miércoles, 10 de noviembre de 2010

La receta electrónica no sólo sustituye a las tradicionales en papel, sino que supone un paso importante en la mejora de la calidad asistencial

'La e-receta no sólo sustituye a las tradicionales recetas en papel, sino que supone un paso importante en la mejora de la calidad asistencial por las posibilidades que ofrece. Con el objetivo de ver cuáles son los retos que plantea la receta electrónica, la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) ha organizado una jornada donde se ha plasmado desde distintos puntos de vista la implementación de esta herramienta, tal como publica "Médicosypacienets".

La inauguración de esta Jornada ha contado con la presencia del Dr. Serafín Romero, secretario general de la OMC, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC y el Dr. Josep Fumadó, vocal nacional de Atención Primaria Rural de la Organización. “La receta electrónica proporciona ventajas al aportar un programa de ayuda de prescripción y dispensación, facilita el control de duplicaciones, interacciones, efectos adversos así como el seguimiento terapéutico. Asimismo ahorramos tiempo al profesional y, por tanto, podrá dedicarse más al paciente”, ha señalado el Dr. Josep Fumadó.

A este respecto, el Dr. Serafín Romero ha resaltado que desde la OMC hay un gran interés por avanzar en la implementación de la receta electrónica “que genera calidad y excelencia” pero que, por encima de todo, es “una herramienta de seguridad”. “Para la OMC el modelo de receta electrónica debería ser un solo modelo único tanto para el sistema sanitario público como privado. Asimismo debe ser interoperable entre las distintas comunidades autónomas así como debe recoger ese botiquín único del paciente. Sin olvidar, que esta herramienta debe ser confidencial”, ha puntualizado. '

'
En el transcurso de la mesa redonda sobre la e-receta se expuso la experiencia de la receta electrónica en diversas comunidades autónomas, los problemas detectados en su implantación, así como el papel del médico de Atención Primaria en este proyecto claramente “orientado al paciente”. Para Mariano Casado López, subdirector de Gestión y Seguimiento de Objetivos de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, este proyecto aporta importantes mejoras, entre ellas “liberar de proceso burocrático, optimizando la asistencia sanitaria al paciente” y en este sentido apuntó que “beneficia especialmente a los pacientes crónicos que tienen medicación de forma indefinida”.

El papel de la AP es básico toda vez que “el flujo de información parte de la historia clínica de primaria” y para su puesta en marcha, en el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid explicó que “se han incluido herramientas de ayuda a la prescripción” y se han desarrollado dos líneas de formación para los profesionales con una acreditación docente.'


'Por el contrario, Ángel Cortés Espada, vicepresidente 3º del Colegio de Médicos de Castellón y responsable del proyecto de e-receta en la Comunidad Valenciana, consideró que la receta electrónica “no plantea cambios significativos en el trabajo del médico”. Sin embargo, por su experiencia en Castellón y en la Comunidad Valenciana, donde ya está perfectamente implantada, comentó que “se ha visto un incremento de las recetas dispensadas conforme ha ido avanzando la implantación de este sistema”.

También se mostró partidario de la misma Rafel Cubí, médico de Familia y responsable de la Receta electrónica en Cataluña, quien se refirió a un estudio realizad sobre 1.000 pacientes, según el cual “cuando el 70 por ciento de los tratamientos se da en receta electrónica, hay una mejora en la eficiencia”.
'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 9/11/2010


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: