sábado, 31 de enero de 2026

[El Pais] En riesgo que la Comisión Europea haga efectiva la reducción de 626 millones de euros por no regular España una normativa válida ante la UE contra el abuso de temporalidad en el empleo público en el plazo de 6 meses que le concedió. El gobierno dice que sigue trabajando en una norma

 Informa El País este 31/01/2026 , junto con otra en relacion al impuesto del diésel, sobre la situación de la suspensión de 626 millones de euros por la Comisión Europea, decidida el 7/7/2025 ante el incumplimiento del compromiso de España  incluido en el Plan de Recuperación de disponer de una ley válida en 2021 para reducir la temporalidad pública que contuviera medidas  de prevención y sanción del abuso de temporalidad, a la vista de  las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 2024 que afirmaron que las  medidas contra el abuso de temporalidad en la Ley 20/2021 no eran efectivas para sancionarlo. La Comisión Europea dio un plazo de 6 meses para aprobar una normativa nueva que diera cumplimiento a la exigencia incumplida de medidas,  válidas en acuerdo con las sentencias, de sanción al abuso de temporalidad en el empleo público.

El medio traslada por un lado, que el gobierno reconoce que el plazo finaliza a el 7 de Enero sin ha er aprobado ninguna medida pero    “no renuncian a los fondos y harán todo lo posible para conseguir el 100%”,  y "está trabajando para incluir las medidas que nos reclama la Comisión Europea en el proyecto de ley orgánica de reforma de las carreras judicial y fiscal y en la Ley de Función Pública de la Administración del Estado, ambas en tramitación parlamentaria”, pidiendo la colaboración de las CCAA. 

Y por otro, que la Comisión Europea matiza que todavía tiene que preparar la evaluación oficial y que u na vez comunicada la reducción oficial de los fondos dos todavía se abre un periodo de dos meses adicionales para que el país afectado presente sus observaciones. 


Entradas relacionadas



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa norma se hará después de Obadal, Seguro y sera una Ley, Fijo

Anónimo dijo...

Pues dentro de 2-3 meses ya sabrán lo q dice Obadal. Ellos mismos.

Anónimo dijo...

Por mucha Ley buena que saquen en Mayo-Junio-Julio, la ejecución "colaboración" depende las comunidades.

Si en esa Ley no se pone la palabra, OBLIGATORIA, no vamos a ningún lado.

Anónimo dijo...

Plazo de ejecución de la Ley de forma OBLIGATORIA 3 meses. Soluciones en Octubre.

Anónimo dijo...

Ostias. Feliz Sábado, a todos los q estáis haciendo esto posible!

Anónimo dijo...

Por cierto habrá Cuestiones de Inconstitucionalidad. Pero No las hagais ni puto caso. 😉

Anónimo dijo...

Nos toman el pelo

Anónimo dijo...

Siempre

Anónimo dijo...

https://www.elconfidencial.com/economia/2026-01-31/porcentaje-empleo-publico-espana-mas-bajo-16-anos_4294493/