domingo, 10 de mayo de 2009

Cuando redes informáticas de hospitales se van abajo

'En poco tiempo, dos hospitales de España, se han visto afectados por serios problemas en sus infraestructuras en tecnologías de la información.

El viernes 8 de mayo, comenzaron los problemas, en el Hospital Puerta de Hierro ( Majadahonda ) a fecha de hoy no sabemos si se han solucionado los problemas en dicho hospital.

No es que se trate de un problema exclusivo en la Sanidad Madrileña, hace unas semanas también se detectaron problemas en Castilla y León.

En ambos casos se ha paralizado casi toda la actividad informática del hospital, en el caso madrileño cabe destacar que los únicos servidores que han aguantado la embestida han sido con el sistema operativo UNIX.

Nos podemos preguntar que tienen en común los dos casos, desde mi punto de vista, el uso de sistemas anticuados y desfasados de Microsoft.'

Fuente y noticia completa: Blog RJMC

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, señores, un poco de seriedad...

Soy profesional de la seguridad informática y el viernes estuve implicado en la desinfección del 'virus' encontrado en Sanidad y he leído muchísimos comentarios como este.

Vamos a puntualizar dos cosas:

1- Contra el malware (o virus...), a pesar de todos los esfuerzos realizados, desgraciadamente hay que ser reactivo. Los fabricantes de antivirus todavía no tenemos bolas de cristal entre nuestras herramientas y cuando salta un nuevo virus, como ha sido el caso, lo único que se puede hacer es tomar muestras, estudiar su comportamiento y tratar de hacer una rutina de desinfección con la mayor rapidez posible... si álguien sabe otra manera, por favor, que me lo explique.

2- De acuerdo que no hay prácticamente virus para Linux y que todos los informáticos preferimos este sistema operativo en lo que a seguridad se refiere... Los desarrolladores de virus ya no se mueven por aburrimiento o ganas de molestar. La creación de virus es un negocio bastante lucrativo y el objetivo es infectar la mayor cantidad de máquinas posibles. ¿Cuantas máquinas windows hay por cada máquina con cualquier otro sistema operativo? El día que se equilibre la balanza y sea rentable, tranquilos, que habrá virus de todos los colores para Linux.

3- Se puede gastar todo el dinero que se quiera en Firewalls, Routers, Switches, Appliances de todo tipo, Antivirus, etc... y blindar todo el perímetro de tu red corporativa. Qué pena que no se les pueda cortar las manos a los usuarios que conectan usb's que se traen de sus casitas y los conectan en el ordenador de la empresa...

Anónimo dijo...

Lo de cortarles las manos a los usuarios me parece un poco excesivo, querido compañero mas bien propio de otros regimenes del pasado que no queremos recordar.
Lo cierto es que la requeteprivatizada informática sanitaria de la comunidad de madrid hace aguas por todas partes, el personal propio esta contratado de manera precaria (creo que es la unica counidad sin escalas sanitaria de personal informático) y las empresas de servicios hacen y desacen a su antojo.

Por cierto señor profesional de la seguridad informática te pediria que cuando descubras a tu malware (o virus...) propongas en tu privadisima empresa que lo llamen Gürtel, ya sabes, por analogias.

En fin suerte y que no nos pase na!