurso de méritos o una serie de ellos que den fijeza a TODOS los abusados por orden del grado de abuso sufrido (más tiempo de temporalidad tienen preferencia).

Anónimo dijo...

¿En qué punto afectaría esta sentencia a los que ya estamos dentro como indefinidos no fijos por sentencia judicial?

Anónimo dijo...

Al último comentario: esta sentencia afecta de igual manera a los indefinidos no fijos por sentencia judicial. Los indefinidos no fijos son también temporales, y están amenazados igualmente por las oposiciones. Y eso que la sentencia del Tjue los menciona expresamente ("no son la solución"). O sea, que a demandar en los Juzgados, en masa y de forma inminente.

Anónimo dijo...

Yo diría que tenéis que volver a demandar fijeza, y así os la darán. Un indefinido no está protegido contra la amortización de plaza.

Anónimo dijo...

A veces se olvida que no solo los jueces y tribunales, sino que también la Administración pública -como autoridad nacional- DEBE garantizar el efecto útil de la Directiva 1999/70/CE para no incumplir los Tratados Unión. No vale eso de "que se ocupen los juces" tan sobado por muchos de nuestros políticos. Estamos en un país en el que el día en que nos fallen los jueces, esto peta. Es muy peligroso que de los tres poderes del Estado solo funcione el judicial.

Anónimo dijo...

A ver, esto es inportante: ante el flagrante abuso de temporalidad, reconocido también por Diario 16, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

La compañera de CGT del artículo anterior es ejemplar e ilustradora de cómo hay que actuar. Ella montó una sección sindical por iniciativa propia. Yo, por mi parte, soy testigo de cómo se montó el sindicato de interinos SIDIB en las Islas Baleares. Cuatro interinos empezaron a hablar de lo olvidados que estamos por los sindicatos mayoritarios y decidieron constituirse en asociación de interinos. Luego ficharon a un abogado experto en el tema de interinos y la asociación se constituyó en el sindicato SIDIB. Este sindicato va creciendo poco a poco. De momento solo somos un par de cientos de afiliados. Pero confiamos en sacar algún representante en las próximas elecciones sindicales, lo que permitirá darnos a conocer y recibir el apoyo de muchos más interinos.

Con esto, quiero animaros a que constituyáis asociaciones y sindicatos de interinos. Para ser una asociación de interinos basta comenzar con solo dos personas y luego, sin prisas ni agobios, ir avanzando. Lo importante es comenzar. Esa es la clave. Incluso si estáis afiliados a algún sindicato mayoritario y de momento os da miedo daros de baja no pasa nada. Yo he estado afiliado durante un tiempo a SIDIB y a otro sindicato. es perfectamente legal. Insisto: lo importante es comenzar y tampoco hace falta comprometerse a muerte para que las cosas vayan avanzando. Es un proceso natural.