Fuente: Qué - Edición Madrid 20/10/08 -pag 5
Blog de APISCAM
lunes, 20 de octubre de 2008
APISCAM cree que debería haber funcionado el centro de respaldo informático de los hospitales
Fuente: Qué - Edición Madrid 20/10/08 -pag 5
APISCAM dice que ayer debería haber funcionado el centro de respaldo del sistema informático de los nuevos hospitales en Getafe
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad la Comunidad (APISCAM), Domingo Sánchez, afirmó hoy que ayer debería haber funcionado el centro tecnológico de respaldo del sistema informático tecnológico de los siete nuevos hospitales, que está ubicado en la localidad de Getafe, tras el fallo en la central de la localidad de Tres Cantos.
"No sabemos lo que pasó porque en las las instalaciones no hay ni un sólo empleado público", indicó Sánchez a Europa Press, al tiempo que señaló que la informática en la central se encuentra en una situación de "externalización total" después de que se sacara a concurso la gestión del servicio en las nuevas instalaciones de la región.
En esta línea, el vicepresidente de los informáticos de la Comunidad criticó que la informática de los hospitales tradicionales también vaya a ser externalizada, ya que la medida podría afectar a alrededor de 170 informáticos que trabajan para el Gobierno regional.
Sánchez explicó que en el mes de agosto la Consejería les informó de la entrada del capital privado en la informática de los hospitales tradicionales y a este respecto Sánchez se temió que en alrededor de dos años este servicio se encuentre en manos privadas.
Este proceso se une al anuncio de la Consejería de Sanidad de la entrada de capital privado en la gestión de lo no sanitario en los antiguos hospitales el pasado 23 de septiembre en una reunión con empresarios del sector en el hotel Ritz de la capital.'
Fuente: Europa Press 19/10/08 vía EcoDiario y Diario Metro - Madrid- Edición web
'La Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad madrileña señaló que el Centro de Tres Cantos cuenta con otro de respaldo en Getafe, "para que en caso de avería nada se pare". "Habría que pedir una indemnización" dicen.
domingo, 19 de octubre de 2008
Siete hospitales se quedan seis horas sin sistema informático. Sanidad insiste en que los pacientes fueron atendidos con normalidad
Ni médicos ni enfermeras ni administrativos pudieron acceder en ese tiempo a la Intranet ni al programa informático llamado Selene. En él se archivan las historias clínicas de los pacientes, y es con el que además se piden pruebas diagnósticas, se detalla la medicación y hasta la dieta que debe seguir cada persona. No podían hacer nada porque en los nuevos hospitales, que la Consejería de Sanidad publicita como "hospitales sin papeles", todo, absolutamente todo, pasa por ese programa. La solución, tras unas horas de "confusión", fue volver al papel."Para salir del paso, empezamos a buscar folios en los armarios y a escribir a las enfermeras lo que tenían que poner", contaba el médico de guardia del hospital Puerta de Hierro, que pidió el anonimato. Todo el funcionamiento del hospital se ralentizó. Los tratamientos se retrasaron. Los diagnósticos, también. "Sigo con pacientes que podían estar en planta o en casa a primera hora de la tarde", decía el médico a las 20.00.
Un cuadro que se repetía en los hospitales de Vallecas y Coslada. "No podíamos pedir pruebas diagnósticas en red, y eso ralentizaba todo", explicaba también una doctora del hospital del Henares. "Las etiquetas de los tubos de análisis, a mano. Las altas, en folios. Las hemos hecho en el programa Word. No sirven para nada. Los pacientes tendrán que volver otro día a por su expediente". Los médicos y enfermeros del hospital del Henares aseguran que no es la primera vez que se cae el sistema. "Nunca tantas horas", aclaró una enfermera.
La caída del programa la provocó una bajada de tensión eléctrica en la zona de Tres Cantos, donde está el centro tecnológico que aloja el servidor central de los nuevos hospitales, según la Consejería de Sanidad. Los hospitales afectados fueron el nuevo Puerta de Hierro (Majadahonda), el Infanta Leonor (Vallecas), el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), y los hospitales del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada). El Infanta Elena (Valdemoro) se libró porque no utiliza este sistema. La portavoz de Sanidad insistió en que los pacientes fueron "atendidos con normalidad" y que la asistencia no se vio afectada. Los fines de semana no hay consultas externas ni cirugía programada, por lo que sólo se hicieron operaciones de urgencias. Según la consejería, los quirófanos, que también están informatizados, trabajaron sin problemas. "Los hospitales no se han apagado; la informática local ha funcionado", señalaron.
