domingo, 1 de septiembre de 2019

Entradas más vistas de la semana 25/08/2019-01/09/2019 en este blog: pospuesto el informe de conclusiones del juicio sobre abuso de temporalidad en el empleo público en el Tribunal de Justicia europeo, Ministerio de Sanidad se esperará a la sentencia antes de resolver las reclamaciones administrativas de fijeza, la Dir. Gral de informática del SERMAS cambia de denominación, ...

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jueves, 29 de agosto de 2019

[Arauz] Notificación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [suspensión de procedimientos de reclamación de fijeza por espera a sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los dos asuntos acumulados de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS ]

'Nos alegra comunicaros que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha suspendido la tramitación de unas reclamaciones de fijeza que habíamos formalizado en representación de varios funcionarios interinos dependientes de dicho Departamento Ministerial, suspensión de los procedimientos acordada hasta que el TJUE sentencie los asuntos prejudiciales, C-103/18 y C-429/18.

 

Creemos que esto es un indicio de que el Ministerio teme una sentencia favorable a la fijeza por parte del TJUE y, desde luego, resuelve las dudas y suspicacias que se estaban planteando por algunos de vosotros a raíz de la suspensión del trámite de conclusiones de la Abogada General de la UE, previstas para el próximo día 5 de septiembre, poniendo de manifiesto que esta suspensión del trámite de conclusiones nada tiene que ver con unas supuestas presiones por parte del Gobierno de España al Tribunal para que dicte una sentencia favorable a las Administraciones empleadoras.'


miércoles, 28 de agosto de 2019

Resultados finales de la OPE extraordinaria de "estabilización" para puestos de Celadores y Auxiliar Administrativo del Servicio Riojano del Salud: "escabechina" entre los interinos de larga duración cuyos puestos se convocaban

El Servicio Riojano de  Salud  (SERIS) está publicando relaciones definitivas de los procesos selectivos de concurso-oposicón que se convocaron on plazas de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" derivadas de la Oferta Público de Empleo de 2018 de "estabilización" del SERIS  -acumulada con su OPE de 2017 - OPE de "estabilización" de puestos en base a la  Normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su personal temporal de más de 3 años de antigüedad (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la o- cuyos puestos son los que se convocan, y debiendo quedar la temporalidad tras estos procesos por debajo del 8%

Entre otras concreto se han publicado las relaciones de dos convocatorias de las que nos hicimos eco aquí para fijarnos en sus bases:
siendo muy llamativo las escasas puntuaciones obtenidas en la fase del concurso de méritos obtenidas por los aspirantes que han superado la el procesos selectivo, lo que indicaría que la gran mayor parte del personal temporal de muchos años de antigüedad y cuyos puestos eran los que se convocaban no habrían superado el proceso al quedar eliminados en la fase de oposición, estando por tanto bajo la gran amenazados de un cese próximo  sin indemnización cuando se complete la fase de asignación de destinos de los aspirantes que sí han superado el proces.

Recordemos que las bases que fijaban que el sistema elegido fueron
  • concurso-oposición con 60% peso de oposición y 40% peso de concurso , tal y como recomendaba el  documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (no vinculante)
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria
  • la oposición consiste en dos test eliminatorias que se supera con el 50% de la máxima nota, no existiendo , eso sí, límite en número los que pueden pasar a la fase de concurso
  • en la fase de concurso (quien llegue) la experiencia puntúa un 60%  siendo el 40% restante por formación
  • la antigüedad como Auxiliar Administrativo superior a 15 años en el propio SERIS no se tiene en cuenta
  • el mes de a antigüedad como Auxiliar Administrativo en cualquier otro Servicio de Salud  cuenta igual que en el de la propia AAPP que convoca, yel dede Auxiliar Administativo en cualquier otra AAPP puntúa el 60% que en el de la propia AAPP que convoca
Es decir , la experiencia (donde se computa los puntos por antigüedad) , al igual que en el caso de Castilla y León venía a supoenr menos de la cuarta parte de la puntuación total del proceso selectivo que se realiza con los puestos de los temporales en "fraude de ley" por abuso de temporalidad, a los que sólo se le valorará su antigüedad si supera la oposición al quedar entre las mejores notas . Además las plazas interinas de vacante desde antes de 2005 no se les aplicar la posibilidad,  dispuesta en la Disposición Transitoria 4ª de "Procesos de consolidación" del EBEP, de valorar  de forma especial la experiencia en los puestos de trabajo "objeto de la convocatoria" (puntúa por igual la antigüedad en cualquier puestos de las categoría convocadas del SERIES que enla  de cualquier otro servicios de Salud; es más el mes de  antigüedad como Auxiliar Administrativo en c cualquier otra AAPP puntúa el 60% que en el de la propia AAPP que convoca)

Modificada la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid: se renombra la Dir. Gral de informática del SERMAS, ICM vuelve a la Consejería de Presidencia, donde también se crea una nueva Dirección de Transformación Digital.

Acaba de publicarse en el BOCM de hoy 28/08/2019 el  Decreto 73/2019, de 27 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid., y por el que , entre otras modificaciones:

  • La Consejería de Sanidad , cuyo titular sigue siendo Enrique Ruiz Escudero, pasa a tener esta estructura 
    • 1. Viceconsejería de Humanización Sanitaria, tras renombrarse la hasta ahora Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria (cuyo titular por ahora es Diego Sanjuanbenito)
      • a) Dirección General de Humanización y Atención al Paciente. 
      • b) Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria. 
      • c) Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación. 
      • d) Dirección General de Salud Pública.
    •  2. Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, tras renombrarse la hasta ahora Viceconsejería de Sanidad (cuyo titular por ahora es Fernando Prados ), y que seguirá contando con el Ente Público Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] como administración institucional adscrita, estableciéndose, como hasta ahora, que el Director General del SERMAS sea el titular de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria.

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  • La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS pasa a denominarse Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, con lo que es de imaginar que este cambio por ahora de mero nombre vendrá acompañado de un futuro y llamativo incremento de funciones , si bien hay que resaltar que además de mantenerse  en el nivel de Dirección General , seguirá dependiendo del Servicio Madrileño de Salud .

    Nótese que había una Subdirección General de Equipamiento y Mantenimiento bajo la Dirección General de infraestructuras Sanitarias, Dirección General que se mantiene pero que presumiblemente perderá competencias sobre el equipamiento de tecnología sanitaria de compra y mantenimiento centralizado en detrimento de la nuev Dir. Gral de Sistemas y Equipamientos Sanitarios. 

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  • El Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] en sí queda  con esta estructura:
    • a) Dirección General del Proceso Integrado de Salud, teniendo su titular rango de Viceconsejero
    • b) Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia.
    • c) Dirección General de Infraestructuras Sanitarias.
    • d) Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios.
    • e) Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
    • f) Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria.

  • Vuelve a depender de  la Consejería de Presidencia el Ente público Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (la antigua Informática de la Comunidad de Madrid [ICM], que lleva las competencias de informática de la Comunidad salvo la de los sistemas sanitarios de Sanidad, y que cambió a esa denominación en Noviembre de 2015 - sin cambio en su configuración- , en pleno escándalo de su implicación en la trama Púnica).  De esta manera, a falta de nuevos cambios pendientes de publicar, según el artículo vigente 10.7 de la Ley 7/2005 de constitución de la Agencia, María Eugenia Carballedo, la nueva Consejera de Presidencia, pasa a ser también la Presidenta del Consejo de Administración de ICM, ya que lo es quien ostente la Consejería a la que esté adscrita la Agencia.

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    Nótese que ICM ya estuvo estuvo bajo la Consejería de Presidencia antes de la reorganización de junio de 2015 del nuevo gobierno de Cristina Cifuentes y tras un largo paso previo desde 2008 en el que estuvo adscrita directamente a la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno (de tal forma que el entonces Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, era el Presidente de la Agencia).

  • En dicha Consejería de Presidencia además se crea la Viceconsejería de Presidencia y Transformación Digital , nombrándose en el mismo BOCM como Viceconsejero a Miguel Ángel García Martín, el hasta ahora Viceconsejero de Hacienda y Empleo . Esta Viceconsejería pasa a tener una nueva Dirección de Área de Transformación Digital , dirección de nueva creación y con el nombramiento de su titular por el momento pendiente). Es de imaginar que la adscripción de la Agencia para la Administración Digital se haga a través de esta  nueva Dirección de la Viceconsejería de Presidencia y Transformación Digital o , como en el pasado, a través de su Secretaría General Técnica.
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domingo, 25 de agosto de 2019

Entradas más vistas de la semana 19/08/2019-25/08/2019 en este blog: pospuesto el informe de conclusiones del juicio sobre abuso de temporalidad en el empleo público en el Tribunal de Justicia europeo, Ayto de Valencia acuerda con sindicatos esperarse a la sentencia que acatará, UGT Sanidad de Andalucía lleva demandas de fijeza para interinos de más de 3 años ...

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viernes, 23 de agosto de 2019

[CCOO Nacional Area Pública] Información del Coordinador y Secr. Gral de la FSC: 'Cambio de fecha conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea'

'Hemos tenido conocimiento de un nuevo aplazamiento de fecha por parte del TJUE acerca de las Conclusiones (previas y no vinculantes) de la Abogada General sobre las cuestiones prejudiciales de la situación de interinidad.

Como recordaréis, es la segunda vez que se cambia desde la vista que tuvo lugar el 15 de Mayo, donde se quedó que la fecha de las conclusiones de la abogada general (TJUE) se publicaran el 11 de julio, posteriormente "sobrecarga de trabajo" se retrasó al próximo 5 de septiembre. Y ahora sin fecha se ha vuelto a posponer.


jueves, 22 de agosto de 2019

[FeSP UGT Andalucía Sanidad] 'Reclamación de fijeza para interinos' [de Sanidad de la Junta Andalucía con una antigüedad ininterrumpida de al menos 3 años; a la espera de la sentencia del Tribunal europeo]

'Estamos a la espera de que, previsiblemente antes de final de año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie acerca de la declaración de fijeza de casi medio millón de emplead@s temporales públicos.



A estos efectos, desde FESP-UGT Sector Sanidad, hemos preparado un modelo de reclamación, en materia de reconocimiento de derecho para nuestros afiliad@s, que sean personal interino, con una antigüedad de, al menos, tres años, ininterrumpidos, a fecha de presentación de la reclamación.'

[Diario Médico] Ignacio Hernández Medrano: llega la 2ª generación de dispositivos y sensores sanitarios personales cuyo uso será ya generalizado

Publica Diario Médico este 21/02/2019 una tribuna del conocido neurólogo español fundador de 'Savana' y 'Mendelian', Ignacio Hernández Medrano, sobre los pequeños dispositivos  médicos y sensores sanitarios  informatizados  portátiles o "weareables", señalando que hasta ahora han sido 2toda una industria de regalos familiares que "raramente consiguen de verdad involucrarse en nuestras vidas o cambiar nuestros hábitos"  si bien nos estaríamos acercando a su segunda generación  definida por pasar a ser indispensables para la personas, siendo características que deben satisfacer que no sean intrusivos, que sean fiables y que haya evidencia de que sus valores predictivos  sean fiables dentro de unos márgenes aceptables, como el reloj de detección de fibrilación auricular que ya tiene la suficiente capacidad actual como para haber sido ya aprobado por la americana Food and Drug Administration.

miércoles, 21 de agosto de 2019

[Aula de Farmacia] Juan Díaz, responsable de la Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud: los incidentes de seguridad en la atención médica han aumentado significativamente y las organizaciones sanitarias deben priorizar la ciberseguridad

Publica Aula de la Farmacia este 19/08/2019 una tribuna de  Juan Díaz García, Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud y Delegado de Seguridad y Protección de Datos de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), en la que traslada , según un informe publicado en el Journal of the American Medical Association, los incidentes de seguridad de la información en la atención sanitaria han aumentado significativamente  , defendiendo el autor que ante la realidad de casos reales de robo de información dirigidos al sector sanitario debemos proteger sus sistemas de información, señalando que  la mayoría de hospitales  no dispone de personal a tiempo completo ni infraestructuras especializados en seguridad de la información a tiempo completo, que gran parte de los sistemas de información se basan en plataformas antiguas ya nos soportadas y que las vulnerabilidades de sus sistemas informáticos  afectan directamente a la asistencia sanitaria, a lo que hay que sumar la "baja percepción de riesgos de los profesionales sanitarios y de los propios proveedores de los sistemas".

