Blog de APISCAM
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Recordatorio: INFORFARMA 2009 (VII Congreso Nacional de Informática y Farmacia de la SEIS) hoy y mañana
Programa actualizado
Fuente: Blog de la SEIS - Foro Técnico
El Congreso aprueba la toma en consideración de la propuesta para establecer nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud
El Grupo propone que el punto 2 del artículo uno quede redactado de la siguiente forma:
“2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.”
Además, la iniciativa pide añadir en el artículo dos un nuevo punto 3 único con la siguiente redacción:
“3. Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios.”
Esta Proposición de Ley inicia de este modo su tramitación parlamentaria, que continúa con la apertura del plazo de enmiendas y su debate en Comisión.'
Fuente: CAS Madrid 24/11/09
Visto en MiSaludNoEsUnNegocio
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[Congreso de los diputados] El PSOE se une a IU para "impedir la privatización de la sanidad pública"
Lo cierto es que si esta proposición de ley quedara en los términos redactados por Llamazares, tocaría a su fin el concierto con las entidades privadas. Pero no se llegará a tanto dado que el Gobierno mantiene su apuesta por "la colaboración "público - privada " de la sanidad, y no quiere "desmantelar" el actual sistema, ante el convencimiento de que en muchas autonomías funciona correctamente. Pero sí está de acuerdo con poner coto al deslizamiento hacia "la privatización", que se detecta en algunas autonomías, singularmente Madrid y Valencia, como denunció la portavoz socialista Pilar Grande. Después de la votación, dirigentes del grupo socialista fueron más explícitos y utilizaron casi los mismos términos que Gaspar Llamazares al reconocer que con esta iniciativa, en efecto, se debe "poner coto a los intentos de privatización de la sanidad".
Ahora bien, la tarea no es fácil porque la competencia la tienen en exclusiva las comunidades autónomas. En el Grupo Socialista confían en que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, convenza a las autonomías de que la colaboración no deber convertirse en privatización, como ayer denunció sin ambages Gaspar Llamazares.
Pero antes de llegar a este debate en el pleno del Congreso, los socialistas tuvieron su propio debate interno.
Algunos diputados socialistas se preocuparon extraordinariamente cuando observaron que ante el "maximalismo" de la propuesta de IU, consistente en acabar con todos los conciertos privados, previsiblemente la instrucción sería votar no o abstenerse. La voz de alarma la dio el diputado y portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, ex líder de los socialistas madrileños, al recordar en la reunión de los portavoces con la dirección del grupo de los lunes que la crítica por el modelo de gestión sanitario de algunas comunidades, singularmente Madrid, aunque también Valencia, constituye el núcleo central de la política de oposición de los socialistas. Por tanto, no votar la iniciativa de IU dejaría a la oposición socialista en Madrid en una situación de máxima incoherencia.
Estos mismos argumentos los utilizaron también los diputados madrileños Juan Barranco y Manuel de la Rocha en la reunión del plenario del grupo socialista. Estos pidieron el sí a la revisión del sistema de gestión privada con gran vehemencia, según relatan asistentes a la reunión, con los mismos argumentos que Simancas, Además, recordaron su compromiso con la plataforma en pro de la sanidad pública que denuncia exactamente lo mismo que recoge la proposición de ley de Izquierda Unida. La dirección del grupo se decantó por el sí a primera hora de la tarde al constatar que toda la izquierda iba a votar a favor y que en ningún caso podía quedar "el fogonazo" de que los socialistas votaban con el PP en esta materia.'
Fuente: El País 24/11/09Más de 9 millones de recetas se prescriben por vía electrónica en Extremadura
Estos datos han sido facilitados hoy por los colegios de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz con motivo del primer aniversario de la implantación extensiva de la receta electrónica, aunque fue hace seis meses cuando llegó a todos los centros de salud, consultorios locales, oficinas de farmacia y botiquines.
La implantación de la receta electrónica tiene como objetivo que desde las farmacias de Extremadura se pueda consultar, dispensar y actualizar la entrega al paciente de la medicación que le ha sido prescrita por facultativos del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Hasta el momento se han incorporado al proceso de receta electrónica más de 200.000 pacientes de la región. Recuerdan además que Extremadura ha sido la primera comunidad autónoma en lograr un cien por cien de cobertura respecto a su implantación, "con un desarrollo notable de rapidez respecto a todas las instalaciones".
En la actualidad, el proceso de transferencia de la información es de aproximadamente cinco segundos de media entre los servicios informáticos del SES y de los colegios oficiales de farmacéuticos.