Fue el servicio de urgencias el que más sufrió las consecuencias de las demoras. "Tenemos que ir corriendo de un lado para otro para llevar historias, análisis...", explicaba ayer una enfermera de este departamento del hospital de Vallecas. Los pacientes esperaban tres horas para que el médico viese sus radiografías. "Esto es un caos. Un día normal no lo habríamos sacado adelante", apuntó un enfermero en Vallecas.
"Esta mañana me han operado porque se me había cerrado la garganta. No podía respirar ni comer", explicó Óscar, de 32 años, en urgencias del hospital del Henares. A las 12.30 le informaron de que ingresaría en una habitación. A las 20.35 seguía sentado en un pasillo de urgencias. "Me han dicho que hay un problema con los ordenadores", masculló.
"Todo está informatizado: las pruebas analíticas, el radiodiagnóstico, las dietas, las medicaciones... Y nada ha funcionado", constató ayer Alfonso Merino, un portavoz de UGT-Madrid, tras hablar con sus representantes en los hospitales. La situación fue, a su juicio, "un follón", especialmente en el hospital de Vallecas. "Nos preocupa que no haya un sistema de vigilancia y de control para evitar esta situación. Un hospital no puede permitirse que el sistema se caiga", protestó.'
Fuente: El País
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Según han informado a elmundo.es fuentes oficiales, el incidente no ha tenido grandes consecuencias debido a que es un sábado y no hay consultas externas. "Dentro de la gravedad, no ha sido para tanto. No habrá problemas con los pacientes nuevos que lleguen a los hospitales, se volverá al papel, se les podrá realizar las pruebas pertinentes y ya está. Lo peor sería si hubiera cirugías programadas para pacientes antiguos, ya que sin su historia clínica no se les podría operar, de momento".
Esta última situación, según la consejería de Sanidad no se ha dado en ninguno de los hospitales afectados ya que los fines de semana no se programan intervenciones quirúrgicas, sólo se realizan las de urgencia.
Según la consejería, "este tipo de situaciones están contempladas, los hospitales ponen en marcha un plan de contingencias y la asistencia no tienen por qué verse afectada". En este sentido, el Servicio Madrileño de Salud ha declarado en un comunicado que la actividad asistencial se ha desarrollado con "normalidad".
Entre otras acciones, los hospitales se han puesto en contacto con el 112 para que, en el plazo de tiempo que ha durado el problema informático, remitiese a los pacientes más graves a otros centros.
Tras detectar y solventar la avería, producida en la zona donde está situado el Centro Tecnológico de Tres Cantos (que da soporte a los siete hospitales mencionados), se ha procedido a reiniciar los equipos informáticos de todos los centros sanitarios. Según Sanidad, todos los hospitales ya pueden volver a conectarse al sistema que, entre otras funciones, les permite consultar las historias clínicas de todos los pacientes.
El primero en darlo a conocer fue el Puerta de Hierro
Aunque la avería afectó a los siete hospitales a la vez, el primero en trascender fue el problema informático detectado en el nuevo Puerta de Hierro. Fuentes sindicales indicaron que los facultativos del nuevo Puerta del Hierro no tenían acceso a los informes de los pacientes, "ni pueden conocer, por tanto, la patología ni los alimentos que necesitan en cada caso".
El pasado jueves, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, reconoció la existencia de un "fallo" en el sistema informático del Puerta del Hierro-Majadahonda, pero defendió que las instalaciones de este centro sanitario son "extraordinarias".
Las deficiencias estructurales también persisten en el hospital Infanta Leonor de Vallecas, inaugurado el pasado 29 de febrero. Un enfermero afirmó que sólo hay un médico internista para todo el servicio de Urgencias, mientras que la versión de Sanidad es que cuenta con una plantilla "suficiente": 13 internistas en tres turnos.
Durante los últimos meses, las visitas a centros hospitalarios del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y de la presidenta, Esperanza Aguirre, han estado acompañadas por protestas.
A principios de este mismo mes, varios pacientes del Puerta de Hierro se unieron a una protesta de profesionales sanitarios por las carencias del hospital. El consejero de Sanidad minimizó la importancia de este hecho, al señalar que la única protesta respecto del nuevo hospital de Majadahonda fue que un paciente no "sintonizada correctamente la televisión de plasma".'
Fuente: El Mundo
NOTA: El centro tecnológico principal del sistema informático centralizado y privatizado de los nuevos hospitales de Tres Cantos cuenta con otro centro de respaldo en Getafe (ambos de Siemens tal y como especifican las condiciones del lote 1 del concurso ganado por Siemens) de tal forma que, según declaraciones de directivos, "toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare" para lo que fue necesario una puesta en marcha "compleja y costosa: año y medio y 11 millones de euros"
sábado, 18 de octubre de 2008
Restablecido el sistema informático en los hospitales nuevos de Madrid tras 5 horas
Los hospitales afectados fueron el Puerta de Hierro- Majadahonda, el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez), y el de Henares (Coslada).
El Hospital Infanta Elena de Valdemoro no ha sufrido la misma circunstancia, dado que su sistema informático no está conectado a ese servidor, ha precisado una portavoz de la Consejería.
El Servicio Madrileño de Salud asegura en un comunicado que, a pesar de este "incidente", la actividad asistencial en los hospitales afectados se ha desarrollado con "normalidad".
Sin diagnóstico para los pacientes
Por su parte los trabajadores del nuevo hospital Puerta de Hierro de Majadahonda denunciaron por la mañana que el sistema informático del centro "se ha caído y no funciona" desde mediodía, "lo que impide el acceso a los registros médicos y los diagnósticos de los pacientes", según asegura CC.OO.
El sindicato señaló que tanto los médicos como el resto de trabajadores del centro médico han intentado ponerse en contando con el servicio técnico de Siemens para resolver el problema, pero "no cogen el teléfono ante la saturación de llamadas".
El incidente se ha producido en la intranet del hospital, concretamente en el recién instalado programa informático regional Selene en el que se archivan, se organizan y clasifican las historias clínicas de los pacientes. Por ello, las fuentes sindicales indicaron que los facultativos no tienen desde la caída del sistema acceso a los informes de los pacientes, "ni pueden conocer, por tanto, la patología ni los alimentos que necesitan en cada caso".
Fuente y comentarios en: 20 minutos 18/10/08
Restablecido el sistema informático en los siete nuevos hospitales de Madrid
Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha asegurado que el sistema ya funciona "al cien por cien" en todos los centros afectados: el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada).
El Hospital Infanta Elena de Valdemoro no ha sufrido la misma circunstancia, dado que su sistema informático no está conectado a ese servidor, ha precisado una portavoz de la Consejería.
En torno a las 18.15 horas, el problema eléctrico fue subsanado, tras lo cuál el sistema informático de los hospitales comenzó el proceso de restablecimiento.
Caída grave
El organismo sanitario regional señaló que se ha producido una caída eléctrica grave en la mañana de hoy en la zona donde está ubicado el Centro Tecnológico de Tres Cantos, que a su vez aloja el Servidor Central.
"Se ha procedido a activar el Plan de Contingencia y se está trabajando en local y con soporte papel, por lo que está garantizada la atención de todos los pacientes ingresados", señalaron las mismas fuentes.
Además, indicaron que se ha activado el Centro de Soporte y a las 17.00 horas de hoy, aproximadamente, se iniciará de nuevo el servicio que se irá completando a lo largo de la tarde. El Servicio Madrileño de Salud garantizó que los pacientes no se verán afectados en ningún momento por este incidente informático'
Fuente: Telecinco
Siete de los nuevos hospitales de Madrid se quedan sin informática por una avería eléctrica
'Madrid, 18 oct (EFE).- El sistema informático de siete de los ochos nuevos hospitales construidos en la Comunidad de Madrid no funciona desde las 13.30 horas de hoy, debido a una "caída de la tensión eléctrica" en la zona del Centro Tecnológico de Tres Cantos, donde se ubica el servidor central, ha informado a Efe la Consejería de Sanidad.
Los hospitales afectados son el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada).
El Hospital Infanta Elena de Valdemoro no ha sufrido la misma circunstancia, dado que su sistema informático no está conectado a ese servidor, ha precisado una portavoz de la Consejería.
El Servicio Madrileño de Salud ha asegurado que, a pesar de este "incidente", la actividad asistencial en los siete hospitales afectados se ha desarrollado con "normalidad".
En cambio, el secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Alfonso Merino, ha dicho a Efe que la situación que han vivido estos centros ha sido de "caos" y "follón", sobre todo el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.
Merino ha explicado que, dado que en los nuevos hospitales "no hay papeles y todo está informatizado", la caída del sistema ha significado que el personal sanitario no pudiera acceder a la "información sobre las dietas, la medicación, los resultados de analíticas y rayos, y el historial de los pacientes".
Esto ha provocado que dichos hospitales tuvieran que funcionar al modo "antiguo", de forma que el personal no sanitario se ha puesto a rellenar papeles para comunicar por escrito a los facultativos todo lo que sabían de los tratamientos, dietas y evolución de los pacientes.
Según Merino, el problema ha afectado especialmente al Hospital de Vallecas precisamente porque tiene "poco" personal no sanitario, mientras que en el de San Sebastián de los Reyes se ha reforzado la presencia de estos trabajadores.
En el Puerta de Hierro-Majadahonda, las entradas en Urgencias se han desviado a otros centros, ha señalado el representante de UGT.
Fuentes de CCOO han apuntado que para el personal de los hospitales afectados "ha sido como estar a ciegas".
"No puede hacer nada. Los tratamientos no se pueden validar. Si se cae el sistema informático, se altera la actividad diaria, además de la preocupación que genera", ha señalado un miembro de este sindicato. '
Fuente: Agencia EFE vía Eco-Diario
NOTA: En teoría, el centro tecnológico principal centralizado privatizado de los nuevos hospitales de Tres Cantos cuenta con uno de respaldo en Getafe (ambos de Siemens) de tal forma que "toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare"
Concentración Hospital El Escorial
Es una gran satisfacción para nosotros el apoyo recibido por todos/as vosotros/as, esto nos da fuerzas para seguir en la lucha y tratar de impedir por todos los medios que este gobierno neocon liquide por completo nuestra sanidad pública.'
Fuente: Sección sindical de UGT del Hospital de El Escorial
Marcha de los vecinos de Hortaleza en Defensa de la Sanidad Pública.
La reivindicaciones de los vecinos son básicamente de oponerse a la privatización de la Sanidad Pública. Por eso que la convocatoria defendía la Sanidad 100 x 100 Pública. Los vecinos mostraron su rechazo a la reducción del número de camas del Hospital Ramón y Cajal, como está previsto en los planes funcionales de reforma de los Hospitales Públicos madrileños. Pero también se planteó la reivindicación histórica de los usuarios del área 4 de salud: La construcción de un Hospital Público en el solar del antiguo Hospital del Aire, que próximamente va a quedar completamente como un solar ya que se va a demoler también las dos edificaciones que quedan en pie, que son un Ambulatorio que dejará de prestar sus servicios, por tanto.'
Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública 17/10/08
Dossier: Menciones a los problemas con la historia clínica y la informática del nuevo H. Puerta de Hierro
- [08/10/2008] Cirujanos y anestesistas del nuevo H. Puerta de Hierro se quejan sobre las historias digitalizadas
- [13/10/2008] Femyts detecta "graves problemas" en el Puerta de Hierro como la falta de protección radiológica, según CAS
- [14/10/2008] Deficiencias en varios servicios del hospital de Majadahonda por la informática
- [17/10/2008] Aguirre sólo admite un fallo de la informática en el Puerta de Hierro. El sistema necesita un proceso de adaptación, según el consejero de Sanidad
viernes, 17 de octubre de 2008
Se inicia el proceso de traspaso voluntario de personal fijo de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) a otros destinos en la CM
Ante la posibilidad de que se tratara de un paso intermedio a una subsiguiente transformación de ICM en un entidad en la forma de sociedad mercantil (privatización del ente) hubo una serie de movilizaciones de los trabajadores que condujeron a la firma de un Acuerdo entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos.
Dicho acuerdo estipulaba que "el personal laboral fijo en activo o excedente que ostente tal condición a 31/12/2005 tendrá el derecho de optar en el plazo comprendido entre el 1/02/2006 y el 31/05/2006 entre permanecer en la Agencia o bien pasar a integrarse en la plantilla de la Administración General de la CM"
Dicho "proceso de paso voluntario a la CM" no fue ofertado las fechas acordadas, posiblemente y entre otras razones, por las dificultades para conseguir acuerdo sobre las condiciones precisas de integración en la plantilla de la Comunidad de Madrid, especialmente, en la determinación de la cuantía de las retribuciones con la que el personal sería contratado, dado los sueldos generalmente más altos de las categorías del Convenio Laboral de ICM con respecto a los del Convenio Laboral de la CM.
El pasado 6 de Octubre, CCOO y la Dir. Gral de Función Pública alcanzaron un "Acuerdo de integración del personal de ICM en la Administración Gral de la CM", tras 30 meses de retraso con respecto a lo previsto y 17 meses después de un laudo arbitral sobre el asunto de las retribuciones.
En una segunda fase inmediata la CM ofrecerá a los interesados la lista de puestos de trabajo disponibles. Asoma la duda de si las plazas ofertadas serán elegidas por la CM entre las actuales vacantes (ocupadas o no por interinos), con la consiguiente posible reducción del total de empleados publicos de la CM.
En cuanto al posible impacto en las funciones realizadas por ICM habría que tener presente el importante proceso de externalización de la función técnica informática realizada en ICM estos últimos años, que ha tenido como consecuencia la conversión de sus empleados de ser "hacedores" a ser "facilitadores" y "gestores de contratos" según la propia terminología de su dirección, es decir, de realizar funciones técnicas, que han sido traspasadas a empresas externas, a realizar funciones de gestión y control, quedando según algunos, la plantilla sobredimensionada para la realización de estas nuevas funciones.
Concentración hoy en los H. El Escorial y Gregorio Marañón contra la privatización de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo
Fuente: Sección Sindical UGT Hospital El Escorial
Imagen: Sección Sindical UGT Hospital El Escorial
'16-10-08 Previsión informativa. Concentración el día 17 de octubre a las 12:00 horas en el Hospital Grgorio Marañon. El motivo de dicha movilización es protestar contra "la privatización" de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo tras la resolución del Gobierno regional de 31 de julio que limita la contratación de personal.'
Fuente: FSP de UGT Madrid
Aguirre sólo admite un fallo de la informática en el Puerta de Hierro. El sistema necesita un proceso de adaptación, según el consejero de Sanidad
"Hay un fallo en la informática y yo lo reconozco, pero las instalaciones del Puerta de Hierro son extraordinarias y así nos lo han dicho todos los médicos y pacientes a los que me he encontrado", agregó. La informática es uno de los puntos débiles que han denunciado los representantes sindicales -entre ellos la Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) en una carta al gerente-, los anestesistas y los cirujanos.
Según denunciaba Femyts en una misiva fechada el 8 de octubre, el programa informático para gestionar las citas no permite priorizar los casos más graves y las historias clínicas escaneadas no incluyen toda la información que los especialistas necesitan, como también resaltaron los cirujanos en otra carta al gerente en la que pedían acceso a las historias en papel. Que la informática no esté a punto, o que los trabajadores aún no controlen los nuevos programas, supone "un sobreesfuerzo" para la plantilla, porque se acumulan pacientes cuyas citas del viejo hospital se cambiaron en el nuevo sin avisar a los interesados, según un portavoz de Femyts.
Significa que el trabajo de los profesionales es más lento por el "desconocimiento en un porcentaje relevante" de los programas de los ordenadores, según los anestesistas. Que en el área de farmacia, los trabajadores tienen que incluir los datos a mano, lo que supone "ampliar su jornada laboral", advertía Femyts. También compete a la informática la "enorme rigidez" del sistema de citaciones centralizado, que hace que los enfermos que reciben quimioterapia sean citados "con más de un mes de demora", según la federación de médicos.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que comparecía a petición del grupo socialista, admitió que "el cambio en la herramienta de trabajo" (de nuevo la informática) requiere "un proceso de adaptación". Agregó que el nuevo hospital "ya está funcionando pese al ruido, la campaña de determinados sindicatos y determinados medios de comunicación". Entre el público, seguían su intervención tres de los sindicalistas a los que destapó la consejería en un vídeo por abuchear a Güemes.'
