martes, 8 de marzo de 2011

Elecciones sindicales en el SERMAS el 4 de Mayo

Finalmente, las elecciones sindicales en el SERMAS tendrán lugar el 4 de Mayo, siendo su campaña electoral del 26 de Abril al 2 de Mayo.

[InforSalud 2011] Presentación sobre Bay DICOM Media: "solución para completar y avanzar en el intercambio de imagen medica digital"

'BayDicomMedia es una solución para completar y avanzar en el intercambio de imagen médica digital. En Inforsalud 2011 Bahía Software expuso los avances en los sistemas de imagen médica digital y como esta solución ha permitido en el caso de éxito del Institut Catalá de la Salut completar un proyecto de distribución y compartición de la imagen médica digital.

Presentación en Inforsalud 2011'


Fuente: Bahia Software en Slideshare 23/02/2011 y correo recibido en APISCAM

Mi visión de Inforsalud 2011

'Durante tres días de la pasada semana 1109 profesionales se dieron cita en el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud. Un denso programa con 22 sesiones y 36 comunicaciones permitió tratar diferentes puntos de vista bajo el lema de "La Estrategia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del Sistema de Salud", que pretendía resaltar la necesidad de evaluar el impacto de los proyectos TIC en la prestación de la sanidad.

Mi primeras palabras cuando pienso en este Inforsalud son interesante, denso y austero.' [...]


'Y de las muchas intervenciones me quedo con dos temas: interoperabilidad y gestión de crónicos.

Sobre la interoperabilidad destaco un cierto consenso sobre que la pregunta no debe ser si hace falta o no, sino el nivel de la misma en cada situación y que la interoperabilidad es una prestación transversal en un proyecto, como lo es la seguridad. Y que el clínico necesita interoperabilidad para añadir valor a cadena de tratamiento del paciente y a los sistemas ayuda a la decisión.

Sobre crónicos todas las comunidades estás preocupadas por el impacto en los costes y tratando de ganar eficiencia para contenerlos y, a la vez dar mejor calidad de vida a los ciudadanos evitándoles actos sanitarios presenciales innecesarios.' [...]


[...] 'No puedo menos que dejar constancia de la ausencia de tres grandes del sector habituales en el pasado como son IBM, Indra y HP. Desde Oracle hacemos un gran esfuerzo porque creemos que un evento de este tipo habría que inventarlo si no existiese, por lo que no dejamos de reclamar a la organización cambios para conjugar la calidad de un congreso con la existencia de un entorno de encuentro profesional entre el sector y la industria, en unos momentos de austeridad en los que la capacidad de desplazamientos está disminuida.'


'Presentacion oracle Inforsalud 2011[Cómo puede Oracle ayudar a transformar la Sanidad]'

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Oracle en Blog TIC en Sanidad 28/02/2011


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Oferta de empleo público 2011 del Estado. Plazas previstas de los Cuerpos Superior y de Gestión TIC

En el BOE de 1/3/2011 se ha publicado el Real Decreto 264/2011 de 28 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2011, y que prevé la convocatoria de las siguientes plazas de funcionario de nuevo ingreso en los cuerpos de informática y comunicaciones de la Administración del Estado:
  • 30 plazas en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (grupo A1), 2 de ellas de reserva a discapacitados
  • 33 plazas en el Cuerpo de Gestión Sistemas e Informática (grupo A2), 2 de ellas de reserva a discapacitados

Microsoft empuja la desaparición de Internet Explorer 6

' "Muy pocas veces os pedimos encarecidamente que dejéis de usar uno de nuestros productos, pero con Internet Explorer 6 haremos una excepción", publica Microsoft en su cuenta oficial en Twitter. El mensaje incluye un enlace a una página titulada: "La cuenta atrás de Internet Explorer 6. Haciendo un mundo sin él".'

'En esta web se destaca que quieren que menos del 1% de los internautas usen su programa. "Ahorremos horas de trabajo a los desarrolladores", argumentan. Al mismo tiempo, piden a los usuarios que se impliquen en la desaparición ya sea con anuncios o pegatinas en sus páginas web, enseñando a los amigos a instalarse una versión superior o haciendo campaña en redes sociales.

En la misma se pueden consultar las estadísticas de uso casi 10 años después de su lanzamiento. Según datos de la compañía que creó Bill Gates todavía el 12% de los ordenadores lo tienen instalado.' [...]

