viernes, 29 de mayo de 2009

Informe de la Inspección de Trabajo en los 6 nuevos hospitales

'Falta personal, material básico y vigilancia. Son cosas muy básicas, que uno ni se imagina que puedan faltar en un hospital: sillas de ruedas, grúas para levantar de la cama a los pacientes que no pueden moverse, cuñas para que hagan sus necesidades. También sorprende que en los quirófanos se acaben los guantes, las mascarillas y los gorros y no lleguen los suministros a tiempo. O que los trabajadores de un servicio tengan que darse un viaje a Ikea a comprar mesas y sillas para poder trabajar.

Y eso sólo en lo respecta al material. Porque también falta personal. Apenas hay TIGAS (los antiguos celadores), ni trabajadores de atención al paciente, ni pinches de cocina, ni vigilantes de seguridad.Con todas estas carencias se ha encontrado la inspectora de trabajo en sus visitas a seis de los nuevos hospitales.'


'La inspectora visitó, entre el 16 de marzo y el 15 de abril, los hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y Tajo (Aranjuez). Todos inaugurados hace algo más de un año. En todos encuentra la inspectora del Ministerio de Trabajo problemas de todo tipo, que va desgranando servicio por servicio y centro por centro en un informe de 74 páginas.'

' Estos seis hospitales, junto con el Puerta de Hierro de Majadahonda, funcionan con gestión mixta pública-privada. Empresas -que mantienen la propiedad del edificio- los construyen, financian y gestionan las áreas no sanitarias: mantenimiento, limpieza, restauración... Sanidad mantiene las áreas médicas y de enfermería y paga un alquiler anual durante 30 años.Fue una denuncia de CC OO la que motivó las visitas'

Fuente: El País 28/05/09



'Ni personal ni material básico ni seguridad en los nuevos hospitales de Madrid'

'Descarga el informe del Ministerio de Trabajo sobre los nuevos hospitales de la comunidad (74 páginas).'

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Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, el informe deja claro que "la escasez de personal y material (que depende de las empresas concesionarias) es un problema añadido que agrava la ya de por sí reducida plantilla de la parte pública de estos centros que frecuentemente se ve obligada a realizar labores que no le competen".'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 28/05/09

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