viernes, 26 de noviembre de 2010

Las TIC liberan la Sanidad madrileña

'El proyecto de libre elección de médico, para el que ha sido necesario invertir más de 10 millones de euros, ha revolucionado las infraestructuras de TI de la sanidad de la Comunidad de Madrid.'

'La Comunidad de Madrid está ejecutando uno de los proyectos más ambiciosos desde su consejería de Sanidad: la libre elección de médico y el área única sanitaria. La iniciativa se puso en marcha el 15 de octubre para la Atención Primaria (médico de ambulatorio, enfermera y pediatra) y estará lista el 1 de diciembre para la Especializada.


Los dos grandes retos que implica la libre elección se concretan en facilitar la citación para los pacientes desde cualquier centro y la compartición de toda la información clínica con el fin de posibilitar la movilidad, tanto en Primaria como en Especializada. Detrás de estos dos desafíos se esconde todo un entramado informático y múltiples proyectos en los que la Consejería de Sanidad lleva trabajando mucho tiempo. Tal y como apunta Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, “varios de estos proyectos estaban ya planeados y arrancados, pero podríamos decir que el decreto de libre elección de médico ha sido un detonante, un impulsor que ha acelerado y hecho converger todos estas iniciativas”. En este sentido, el plan director desarrollado por parte de la Consejería ha sido una buena hoja de ruta, puesto que ya preveía muchas de estas actuaciones. Considerando que algunas de las iniciativas ya estaban en marcha y no todo es imputable al objetivo de la libre elección de médico, Sampedro señala que la inversión necesaria supera los 10 millones de euros. Todo un ambicioso proyecto en el que el departamento de Tecnologías de la Información y el resto de la dirección han trabajado –y, de hecho, trabajan– muy estrechamente, como prueba el Plan de Comunicación Global y Formación que se ha impartido centro por centro para gestionar el cambio entre el personal.

Desde el punto de vista de la Atención Primaria, Sampedro considera clave que contar con “el 100% de las historias clínicas electrónicas”, que en la actualidad se encuentra en un sistema distribuido y en local en cada uno de los centros. A pesar de que este ámbito era el más informatizado, la información no se estaba compartida, por lo que uno de los primeros proyectos a realizar ha sido la centralización de toda la información, aún en desarrollo y que se verá culminada en 2011. Así, la historia clínica electrónica no estará lista en toda la Comunidad, por lo que los médicos aún no podrán consultar, en tiempo real y desde cualquier ubicación, las historias de sus pacientes. Mientras tanto, la consejería dispone de una alternativa, el visor Panacea, con el que se permite ver parte de la información clínica en diversos servidores, como una capa más de software.

La responsable de la consejería explica que “ahora no podemos cambiar toda la historia clínica, aunque contamos con una plataforma integradora, denominada HORUS, mediante la cual todos los facultativos podrán acceder a toda la información en soporte papel, gracias al centro de digitalización, pudiendo hacerlo desde cualquier hospital”. Mediante HORUS, que se conecta automáticamente al sistema central, se nutre a éste con toda la información que escanea el hospital. AP Madrid, la nueva herramienta informática para la historia clínica en Atención Primaria ya se encuentra implantada en más del 20% de los centros trabajando con STAAB como partner tecnológico.

Por su parte, el área de Especializada es la que mayores problemas ha planteado en todo el proyecto, puesto que su nivel de informatización era muy irregular. En este ámbito existen cuatro sistemas básicos de información. Tal y como precisa la directora general de Sistemas, “contamos con doce hospitales digitalizados al cien por cien, otro a la mitad y el resto con niveles aún bajos”.


Por otro lado y en lo que a las agendas de los centros se refiere, la situación hasta la fecha venía dibujada por que cada uno de ellos disponía de sus propias agendas, sin posibilidad de atacar las de los hospitales, esto es, Atención Especializada, con excepción claro está del hospital de referencia.

Para evitarlo, se ha desarrollado el sistema multicitas, mediante el cual es posible visualizar todas las agendas, bien por proximidad, por especialidad, etc. Esta plataforma ya ha pasado con éxito un piloto, dando muestras de su operatividad. En este punto, surge la figura del Centro de Atención Personalizada (CAP) como el gran dinamizador, puesto que “tanto la demanda de citas de Primaria a Especializada como la que se produce dentro de la Especializa, incluidos los posibles cambios de elección”, explica Sampedro.

El CAP ha implicado una revisión de todos los procesos, abordando la homogenización de todas las agendas, los catálogos, en definitiva, una mayor estandarización. Gracias a su desarrollo, la consejería cuenta con una información muy valiosa, puesto que al gestionar la oferta y la demanda y con ayuda de cuadros de mando con información cualificada, es posible controlar los movimientos migratorios entre regiones para mantener el equilibrio entre pacientes facultativos. Dentro de la Consejería de Sanidad, el sistema Cibeles se erige como una base de datos poblacional en el que se ha tenido que realizar unas labores de integración complejas, puesto que todos los sistemas online debían poder atacarla.

Indra ha sido el proveedor elegido para la creación tanto del CAP como de todo el complejo de cuadros de mando del sistema. Este CAP cuenta, además, con un centro de desbordamiento de llamadas para Primaria, adoptado como una medida complementaria más para ser atendido en primera instancia. Además, los pacientes reciben recordatorios y confirmaciones de sus datos a través de SMS a sus móviles.

Paralelamente, la responsable de la Consejería indica que ya se encuentra en fase piloto un proyecto mediante el cual los pacientes también podrán acceder vía Internet a la base de datos de su historia clínica, todo bajo la seguridad de certificados digitales y validación multi PKI.

Dentro de este ámbito de citación, la consejería pretende acercarse aún más al ciudadano y ha puesto en marcha un piloto con 320 kioscos de autocitación en todos los centros de Atención Primaria, para que sea el propio paciente el que se asigne la consulta o el facultativo que seleccione. La estrategia pasa, pues, por una completa multicanalidad en donde Internet ocupa un espacio protagonista. Además y desde el punto de vista de funcionamiento interno, la intranet ha ganado mucho peso con el proyecto de libre elección de médico. “El objetivo de todo es que para el ciudadano sea todo muy transparente”, afirma la directora general de Sistemas, “huyendo al máximo de la burocracia”.

Paralelamente y en otro orden de cosas, “la aplicación de la tarjeta sanitaria también ha sido necesario modificarla”, explica Sampedro, “dado que no contaba con el perfil de enfermería ni disponía de las actualizaciones del cambio en Primaria”, aunque dentro del mismo centro sí que era posible ya realizar el cambio.


Carrusel de partners

Para el desarrollo de este complejo procesos “ha sido necesaria la creación de grupos multidisciplinares, tanto de Sistemas de Información como de médicos, gestores de hospital, etc.”, apunta Sampedro. Desde el punto de vista de los proveedores, Accenture ha jugado un papel clave, puesto que lidera el proyecto de historia clínica compartida. En cuanto a la digitalización de los hospitales, muchos de ellos cuentan con HP HIS, si bien todos los de nueva edificación, así como los que evolucionan y se modernizan, hacen lo propio con sistemas Siemens. Además, en los gestionados de manera privada por Capio el proveedor de referencia es Indra, mientras que en el Gregorio Marañón el tándem Atos Origin-Steria hace las veces de partner tecnológico.

A nivel del Centro de Proceso de Datos (CPD), la consejería de Sanidad ha contado con los servicios de Fujitsu para acometer la revisión y gestión, puesto que han sido muchos los cambios necesarios en una infraestructura tecnológica dominada por EMC en almacenamiento, por ejemplo. El operador que presta los servicios de comunicaciones a los diferentes centros de la Sanidad madrileña es Telefónica, a través de la cual se ha puesto en marcha el servicio de cita previa por voz en 170 centros.

Desde el punto de vista de la seguridad, Sampedro subraya el especial cuidado que se ha puesto, asegurando que “se ha creado, de hecho, una oficina exclusivamente con el objetivo de velar por el cumplimiento de la LPD, adaptándonos al Esquema Nacional de Seguridad”.

Athene@, el nuevo CPD
El pasado verano el Consejo de Gobierno aprobó la construcción de un gran centro tecnológico, el Centro de Proceso de Datos (CPD) Athene@, con el que se pretende abordar proyectos como la libre elección de médico, la receta electrónica o la gestión de la historia clínica.

Con una inversión de casi tres millones de euros sólo para este año y una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, el Athene@ se ubicará en el Hospital 12 de Octubre, y vendrá a ampliar el CPD de Julián Camarillo, con una antigüedad de cuatro años. La primera fase del centro contempla la construcción de 200 metros cuadrados, así como la dotación e instalación de todas las infraestructuras necesarias para su funcionamiento a excepción de los grupos electrógenos y de los servidores informáticos. Asimismo, este mismo año se acometerá el área administrativa con las oficinas y el almacén.'

Fuente: Computer World 24/11/2010

Imagen (Zaida Sampedro): Computer World

Entradas relacionadas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que no mencione a sus trabajadores.

Anónimo dijo...

Si le mola mas su Carrusel de partners

Anónimo dijo...

Zaida, anda, cambia de tema.

Anónimo dijo...

Qué pena... No saber leer... Debe ser que no os consideráis ni parte del departamento de Tecnología ni de los grupos multidisciplinares donde han participado personas de Sistemas de Información y otros profesionales de la casa... Yo sí me veo reflejado entre esa gente y he trabajado para que algunos de esos proyectos sean una realidad...

Anónimo dijo...

Vaya, ya tardaba en aparecer un pelota que sólo se ve a sí mismo y desprecia la situación de los demás.

Anónimo dijo...

Pues será verdad que para estos proyectos centrales ha trabajado gente propia de los "departamentos de Tecnología" pero no parece que se acuerden de ellos, ni siquiera de los que han salvado el culo a la Consejería al haber sido los autores del Visor Panacea, 100% propio y que ha permitido ni más ni menos arrancar la libre elección en primaria cuando el programa "de las empresas" AP-Madrid no estaba a punto.

De hecho, puede que "el pelota" no sea más que otro no-reconocido más de la lista cuya colaboración y posición en los SSCC pende del hilo del directivo de turno.

Parece lo de siempre, que no se quiere contar, al menos oficialmente, en el futuro con el personal propio en los proyectos centrales y se les va ocultando interesadamente aunque participen.

Sí, con las categorías se va a reconocer a una parte del personal de los centros sanitarios, pero quedando muy pocas plazas de plantilla.

A esto hay que añadir que las categorías de informática se han creado en el ámbito de las instituciones sanitarias y no del Servicio de Salud entero (SERMAS) o la propia Consejería de Sanidad, con lo que a priori parece imposible o ilegal tener oficialmente informáticos de estas categorías en servicio activo en servicios centrales pese a todo el sentido que tendría esto (por ejemplo, liderando proyectos, participando en estructuras horizontales de control técnico o de ciertas tareas de sistemas/desarrollo que impliquen ahorros de costes).

¿Habrá sido un despiste o esto indica intenciones? ¿Se integrará/transformará en las nuevas categorías a los miembros de antiguos dptos de informática que trabajan en SSCC?

En suma una estabilidad preocupante ante un escenario en el que la informática de los centros se quiere tender a reducir a costa de unos SSCC donde sólo parecen tener cabida oficial las empresas.

Anónimo dijo...

Está bastante claro. Si quieres tener algo que ver en los proyectos importantes tendrás que irte a Accenture, Indra o Everis. Si no, quedarás para hacer el trabajo sucio de éstos.

Anónimo dijo...

o no quedarás

eso era cuando las vacas gordas, cuando se daba mucha pasta a los grandes concursos y no importaba que no hicieran todo el trabajo contratado, ahora que no hay dinero, si se ha pagado a una empresa para que haga algo ...