miércoles, 10 de junio de 2020

[Fesp UGT Sanidad Madrid] 'UGT denuncia: ¡fragmentan a los profesionales de la sanidad y sus funciones para ofertarlos como lotes para una privatización progresiva de los servicios públicos!'

'UGT denuncia un nuevo ataque en plena crisis sanitaria contra los profesionales que prestan servicios como empleados públicos con una relación directa con la Administracion, con el agravante de ser sobre la asistencia sanitaria, protagonista principal en esta crisis y pilar fundamental, como lo está demostrando con matrícula de honor, del estado de bienestar.

Para UGT, en algo tan complejo como la prestación de la asistencia sanitaria, cada uno de los profesionales que interviene en el proceso asistencial es fundamental. La cohesión y coordinación de los profesionales que prestan servicios en un mismo centro de trabajo es clave para una prestación de calidad. Todos los trabajadores deben mantener la relación directa de empleo público si queremos que esto sea una realidad.

Una nueva privatización se materializa con la publicación el día 3 de junio de la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para diversos hospitales y centros de Atención hospitalaria, entre los que han incluido en el lote nº 7 la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Esta limpieza está siendo efectuada por personal laboral y estatutario, que han desarrollado sus funciones de manera ejemplar durante la pandemia y desde que la institución abriera sus puertas, y con una sobrecarga laboral denunciada de forma activa por el Comité de Empresa del hospital, desde finales del año pasado.


A la carta remitida por este Comité el día 20 de Enero al Gerente del centro, ante el temor de esa intencionalidad de privatización escusada en un deterioro de la capacidad de contratación directa de los efectivos que el Comité reclamaba como necesarios para hacer frente a la sobrecarga, la respuesta fue que no había ninguna pretensión de externalización.

UGT denuncia que una vez más los responsables de la Administracion mienten y lo hacen con alevosía, con la única intención de favorecer la privatización de todos los servicios públicos, de manera desmembrada y fraccionada para intentar que pase desapercibido.

El Comité de Empresa del hospital ha promovido movilizaciones y concentraciones en respuesta al engaño manifiesto, no sin antes haber reclamado a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, a la Directora de Función Pública y a la Viceconsejeria de Sanidad la necesidad de reposición de 54 profesionales más para paliar la sobrecarga denunciada ante la inspección de trabajo, en aras de normalizar y garantizar la prestación de servicios con calidad.

UGT se une a la demanda del Comité y exige la dimisión del Gerente Joseba Barroeta, la Directora de Gestión y SSGG Carmen Oñate y el Director de RRHH José Miguel Blanco por mentir a los trabajadores, y por la deslealtad manifestada hacia la propia Administración publica desprestigiando a sus propios trabajadores para favorecer la privatización de la limpieza del hospital.

La plantilla actual de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza, 531 limpiadoras/es y 22 gobernantas/es, asumen la limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluídas zonas críticas (quirófanos, UCI, Urgencias,…) y áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes de los que se pretende sean privatizados el 20 por ciento.

Es una amenaza en toda regla para esos 553 profesionales que ven mermado cada vez más su número por falta de renovaciones de jubilaciones, por amortización de puestos de trabajo laborales y falta de cobertura de ausencias. UGT exige la garantía de conservación, mantenimiento y creación del empleo público que la Administracion Publica de nuestra Comunidad necesita para una correcta prestación a la necesidad y demanda ciudadana.

UGT considera vergonzoso que el gobierno de nuestra comunidad este más pendiente de la posibilidad de negocio de la iniciativa privada a costa de los presupuestos públicos en vez de afianzar, mejorar, potenciar los servicios públicos y reconocer a sus profesionales el enorme esfuerzo realizado en estos últimos meses.'

 
Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid de 09/06/2020 recibido en APISCAM "para su difusión"

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: