Publica el medio La Información este 25/09/2020 que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha emplazado ya a los sindicatos a comenzar"de forma inmediata " la negociación de la modificación de la regulación de los 'interinos' en la Ley del Estatuto Básico de la Función Pública que la ministra se había comprometido realizar como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020, avanzando el medio que el Gobierno tiene la intención de "empujar sobre todo a los gobiernos autonómicos a convertir en plazas fijas lo que hoy son puestos temporales" acelerando por ley los procesos de estabilización de los más de 250.000 puestos de trabajo que continuarían en esa situación y traslada las declaraciones al respecto de Frederic Monell, secretario de Organización de FeSP-UGT, : "Se debe reforzar la obligación de sacar las plazas de consolidación previstas y si no se hace ese incumplimiento debería estar penalizado"
Entradas relacionadas:
- [11/10/2016] El Estatuto Básico del Empleado Público también permite concursos de méritos para ser fijo y habilita explícitamente procesos de consolidación que el SERMAS no ha realizado
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [09/01/0218] Documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para los procesos de estabilización plantea que las convocatorias deben ser oposiciones o concurso-oposición con un límite del 40% en la fase de méritos
- [14/02/2018] [Economía Digital] Hacienda no prevé indemnizaciones para el despido masivo de miles de interinos por las oposiciones extraordinaria
- [28/02/2018] Actualizado el documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posibilidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [13/01/2020] Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad. Carolina Darias, la nueva ministra responsable de Función Pública
- [13/02/2020] [FeSP UGT nacional] 'FeSP-UGT valora positivamente el primer encuentro con la ministra de Función Pública ' [ "pendientes de la sentencia del Tribunal Europeo", plantea hablar sobre "interinos de 15 años sin convocatorias"]
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más modificaciones del EBEP si consensuadas con las CCAA
20 comentarios:
O sea, que pretende sancionar al abusado.
O apruebas o te vas al paro.
Ya lo dijo hace 5 días en el Congreso, que va a hacer todo lo posible por que se convoquen y celebren todos los exámenes del Acuerdo.
De procesos de consolidación nada.
Son los mismos PSOE, PP y Sindicatos... algún día pagareis el daño que estáis haciendo.
Ha valido la pena luchar contra toda esta gente, nos llevaron al sacrificio con la venia de jueces, sindicatos y políticos, demasiados inputs en contra. Suerte a todos con las demandas.
Estos siguen a lo suyo y mira que tienen asesores. Se van a encontrar no obstante con un problema, los exámenes fuera de contexto fomentan al menos en especialidades como la mía que no se cubran todas las plazas (en la última convocatoria sobre un sesenta y cinco por ciento), a lo que hay que sumar por un lado que para bajar a la tasa de interinidad que dicta Europa habría que sacar una barbaridad de plazas y no lo olvidemos que por mucho que se empeñen estamos en una emergencia sanitaria y que antes o después salvo que suceda un milagro van tener que parar las oposiciones con lo que sus planes de esconder el polvo bajo la alfombra se truncaran. Europa entre otras cosas les ha dicho que si quieren los 120000 millones que faltan del rescate deben fomentar el trabajo estable si no tururú de ahí las prisas que les han entrado de repente por estabilizar las plazas, que no las personas. Están tan ciegos y tienen tanta fe en sus tribunales que se han olvidado de la primacía del derecho europeo y de que al menos a los que hemos demandado tienen que compensarnos. Cuantos más demandemos el abuso antes se estrellaran con la realidad que niegan para entre otras cosas hacernos desistir, la misma táctica que con las preferentes de los bancos. Por cierto del fondo de rescate se llevan su tajada estos sindicaleros insaciables. A por ellos, demandar si queda alguien por aquí sin hacerlo es la única vía y salida que nos dejan, y a por todas, tienen que sancionar el abuso y las arcas están vacías.
sinceramente me cuesta pensar que se vayan a arriesgar a impugnaciones masivas....buscaran un híbrido sino se les va a paralizar todo
La transposición de la Directiva al ordenamiento jurídico español debe hacerse siempre por una norma con rango de ley, de tal forma que la sanción tiene que estar fijada por una ley nacional, y si la ley no la establece, la sanción no puede fijarse por las autoridades judiciales, al existir una reserva de ley en la materia, hasta el punto que el TJUE tiene dicho que “las resoluciones judiciales o las meras prácticas administrativas puedan ser consideradas como constitutivas de un cumplimiento válido de las obligaciones del TRATADO C.E.” (vidSSTJUE, de 15 de octubre de 1996, , C-168/85; y de 26 de octubre de 1995,, C-151/1994: y de 23 febrero 2006, caso Comisión contra España, C-205/04) Y si el Legislador nacional , incumpliendo la Directiva1999/70/CE no han establecido la sanción para compensar a las víctimas de un abuso no cabe otra opción que transformar en empleados fijos a los temporales víctimas, pues la Directiva impide aplicar una normativa nacional que, solo en el sector público, prohíbe absolutamente transformar en contrato de trabajo por tiempo indefinido una sucesión de contratos de duración determinada o un contrato que ha tenido por objeto, de hecho, hacer frente a «necesidades permanentes y duraderas» del empleador y deben considerarse abusivos (vid SSTJUE sentencia de 4 de julio de 2006, Asunto C-212/04, Caso Adeneler, Apartado 106: y de 14 de septiembre de 2016, asuntos C-184/15 y C-197/15, apartado 41).
Teniendo en CUENTA ESTO.....¿QUE SALIDA LES QUEDA? - No sería acaso un HIBRIDO interesante para ellos OPES para gente en situacion de no ABUSO y PROCESOS AD HOC -con garantias- para gente en situacion de ABUSO....Pienso...de esta manera sindicatos contentos, interinos en situacion de abusos contentos y justicia contenta porque sino se va a JUDICIALIZAR TODO E IMPUGNAR TODO ....en que me pierdo?
Insisto....que opción les queda? sin fanatismo solo análisis;
ya el senador del PAR se lo ha puesto en bandeja. Ya la judicialización de la OPE de infantil en Cataluña impugnada es el canario en la mina.
Se van a impugnar todas las OPes que no tengan en cuenta lo anterior. Dicho lo cual?
Qué opción les queda? que pirueta podrían hacer para evitar cumplir la sentencia Europea?
Soy incapaz de visualizarlo
Habéis visto la cantidad de multas que paga España por el incumplimiento de Directivas de todo tipo.
A estos sinvergüenzas les importa una mierda.
La 1999/70/CE es una más y van a hacer lo mismo que con el resto: NADA
Para el o la de los últimos tres comentarios, así es, el problema a parte de los intereses que tienen con todo este tinglado los sindicatos mayoritarios, el problema reside también que todo esto de las directivas, derecho de la unión les queda grande, solo hay que ver el perfil profesional y académico de la mayoría de los delegados sindicales, son unos analfabetos funcionales...es imposible que lo puedan entender, es cómo poner a estudiar inglés a una persona de 60 años, aquí es exactamente lo mismo.
Para cuándo están emplazados????
Yo creo que el último cartucho que nos queda es que Bruselas condicione los fondos de la UE a que España reduzca el porcentaje de temporalidad en las AAPP. Solo entonces no les va a quedar otra que transponer la Directiva.
Es curioso. La aportación mayoritaria en la Comisión para la reconstrucción fue favorecer la estabilidad de las personas que hubiesen sido objeto de abuso por la Administración, en un contexto extraordinario como el actual, pues además de suponer una justa medida social también es una inteligente medida económica. ¿De verdad el gobierno de PSOE y de Podemos no va a atender las indicaciones de la Unión Europea? Cuesta creerlo y más justificarlo.
Totalmente de acuerdo con el último comentario. Cuesta creerlo, y hasta el rabo todo es toro, pero a día de hoy, sólo veo nubes negras. Un saludo,
La denuncia es la clave para tener alguna oportunidad, todo aquel que confíe en la decisión ministerial a día de hoy está fuera laboralmente.
Saludos y a denunciar
Lo lógico es que dieran la fijeza acatando la normativa europea pero la realidad que hoy tenemos es que quieren largarnos. Después de oír el discurso de podemos ayer en el Congreso en principio a favor de los interinos, me hace más bien desconfi y pensar en maniobras de despiste, ojalá me equivoque, para crear falsas esperanzas al colectivo y que no denuncien los que están dudosos. Aunque batallamos por la fijeza, si encuentran algún resquicio legal para no concederla, lo pelearemos claro, de lo que no pueden librarse es de indemnizarnos bien. Si los que hemos demandado somos un grupo suficientemente numeroso, que puede que al final sí lo seamos ya que crece día a día, cabe también la posibilidad (hablo en cualquier caso de los que hemos demandado el resto va fuera con una indemnización si la reclaman demostrando abuso, mínima) de que sea inasumible y que por tanto con nosotros asuman que nos tienen que hacer fijos y den la orden a los tribunales. Como dice el comentario anterior, quien no demande no tiene nada, y desconfiar totalmente de los cantos de sirena de los políticos, hoy por hoy la orden es echarnos. La jueza del famoso juicio que menta el diario 16 lo deja entrever entrelíneas, pedir fuertes indemnizaciones, no podrán asumirlas.
Bien has dicho "den la orden a los Tribunales", porque en España los tribunales están a la orden de políticos, porque ellos también trincan.
Díselo a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tan "amigos" de la Comunidad de Madrid en sus sentencias, sobre todo tras esos jugosos sobresueldos de dinero de la propia Comunidad por labores de asesoraría en el nuevo sistema informático judicial regional:
https://elpais.com/politica/2015/02/22/actualidad/1424624961_122483.html
Naturalmente el escándalo quedó en nada: el propio Consejo General del Poder Judicial - nombrado por los políticos- concluyó en su investigación sobre el tema que no había nada ilegal ni reprochable en esas tareas extras de los jueces madrileños, incluidos unos cuantos de la Sala de lo Contencioso
Yo he recibido un email de Raíz y comenta que todas las fuerzas políticas están por la estabilización.
Y más en este contexto de crisis económica.
Quise decir Arauz
A mí no me ha llegado ningún correo de Arauz, a ver si me llega. Eso es lo lógico que estén por la estabilidad de los interinos ya que no pueden permitirse lo contrario y más ahora, pero de momento la realidad palpable es que quieren largarnos, así que a seguir peleando.
Publicar un comentario