martes, 16 de junio de 2020

[La Nueva Asturias] Una sentencia de Alicante que transforma en fija a una funcionaria interina por abuso de temporalidad aplicando la reciente sentencia europea "abre la puerta" a que 15 mil interinos de larga duración de Asturias aspiren a ser fijos. Aluvión de consultas a los sindicatos

Informa La Nueva España este 15/06/2020 ampliamente de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, sentencia según "fuentes jurídicas y sindicales muy fundamentada", que dicta la   transformación en fija a una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante por abuso de temporalidad aplicando la Directiva Europea de 1999 y la reciente  sentencia del Tribunal Europeo  [de 19/03/2020,  asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros", siendo el asunto principal Sánchez Ruiz  por el caso de un informático del SERMAS de nuestra asociación], señalando que la sentencia refleja que la posibilidad de realizar procesos selectivos con los puestos de temporales de larga duración- los procesos "de estabilización"- "necesariamente debe ser descartada" porque no se ajuste a dicha Directiva  europea como ha determinado la sentencia, igualmente que la posible concesión de la figura del "indefinido no fijo", que seguiría igualmente expuesto aun cese o una Oferta Pública de Empleo.


El medio informa asi mismo que esta noticia ha provocado un "tsunami" entre los 15 mil interinos de larga duración de Asturias multiplicando las consultas sobre sus  posibilidades judiciales entre varios sindicatos , cuyas opiniones traslada , como CSIF, USIPA y "Conceyu por otra Función Pública"



Entradas relacionadas:








7 comentarios:

Anónimo dijo...

También ha salido en "cinco días"

Reino de León dijo...

Que la gente esté consultando a los sindicatos mayoritarios quiere decir que no se han enterado de nada y seguirán sin enterarse. En el tsunami de Sumatra los que sabían la que les venía encima se salvaron, los que se quedaron mirando ya sabemos cómo les fue. Buscaros quien os represente bien, si no, ni os molesteis, el resultado será el mismo que si no demandais, bueno peor que encima se lucraran a vuestra costa.

Anónimo dijo...

Mal sitio son los sindicatos mayoritarios para consultar la fijeza. La parte positiva es que igual se sienten presionados por sus propios afiliados y así reculan. De hecho, en algún sitios, por lo publicado asuí, parece que UGT está reculando. Ya veremos.

Anónimo dijo...

Una gran verdad (comentario anterior) la cicateria y el apaño puede salir muy caro, hay que tener en cuenta que estos tres sindicatos nunca han estado por la consolidación de empleo de temporales en abuso de contratación, no han reconocido ese abuso de contratación y han firmado, organizada y manejado las últimas OPE de algunas Comunidades donde han machacado las opciones de consolidación de l@s trabajadores sacando a prisa y corriendo esas plazas.

Ahora con sentencias a favor de cumplir la ley y con elecciones sindicales próximas hay un cambio de chaqueta pero seguro que con el forro de las trampas.

El primer paso es presentar recurso administrativo denunciando el abuso de temporalidad de la plaza del trabajador o trabajadora, reclamar su fijeza o indemnización en caso de despido. No olvidar solicitar como medida cautelar la paralización de procesos que afecten a esa plaza.

Agotada esta vía, con constancia temporal de la denuncia, cogerse un buen abogad@ que la ocasión lo merece.

Se están formando grupos de trabajadores en condiciones similares para compartir gastos.

Hay sindicatos, USO por ejemplo, que está abordando estos procesos para afiliad@s....pero confiar en este momento tan decisivo en los tres sindicatos que han perpetrado esta injusticia 😵😵🤪

Anónimo dijo...

Para demandar fijeza, lo mejor es un sindicato de interinos que disponga de un buen abogado (sale mucho más barato) o un abogado directamente, que aunque salga caro, a la larga es barato ya que la fijeza bien lo vale. En mi caso he demandado con el relativmente reciente sindicato de interinos docentes de las islas Baleares (SIDIB). Animáos los demás a constituir también sindicatos de interinos en vuestra comunidad, o por lo menos asociaciones. Un saludo.

Reino de León dijo...

El recurso administrativo lo debe de hacer ya un buen abogado ya que es lo que se defenderá en los juzgados. Y lo que debe de pedir es la fijeza, ya que nuestras leyes hasta que lo cambien no tardando no contemplan indemnización alguna, y a eso nos acogemos ahora, y con la ley actual los que hayamos demandado, nos juzgarán. Eso si repito, el recurso inicial es sumamente importante, es el comienzo de todo, y en lo que se basará después vuestra defensa.

Anónimo dijo...

El primer recurso lo puede también hacer el abogado. En mi caso fue así.