miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sanidad espera que un 6% de los madrileños elija cambiar de hospital. [Sistema HORUS]

'En un desayuno informativo, el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que los resultados de una prueba piloto muestran que cerca de un 6 por ciento de los madrileños decidirá cambiar de especialista, algo que se podrá hacer vía telefónica cuando en un plazo máximo de 72 horas después de que su médico de atención primaria le haya derivado a un especialista reciba una llamada del centro de atención personalizada (CAP), en la que una persona le asigne médico especialista o le dé la opción de escoger el deseado.'

'SISTEMA HORUS

Por su parte, la directora de Sistemas de Información ha explicado cómo se va a gestionar la elección de médico y la posibilidad de compartir información entre primaria y especializada, así como entre los diferentes médicos especialistas. El sistema HORUS, que ya utilizan más de 1.500 usuarios y en el que se han formado 4.000 profesionales será el que haga posible compartir información.

Este sistema informático permitirá visualizar la información digitalizada del paciente, así como la que esté en papel, ya que el médico podrá solicitar que le digitalicen la información que necesita y que está en papel. Se la entregarán en un plazo de 15 días a no ser que haya más urgencia.

Este sistema informático con el que ahora los médicos pueden acceder a texto y pruebas gráficas, como un electrocardiograma, se está mejorando para que se pueda acceder a imágenes.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, ha explicado que es muy importante dar continuidad asistencial al proceso médico y no sólo a éste, sino a la continuidad con los servicios sociales. Según ha indicado, la ciudadanía está cada vez más envejecida y es un reto de cara al futuro la continuidad entre los servicios sociales y sanitarios.

Destaca el coste de la modernización de los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad, que asciende aproximadamente a 10 millones de euros. No obstante, ha indicado que todo el coste no es imputable directamente a la implantación de la libre elección. médico puede negarse cuando esta elección perjudique el procedimiento asistencial.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 29/11/2010

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Zaida Sampedro [Dir. Gral. de SSII Sanitaria] analiza las ventajas del programa Horus

'Lo que [Horus] nos va a permitir es visualizar toda la información que exista de un paciente en cualquiera de nuestros centros sanitarios con independencia de que estén en distintos sistemas informáticos o incluso en el caso de que esté en papel'



El consejero explica los desarrollos tecnológicos que se han desarrollado

'La libre elección ha llevado aparejado desarrollos técnicos muy importantes algunos de los cuales pues eran necesarios o convenientes desde hace mucho tiempo y estoy pensando muy particularmente en el Visor de Historias Clínicas'




[Enlace al vídeo]

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/11/2010

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La libre elección de médico trae 72 horas de espera para conocer la cita con el especialista

'Algo tan sencillo como gestionar la cita con el especialista puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza a partir de este miércoles, cuando entre en vigor la libre elección de hospital y especialista.

Y es que el nuevo sistema, que ayer adelantó el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, amenaza con demorar las citas como mínimo tres días, 72 horas. El procedimiento, según dijo, se pondrá en marcha [como hasta ahora] acudiendo a la consulta del médico de familia. Será éste el que determine si el paciente necesita o no ser visto por el especialista.

A partir de ahí, y con el parte interconsultas en la mano, es cuando comenzarán los problemas. Si hasta ahora sólo tenían que presentar ese parte en la ventanilla del centro de salud para lograr cita con el especialista de forma inmediata, Sanidad explicó ayer que con la libre elección "la prescripción es enviada de Primaria al Centro de Atención Personalizada (CAP), desde el cual, y en el plazo de tres días hábiles, contactarán con el paciente para darle cita", afirmó.

Pero lo curioso es que el procedimiento va a ser el mismo para todos los pacientes, elijan o no cambiar de profesional. En esa primera llamada, a las 72 horas, el CAP asignará el médico y el hospital de referencia. Si en ese momento el paciente desea elegir un centro o un profesional diferente, volverá a empezar el proceso de asignación.'

Fuente y noticia completa: 20minutos 30/11/2010

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Libre elección en Atención Especializada: Servicio en internet

'Los madrileños podrán consultar desde la medianoche de hoy lunes toda la información disponible sobre los hospitales y sus especialistas en la web 'www.madrid.org', donde deberá seleccionar primero la opción de Salud y luego la de 'Libre elección de profesional sanitario'.

Ello llevará al usuario a la web 'www.libreeleccion.sanidadmadrid.org', donde encontrará una serie de pestañas, la primera 'Cómo elegir', en la que se explicará cada paso del proceso.

En la siguiente pestaña, 'Seleccionar', aparecerán dos listados, uno de centros hospitalarios y otro de especialidades, lo que permitirá al paciente informarse desde ambas vías.

En la pestaña de 'Indicadores', se podrá visualizar la valoración que han obtenido los centros hospitalarios y los especialistas en función de cinco parámetros inspirados en los que utiliza la sanidad británica, ha explicado Lasquetty.

Entre los parámetros objetivos se incluyen indicadores para tres grandes áreas temáticas -hospitalización, cirugía mayor obligatoria y consultas externas- que permitirán al usuario evaluar la calidad de la atención prestada.

Además, los médicos que lo deseen podrán incluir su 'curriculum vitae' para orientación del usuario en su elección.

Los parámetros subjetivos se refieren a la opinión de los pacientes sobre la atención recibida en los hospitales y se basa en las encuestas que la Consejería viene realizando desde 2008 sobre el grado de satisfacción de los pacientes.

Mediante el sistema informático Horus, el especialista accederá a todas las historias clínicas anteriores del paciente en otros hospitales y, si ésta estuviera aún en papel, podrá solicitar su digitalización en un plazo máximo de 15 días, según la urgencia.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 29/11/2010

Jueves 2: Concentraciones en Madrid y Barcelona contra la Privatización de la Sanidad y contra el Privatización de la Sanidad y contra el copago

'-Barcelona: jueves 2 de diciembre, 19 horas Plaça Sant Jaume.
-Madrid: jueves 2 de diciembre, 19 horas,Calle Ferraz 70 (frente a la sede del PSOE)

Se cumple un año desde que el PSOE, forzado por las movilizaciones realizadas en diferentes puntos del estado y las 500.000 firmas entregadas en el Congreso, pidiendo la derogación de la Ley que permite la privatización de la sanidad, votó a favor de la toma en consideración de la proposición de ley de IU, de “modificación de la Ley 15/97” (PP votó en contra).

En estos 12 meses, el PSOE no ha presentado enmienda alguna y todo parece indicar que su estrategia es agotar la legislatura sin modificar la Ley, con lo que se seguirán abriendo por todo el estado centros sanitarios privados con ánimo de lucro, mientras se cierran camas y centros públicos.

Por otra parte, con la disculpa de que “no hay dinero para sostener la sanidad pública”, corremos el peligro de que el Gobierno central, ante la presión de empresarios y PP, apruebe la introducción de copagos, tasas o tickets moderadores (repago) en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmacia; es decir, que tome de nuevo medidas contra los más débiles (jubilados y pacientes), al aprobar un impuesto sobre la enfermedad

La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad y la Plataforma Matusalén (ambas de Madrid), la Coordinadora Ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos y contra las Privatizaciones (Barcelona) junto con otras organizaciones de diferentes puntos del estado, convocamos concentraciones delante de las sedes del PSOE, para recordarles su responsabilidad en el proceso de privatización de la sanidad que estamos sufriendo en todo el estado.'

Fuente
: CAS-Madrid y comunicado recibido de Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización

Fujitsu apuesta por el incremento de las tecnologías para mejorar el estado de salud del sistema sanitario español

'Fujitsu ha presentado su valoración sobre el estado de salud de las TIC en nuestro sistema sanitario, así como su punto de vista sobre la inversión necesaria para conseguir en estos momentos de incertidumbre económica, una sanidad única que elimine la criticidad. La compañía cree en el desarrollo de un sistema que sea más accesible a los ciudadanos, que impulse una mayor interoperabilidad entre los sistemas y se convierta en un elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios.

Además, dentro de las TIC en Sanidad, cree firmemente en la necesidad de prestar una mayor atención a los Datacenters centrales de los Servicios de Salud Autonómicos, renovar las infraestructuras y diseñar un modelo de Servicios Gestionados alrededor de ellos, que aseguren un nivel de disponibilidad acorde con las necesidades de la Sanidad. Para José María Moyano, Director de Sanidad de Fujitsu "El estado de la salud de nuestro SNS es bueno, pero corre riesgos de empeoramiento debido a las duras circunstancias económicas de nuestro entorno actual. Las TIC requieren un mayor conocimiento e implicación de los Gestores Sanitarios ya que se han convertido en el elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios. Y dentro de ellas, capítulos como la mejora del estado de los Datacenters Sanitarios y la renovación de las infraestructuras requieren una atención especial".'

[...] 'El crecimiento imparable de nuestra sanidad y la necesidad de una racionalización, hacen necesario un impulso del sistema informático. Actualmente, este está formado por un nodo central de intercambio en el Ministerio de Sanidad, 24 Datacenters centrales y más de 300 en hospitales, más de 191.000 puestos de trabajo clínicos y algo más también de 50.000 administrativos, así como una extensa red de comunicaciones.



"Existe por tanto -señala Moyano - una salud de las TIC en la Sanidad Pública estable aunque con una cierta propensión a la indisponibilidad. Tenemos informatizados el 96% de nuestros centros de Asistencia Primaria, el 97% de los hospitales cuenta con HIS, se ha desarrollado la cita previa, tanto por internet como telefónicamente y contamos con receta electrónica e historia de la salud, aunque todavía tenemos que extenderlas a todas las comunidades. Además, hay que contar con la importancia de algunos hitos propios, como el ser pioneros en la UE en cuanto a receta electrónica, elegidos para dirigir el proyecto epSOS (Smart Open Services for European Patients) de la UE, o un referente en cuanto al intercambio de Datos Clínicos entre comunidades. Por todo ello, y con recursos bastante reducidos, ya que de todo el presupuesto de sanidad sólo una media de un 0,88% ha sido dedicado a las TIC, se han conseguido unos buenos resultados contando con el gran esfuerzo de todo el personal informático del SNS para conseguir estos objetivos. Si lográramos un mayor apoyo a niveles de dirección, indudablemente la mejora y la eficiencia de nuestra sanidad se incrementaría muy positivamente".'

Fuente y noticia completa: IberoNews 30/11/2010 vía Finanzas.com

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Las jornadas "fallidas" del PSM las desmonta Fernández-Lasquetty

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado como “fallidas” las jornadas ‘La Sanidad que queremos’ que ha llevado a cabo el Partido Socialista de Madrid (PSM), este fin de semana, en las que se discutía sobre el ‘Libro Blanco de la Sanidad’ que ha elaborado la formación que dirige Tomás Gómez. Y es que, para el consejero, lo “principal que se ha dicho tiene poco sentido” y ha considerado que “la sanidad madrileña no va a funcionar mejor con 500 consejos de administración, uno por cada centro de salud”, en referencia a una de las propuestas socialistas…'

Fuente: El Bisturí de Redacción Médica 30/11/2010


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martes, 30 de noviembre de 2010

La Consejería de Sanidad de Madrid espera que un seis por ciento de los ciudadanos elija cambiar de hospital a partir del 1 de diciembre

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid espera que un seis por ciento de los 6,3 millones de madrileños que cuentan con tarjeta sanitaria en la región decida cambiarse de médico especialista u hospital desde el 1 de diciembre, día en que entra en vigor la ley de libre elección en atención especializada.

En un desayuno informativo, el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que los resultados de una prueba piloto muestran que cerca de un seis por ciento de los madrileños decidirá cambiar de especialista, algo que se podrá hacer vía telefónica cuando en un plazo máximo de 72 horas después de que su médico de Atención Primaria le haya derivado a un especialista reciba una llamada del centro de atención personalizada (CAP), en la que una persona le asigne médico especialista o le dé la opción de escoger el deseado.'


