la región es la primera del país en ofrecer este sistema.
La Junta finaliza la implantación de la receta electrónica, una medida que ha permitido que el 60 por ciento de las recetas dispensadas sean en formato electrónico y convierta a Extremadura en la primera región en ofrecer el sistema en todo su territorio.
Según la agencia Efe, en estos momentos más de la mitad de los pacientes que acuden a una consulta del Servicio Extremeño de Salud (SES) adquieren, bien la receta informatizada o una que se imprime en papel, con letra de imprenta, que guarda la información en el sistema electrónico, denominado "Jara", ha explicado hoy el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa.
Según Villa, el sistema ha disminuido las visitas al médico entre un 25 y un 40 por ciento. En estos momentos, el sistema ha llegado a los 107 centros de salud de la región y a las 680 farmacias y botiquines de la comunidad, y la receta es utilizada por todos los profesionales prescriptores de los centros de Atención Primaria de Extremadura. Han sido 9 meses de trabajo conjunto con los Colegios de Farmacéuticos de la Región y con la empresa IBM, que ha participado como socio tecnológico y ha proporcionado a la Junta servicios de consultoría e integración de sistemas, así como la plataforma tecnológica necesaria para acometer la implantación. La plataforma tecnológica se compone principalmente de software de aplicaciones WebSphere y Sistemas Power, servidores de gama alta caracterizados por su robustez y potencia de proceso y con capacidades de virtualización únicas en el mercado.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, en nombre del Consejo Autonómico de Farmacias en Extremadura, subraya el esfuerzo realizado por los profesionales en la región, que han adaptado sus equipos informáticos al software de aplicaciones y al sistema de en red de la Junta pese a que no es obligatorio.
La Administración regional espera en breve que entre el 80 y el 90 por ciento de las recetas dispensadas sean en formato electrónico, para lo que será necesario incluir a los médicos de la especialidad de Urgencia Hospitalaria, que continúan con la fórmula del papel y dispensan alrededor del 10 por ciento.
Una vez que se alcance esta medida, el siguiente reto será lograr que todas las farmacias españolas funcionen mediante la receta electrónica, para lo que queda "mucho trabajo por hacer". Tan sólo, Extremadura, Andalucía y Baleares ofrecen una cobertura electrónica, casi completa, y estarían en condiciones de asumir esta posibilidad.
El Proyecto de Transformación de los Sistemas de Información, denominado Proyecto Jara, permite al médico acceder al sistema de información de gestión sanitaria del SES, donde se aloja el historial clínico electrónico del paciente, y prescribir tratamientos médicos de hasta un año de duración.
El paciente dispone de un documento con los medicamentos prescritos y las pautas de consumo, así como la receta electrónica, consistente en un código de barras que, junto con su tarjeta sanitaria, se convierte en la "marca de identidad del paciente".
Todos los tratamientos, así como las adquisiciones de nuevos medicamentos, quedan registrados en el historial farmacéutico.
Para establecer el sistema, la Junta estableció un convenio de colaboración con los colegios de Farmacéuticos de Extremadura, mediante una partida de 1'2 millones de euros, destinados a la implantación, desarrollo y potenciación de dicha receta electrónica en el SES.
Fuente: El Periódico de Extremadura
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario