lunes, 28 de septiembre de 2020

[La Información] La ministra de Función Pública emplaza a los sindicatos a comenzar la negociación de la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para acabar con el abuso de temporalidad "acelerando los procesos de estabilización". UGT pide que sean obligados por ley y con penalizaciones a las AAPP que incumplan

Publica el medio La Información este 25/09/2020 que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha emplazado ya a los sindicatos a comenzar"de forma inmediata " la negociación de la modificación de la regulación de los 'interinos' en la Ley del Estatuto Básico de la Función Pública que la ministra se había comprometido realizar como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Europeo de  19/03/2020, avanzando el medio que el Gobierno tiene la intención de "empujar sobre todo a los gobiernos autonómicos a convertir en plazas fijas lo que hoy son puestos temporales" acelerando por ley los procesos de estabilización de los más de 250.000 puestos de trabajo que continuarían en esa situación y traslada las declaraciones al respecto de Frederic Monell, secretario de Organización de FeSP-UGT, : "Se debe reforzar la obligación de sacar las plazas de consolidación previstas y si no se hace ese incumplimiento debería estar penalizado"


NOTA DEL EDITOR:  la sentencia europea mencionada ha establecido que convocar a procesos selectivos de libre concurrencia ahora los puestos del personal temporal en situación de abuso por larga temporalidad no puede valer como la sanción al abuso que exige la normativa europea que debe existir

 Entradas relacionadas:

20 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea, que pretende sancionar al abusado.
O apruebas o te vas al paro.
Ya lo dijo hace 5 días en el Congreso, que va a hacer todo lo posible por que se convoquen y celebren todos los exámenes del Acuerdo.

Anónimo dijo...

De procesos de consolidación nada.

Son los mismos PSOE, PP y Sindicatos... algún día pagareis el daño que estáis haciendo.

Anónimo dijo...

Ha valido la pena luchar contra toda esta gente, nos llevaron al sacrificio con la venia de jueces, sindicatos y políticos, demasiados inputs en contra. Suerte a todos con las demandas.

Reino de León dijo...

Estos siguen a lo suyo y mira que tienen asesores. Se van a encontrar no obstante con un problema, los exámenes fuera de contexto fomentan al menos en especialidades como la mía que no se cubran todas las plazas (en la última convocatoria sobre un sesenta y cinco por ciento), a lo que hay que sumar por un lado que para bajar a la tasa de interinidad que dicta Europa habría que sacar una barbaridad de plazas y no lo olvidemos que por mucho que se empeñen estamos en una emergencia sanitaria y que antes o después salvo que suceda un milagro van tener que parar las oposiciones con lo que sus planes de esconder el polvo bajo la alfombra se truncaran. Europa entre otras cosas les ha dicho que si quieren los 120000 millones que faltan del rescate deben fomentar el trabajo estable si no tururú de ahí las prisas que les han entrado de repente por estabilizar las plazas, que no las personas. Están tan ciegos y tienen tanta fe en sus tribunales que se han olvidado de la primacía del derecho europeo y de que al menos a los que hemos demandado tienen que compensarnos. Cuantos más demandemos el abuso antes se estrellaran con la realidad que niegan para entre otras cosas hacernos desistir, la misma táctica que con las preferentes de los bancos. Por cierto del fondo de rescate se llevan su tajada estos sindicaleros insaciables. A por ellos, demandar si queda alguien por aquí sin hacerlo es la única vía y salida que nos dejan, y a por todas, tienen que sancionar el abuso y las arcas están vacías.

Anónimo dijo...

sinceramente me cuesta pensar que se vayan a arriesgar a impugnaciones masivas....buscaran un híbrido sino se les va a paralizar todo

Anónimo dijo...

La transposición de la Directiva al ordenamiento jurídico español debe hacerse siempre por una norma con rango de ley, de tal forma que la sanción tiene que estar fijada por una ley nacional, y si la ley no la establece, la sanción no puede fijarse por las autoridades judiciales, al existir una reserva de ley en la materia, hasta el punto que el TJUE tiene dicho que “las resoluciones judiciales o las meras prácticas administrativas puedan ser consideradas como constitutivas de un cumplimiento válido de las obligaciones del TRATADO C.E.” (vidSSTJUE, de 15 de octubre de 1996, , C-168/85; y de 26 de octubre de 1995,, C-151/1994: y de 23 febrero 2006, caso Comisión contra España, C-205/04) Y si el Legislador nacional , incumpliendo la Directiva1999/70/CE no han establecido la sanción para compensar a las víctimas de un abuso no cabe otra opción que transformar en empleados fijos a los temporales víctimas, pues la Directiva impide aplicar una normativa nacional que, solo en el sector público, prohíbe absolutamente transformar en contrato de trabajo por tiempo indefinido una sucesión de contratos de duración determinada o un contrato que ha tenido por objeto, de hecho, hacer frente a «necesidades permanentes y duraderas» del empleador y deben considerarse abusivos (vid SSTJUE sentencia de 4 de julio de 2006, Asunto C-212/04, Caso Adeneler, Apartado 106: y de 14 de septiembre de 2016, asuntos C-184/15 y C-197/15, apartado 41).



