viernes, 19 de diciembre de 2008

La viceconsejera Ana Sánchez avanza una reforma de la Atención Primaria con modelo de gerencia única y desaparición de las actuales

'En las JORNADAS de DEBATE de la SOMAMFYC celebradas el 17/12/08, la Viceconsejera Ana Sanchez dió a conocer algunos de los planes de la Consejería para la Atención Primaria [AP].

En su exposición, contradictoria en muchos momentos, repitió una y otra vez que no se "trataba de ningún cambio de modelo", que ellos creían en el modelo público y, por lo tanto, sólo perseguían mejoras. Dijo que se habían "adaptado" al marco estratégico de la AP XXI, pero que no creía que fuese malo ser creativo y seguir diversos modelos de gestión. Y, por esto, sólo pretendían "reorganizar la AP".'

'También anunció la receta electrónica para el próximo año.

Al finalizar, como quien no quiere la cosa, manifestó que iba a ser muy importante contar con un ÁREA ÚNICA para la AP en todo Madrid, con estrategias comunes, centralizando compras y la planificación de procesos. Por supuesto, esto conllevaría la desaparición de las gerencias de las Areas y la concentración de un organismo de gestión para todo Madrid. Junto a esta "gestión centralizada" se dotaría de autonomía a los Centros de Salud [CS], que pasarían a estar dirigidos por los Directores de CS.

El objetivo de esta Gerencia Única , confirmado por la Consejera, es dar paso a la libre elección de médico y enfermera en todo Madrid, arbitrándose en el futuro de alguna manera la atención a domicilio, que se retribuiría a los profesionales de la zona donde viva cada asegurado. Todos estos cambios se prevén para ser realizados a coste cero, con los recursos actuales.'

'Otro aspecto importante anunciado es el nuevo modelo de contrato de gestión para los EAP [Equipos de Atención Primaria], con indicadores de eficiencia de gasto y otros de calidad asistencial, de acuerdo al cumplimiento de los cuales se ajustaría la productividad variable con carácter individual.'

Fuente: extractos de un correo recibido en APISCAM de un EAP

NOTA DEL EDITOR: agradecemos personalmente al miembro de un EAP que nos ha hecho llegar esta información

Ponentes en la Comisión de Sanidad coinciden en que el modelo de los nuevos hospitales no asegura más calidad ni menos costes

'Los dos ponentes de hoy en la Comisión de Estudio de los diferentes modelos de gestión sanitaria coincidieron en que el modelo de financiación público-privada (PFI) existente en los nuevos hospitales de la región no asegura más calidad en la prestación del servicio, una bajada de los costes o una mayor transparencia administrativa.

El ex gerente del hospital 12 de Octubre de Madrid, Ramón Gálvez, criticó hoy el modelo de financiación público-privada (modelo PFI) porque se ha demostrado que esta medida tiene mayores costes, mayor opacidad y no aporta más calidad en la prestación de servicios que otros modelos de gestión sanitaria.

En la misma línea se expresó el ex presidente de la OMC Guillermo Sierra quien indicó que antes de implementar un nuevo modelo de gestión sanitaria "hay que ser muy prudentes", y que aseguró no tener evidencia de que estos modelos "hayan reducido la burocracia ni aumentado la productividad, la eficiencia, la calidad, transparencia, equidad y accesibilidad".

En la Comisión de Estudio de los modelos de gestión sanitaria celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Gálvez hizo un recorrido por la historia de los diferentes modelos y se centró en la aplicación en Reino Unido del modelo PFI, tan discutido por los partidos de la oposición en Madrid, y señaló que estudios sobre este modelo revelan que "el coste total de los proyectos PFI es hasta seis veces el de un hospital tradicional", que la tramitación administrativa previa es compleja, que hay "opacidad en la gestión" y que existe un "riesgo de monopolio de los gestores de las infraestructuras" sanitarias.

Asimismo, el ex gerente del hospital madrileño indicó que la aplicación de este modelo ha supuesto la "reducción de un 25 por ciento de las camas hospitalarias", y apuntó que "no hay indicadores reales", ni datos para poder comparar sus funciones con las de los hospitales tradicionales.

Por su parte, el ex presidente de la OMC, Guillermo Sierra, afirmó que la gestión pública no es mala, sino que lo que pasa es que "está mediatizada por intereses políticos y electoralistas", hecho que, según indicó, condiciona las decisiones de los altos cargos. Además, mostró su "extrañeza al comprobar que se sigue insistiendo en diferentes modelos cuando la gestión directa no ha sido explorada al máximo".

"No critico ni un modelo ni otro, digo que hay antecedentes que no me demuestran la bonanza de los sistemas de gestión de los que estamos hablando", indicó en referencia a las nuevas fórmulas, y reseñó que el verdadero problema no es la gestión en si, sino los recursos humanos. Así, dijo que no pueden apoya estas nuevas fórmulas porque no contemplan de qué manera se va a motivar a los procesionales y cómo se va a mejorar la calidad. "Si los modelos de gestión no contemplan la motivación, hay que ser muy prudentes", afirmó.

Por su parte, el portavoz socialista en la materia, Lucas Fernández, destacó que se opone al modelo de competencia y que apuesta por la "complementación y la colaboración frente a la competencia".

Por su parte, el diputado del PP Javier Rodríguez se refirió al momento en que Gálvez estaba al frente del 12 de Octubre y dijo que "tenía casi todo lo no sanitario externalizado". Además, añadió que los ingresos eran menores que los que presenta en la actualidad el centro madrileño, y hechos como que las Urgencias atendían menos gente que en la actualidad.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 19/12/2008

El incierto futuro del Hospital de Móstoles

'Ayer día 17 de diciembre, visitó el Hospital de Móstoles Antonio Burgueño, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid e intervino ante parte de los trabajadores. De su intervención se pueden destacar los siguientes puntos:

  1. El futuro del Hospital no está decidido; mientras la Comunidad de Madrid parece inclinarse por una remodelación integral; el Director General de Hospitales dijo que él opinaba que era mejor hacerlo totalmente nuevo.

  2. El Plan Funcional que ya debería estar elaborado, y por el que ya se contrató a una empresa para hacerlo, se ha convertido en un borrador de plan funcional.

  3. La forma de financiación de la remodelación del actual hospital o del nuevo, será PFI (Iniciativa de Financiación Privada).

  4. Hay que remodelar la Atención Primaria porque es un fiasco.

  5. El culpable de todo es el gobierno de Rodríguez Zapatero que no les da el suficiente dinero.

Este es un ejemplo más de la política del PP en Sanidad: improvisación, nula planificación, construcción de nuevos hospitales sin atender a las necesidades reales sino a la visión política y de mercado de Esperanza Aguirre, etc. Que han dado como resultado que a pesar de la apertura de 7 nuevos hospitales privados las urgencias sigan estando colapsadas y los pacientes en camillas por los pasillos.

El supuesto fiasco de Atención Primaria, donde ya es norma que con mucha suerte tu médico de cabecera te pueda ver 3 ó 4 días después de pedir cita, está provocado porque el gobierno del PP no ha invertido dinero en los centros de salud, ha congelado las plantillas (aunque la población siga aumentando) y no quiere contratar a nadie para cubrir las bajas ni las vacaciones.

En cierta medida si es cierto que el gobierno de Rodríguez Zapatero es co-responsable de esta situación, pero no por falta de financiación, sino por permitir la puesta en manos de empresas privadas la salud de los madrileños. Ya que Esperanza Aguirre no podría privatizar nada si el PSOE derogara la ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, haciendo imposible la privatización de la Sanidad. Es mas debería de intervenir quitando las competencias en Sanidad a la Comunidad de Madrid ya que está poniendo en peligro las garantías constitucionales del Derecho a la Salud'

Fuente: Comunicado de Prensa del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) recibido en correo de APISCAM

Aprobados los presupuestos de la Comunidad para 2009 con la abstención del PSOE

'El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU, los Presupuestos de la Comunidad para 2009 (17.586 millones de euros), a los que se han incorporado 16 enmiendas.'