Próximamente, Extremadura colaborará con la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad para hacer interoperable entre todas las comunidad autónoma sus respectivos procesos de receta electrónica.
Sobre este asunto, entre otros, se hablará en el VII Congreso Nacional de Informática y Farmacia que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.'
Fuente: EFE 23/11/09 vía El Periódico de Extremadura
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"Más vale tarde que nunca"
No obstante lo anterior, se produjo un preocupante silencio desde diversos colectivos y organizaciones que debieron haber denunciado entonces con contundencia, ante la opinión pública, las graves consecuencias que para el sistema sanitario público madrileño tenían esas políticas. Quienes en aquellos días defendieron con protestas y movilizaciones a la Sanidad Pública de las agresiones reiteradas, como consecuencia de la política sanitaria del Gobierno del Partido Popular, no encontraron el suficiente apoyo para lograr paralizar esa nefasta política.
Daño irreversible
Hoy, el daño producido a la Sanidad Pública madrileña es ya irreversible: el caos organizativo, creado intencionadamente para producir la total desregulación de los flujos asistenciales con el colofón final de la instauración del Área Única, el abandono por parte del Gobierno Regional de la Atención Primaria, incumpliendo sus promesas de construcción de los Centros de Salud necesarios y el mantenimiento de unas plantillas escasas, la situación precaria en recursos humanos y materiales de los hospitales tradicionales, los graves errores en la puesta en marcha de los nuevos, junto a las graves restricciones en los futuros Presupuestos como consecuencia de la insostenible situación financiera creada por la monumental deuda generada por una política despilfarradora e irresponsable, dibujan un incierto futuro para el Sistema Sanitario Madrileño.
Unidad de acción
Algunos han tomado conciencia ahora del desastre producido; más vale tarde que nunca. Por ello, sin perjuicio de seguir denunciando por todos los medios posibles la política sanitaria del Gobierno del Partido Popular, ha llegado el momento de una acción potente y masiva contra esa política; es el momento de la unidad de acción en la oposición al proceso privatizador.
Dejando al margen las diferencias, favoreciendo puntos de encuentro, es necesario hoy plantar cara al Gobierno Aguirre. Por ello se hace necesario apoyar toda manifestación o movilización que se convoque con una presencia masiva de todos aquellos que decimos defender los Servicios Públicos. Así sea'
Fuente: Carlos Barra en Punto de Vista de Acta Sanitaria 18/11/09
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El TSJM fuerza la nulidad de 1091 plazas en los nuevos hospitales
1.091 plazas adjudicadas por la Consejería de Sanidad regional en septiembre de 2007 quedaron este lunes anuladas como consecuencia indirecta del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la capital. En consecuencia, la reordenación de estos profesionales deberá volver a su punto de inicio, y las autoridades sanitarias tendrán que publicar esta vez la relación íntegra de puntuaciones obtenidas por cada uno de los aspirantes, motivo de que se denunciara el proceso, el pasado mes de octubre, por parte de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts;pinche aquí para leer la información anterior).
Según explicó el abogado de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Madrid (CESM-Madrid, en la que está integrada Femyts), Francisco Jiménez Mauricio, la sentencia del TSJM en realidad anula sólo las plazas de los nuevos centros correspondientes a los médicos especialistas en rehabilitación. Sin embargo, en la práctica quedan anuladas todas las adjudicaciones, porque el Gobierno autonómico está obligado a proporcionar el mismo trato a cada uno de los aspirantes, siempre de acuerdo con el razonamiento de Mauricio.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 24/11/09
Publicada Fedora [Linux] 12
Fuente y noticia completa: Barrapunto 18/11/09
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martes, 24 de noviembre de 2009
Izquierda Unida de Madrid recibe a APISCAM interesándose por la adscripción en las categorías
A la vista del anteproyecto de ley de Medidas Fiscales, donde figura una ley de creación de categorías de informática sin comprometer la adscripción de forma estable de todo el personal que en la actualidad realiza funciones de informática, han solicitado y recogido de los miembros de la junta directiva de APISCAM las reclamaciones detalladas en cuanto a la adscripción, temporal en su caso, en las categorías y la consolidación futura.
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Ante el proyecto de Ley
http://apiscam.blogspot.com/2007/12/problemtica-y-reclamaciones-del_12.html
La Comunidad destina en 2010 el 40 por ciento de su presupuesto a Sanidad. Asegura que no disminuirán los puestos de trabajo
El departamento que dirige Juan José Güemes contrapuso así los datos proporcionados por UGT, que apuntó que el Gobierno regional ha disminuido 110 millones de euros de los presupuestos destinados a la Sanidad madrileña para 2010, “lo que supone un 1,54 menos respecto al año anterior”, al tiempo que se mostró preocupado por la “disminución de 1.370 puestos de trabajo, 889 sanitarios, en los hospitales y produciéndose una variación negativa en 26 de los 32 hospitales madrileños”.
Según datos de la Consejería de Sanidad, la inversión en Sanidad ha pasado de 4.569 millones en 2003 a 7.078 millones en 2010, lo que supone un crecimiento de un 55 por ciento, con un crecimiento medio del 7 por ciento. “Asimismo y pese al contexto económico desfavorable el presupuesto en Sanidad gana peso relativo en el Presupuesto de la Comunidad de Madrid al aumentar un 1,74 por ciento”, han añadido.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 23/11/09
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UGT: disminuye el presupuesto para Sanidad y se pierden 1.525 empleos [en Especializada; 37 millones de euros menos para personal en Primaria]
'Según UGT, en 2010 se van a destinar 7.077,63 millones de euros a la sanidad madrileña, lo que supone una disminución de 110 millones de euros (1,54%), respecto al año 2009.
UGT señala que es la primera vez desde que la Comunidad de Madrid tiene asignadas las competencias sanitarias que el presupuesto disminuye y que, aunque el contexto sea de crisis, las necesidades sanitarias no han disminuido en nuestra Comunidad Autónoma, mientras que el número de usuario, incluso ha aumentado.
UGT observa "con profunda preocupación" la disminución de 1.370 puestos de trabajo, 889 de ellos sanitarios, en los hospitales. A esta cifra hay que añadir la disminución de 155 en los hospitales con forma de empresa.
En Atención Primaria disminuyen los gastos de personal en 36,6 millones de euros, a pesar de que los salarios aumentarán un 0,3%, lo que significa que el número de profesionales disminuirá, según UGT.
En Atención Especializada, en el presupuesto de los hospitales públicos, 14 hospitales aumentan su presupuesto, básicamente en los gastos de personal (subida salarial 0,3% y trienios) y ligero aumento en gastos de inversión; los restantes 10 hospitales experimentan reducción de su presupuesto, coincidiendo en este caso con disminuciones en el capítulo gastos de personal.
Los hospitales que aumentan su presupuesto son: La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro, La Fuenfria, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, Guadarrama, Instituto de Cardiología, P. Doctor R.Lafora y I.P. J.Germain.
Los hospitales que disminuyen su presupuesto son: La Princesa, Santa Cristina, Carlos III, Niño Jesús, Cruz Roja, Virgen de la Torre, Getafe, Cantoblanco, El Escorial y Virgen de la Poveda. Todos son hospitales de apoyo excepto La Princesa y Getafe que se han visto afectados por la apertura del hospital de Henares, Hospital del Sur y Valdemoro.
El SUMMA 112 aumenta el presupuesto en 2,76%, básicamente en gastos de personal y gastos corrientes.
Entre los objetivos del Plan Integral de Listas de Espera se contempla una demora máxima para los pacientes con rechazo que será de 180 días, mientas que la espera media -no máxima- para la primera consulta será de 40 días.
Disminuye "considerablemente" el presupuesto destinado a lista de espera diagnóstica (46,6%) y se reduce también el presupuesto destinado a conciertos con entidades privadas que tenía por objeto la actividad quirúrgica externalizada durante los últimos años.
También se reduce el presupuesto destinado a implantes en un 42,3%, así como los productos farmacéuticos en un 53%, lo cual lleva a UGT a "sospechar que va a haber una disminución de la actividad quirúrgica".'Fuente: EFE vía ABC 23/11/09
Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Trasfondo político [de la concentración contra la precariedad en el sector informático]
Fuente y opinión completa: comentario anónimo en el hilo de Barrapunto "Concentración contra la precariedad y la subcontratación en el sector informático" de 23/11/09
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- [23/11/2009] Concentración contra la precariedad y la subcontratación en el sector informático (Barrapunto)
[Recordatorio] Concentración HOY en Madrid contra la precariedad en la Informática
Realizamos la misma labor que nuestros/as compañeros/as de las empresas matrices pero al estar subcontratados nos imponen peores condiciones laborales, y cuando no ganan lo suficiente, de una patada, nos dejan en la calle.
La subcontratación y la externalización no sólo empeoran nuestras condiciones de trabajo, también degradan la informática pues las consultoras menosprecian nuestra capacitación técnica reduciéndonos a meros gestores para así engordar más sus cuentas y hacernos más prescindibles.
Así no hay carrera profesional posible. Ya es hora de organizarnos, antes de que la informática y nuestras condiciones laborales se degraden aún más.
POR UNA INFORMÁTICA BASADA EN CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS Y EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
LA SUBCONTRATACIÓN Y LA PRECARIEDAD PARA DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS. Acude a la CONCENTRACIÓN que la COORDINADORA DE INFORMÁTICOS DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
convoca el próximo 24/11/2009
en Puerta del Sol a las 19:30.'
Fuente: Coordinadora de IC de CGT en RojoYNegro 19/10/09
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CSIT: "Productividad Variable 2009. Otro desprecio a los trabajadores de la Sanidad Madrileña"
'En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado día 4 de Noviembre de 2009, la Consejería de Sanidad anunció las siguientesmedidas:
- La Consejería de Sanidad no ejecutará el Acuerdo Vigente en materia de Productividad Variable.
- La Viceconsejera de Atención Sanitaria tiene la intención de negociar un nuevo acuerdo para el abono de la Productividad Variable 2009, modificando así las condiciones ya pactadas, con el perjuicio que eso supone parar los profesionales que firmaron el cumplimiento de objetivos con unos criterios ya negociados.
Se abonará a los trabajadores un Productividad Variable evaluándoles unos criterios que desconocen y los que no se han podido adherir.'
Fuente: CSIT-UP Sanidad 7/11/2009
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Asturias. Importante concurso de externalización de gran parte de la informática del H. Central
- Lote 1: HIS o sistema de información integral de gestión clínica (integrado con el índice maestro de Pacientes sobre Selene de Siemens) con posibilidad de incluir la Farmacia y manteniendo alguna delas aplicaciones actuales (como la de triaje -Manchester de ALERT); 17,7 millones
- Lote 2: LIS o sistema de información global de todas las áreas de Laboratorios , 1,7 millones
- Lote 3: RIS/PACS o sistema de información radiológica y de imágenes médicas, 6.2 millones
- Lote 4: Nuevo centro de respaldo, 12,6 millones
- Lote 5: Microinformática, 5,5 millones
- Lote 6: Oficina Ténica de gestión y control, 2 millones
Este concurso forma parte del proyecto ÉDESIS (Estrategia para el Desarrollo del Sistema Sanitario) del gobiernio de Asturias que pretende implantar un sistema de información global e integrado en el Principado y aprovecha el futuro traslado a un nuevo edificio del actual HUCA, traslado previsto en Marzo de 2011.
Tal y como explican los pliegos de prescripciones técnicas, los adjudicatarios correrán a cargo de :
- la provisión del hardware, software y licencias de los sistemas informáticos necesarios para prestar los servicios de los lotes
- su puesta en marcha tanto en el actual Centro de Proceso de datos como en el nuevo centro de respaldo antes de la fecha prevista del traslado
- la integración entre todos los sistemas contratados, los de recursos humanos y económico-financieros del hospital, los corporativos y el de gestión clínica de Atención Primaria (actualmente OMI-AP de Stacks) mediante el amplio uso de arquitecturas orientada a servicios (SOA), "frameworks" como los del IHE y estándares como HL7, CDA o DICOM
- la realización de las migraciones de datos desde los sistemas actuales
- toda la infraestructura necesaria del nuevo Centro de Respaldo, incluyendo las instalaciones y las comunicaciones con la Consejería y el Centro Principal así como su operación integral
- la provisión y dotación de todos los puestos de trabajo (3500 PCs, casi 3000 impresoras, etc) con el soporte microinformático incluido
- el apoyo a la dirección, la gestión, control y seguimiento de todos los proyectos y contratos
- todos los servicios de gestión y mantenimiento de los sistemas
- el soporte a todos los niveles y la formación del uso de los sistemas contratados
- la digitalización de 720 mil historias clínicas ubicadas en el HUCA actual
Los sistemas informáticos actuales del HUCA descansan principalmente sobre productos como
- Gestión clínica: HP-HIS
- Gestión económico-financiera: SAP 6.4
- Recursos Humanos: SAP 6.4
- Laboratorios: SERVOLAB, Modulab, etc
- Farmacia: FARMATOOLS, PYXIS
lunes, 23 de noviembre de 2009
Aprobada la creacion de los Consejos de Colegios de Informaticos
Fuente: Barrapunto 21/11/09