Fuente: El PaísMadrid.-Médicos residentes denuncian las "dramáticas situaciones" de las Urgencias del nuevo hospital Puerta de Hierro
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
"Esto sucede en el contexto de improvisación y desinformación en el que se han puesto en funcionamiento los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid", dijeron los residentes en un comunicado, donde afirmaron que el caso de Puerta de Hierro "reviste mayor gravedad al tratarse de un centro de referencia y buque insignia de la nueva sanidad madrileña".
Los médicos residentes señalaron que ayer se permitió la llegada de ambulancias en Urgencias después de que estuvieran derivadas a otros centros temporalmente, y destacaron que el centro registra "incidencias muy graves" como "fallos en el sistema informático, escasez de material, plantilla médica insuficiente (la mitad de la recomendable) o el aumento en los tiempos de espera muy por encima de lo habitual".
"Esta crítica situación no se explica dentro de los comprensibles problemas de rodaje que se producen en los primeros días de vida de un nuevo centro", señaló Amircam en un comunicado, en el que señaló que la situación "es fruto de la falta de planificación y de la irresponsabilidad con que la Consejería de Sanidad está desplegando su nuevo modelo de gestión".
Así, los médicos exigieron que se actúe de forma inmediata para subsanar los errores y carencias de los que la Consejería ya tiene conocimiento desde hace días. "De lo contrario, el deterioro de la asistencia prestada en Puerta de Hierro será imparable, y por extensión, el de todo nuestro sistema sanitario", concluyeron.
Fuente: EcoDiario
XXX Congreso de la Sociedad Española de médicos de Primaria: necesidad de introducir nuevos modelos de gestión
'El primer día del Congreso contó con la participacion de los consejeros de Sanidad, Juan Jose Güemes, de la Comunidad Madrid, y Manuel Cervera, de la Comunidad Valenciana, en la mesa debate: "Futuro y perspectivas de la Atención Primaria". '
'... el titular de Sanidad madrileño afirmo que entre los facultativos de Primaria hay una sensación de parón. "Se debe fomentar la especialidad de la Atención Primaria haciéndola más atractiva para los estudiantes de Medicina, se debe dar más protagonismo a los médicos en la gestión de los recursos sanitarios y fomentar la innovación de los modelos de gestión". "Hace años que continuamos con el mismo modelo y debe modificarse a los nuevos tiempos", añadió.'
Fuente: Redacción Médica 16/10/2008
jueves, 16 de octubre de 2008
Aguirre reconoce fallos en el sistema informático del Puerta de Hierro
'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que "un traslado tiene siempre unas ciertas incomodidades", pero añadió que ayer visitó las instalaciones del nuevo hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda y que los pacientes y médicos que se encontró le dijeron que las instalaciones son"extraordinarias".
"Como en todas las mudanzas hay fallos. Hay un fallo en la informática, lo hay, y se lo reconozco, pero que las instalaciones son extraordinarias y que así me lo dijeron todos los médicos y pacientes a los que me encontré, puede tener la garantía su señoría", afirmó Aguirre durante la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid preguntado por la portavoz de IU, Inés Sabanés, por los problemas en las nuevas instalaciones sanitarias.'
Fuente: Europa PressAguirre reconoce los "fallos" en el Puerta de Hierro y pide disculpas
'El diputado socialista Lucas Fernández resumió las carencias en una carta enviada por el sindicato médico FEMYTS el 25 de septiembre que detalla la "situación grave" en la que aseguran se encuentra: "graves problemas" en los sistema informáticos de citas, admisión, de laboratorio, de farmacia, de programación de atención al enfermo; falta de comunicación entre las multiples contratas privadas y reuniones "ineficaces" para resolver las situaciones; salas de radiología con falta de protección; y, ante todo, una carencia de personal para Urgencias que "amenaza con el colapso" y calificada de "insuficiente" para todo el hospital cuando éste tenga que funcionar al 100%.
En un pleno de la Asamblea centrado totalmente en la Sanidad, Aguirre pidió "disculpas por adelantado" a los pacientes del nuevo centro por las "consecuencias del traslado" a Majadahonda y reconoció además el mal funcionamiento del sistema informático de historias clínicas y citas'
Fuente: Madridiario