Fuente y noticia completa
: Madridiario
Imagen: Madridiario

jueves, 18 de diciembre de 2008

Reunión de la Dir. Gral. de Informática del SERMAS con los jefes de Informática sobre integración de Primaria y Especializada y libertad de elección

La Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Zaida María Sampedro Préstamo, ha convocado a todos los responsables de Informática de los centros de Atención Especializada y Atención Primaria a una reunión hoy jueves 18 con este Orden del día:
  1. Plan de Integración Primaria/Especializada
  2. Plan de Administración Electrónica en Sanidad.
  3. Implicaciones de la libre elección en los Sistemas de Información.
¿Aprovechará la Directora General para comentar algo acerca de si al final realmente tuvo lugar esa reunión interna de la administración para tomar -una vez más- una "decisión" acerca de nuestro futuro laboral, reunión que la Directora General en su anterior encuentro con los jefes de servicio de los hospitales tradicionales en los días previos a nuestra última Asamblea anticipó tendría lugar para primeros de Diciembre?

Imagen: Redacción Médica

Resumen de las reuniones de la Dir. Gral. de Informática del SERMAS con los jefes de servicio de los Hospitales Tradicionales

Tal y como adelantamos en días previos a nuestra última Asamblea, la Directora General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, convocó por tandas a los jefes de servicio de los hospitales que se verán afectados por el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales

El tema de estas reuniones era dicho Plan Director, que como sabéis, y en acuerdo a la anterior reunión de la Dir. Gral con los jefes de servicio, su ejecución exitosa supondría la centralización de gran parte de la informática de dichos hospitales, externalizándose muchas -si no todas- de las funciones técnicas que realizamos en la actualidad.

En estas reuniones la Directora General realizó "de motu propio" diversos comentarios acerca de nuestra problemática situación laboral, en concreto mencionó:
  • que se han realizado diversos movimientos para dar una solución al personal pero que hasta ahora no ha salido ninguno por diversas razones imprevistas
  • que el Consejero está muy sensibilizado con el tema y que en esa línea se estaba intentando montar una reunión para primeros de diciembre entre la Consejería de Sanidad, Vicepresidencia y Función Pública para ver qué se puede hacer para regularizar nuestra situación [¡una vez más!]
  • que en ningún caso se piensa externalizar al personal actual, sino que más bien al contrario se quiere contar con el personal para todo el trabajo que va a implicar el Plan Director [aquí no podemos evitar comentar que resulta curioso cuando menos que se presente la colaboración con el proceso de privatización de nuestras funciones como una garantía de estabilidad laboral]
  • en cuanto a la externalización de las funciones -anunciada en la anterior reunión-, que están reconsiderando la idea de la externalizacion total -máxime tras el susto de la caída del sistema informático centralizado de los nuevos hospitales- y que están planteando fórmulas mixtas de centralización y distribución de sistemas entre los centros actuales donde jugaríamos un papel importante

Hemos de recordar que estas palabras llegaron "casualmente" en las primeras tandas en días previos a nuestra última Asamblea donde se planteaban medidas contra la colaboración en la externalización de nuestras funciones

Ante el comentario de alguno de los asistentes acerca de la dificultad que supone trabajar en un plan al menos en parte centralizador y privatizador sin haber regularizado antes la situación laboral del colectivo (que más bien ha empeorado al hallarse ahora en situación eventual muchos de nosotros que antes éramos interinos), la Directora General comentó que ningún informático ha perdido su puesto de trabajo y que si alguien perdía su puesto, ella personalmente tomaría cartas en el asunto.

En cuanto al Plan Director en sí, la Directora General presentó como prioritarios para 2009:
  • el despliegue del nuevo sistema centralizado de gestión de pacientes para Primaria, AP-Madrid y su integración con el sistema actual de los hospitales
  • la libertad de elección de médico,
  • la extensión del anillo radiológico
  • el anillo cardiológico
  • SIAE
Recalcó que quiere contar con los centros para el diseño de las fases del Plan Director y que la consultora [Atos Origin] que ha ganado el concurso para la elaboración de dicho Plan sea un "mero" apoyo, para lo que se montaran grupos de trabajo horizontales por funciones que serán cubiertos fundamentalmetne con responsables de los servicios de informática actuales y la consultora.

Se aclaró que el Plan Director tiene que estar redactado a 15 de Marzo y se recordó que su ejecucion integral es a 10 años, presentando a Manuel Vallina, Subdirector de Informática del H. Gregorio Marañón, como el coordinador o "director" del Plan Director.


Muchas gracias, como siempre, a aquellos que nos habéis hecho llegar información de estas reuniones.

Defensa de la sanidad pública denuncia la cesión del ambulatorio de Argüelles a una empresa privada

'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) denunció hoy la cesión del ambulatorio de Argüelles a la empresa privada Capio.

En una nota de prensa, esta asociación entiende que la cesión a Capio es "otro paso más de la privatización de la sanidad pública madrileña".

"La Comunidad de Madrid cede para su utilización a una empresa privada, con ánimo de lucro, la utilización de recursos públicos para unos fines por los que, además, recibe una contraprestación económica", afirma la Adspm.

Se trata, añade, "de algo similar a una retribución en especie encubierta, y de la derivación de recursos públicos para fines e intereses privados".

Esta organización también denuncia que el ambulatorio de Argüelles "es uno de los cedidos a la Comunidad de Madrid por el traspaso de la Sanidad y que pertenece al patrimonio de la Seguridad Social, tal como establece el Real Decreto 1479/2001".

Añade que ese mismo real decreto señala en su apartado F-9 que "los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social adscritos revertirán, conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del patrimonio de la misma, a la Tesorería General en el caso de no uso o cambio de destino para el que se adscriben".

Por ello, la Adspm se ha dirigido al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Trabajo e Inmigración y al Ministerio de Sanidad y Consumo para que hagan efectiva esta reversión al patrimonio de la Seguridad Social de los ambulatorios cedidos a la empresa Capio.

Argumenta esta petición en que el ambulatorio de Argüelles es un patrimonio que se está utilizando "con ánimo de lucro empresarial y por lo tanto con fines distintos al objeto por el que fueron transferidos".'

Fuente: Ecodiario

Declarado desierto el concurso millonario de unificación del servicio de telecomunicaciones de la CM

Ya nos hicimos eco en este medio hace casi un año de la convocatoria de concurso por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del contrato privado de servicios titulado "Unificación de servicios de telecomunicaciones" por un presupuesto base ni más ni menos que de 123 millones de euros (en 4 años).

Ahora, tras unas aclaraciones al modelo de proposición económica y una ampliación del plazo de presentación de solicitudes inicial -según los rumores a petición de Telefónica, el principal y posiblemente único candidato a priori de este concurso- y más de 9 meses después del fin de este plazo, acaba de publicarse en el B.O.C.M (nº 299 de 16/12/2008) la
Resolución de 24 de noviembre de 2008, del Consejero-Delegado [de ICM] por la que se hace pública la declaración de concurso desierto.

Sanidad entrega un segundo ambulatorio a la empresa Capio. La Comunidad traspasa a la Fundación Jiménez Díaz casi 100.000 pacientes

'El centro de especialidades de Argüelles, que atiende a una población de 250.000 personas, dejará de estar gestionado directamente por el Servicio Madrileño de Salud a partir del 1 de enero. La Consejería de Sanidad ha cedido sus instalaciones, un edificio de siete plantas en la calle de Quintana, a la multinacional sueca Capio, propietaria de la Fundación Jiménez Díaz y del hospital de Valdemoro, ambos de gestión privada tanto en la parte sanitaria como en la no sanitaria.

En ellas se instalarán en enero las consultas externas de la Jiménez Díaz, que aportará su propio personal, tanto médicos y enfermeros como el no sanitario (administrativos, celadores...), que se sumarán a los profesionales públicos que continúen trabajando en el centro.

Esta cesión implica que Capio va a encargarse a partir de ahora de tratar a casi 100.000 pacientes más que antes. Son los que hasta ahora tenían como centro de referencia el Puerta de Hierro pero que, con el traslado de este hospital a un nuevo edifico en Majadahonda (distan 16 kilómetros entre uno y otro), Sanidad ha traspasado a la Fundación Jiménez Díaz por "criterios de proximidad", según la Comunidad.

Con esta cesión, se acaba de completar el acuerdo secreto que firmaron en 2006 la Consejería de Sanidad -cuyo titular era entonces Manuel Lamela- y Capio. Entonces pactaron, en forma de concierto sanitario, que Sanidad transferiría a la Fundación Jiménez Díaz la atención sanitaria de más de 400.000 habitantes de Madrid. El concierto permitía a Capio hacerse cargo de dos grandes ambulatorios, Pontones (que atendía a parte de la población del área 11, la del hospital 12 de Octubre) y Argüelles. Era la primera vez que se cedía la gestión de un centro de especialidades a una empresa privada. Los médicos de Capio empezaron a pasar consulta en Pontones en abril pasado.

Los Presupuestos de 2009 prevén que la Comunidad destine algo más de 209 millones de euros al concierto con la Jiménez Díaz, un centro privado al que la Administración paga una cantidad anual por atender a la población que tiene asignada. En 2006, el concierto ascendía a 140 millones. En sólo cuatro años, los pagos han aumentado un 50%.

El servicio de admisión de Argüelles ha dejado de programar citas. Los especialistas pasan mañana las últimas consultas bajo gestión pública. A partir de entonces, una parte de los pacientes serán atendidos en el Puerta de Hierro de Majadahonda (el hospital del que dependía Argüelles hasta ahora, en el área 6) y otros tendrán como centro de referencia la Fundación Jiménez Díaz. Capio, propiedad de varios fondos de inversión, entre ellos Apax Partners, gana los habitantes de las zonas de salud de Valdezarza (49.000), Casa de Campo (13.000), Aravaca (30.000) y El Pardo (3.000). En total, 95.000 pacientes nuevos.

Cuando se firmó ese acuerdo, la Jiménez Díaz atendía a unas 200.000 personas en apoyo de dos hospitales públicos, el Clínico y el 12 de Octubre. Ahora, con la cesión de Argüelles más los que sumó con Pontones, ya tiene asignadas 421.800 tarjetas.'


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Los trabajadores de Argüelles -cuenta con 41 facultativos, 63 enfermeras, 33 auxiliares y otro personal sanitario y 54 profesionales no sanitarios- han vivido en la incertidumbre sobre su futuro laboral hasta ayer mismo. Llevan más de un año concentrándose a las puertas del centro y empapelándolo con carteles como protesta por la falta de información. Pese a que la entrada de Capio es inminente, la mayoría no sabía anteayer si podría quedarse o si tendría que trasladarse a Majadahonda. La Consejería de Sanidad no redactó hasta anteayer la resolución que detalla quién puede seguir en Argüelles.

Pero ni con la resolución, que firma el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, en la mano queda claro el futuro de los trabajadores. "El texto introduce una ambigüedad cuando habla de personal adscrito", explica el representante del sindicato médico (Femyts) en el área 6, Vicente Masip. Entre el personal que trabaja en Argüelles, hay trabajadores cuyo nombramiento especifica que están adscritos a ese centro, y otros en los que simplemente figura que trabajan para el área 6. De ahí la ambigüedad. Uno de los especialistas, que se encuentra en el segundo caso, aseguraba ayer que todavía no sabía si iba a poder quedarse en el centro donde ha trabajado más de 20 años. "De momento, todos los médicos tenemos que ir a Majadahonda el lunes, aunque sea de forma provisional".

La resolución da un plazo muy breve, hasta el próximo lunes, para que los trabajadores escojan si quieren irse o quedarse. Si se quedan, seguirán dependiendo del Sermas, pero funcionalmente trabajarán para Capio.'

Fuente y noticia completa: El País


Cataluña. El Clinic hará diagnósticos integrados combinando varios sistemas de análisis

'El Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con Siemens Healthcare Diagnostics, desarrollará un sistema de diagnóstico integral in vivo-in vitro capaz de combinar la información clínica con sistemas de diagnóstico por la imagen o de laboratorio.

Con este nuevo tipo de diagnósticos integrados se quieren buscar soluciones innovadoras para todos los niveles de la atención sanitaria, desde la prevención, detección precoz, diagnóstico y terapia, hasta el cuidado de los pacientes.

Según ha informado el hospital, las primeras líneas de trabajo se desarrollarán en el Clínic en medicina fetal, hepatología y gastroenterología.

A partir de ahora, los pacientes se beneficiarán de un nuevo concepto más preciso y precoz, en el que métodos de diagnóstico invasivos, como la biopsia, se sustituyen por un sistema integrado in-vivo in-vitro, que incluso podrá realizarse en etapas presintomáticas de la enfermedad.

Además, se realizarán tratamientos preventivos y más específicos, y se reducirán los días de estancia media en los centros sanitarios, lo que repercutirá en la calidad de vida del paciente.'


Fuente y noticia completa: Terra Actualidad

Los grandes hospitales de Madrid han perdido casi 1.300 camas en un año

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  • Los nuevos centros suman 2.000 plazas.
  • Más de la mitad de ellas son 'robadas' a los viejos.
  • Ahora reabren habitaciones para desatascar las urgencias.

La apertura de ocho nuevos hospitales en la comunidad, completada en septiembre de este año con la inauguración del Puerta de Hierro-Majadahonda, iba a suponer ampliar en 2.000 el número de camas hospitalarias existentes en la región, según anunció la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, el número real de camas de nueva creación es muy inferior. Según datos de UGT, de octubre de 2007 a octubre de 2008, los 13 grandes centros de la región han perdido progresivamente un total de 1.270 camas.'

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Desde la Consejería de Sanidad afirman que "no se ha cerrado ninguna cama en los hospitales tradicionales ni queda pendiente de abrir ninguna en los nuevos" y que el total de camas públicas en la región es de 14.957'

Fuente: 20minutos

Acta de la Asamblea del 17 de Noviembre de la Coordinadora de Equipos de AP de Madrid

NOTA DEL EDITOR: publicamos esto con cierto retraso porque se nos pasó en su día

'La reunión se celebra en un salón de actos del Colegio de Médicos de Madrid entre las 18 horas y las 21. Se inicia la reunión a las 18,30 terminando a las 20,45. Dicha Institución ha facilitado históricamente los locales para reunirse la Coordinadora de EAPS de Madrid, lo que se agradece públicamente. '

'La mesa moderadora de la Asamblea estuvo constituida por miembros de la Coordinadora del Área 1 (Juan L Ruiz-Gimenez y Jaime Baquero), del Área 5 (Carmen San José) y del Área 7 (José Carlos Mora).'

'En la introducción se hace referencia a la carta de convocatoria de la reunión y a la historia de la coordinadora de EAP de Madrid como organización con una historia de más de 18 años, con sus épocas de más actividad y logros no despreciables, y con otros períodos de silencio. Ante la situación de deterioro de la Atención Primaria se señala la importancia de revitalizar la organización de tod@s l@s trabajador@s de los equipos.'


'Se remarca la política privatizadora de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad Autónoma y la voluntad expresada reiteradamente de cambiar el modelo sanitario público tanto en la propiedad de los recursos como en el modelo de gestión del mismo, tanto en AP como en AE. Se insiste en que aunque se han frenado los ritmos de implementar las políticas en AP, por las respuestas de contestación que se han producido, la Consejería ha manifestado su voluntad de cambiar el modelo.

Por otro lado se plantea la necesidad de revitalizar la Coordinadora de EAP, como movimiento de todos los trabajadores sanitarios desde cada equipo, abriendo un proceso de debate en todos los Centros de Salud de Madrid en donde se analice la situación, se plantee una tabla reivindicativa que nos una a todos en la defensa del modelo de AP dentro de un servicio público hegemónico. Para ello es necesario que se celebran reuniones y asambleas en todos los EAP, se valore la reincorporación a la organización, se elijan los representantes y se incorporen a la Comisión coordinadora. Obviamente donde no haya representantes podrán acudir los profesionales a titulo individual.'


'En un momento determinado de la asamblea, al saber de la presencia de la Directora General de AP de la Consejería de Sanidad de Madrid, Patricia Flores, y a petición de un miembro de la Coordinadora de Trabajadores de la sanidad contra las privatizaciones, se le pide que aporte su información y punto de vista para lo que se le invita a que lo haga desde la mesa. Los aspectos más significativos de su intervención fueron:
La apuesta de la Consejería por la sanidad pública y por la AP señalando los nuevos Hospitales construidos, el aumento de plantilla y recursos en AP y el plan de Mejora. Según su visión no se esta privatizando nada, aspecto que genera un amplio murmullo en la sala.

El freno a la puesta en marcha de las Gerencias únicas y de las EBAS –"por ahora"-, y, sin embargo, su intención de acabar el estudio individualizado de costes por profesional para poder profundizar en la autogestión de los EAPs. En los contratos de gestión de 2009 se incluirán cambios que tenderán a dotar a los Centros de salud de una mayor autonomía de gestión para suplencias, ausencias, organización de agendas, deslizamiento de jornadas, solicitud de medios complementarios. También avisó de cambios en la jornada –en consonancia con lo anunciado en otros foros sobre la insostenibilidad de la jornada de 35 horas y el desarrollo de actividades simultáneas en los hospitales y en los centros de salud-, y de la implantación de la libre elección de medico y especialista en todo Madrid –acabando con la actual zonificación-; la capacidad de distribuir ahorros de costes en ILT, farmacia, derivaciones y medios complementarios para mejoras salariales,….incentivos por logros de objetivos, y caminar hacia un cambio de modelo retributivo. También señala la intención de reforzar el papel de la enfermería –protestas del personal de enfermería asistente, que tras el desprecio de los últimos años en los que no ha aumentado la plantilla, entiende que sólo hace referencia al aumento de las cargas de trabajo-.'


'Para terminar se acuerda lo siguiente:
  1. Revitalizar y reforzar la Coordinadora de EAP de Madrid (CEAPM) como movimiento de los trabajadores de los Centros de salud que desde cada unidad de trabajo debate la problemática y establece su tabla reivindicativa y su decisión de incorporarse a la misma.
  2. Necesidad de dar una respuesta colectiva ante la existencia de un grave deterioro de la AP y de la sanidad publica de Madrid.
  3. Mantener contactos y relaciones con todas las otras organizaciones que están tomando conciencia y organizándose para dar una respuesta a la situación de Madrid.
  4. Convocar una próxima reunión de la Comisión coordinadora de representantes de los Centros de salud para el 10 de diciembre'

Fuente y Acta completa: MATS-Madrid y correo recibido en APISCAM

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Concentración HOY en los H. Príncipe de Asturias y Ramón y Cajal contra la privatización de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo

'16-12-08 Previsión informativa. Concentración el día 17 de diciembre a las a las 11:30 horas en el Hospital Principe de Asturias y a las 11:00 en el Hospital Ramon y Cajal. El motivo de dicha movilización es protestar contra “la privatización” de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo tras la resolución del Gobierno regional de 31 de julio que limita la contratación de personal.'

Fuente: FSP de Madrid de UGT

Miles de personas protestan por la privatización de Aguirre


'Varios miles de personas, 2.000 según la policía y más de 10.000 según los sindicatos convocantes, se han manifestado este martes desde la plaza de Cibeles hasta el inicio de la calle Alcalá en defensa de los servicios públicos y contra la "política privatizadora" del Gobierno regional.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIT Unión Profesional, habían convocado a la protesta a los 200.000 funcionarios que trabajan en los servicios públicos madrileños, como Sanidad, Educación y Justicia, que han coreado "villancicos antiprivatizadores" bajo el lema "Por la defensa y dignificación de lo público".

"En épocas de dificultades es cuando la ciudadanía necesita a un gobierno que esté presente y proteja los servicios públicos, pero el de Aguirre está ausente, en Bombay o no sé dónde" ha criticado el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que ha encabezado la manifestación junto a su homólogo de CC.OO, Javier López, y el portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo.

Maru Menéndez, portavoz de los socialistas de Madrid, explicó que están apoyando a los empleados públicos de la Comunidad en defensa de los servicios públicos "frente a la política de privatización que está llevando a cabo el Gobierno regional".

"Estamos en contra del desmantelamiento en la Comunidad en Sanidad, Educación Servicios Sociales, e incluso con la privatización del Canal Isabel II", apuntó Menéndez, a la vez que mostró su apoyo a las reivindicaciones para la mejora de las condiciones laborales y para que los trabajadores consigan "su dignidad como personas".

En la protesta también han estado presentes representantes del Comité de Empresa del Canal de Isabel II, del hospital Doce de Octubre y de la Radio Televisión pública.

Según los sindicatos, las "privatizaciones" de la enseñanza y la sanidad por parte del Gobierno regional y "la negativa" a cumplir el Estatuto Básico de estos profesionales, han provocado un año de movilizaciones que se cierra con la manifestación de este martes.

El 3 de septiembre de 2007, el entonces vicepresidente segundo del Gobierno regional madrileño, Alfredo Prada, firmó dos acuerdos con CCOO, UGT y CSIT-UP, con el fin de proporcionar a los funcionarios públicos de la Comunidad medidas de formación, motivación y facilidades para conciliar la vida laboral y personal.

Sin embargo, los convocantes denuncian que estos acuerdos nunca llegaron a llevarse a cabo y desde entonces reclaman la consecución de empleo estable y de calidad, la reducción de la temporalidad y la homologación de derechos entre todos los empleados públicos.

También demandan el desarrollo efectivo de la carrera profesional; un plan de igualdad y medidas para conciliar la vida personal, familiar y profesional, así como derechos laborales específicos para las mujeres víctimas de violencia machista.

Reivindican, además, un modelo de salud laboral, un plan de pensiones, la extensión del abono transporte y, "especialmente -aseguran- calidad de los servicios públicos frente a la política de privatizaciones".'

Fuente: Madridiario
Imagen: Madridiario

Radiografía de los hospitales tradicionales 2: El Clínico se estanca y entra en barrena por la falta de dinero

'Al entrar al hospital Clínico San Carlos, un mamotreto que se podría describir como un enorme edificio cuadrado con patio interior, uno se queda desconcertado. A la estructura le salen ramificaciones. Ya desde el aire, incluso en una foto de satélite por Internet, se observan las obras que comenzaron en 2006 en urgencias. Eran unos trabajos destinados a cuadruplicar el espacio. Se necesita más sitio y medios para poder atender a una población de más de medio millón de personas. Sin embargo, esas obras se paralizaron a principios de año, al albor de las pomposas inauguraciones de los ocho nuevos hospitales

No hay dinero. Todos los recursos económicos se destinaron a los nuevos proyectos. Es lo que asegura UGT y lo que también denuncian varios profesionales del Clínico consultados. Sin embargo, la portavoz de la consejería en el hospital aseguraba ayer mismo que jamás han estado paradas. "Igual no se ha visto a nadie trabajando desde fuera... pero eso es porque la obra que se ha hecho últimamente es estructural, es de las que no se ve", justificaba.

Se podría deducir que la apertura de los centros podría haber liberado de trabajo, de pacientes, y de tiempo de espera al Clínico. Pero no. El San Carlos es el único centro sanitario antiguo que no tiene adscrito uno de los nuevos como satélite. Vamos, que no se ha aliviado su carga de pacientes. Es más, aunque ahora parece que por fin el Clínico no se ve obligado a absorber enfermos derivados de la apertura del nuevo Puerta de Hierro (el hospital de Majadahonda), hasta hace apenas un mes fue así. Entonces, una anestesista del centro del distrito de Moncloa se quejaba amargamente: "(El de Majadahonda) es un hospital de chapa. Dentro no hay nada. Y nos sobrecargan a nosotros de trabajo. Si ya es una vergüenza la saturación que hay, ahora más". Ni que decir tiene que pasaba de jugarse su puesto de trabajo. Entramos en el juego del anonimato. Con otras palabras pero idéntico mensaje, otros profesionales coinciden: "Los nuevos hospitales tienen un nivel de resolución menor. Todo lo complicado se deriva a los centros de toda la vida". Pero claro, en el caso del Clínico eso ha supuesto aumentar el esfuerzo. Y con menos medios o de peor calidad, según denuncian los sindicatos: "Aunque las plazas de la gente que se ha marchado a los nuevos centros se han cubierto casi al 100%, con contratos eventuales".

"Y están bajo la amenaza de si les echan o no", denuncia Juan Antonio Alba, de UGT. El personal sanitario y no sanitario que había en 2007 era de 5.914 personas. Un año más tarde, esa plantilla sólo ha aumentado en ocho personas, según los datos del sindicato.

Sobre el terreno se constata lo que ya se veía desde el aire y que denuncian los sindicatos. Las obras que iban a ampliar el tamaño del servicio de urgencias de 1.500 metros cuadrados actuales a más de 6.000 están paradas. Muy paradas. Cerradas a cal y canto. "Empezaron los trabajos en 2006. Y en febrero de este año las detuvieron", dice Alba, de UGT'

Fuente y noticia completa: El País 15/12/2008