lunes, 1 de junio de 2020

[CSIF Sanidad Madrid] 'Instrucciones excepcionales COVID-19 de la D. G. RR.HH. SERMAS para permitir conciliar' [ Resolución con 'Instrucciones sobre el disfrute de la excedencia por cuidado de familiares del personal estatutario del SERMAS' ]


'La DGRRHH se hace eco de las peticiones excepcionales de CSIF, tal y como pidió por carta el 25 de mayo a Doña Raquel Sampedro Blázquez, en materia de conciliación familiar para este verano 2020 e informa en Mesa Sectorial celebrada el 28 de mayo que va a emitir una Instrucción a las distintas gerencias de los centros adscritos al SERMAS indicando:
  • Las Excedencias por cuidado de hijos menores de 3 años, se concederán todas.
  • Las Excedencias por cuidado de hijos entre 3 y menores de 12 años / por cuidado de familiares hasta 2º grado. Se van a facilitar todas, aunque se hayan solicitado con anterioridad por el mismo hijo o familiar.
  • Se darán en un solo periodo, no se pueden fraccionar. El período mínimo de solicitud de estas excedencias, este año será de 1 mes.
  • Se podrán solicitar desde el 1 de junio al 31 de octubre.
La Administración aprovecha esta situación para informar que, a partir de ahora, las excedencias sólo las concederán una sola vez, por un mismo hecho causante. Tal como recoge el EBEP en su art 89.

Desde CSIF, mostramos nuestro MÁS ABSOLUTO RECHAZO y lamentamos esta interpretación totalmente restrictiva, ya que a falta de un “PLAN CONCILIA” en el SERMAS, se está limitando el disfrute de estas excedencias por parte del trabajador.


Recordemos que, hasta ahora, tal como recogen varias sentencias, si no han pasado más de 3 años desde el inicio de la solicitud de una excedencia por un mismo sujeto causante, te la podías pedir en varios periodos de tiempo y no sólo 1 vez tal como propone ahora la Administración.
  • Se concederán todas las reducciones de jornada por cuidado de familiares que se soliciten.
  • Se van a autorizar permisos sin sueldo para aquellos trabajadores que no puedan disfrutar de los permisos anteriores porque este año “SI” se pueden sustituir.
Estos periodos excepcionales solicitados por el profesional durante este verano, no se les va a computar a futuro ni se van a acumular a los solicitados anteriormente.

CSIF agradece estas medidas excepcionales, pero considera llegan tarde ya que desde varias gerencias se informó a sus trabajadores que no solicitaran excedencias ni permiso sin sueldo porque no se concederían.

Lo que ha impedido a muchos profesionales contar con estos permisos a la hora de planificar sus vacaciones teniendo en cuenta que debían solicitarse hasta el 15 de mayo de 2020 y publicadas antes del 1 de junio tal como indica la instrucción emitida el 29 de abril.

Ficheros Adjuntos:

PDF icon 200525 Peticion concesion permisos verano COVID.pdf
PDF icon 200529 RESOLUCION INSTRUCCIONES EXCEDENCIA CUID FAM_18901917.pdf

'

Fuente: Comunicado de CSIF Sanidad de 29/05/2020

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: