lunes, 7 de abril de 2025

Proyectos de hospitales de la C. de Madrid presentados en la sesión de de Proyectos Innovadores del Congreso Nacional de Informática de la Salud 2025 INFORSLAUD

Como ya es tradicional en los útimos años, el reciente Congreso  Nacional de Informática  de la Salud o  INFORSALUD 2025 contó con  una sesión de presentación de Proyectos Innovadores. A continuación ponemos un resumen de los dos presentados desde hospitales de la Comunidad de Madrid:



"REVOLUCIÓN DIGITAL EN MEDICINA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN,IMAGEN MÉDICA Y REALIDAD VIRTUAL EN CIRUGÍA” del Hospital de la Paz


Fue presentado por Celia Martín Cubillo,  del servicio de Informática del H. de la Paz. Se trata de un proyecto en colaboración multidisciplinar con el laboratorio de gestión de impresión 3D, servicios de radiología y  quirúrgicos y la subcontrata Rayo-Seco System.

Explicó que no había ningún sistema  que abarcara la gestión de un laboratorio de impresión 3D, con trazabilidad, y para cubrir ese hueco han desarrollado el sistema B-onic Suite, que cumple con estrictos estándares regulatorios  como ISO-13485 y cuenta con el certificado de la Agencia Española del Medicamento.



Describió el flujo, que empieza desde la solicitud en la HCE del producto necesitad por un profesional, continúa con una imagen médica en formato DICOM , desde la que se hace el diseño y si es necesario se hace la fabricación de la pieza con impresión 3D, si no se dispone siempre de un modelo de realidad virtual 3D en formato STL

 


Concluyó que ha mejorado la precisión y eficiencia quirúrgica



"SOFTWARE WEB PARA LA SEUDONIMIZACIÓN Y GESTIÓN SEGURA DE
DATOS CLÍNICOS EN INVESTIGACIÓN MÉDICA” del Hospital 12 de Octubre

Presentado por Alvar Blanco Martínez , del Servicio de Informática. si bien aclaró que se trata de  un proyecto realizado como desarrollo propio completo de personal del Servicio de Investigación con la colaboración del  Servicio de Informática para la infraestructura de TI.


 


"Anónimo" se trata de una aplicación web con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la RGPD  y optimizar procesos, que realiza automáticamente el proceso de seudonimización, codificación y almacenamiento con algoritmos de encriptación  avanzados e identificación segura por certificados.  Según el ponene "ha demostrado eficiencia y alta seguridad e interoperabilidad"


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: