jueves, 3 de septiembre de 2020

APISCAM apoya y se suma a la manifestación de empleados públicos convocada para el próximo sábado 5 de Septiembre en Madrid contra las OPEs con sus puestos y por la fijeza para dar cumplimiento a la Directiva Europea y la sentencia del Tribunal Europeo ante el fraude de ley del abuso de la temporalidad

Por decisión de su Asamblea, esta Asociación de Profesionales de informática de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apoya y se suma a la MANIFESTACIÓN estatal convocada para el sábado 5 de Septiembre en Madrid a las  12:00 de Neptuno a Colón : "FijezaYA CONTRA EL ABUSO DE TEMPORALIDAD como sanción a las Administraciones Públicas en cumplimiento de la normativa nacional y europea.




Recordemos que con bastante anterioridad y tras asamblea , APISCAM, que gestionó un grupo amplio de demandas del personal informático del SERMAS reclamando el reconocimento el abuso de temporalidad y la fijeza como  sanción en base a la directiva europea, y en especial siendo la demanda de un informático suyo la del caso del propio  asunto principal "Sánchez  Ruiz" de la famosa sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 , ya había decidido en su momento  PEDIR , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante la situación tan excepcional del colectivo :
  •  el 80% de temporalidad, del colectivo,
  • que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS, 
  • que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de aplicación por la justicia nacional de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad, sentencia que ya ha establecido que es una situación de abuso la de seguir utilizando durante tantos años contratos temporales para funciones realmente estructurales, aunque sea bajo la forma de un único nombramiento interino, y que  realizar OPEs con procesos selectivos de  libre concurrencia con estos puestos ahora  - como  lo son los procesos selectivos que está convocando el SERMAS para los "procesos de estabilización" hasta ahora para las diversas categorías con convocatorias ya en marcha-  no puede ser una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras no quede garantizado la fijeza para el personal objeto del "abusado"
  • y que sigue  pendiente la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático que sigue ubicado bajo categorías administrativas, algo que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo para alcanzar la conidión de fijo en el colectivo
Naturalmente, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 APISCAM exige la fijeza como la sanción al abuso de temporalidad más adecuada (y sin coste en comparación con las indemnizaciones que tendrían que ser muy fuertes para poder cumplir con dicha sentencia y lo serían en detrimento del presupuesto para el servicio público)

Por otro lado, el SERMAS ya decidió a finales de 2019  incluir en la Oferta Pública de Empleo 2019 del SERMAS todas las plazas interinas actualmente reconocidas en las categorías estatutarias de informática, avanzándose en Mesa Sectorial, por otra parte, que las (posibles) convocatorias de los respectivos procesos selectivos no  tendrían lugar hasta  2021.  APISCAM , y tras la correspondiente asamblea, también ha gestionado la impugnación  de dicha OPE 2019 del SERMAS en cuanto  a las plazas de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información-, al no quedar garantizado por su articulado un proceso de adquisición de fijeza compatible con la directiva y sentencia europea de 19/03/2020 con puestos de temporales de más de 3 años

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Va a parecer el desfile del 12 de octubre con tanto militar que va a ir.
Vaya tela!!

Pepe dijo...

Se ve que hay personas a las que no les apetece una buena asistencia a la manifestación y ya no saben que decir para desmotivar!!

Reino de León dijo...

Los militares, junto con los sanitarios, son los mejor vistos y valorados por la sociedad española, así que bienvenidos todos, ojalá haya miles.

Anónimo dijo...

Allí sólo habrán trabajadores y trabajadoras que con un trabajo temporal luchan por la estabilidad en sus vidas.

Anónimo dijo...

Algún partido ha dicho algo sobre la manifestación o sobre el problema en general?

Anónimo dijo...

No he podido encontrar todavía ninguna noticia en periódico al respecto.

Esperemos que la comisión europea escuche la última reclamación de Jordi Cañas y actúe pronto.

Anónimo dijo...

Menudo fracaso. No vamos a ningún lado asi

Anónimo dijo...

Si el Gobierno no aplica la directiva tras la manifestación, lo siguiente es ir a huelga. Me duele decirlo, pero he sido un interino que lo ha dado todo trabajando y hasta aquí hemos llegado. El reconocimiento de la fijeza es un acto de justicia. Si voy a perder el empleo, va a ser luchando, no trabajando y dandolo todo como hasta ahora. Bomberos, medicos, profesores, administrativos...Si no valemos nada para el Gobierno, es hora de parar.

Anónimo dijo...

La manifestación nos dio visibilidad, por lo menos la Sexta y EFE la han dado.
El siguiente paso es, como dice el compañero, una huelga de un par de días como toque de atención y si esta no funciona iríamos a la indefinida.
Si paran los interinos esto se va a la mierda.
Desgraciadamente nadie regala derechos sin lucharlos (Alcoa, Nissan...)

Reino de León dijo...

Lo de Ciudadanos es algo cuando menos curioso, la labor en la comisión Europea en principio es de suma importancia ya que dejará al gobierno contra las cuerdas, por contra no hacen nada donde gobiernan o cogobiernan, por ejemplo en Alicante donde parece ser que han recurrido la sentencia, toda una incongruencia que hace cuando menos dudar de las intenciones de este partido. Ojalá no obstante lo de el eurodiputado sea sincero y logre que la comisión ponga ya los puntos sobre las ies. Y demandar antes de que el gobierno os la lie que a ello están, se acaba el tiempo.

Anónimo dijo...

Lo único que queda como acción cierta es la reclamación y la demanda.

Aquí está todo atado y bien atado, la autoridad y la deuda economía nos encomienda a Europa.

Anónimo dijo...

Lo de Ciudadanos es el tradicional oportunismo, igual que Compromis en Valencia podia hacerlo que defiende en Madrid,en otro orden floja la asistencia una vez más por lo que veo dificil huelga indefinida

Anónimo dijo...

La huelga siempre será más efectiva y efectista que una manifestación en plena pandemia. Si nos queremos hacer escuchar hay que demandar y presionar mediante huelgas. Si no hay voluntad de hacer fuerza olvidaros de una solución política a corto plazo.

Anónimo dijo...

Entre perder el empleo o hacer huelga,opto por la huelga. Uno ya se asquea del paso del tiempo (un año desde el informe de Kokott), de que el gobierno y sindicatos solo piensen en echarnos despues de tantos años... Los interinos tenemos familia, pagamos facturas, comemosy somos trabajadores/as.. No hay derecho a tenernos en esta incertidumbre. Si trabajando nos quieren echar, mejor que nos echen haciendo huelga. Es nuestro ultimo cartucho. Cuando los ancianos no tengan cuidadores, ni los niños profesores, ni haya medicos interinos porque estan de huelga, quiza entonces nos tomen en cuenta. Mientras sigamos haciendo nuestro trabajo, parece ser que no

Anónimo dijo...

Una huelga efectiva nos podría hacer ganar, pero si se convoca una huelga y la hacen 4 es absurdo. Mi esperanza son los sanitarios (sobre todo) y los profesores, porque son los más valientes y los más combativos. De la mayoría de los otros sectores no se puede esperar nada...somos un enemigo fácil! Esto lo hacen en Francia y tienen liada una buena (por eso no lo hacen), pero aquí los sindicatos de clase se dedican a ganar pasta con los cursos de formación, y muchos empleados públicos son pasivos hasta decir basta!

Anónimo dijo...

Creo que el momento de "liarla" es primeros de octubre y que se vaya escuchando el run run durante septiembre. La efectividad de una huelga que paralice los servicios básicos aunque sean sólo 2 días es demoledora. Un 20% de la administración parada + las bajas de compañeros por diversos motivos harían bastante pupa a la imagen de gobierno y país cara Europa y opinión pública.