Teniendo en CUENTA ESTO.....¿QUE SALIDA LES QUEDA? - No sería acaso un HIBRIDO interesante para ellos OPES para gente en situacion de no ABUSO y PROCESOS AD HOC -con garantias- para gente en situacion de ABUSO....Pienso...de esta manera sindicatos contentos, interinos en situacion de abusos contentos y justicia contenta porque sino se va a JUDICIALIZAR TODO E IMPUGNAR TODO ....en que me pierdo?

Anónimo dijo...

Insisto....que opción les queda? sin fanatismo solo análisis;

ya el senador del PAR se lo ha puesto en bandeja. Ya la judicialización de la OPE de infantil en Cataluña impugnada es el canario en la mina.

Se van a impugnar todas las OPes que no tengan en cuenta lo anterior. Dicho lo cual?


Qué opción les queda? que pirueta podrían hacer para evitar cumplir la sentencia Europea?

Soy incapaz de visualizarlo

Anónimo dijo...

Habéis visto la cantidad de multas que paga España por el incumplimiento de Directivas de todo tipo.
A estos sinvergüenzas les importa una mierda.
La 1999/70/CE es una más y van a hacer lo mismo que con el resto: NADA

Anónimo dijo...

Para el o la de los últimos tres comentarios, así es, el problema a parte de los intereses que tienen con todo este tinglado los sindicatos mayoritarios, el problema reside también que todo esto de las directivas, derecho de la unión les queda grande, solo hay que ver el perfil profesional y académico de la mayoría de los delegados sindicales, son unos analfabetos funcionales...es imposible que lo puedan entender, es cómo poner a estudiar inglés a una persona de 60 años, aquí es exactamente lo mismo.

Anónimo dijo...

Para cuándo están emplazados????

Anónimo dijo...

Yo creo que el último cartucho que nos queda es que Bruselas condicione los fondos de la UE a que España reduzca el porcentaje de temporalidad en las AAPP. Solo entonces no les va a quedar otra que transponer la Directiva.

Anónimo dijo...

Es curioso. La aportación mayoritaria en la Comisión para la reconstrucción fue favorecer la estabilidad de las personas que hubiesen sido objeto de abuso por la Administración, en un contexto extraordinario como el actual, pues además de suponer una justa medida social también es una inteligente medida económica. ¿De verdad el gobierno de PSOE y de Podemos no va a atender las indicaciones de la Unión Europea? Cuesta creerlo y más justificarlo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario. Cuesta creerlo, y hasta el rabo todo es toro, pero a día de hoy, sólo veo nubes negras. Un saludo,

Anónimo dijo...

La denuncia es la clave para tener alguna oportunidad, todo aquel que confíe en la decisión ministerial a día de hoy está fuera laboralmente.
Saludos y a denunciar

Reino de León dijo...

Lo lógico es que dieran la fijeza acatando la normativa europea pero la realidad que hoy tenemos es que quieren largarnos. Después de oír el discurso de podemos ayer en el Congreso en principio a favor de los interinos, me hace más bien desconfi y pensar en maniobras de despiste, ojalá me equivoque, para crear falsas esperanzas al colectivo y que no denuncien los que están dudosos. Aunque batallamos por la fijeza, si encuentran algún resquicio legal para no concederla, lo pelearemos claro, de lo que no pueden librarse es de indemnizarnos bien. Si los que hemos demandado somos un grupo suficientemente numeroso, que puede que al final sí lo seamos ya que crece día a día, cabe también la posibilidad (hablo en cualquier caso de los que hemos demandado el resto va fuera con una indemnización si la reclaman demostrando abuso, mínima) de que sea inasumible y que por tanto con nosotros asuman que nos tienen que hacer fijos y den la orden a los tribunales. Como dice el comentario anterior, quien no demande no tiene nada, y desconfiar totalmente de los cantos de sirena de los políticos, hoy por hoy la orden es echarnos. La jueza del famoso juicio que menta el diario 16 lo deja entrever entrelíneas, pedir fuertes indemnizaciones, no podrán asumirlas.

Anónimo dijo...

Bien has dicho "den la orden a los Tribunales", porque en España los tribunales están a la orden de políticos, porque ellos también trincan.

Anónimo dijo...

Díselo a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tan "amigos" de la Comunidad de Madrid en sus sentencias, sobre todo tras esos jugosos sobresueldos de dinero de la propia Comunidad por labores de asesoraría en el nuevo sistema informático judicial regional:
https://elpais.com/politica/2015/02/22/actualidad/1424624961_122483.html

Naturalmente el escándalo quedó en nada: el propio Consejo General del Poder Judicial - nombrado por los políticos- concluyó en su investigación sobre el tema que no había nada ilegal ni reprochable en esas tareas extras de los jueces madrileños, incluidos unos cuantos de la Sala de lo Contencioso

Dr. No dijo...

Yo he recibido un email de Raíz y comenta que todas las fuerzas políticas están por la estabilización.
Y más en este contexto de crisis económica.

Dr. No dijo...

Quise decir Arauz

Reino de León dijo...

A mí no me ha llegado ningún correo de Arauz, a ver si me llega. Eso es lo lógico que estén por la estabilidad de los interinos ya que no pueden permitirse lo contrario y más ahora, pero de momento la realidad palpable es que quieren largarnos, así que a seguir peleando.