'
El consejero de Sanidad ha explicado que la libre elección es una promesa electoral del PP y ha indicado que lo que busca es hacer de la confianza la base de la relación de los ciudadanos con sus médicos. Asimismo, quiere poner la libertad en el centro de la elección de médicos. '

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 30/11/2010

Grandes proyectos corporativos de historia clínica electrónica… ¿rígidos o flexibles?

'No seré yo quien me posicione en contra de los grandes proyectos corporativos. Soy un convencido de las múltiples ventajas que nos aportan. Ventajas que, por pura costumbre, a veces damos por supuestas y las interiorizamos de tal forma que sólo nos acordamos de los problemas y los defectos.

Mientras ejercía mi actividad clínica, era un fanático del proyecto corporativo andaluz,' [...]


'Después llegué a mi actual hospital, pero había una gran diferencia… el hospital contaba desde hacía años con un sistema de información hospitalario (HIS) propio que se había ido adaptando a las necesidades de sus profesionales. Durante mis primeros meses allí, seguía con mi defensa a ultranza del proyecto corporativo,' [...]


'Me empecé a dar cuenta de que el proyecto corporativo no cubría todas las necesidades' [...]


'Llegué a la conclusión de que el “café para tod@s” no era, en absoluto, una opción válida. Si un servicio de un hospital tiene una necesidad concreta o es el único que realiza determinada técnica (por poner un par de ejemplos rápidos) y el sistema corporativo no le da cobertura, tenemos la obligación de dársela. Si no, estaremos promoviendo los sistemas departamentales y, por tanto, los silos (o islas) de información.

Es cierto que un servicio central de informática no tendría tal capacidad de desarrollo y también es cierto que muchos servicios centrales le tienen un miedo incomprensible para mi al desarrollo no centralizado de aplicaciones… pero yo pienso, ¿por qué? En nuestros centros tenemos profesionales capacitados de sobra para desarrollar y tenemos a l@s expert@s clínic@s que saben lo que necesitan… ¿por qué no dejarlos trabajar juntos? No hay que prohibir el desarrollo no centralizado, simplemente hay que regularlo y tenerlo bajo control (no desde el punto de vista dictatorial y restrictivo, sino desde el punto de vista de saber qué se tiene, no duplicar esfuerzos y encontrar sinergias).

Por mucho que prohibamos, no vamos a conseguir evitar nada y podemos perder mucho por el camino.

Por todo esto, mi actual actitud hacia los grandes proyectos corporativos es que sean flexibles y abiertos a las particularidades de los componentes de la organización. ¿Por qué todo centralizado y en una misma base de datos central si podemos integrar? Teniendo resuelta la identificación unívoca de l@s ciudadan@s, ¿qué problema habría en que el sistema corporativo “preguntara” a mi sistema hospitalario por una persona concreta? Técnicamente, ninguno o pocos y solucionables… es más una cuestión de política (esa que siempre lo nubla todo) y cultura de la organización. Si se nos permitiera eso… mañana mismo seríamos parte de la historia única.


Fuente y opinión completa: El Cuaderno de Bitácora de Fran Sánchez Laguna 27/11/2010

Días festivos para 2011 en la Comunidad de Madrid

'
— 1 de enero (sábado), Año Nuevo.
— 6 de enero (jueves), Epifanía del Señor.
— 21 de abril (jueves), Jueves Santo.
— 22 de abril (viernes), Viernes Santo.
— 2 de mayo (lunes), fiesta de la Comunidad de Madrid.
— 23 de junio (jueves), Corpus Christi.
— 25 de julio (lunes), fiesta de Santiago Apóstol.
— 15 de agosto (lunes), Asunción de la Virgen.
— 12 de octubre (miércoles), fiesta nacional de España.
— 1 de noviembre (martes), Todos los Santos.
— 6 de diciembre (martes), día de la Constitución española.
— 8 de diciembre (jueves), Inmaculada Concepción.

Además de las doce fiestas relacionadas se celebrarán en cada municipio dos fiestas locales.'

Fuente y texto completo: BOCM nº 116 de 21/09/2010

[30/11/2010 19:09 Corregido el erróneo título y la incompleta parte final de la entrada]

A partir del 1 de diciembre los pacientes podrán escoger especialista y hospital

'La Comunidad de Madrid avanza en la aplicación de la Ley de Libre Elección y a partir del miércoles, los madrileños podrán elegir tanto al médico especialista como el hospital donde prefieran recibir la asistencia médica. De esta forma, Madrid se convierte así en la única región que permite a sus ciudadanos poder ejercer este derecho. Para ello, los madrileños podrán recabar información a través del Portal de Salud.

El Área de Libre Elección Sanitaria en el portal de Salud ha sido creada para facilitar al ciudadano toda la información y gestiones necesarias para ejercer el derecho de elegir. En ella se tiene acceso a información de tarjeta sanitaria, actualización de los datos de contacto, servicio de petición de cita previa con médico y/o enfermero asignado o elegido en Atención Primaria.

De igual forma podrán realizarse búsquedas de centros sanitarios y de profesionales ofertados para libre elección. La web, además de contener información de los hospitales sobre los que se puede ejercer la libre elección, incluirá información sobre la formación académica y experiencia profesional de los médicos especialistas (currículum vitae) que así lo deseen y una serie de indicadores de calidad para orientación del usuario en su elección.

Para facilitar al ciudadano la elección dentro de la web, éstos podrán encontrar información sobre la satisfacción de los usuarios y otro grupo de indicadores como, entre otros, porcentajes de intervenciones quirúrgicas ambulatorias, de consultas de alta resolución, estancias medias o reingresos.

Cómo se solicita el especialista elegido

El paciente tiene que ser siempre evaluado por su médico de Familia o Pediatra y es este quién le deriva al especialista. Esta prescripción es enviada al Centro de Atención Personalizada, desde el cual y en el plazo de 3 días hábiles, contactan con el paciente para darle la cita. Es en ese momento cuando el paciente puede acudir a un hospital, centro de especialidades o especialista distinto al que tenga como referencia.

Una vez que la cita haya sido concertada y si el paciente lo desea, el CAP se encargará de confirmarle dicha cita a través de correo electrónico o mensaje sms al teléfono móvil. En cada centro de salud, la Unidad Administrativa será la encargada de atender cualquier incidencia o problema que el paciente tenga con su cita.

Más de 87.000 madrileños han solicitado ya cambio de médico de familia, pediatra o enfermera desde que entró en vigor la Libre elección en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, el pasado 15 de octubre. De estas solicitudes de cambio, 45.000 corresponden al colectivo de enfermería, 34.000 a médicos de familia y el resto a pediatras.'

Fuente: Comunidad de Madrid 29/11/2010

Andalucía. Salud calcula que la aplicación informática Diraya genera un beneficio de 493 millones

'Cada euro invertido en la aplicación informática Diraya logra 1,7 de beneficio para el sistema sanitario público, según un estudio de la Comisión Europea que mide el impacto socioeconómico de sistemas de historia clínica digital y receta electrónica. En consecuencia, la implantación en Andalucía del sistema Diraya, que da soporte a la historia de salud digital, al modelo de receta electrónica y a la petición de cita previa con el médico de familia o pediatra a través de Salud Responde o Internet, logra beneficios para el Sistema Sanitario Público Andaluz valorados en 493,7 millones de euros.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha proporcionado estos datos en la inauguración del Centro de Excelencia de la Salud Digital, creado por la empresa Indra en Sevilla.' [...]

'La cuantificación de este beneficio se deriva de factores como la reducción de más de un 15 por ciento de las visitas del médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración, lo que supone ahorro de tiempo a los profesionales y costes de desplazamiento para los pacientes, según indica el citado estudio, que ha tomado como referencia datos del año 2009. En la actualidad, las consultas de repetición de tratamiento se han reducido un 20 por ciento, gracias a la receta electrónica.'


Fuente y noticia completa: Redacción Médica 29/11/2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

Nuevas Urgencias en el Hospital Príncipe de Asturias

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty, ha visitado el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares con motivo de la inauguración del nuevo edificio del Servicio de Urgencias del centro sanitario. En la visita, Aguirre ha destacado los adelantos tecnológicos que se han incorporado a estas nuevas Urgencias y que van a mejorar la información para los acompañantes de los pacientes y para los equipos médicos

Aguirre ha comprobado el funcionamiento del novedoso sistema informático de reconocimiento por huella dactilar, pionero en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, que permite a los médicos y enfermeras acceder directamente a la historia clínica digital sin introducir contraseñas y con absoluta garantía de la confidencialidad de los datos.

Además, estas nuevas Urgencias incorporan el denominado Sistema Inteligente de Espera, con el que, cuando ingresa un paciente, se emite un resguardo para el acompañante y una pulsera identificativa para ese paciente, ambos con un localizador. “Este sistema actualiza automáticamente la situación del paciente y sus movimientos, de manera que los médicos y los acompañantes sepan en todo momento dónde se encuentra el paciente, a través de los monitores informativos que hay en las salas de espera”, ha resaltado Aguirre.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 29/11/2010

Imagen (Aguirre y Fernández-Lasquetty, durante su visita al centro): Redacción Médica

La revolución no va a ser tuiteada

'Malcolm Gadwell, afirmaba hace unos días en "The Newyorker" que la próxima revolución no va a ser tuiteada. Su análisis es agudo y merece la pena leer el original en inglés, pero viene a decir lo que hace tiempo que intuyo sin ser capaz de articular en un argumento claro: lo del dospuntocerismo tiene poco de revolucionario (en el sentido de cambiar las estructuras).'


'Gadwell nos habla de dos tipos de conexiones: las débiles y las fuertes.

En internet uno establece conexiones débiles, es decir se conoce mucha gente, te comunicas con mucha gente... el coste de apoyar una causa (ya sea salvemos a las ballenas o adherirse al manifiesto Abla 2011) es bajo, el coste de dar "un poco de cariño" a la gente de tu "red social" no es muy grande: basta con darle al botoncito de "me gusta" en su foto de facebook, hacer un retweet de alguna frase ingeniosa o felicitar su cumpleaños en su muro.

Distinto es, claro, cuando te toca ir a la fiesta de cumpleaños de una amiga de tu pareja, en una casa que queda a tomar vientos, o quedarte un sábado por la noche con el bebé de tu mejor amiga para que pueda salir a la cena de su empresa. O ponerte a cargar muebles cada vez que tu amigo se muda. Estas últimas son cosas que se hacen por personas donde el vínculo es "fuerte". No es el tipo de vínculos que se crear en internet y las "redes sociales electrónicas".

Gadwell dice, y creo dice con razón, que las redes sociales "débiles" son excelentes para transmitir información, o para buscar trabajo, o para vender libros (o consultoría). Pero cuando se trata de enfrentarse a retos que requieren un sacrificio importante (como cambiar una estructura de poder o un sistema sanitario) las redes sociales "débiles" no son suficientes. Se necesitan redes sociales "fuertes", claramente orientadas a la acción, con miembros dispuestos a realizar sacrificios "reales" (por ejemplo enfrentarse a las estructuras de poder o hacer una huelga), más allá que escribir en un foro o un blog.'

'El Grupo Antiburocracia usa internet para intercambiar información, pero sabe que el "buenrollismo" no sirve para cambiar las estructuras... llega un punto en el que hay que plantarse, apagar el ordenador (y el iPhone) y ponerse a pelear.'


Fuente y opinión completa
: Dr. Bonis en La Pella de Gofio del Dr. Bonis 26/11/2010