Fuente y noticia completa: El País 7/3/2011


lunes, 7 de marzo de 2011

Lasquetty afirma que el Área única ha permitido ahorros superiores a 2,5 millones. [AP-Madrid disponible en el 35%. La e-receta "en próximos meses"]

'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado durante su comparecencia en la cámara (a solicitud de IU) que 258.171 madrileños han podido cambiar en AP, 103.000 lo han hecho de médico, 26.900 de pediatra y 128.000 de enfermera, mientras que en Especializada son 40.285 los ciudadanos que han escogido un especialista distinto al que se les había asignado, lo que supone un 7,4 por ciento del total

Dentro de sus explicaciones, el consejero ha recordado que la libre elección ha traído de la mano cambios organizativos; “las tareas administrativas de 11 áreas pasan a una sola”, lo que posibilita economías de escala: “una contratación centralizada nos ha permitido ahorros superiores a los 2,5 millones de euros”.

También ha hecho referencia a las mejoras que han supuesto aplicaciones informáticas, como AP Madrid, paso previo a la implantación de la receta electrónica, que es su “intención ponerla en marcha en los próximos meses”.

Por su parte, Caridad García, portavoz sanitaria de IU en la Asamblea, le ha preguntado precisamente por el grado de implantación de esta herramienta, ya que según sus informaciones “menos del 30 por ciento de los centros tiene AP Madrid” y en los que está “falla”, “lo que provoca situaciones embarazosas para los profesionales y el paciente”.

La falta de currículos de los profesionales en la web para mejora la información antes de elegir ha sido otra de las reivindicaciones de García, que, además, ha denunciado que se están produciendo quejas por parte de miembros del Colegio de Médicos sobre el mal funcionamiento de la centralita que gestiona las citas.

Por último, le ha echado en cara que el partido del Gobierno ya hablara de la receta electrónica como una realidad en el 2007 y aún no esté funcionando, y le ha preguntado al consejero qué va a hacer con los centros de salud que están por debajo de la media en la calidad asistencial.

Lucas Fernández, portavoz sanitario del PSM en la Asamblea, ha definido la libre elección como “esa gran mentira que nos están vendiendo”, ya que, según ha afirmado, antes de la entrada en vigor de la ley cambiaban en la comunidad de médico entre 600.000 y 700.000 madrileños.

Además, habla de “follón y caos” al referirse a la introducción de la centralita para las citas, “algo tan fácil que antes funcionaba tan bien.'


'El consejero ha explicado que la aplicación AP Madrid ya está disponible para el 35 por ciento de la población y que los ssitemas informáticos ya están funcionando con normalidad, tal y como le confirmó en una reunión “uno de los presidentes de una sociedad científica madrileña que ha sido crítica con esta cuestión.

Por último, en referencia a la centralita, el consejero ha dado a conocer que ha gestionado 974.000 citas en Atención Primaria y 552.000 en Especializada y que “está funcionando bien”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 04/03/2011

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AMETIC destaca que la contratación fija en el sector supera el 84%

' La asociación asegura que el empleo en el sector TIC mantuvo una estabilidad en 2010.'

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Un año más, AMETIC ha elaborado el ‘Estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, 2010’, del que se extrae la conclusión de que la contratación fija en el sector representa el 84,3%, lo que supone un signo de estabilidad que consolida el comportamiento registrado en 2008 y 2009. El informe profundiza en el análisis de 80 categorías profesionales, estructuradas a lo largo de siete departamentos típicos en empresas del ámbito tecnológico (comercial, administrativo, técnico-desarrollo, administrativo-finanzas, explotación, mantenimiento, compras-logística, y fabricación).

En cuento al sueldo, el estudio analiza con detalle las distintas franjas salariales en función del departamento y la categoría laboral desempeñada. Se constata que los directores comerciales se situaron en la franja más alta, con una media de retribución bruta de 93.372 euros en 2010. La segunda categoría mejor remunerada corresponde a los responsables del departamento técnico (84.175 euros), del departamento de explotación (75.330 euros), y el de administración (76.149 euros). Por el contrario, los ejecutivos con menor retribución anual fueron el director de Compras/Logística (64.621 euros), y el director de Fabricación, cuya remuneración media anual se sitúa en 52.020 euros. '


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Por titulaciones, el 58,8% por cien del personal TIC tenía formación universitaria, mayoritariamente en Informática (26,7%) y Telecomunicaciones (22,2%). El resto de titulaciones se reparte entre Económicas (9,5%); Industriales (8,7%), Derecho (4,3%), Físicas (2,4%) y Exactas (1,5%). Finalmente, pese al actual escenario de crisis y de cara a las expectativas marcadas para 2011, el 70,7% de las empresas consultadas prevé mantener su plantilla durante este ejercicio.'

Fuente y noticia completa: computing.es 3/3/2011

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La adjudicación del nuevo hospital de Móstoles, a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones

'El Partido Socialista de Madrid ha llevado a la Comisión de Vigilancia de Contrataciones de la Asamblea de Madrid la adjudicación del nuevo hospital de Móstoles, el Rey Juan Carlos, por cuatro motivos, su precio, los retrasos en su construcción, las visitas de la presidenta Aguirre y por la preocupación de la situación de uno de los mayores inversores (el Grupo Capio), según ha explicado la diputada socialista Livia Castillo.

Durante su intervención ha señalado que parte de las preocupaciones de su grupo sobre este hospital se basan en que “el Gobierno de Esperanza Aguirre no ejerce el lógico control de los compromisos contractuales sobre la gestión (de los nuevos hospitales) ni tampoco evalúa sus resultados”, en referencia, según la diputada, a un informe de la Cámara de Cuentas que identifica “deficiencias”.'


'Para contestar a las preguntas de la diputada, ha asistido, en nombre del consejero Fernández-Lasquetty, la secretaria general técnica, Cristina Torre-Marín, que ha explicado que “desde luego que hay supervisión y control”, a través de mecanismos que están “muy bien establecidos en el pliego” de condiciones de la adjudicación.

Torre-Marín ha destacado que “gracias a la colaboración público-privada, como este expediente, se va a conseguir poner un hospital con 260 habitaciones individuales, 10 quirófanos, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día, una Unidad de Diálisis, una Unidad de Hemodinámica o un Servicio de Cardiología que va incluir la cirugía cardiovascular”, entre otras cuestiones que ha relatado.

La secretaria general técnica ha añadido que las obras de construcción de este centro “van a muy buen ritmo”, que la fase de cimentación ya ha terminado y que ahora mismo se está construyendo la estructura del edificio, que terminará de construirse a finales de 2011 y que se espera que entre en funcionamiento a principios de 2012.

Respecto a la situación que atraviesa Capio, Torre-Marín ha dicho que en el pliego de condiciones está recogido todo lo que tiene que cumplir la empresa adjudicataria y sea quien sea responsable de la compañía.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 4/3/2011

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Los baleares ya pueden consultar toda su historia clínica por internet

'Los ciudadanos de Balears que lo deseen podrán consultar desde hoy toda la información de su historia clínica por internet, con solo pedir una autorización al Servicio Balear de Salud (IB-Salut) y tener el DNI electrónico o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Se trata de una fase piloto -que durará tres meses- con el objetivo de que los primeros usuarios de este nuevo servicio evalúen el portal y la información que contiene para mejorarlo, de modo que a partir del 1 de junio -ya sin autorización previa-, todos los ciudadanos que lo deseen puedan consultar su historia de salud.

En ese portal, al que se accede a través de la página web del IB-Salut (www.ibsalut.es), se dará al paciente información sobre sus datos personales, sobre sus alergias, el número de veces que ha ido a una consulta de Atención Primaria y de Especializada y las próximas citas que tiene programadas.

También se podrán consultar todos los informes de alta hospitalaria, el informe de voluntades anticipadas -si lo tuviera-, la medicación activa del paciente (medicamentos con receta electrónica y cómo tomarlos) y los resultados de analíticas y de otras pruebas diagnósticas.

El servicio contiene toda la información que los profesionales sanitarios de Balears hayan validado de un paciente a partir de 2004. Los documentos anteriores a esa fecha que deseen consultarse han de reclamarse en el centro en el que se hizo el informe, la consulta o la intervención que se quiere comprobar.

«Los ciudadanos ya no tendrán que tener en casa una carpeta con sus pruebas y sus documentos médicos», ha subrayado el conseller de Salud, Vicenc Thomas, durante la presentación del nuevo servicio, en la que ha asegurado que hay los elementos de seguridad suficientes para garantizar la confidencialidad de todos los datos expuestos.'


'El responsable del IB-Salut, Luis Pomar, ha hecho hincapié en el «esfuerzo» que se ha hecho en los últimos años para poder llegar «a este punto» en el que Baleares es una comunidad pionera en tener una sola base de datos sanitarios.

La primera fase del proceso, según ha recordado Pomar, fue la implantación de la historia clínica informatizada en todo el servicio sanitario balear, proceso que se inició en Manacor y Son Llatzer y que ha terminado con Gesma y, ahora, con Son Espases.

La segunda fue la «más compleja técnicamente» ya que consistió en hacer un sistema de información único y corporativo, de manera que las distintas informaciones de diferentes centros sobre un mismo paciente se identificaran como de ese único paciente: todo lo de un mismo paciente está unido y se consultará desde cualquier parte.

La última y tercera fase es la actual, que se centra en ver cómo se le puede sacar el máximo beneficio a todos los procesos anteriores y se visualiza en servicios al ciudadano como la receta electrónica, la cita previa por internet o la historia clínica «online» que «se universalizará» en junio.'

Fuente y noticia completa: EFE 3/3/2011 vía Diario de Ibiza 3/3/2011


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Cataluña. El sector público teme la pérdida de 20.000 trabajos por los recortes de Mas

'Los trabajadores de servicios públicos que de ella dependen están que trinan debido a los recortes que ha comenzado a aplicar el Gobierno de Artur Mas. Personal de Educación, Sanidad, Transportes o Justicia han ido protestando estos días en contra del tijeretazo anunciado en la instrucción 1/2011 del Ejecutivo, que prevé recortes de plantilla del 6% y del 5% en salarios.

Los sindicatos mayoritarios, UGT, IAC y CCOO, calculan que 20.000 trabajadores podrían perder su empleo. Por ello, han previsto un plan de acción y reunirán a sus delegados en una asamblea que se realizará en el Departamento de Gobernación el próximo día 3 de marzo para intentar que los “servicios esenciales” no se vean afectados por estos recortes.

Fuente y noticia completa: El Confidencial 25/02/2011

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 4/3/2011

Meta4 confía en el modelo SaaS para superar la crisis

'Meta4 vive un momento de calma después de batir un récord histórico de resultados en 2009, 47 millones de euros. En 2010 la cifra se ha repetido a nivel mundial pero se ha incrementado un 4% en España hasta llegar a los 23,6 millones de euros.

Los responsables de Meta4 confían en su línea de negocio de BPO y SaaS para crecer en un momento de incertidumbre económica.' [...]

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 3/3/2011

domingo, 6 de marzo de 2011

Gregorio Gómez. Agencia Valenciana de Salud: “Salud, sostenibilidad y TIC” [La experiencia de la Comunidad Valenciana]

NOTA DEL EDITOR: Continuamos desgranando, para mayor comodidad de nuestros lectores del perfil con interés en la temática de "Informática sanitaria", en entradas independientes, paulatinamente, mediante la fórmula de algunos extractos que consideremos interesantes por una u otra razón con referencia al documento completo, varias de las presentaciones de esta interesante Jornada "Gestión hospitalaria en tiempo de crisis: la contribución de las TIC", de cuya publicación ya nos hicimos eco aquí en otra entrada.


'Plan de Sistemas de Información 2009-11 COMUNIDAD VALENCIANA Inversión en 3 años: 163 millones de euros. (1% del presupuesto) '


'Sistemas de cita médica y con enfermera. En la Comunidad Citas automatizadas es posible obtener cita con el médico de familia o el pediatra a través de Internet,SMS Internet, Portal vocal, Punt Salut. Ahorro anual de más de 2,3 millones de euros. Equivalente al trabajo diario de más de 100 auxiliares administrativos

Conexión de Atención Primaria y Especializada. Abucasis permite citar al paciente con el especialista desde atención primaria.' [...] 'Reducción de la carga administrativa el profesional. Ahorro anual de más de 0.9 millones de euros. Equivalente al trabajo diario de más de 30 auxiliares administrativos '

Emisión de informes. Abucasis emite de forma instantánea informes de solicitud de prestaciones sociales, certificados médicos, partes judiciales, informes de dependencia… Su elaboración manual consumía gran cantidad de tiempo a los facultativos. Ahorro anual de 8 millones de euros. Equivalente al trabajo diario de más de 130 médicos

Solicitudes de Laboratorio
. Abucasis permite solicitar pruebas de laboratorio y la consulta e incorporación directa de solicitudes los resultados' [...] 'Ahorro anual de más de 7.2 millones de euros. Equivalente al trabajo diario de más de 120 médicos.

Prescripción electrónica a pacientes crónicos
. De los 102,4 millones de recetas prescritas electrónicamente en 2009, un 74,6% son planificadas. Los facultativos dejan de hacer y entregar 76,4 80.000.000 millones de recetas al año. Importante ahorro de tempo al facultativo. Ahorro anual de más de 25.4 millones de euros. El paciente no necesita acudir periódicamente a para recoger recetas. Equivalente al trabajo diario de más de 425 médicos

Receta electrónica. Desaparecerán los talonarios de recetas cuyo coste es de más de 3 miillones de euros anuales, además del ahorro en su distribución y control' [...] 'Equivalente al trabajo diario de más de 425 auxiliares administrativos.


'Un balance muy positivo '


Algunos temas para el debate...
  • ¿Estamos aprovechando todo el potencial de las TIC en sanidad?
  • ¿Estamos considerando la necesidad de incluir en la planificación de los proyectos la reubicación del personal?
  • ¿Estamos aprovechando las TIC para realizar una PENDIENTES ingeniería de procesos?
'

Fuente y presentación completa: Gregorio Gómez de la Agencia Valenciana de Salud, en slideshare 02/2011 de la recopilación de Antares Consulting de las presentaciones de la Jornada "Gestión hospitalaria en tiempo de crisis: la contribución de las TIC"


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Aguirre retoma el lunes su agenda política [para presentar un proyecto piloto de identificación biométrica de pacientes]

'La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, retomará este lunes su agenda política tras estar una semana retirada de la vida pública para recuperarse de una operación de cáncer de mama a la que fue sometida el pasado 22 de febrero para presentar un proyecto piloto de identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos, según ha informado este sábado el Gobierno regional.'

'El proyecto que presentará consiste en dar la posibilidad a los pacientes para que puedan registrar digitalmente su huella dactilar de forma voluntaria para que, a partir de ese momento, esas huellas sirvan para identificarles en caso de necesidad. El proyecto comenzará con una prueba piloto en dos centros de salud, un servicio de urgencias de Atención Primaria, dos residencias de mayores, un hospital, un centro de especialidades y en el SUMMA 112.'

Fuente y noticia completa
: El País 6/3/2011

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Weblogs Sanitarios en Español

'Contribuciones
'

Fuente: Infodoctor.org Consulta a 6/03/2011


sábado, 5 de marzo de 2011

El Servicio Murciano de Salud apuesta por el modelo de nube privada

'Murcia es una comunidad autónoma que está trabajando con intensidad para modernizar su red sanitaria. No en vano, a mediados del pasado año, se incorporaba como piloto, junto con Baleares y la Comunidad Valenciana, al proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Un proyecto en el que estarán inmersos desde sus orígenes los nuevos hospitales de Santa Lucía (Cartagena) y Los Arcos (Mar Menor), dos centros que nacen con el objetivo de que sus procesos asistenciales se realicen sin papel.

Para la dotación de sistemas de información en estos nuevos hospitales, el Servicio Murciano de Salud (SMS), entidad pública empresarial responsable de la prestación de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, así como de la gestión de los servicios sanitarios públicos que integra, ha apostado también por una fórmula novedosa: la utilización de tecnología cloud de VCE (VMware, Cisco y EMC).' [...]

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Para abordar el proyecto, que ha supuesto la dotación integral de infraestructuras TIC en los dos nuevos hospitales, se hizo en primer lugar el diseño de la infraestructura física (cableado, fibras…) y la capa de red (acceso, distribución, core, WiFi y CPD). “Ese diseño se concretó en una estructura con doble CPD en cada hospital, con puertos gigabit PoE para el acceso (para facilitar la telefonía IP) y con cobertura WIFI 802.11n en 100% de las ubicaciones objetivo, para poder implementar ToIP sobre WIFI y facilitar la movilidad”, señala Francisco. Posteriormente, se hizo el diseño de los sistemas y el CPD. “Para cumplir con los objetivos de ahorro de costes, optimización y movilidad se utilizó la virtualización tanto de cable (uso de FCoE y tecnología Cisco UCS), como de los servidores (hipervisor VMWare) y de los puestos de trabajo (bróker de Quest Software).' [...]

[...] '
“el coste ha sido de unos siete millones de euros, donde además de la infraestructura y la instalación se incluye el mantenimiento y soporte durante cuatro años”.'

Fuente y noticia completa: ComputerlWorld 2/3/2011