De esta manera es necesario, según el autor, un cambio cultural que desde el liderazgo de la organización priorice  la ciberseguridad dentro de la organización sanitaria y asuma líneas de mejora como las recogidas del informe “Report on Improving Cybersecurity in the Health Care Industry, June 2017” y que el autor resume en esta tribuna.

martes, 20 de agosto de 2019

Nuevamente pospuesta la fecha de presentación del informe de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz y otros" en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de demandas de fijeza como sanción al fraude de ley del abuso de temporalidad de nuestro informático y 5 odontólogas empleados públicos del Servicio Madrileño de Salud. Estaba previsto para el 5 de Septiembre tras un primer retraso. Pendiente la comunicación de la nueva fecha. Este juicio europeo ha saltado a los medios generales recientemente y podría suponer un vuelco a la negativa jurisprudencia española, recientemente reducida más si cabe por el Tribunal Supremo, para las posibilidades de indemnizaciones o estabilidad real por sentencia de los empleados públicos en abuso de temporalidad

Se nos acaba de comunicar por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se ha pospuesto -sin comunicar todavía nueva fecha- el Informe de la Abogada General de la Unión Europea previsto para el 5 de Septiembre del  "asunto Sánchez Ruiz y otros" - el asunto originalmente "Sánchez Ruiz" o  asunto C-103/18 de nuestro informático en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal  en el empleo público como la medida de sanción disuasoria y efectiva  exigida por la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª, y al que el Tribunal europeo decidió acumular  con posterioridad el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros"  del caso de 5 odontólogas también del SERMAS-. Ver aquí la nota informativa del retraso por parte de nuestro abogado en este caso.

Recordemos que la primera fecha publicada fue el 11 de Julio tal y como ya avisó la propia Abogada presencialmente en el juicio oral que tuvo lugar el 15 de Mayo en Luxemburgo, pero la Abogada General ya había decidido retrasar una primera vez esa fecha por carga de trabajo al 5 de septiembre y que este informe  de la Abogada General, ahora nuevamente pospuesto, NO es la sentencia del Tribunal, que seguiría semanas después. En la mayoría de los casos, la sentencia final suele ir alineada con este informe de la Abogada General, pero no siempre es así y en todo caso lo (máximamente) vinculante es la sentencia del Tribunal. El TJUE ya ha actualizado su calendario actualmente con agenda hasta el 20 de Septiembre (no apareciendo la presentación de este informe en este tramo).

lunes, 19 de agosto de 2019

[El Diario.es] Ruiz Escudero sigue como Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid mientras que Fernández Lasquetty vuelve a su Gobierno como consejero de Hacienda y Función Pública. Economía, en Consejería separada para Ciudadanos

Informan muchos medios como El Diario.es de la relación completa de los nuevos Consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tras el reparto de las Consejerías entre Partido Popular  (7 consejerías, entre ellas la de Sanidad y la de Hacienda y Función Pública) y Ciudadanos (6, entre ellas Economía, además de la Vicepresidencia y Portavocía) según el pacto previo de Julio de estos dos partidos.

Así Enrique Ruiz Escudero continúa como Consejero de Sanidad mientras que el ex-consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, famoso por el intento frustrado de "privatización" en 2012 de una parte de los hospitales y centros de salud del servicio público, será el Consejero de Hacienda y Función Pública, por tanto, a cargo tanto de la prometida reducción de impuestos y  y  de la materia de Función Pública en general ahora bajo la Consejería de Presidencia , y es de esperar que también a cargo de la Dirección General de los Recursos Humanos propios de la Comunidad de Madrid (a excepción -salvo cambios inesperados- de los de Sanidad por ejemplo, que cuenta con su Dir. Gral de RRHH propia con competencias plenas para su personal "estatutario")

Por otro lado, queda en Consejería separada Economía, Empleo y Competitividad,  para la que Ciudadanos ha elegido a Manuel Giménez.
María Eugenia Carballedo será la nueva Consejera de Presidencia. Queda por conocer en qué consejería quedará la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) acutalmente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. 

[Redacción Médica] Díaz Ayuso toma posesión como Presidenta de la Comunidad de Madrid y promete más tiempo al médico de Atención Primaria para el paciente , bajar los impuestos y calidad en los servicios públicos

Informan varios medios hoy Redacción Médica del acto de toma de posesión Isabel Díaz Ayuso, como  nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid,centrándose este medio en sus alusiones especiales a Sanidad en el discurso: mejora de la Atención Primaria con el compromiso de   "dar más tiempo a los médicos por cada paciente" y un aumento de la "humanización" en Sanidad, así como aspectos más generales de las líneas de su gobierno como  "la libertad, la bajada de impuestos y la calidad en los servicios públicos".


domingo, 18 de agosto de 2019

Entradas más vistas de la semana 12/08/2019-18/08/2019 en este blog: Ayto de Valencia acuerda con sindicatos esperarse a sentencia sobre abuso de temporalidad en el empleo público del Tribunal de Justicia europeo que acatará, UGT Enseñanza de Andalucía lleva demandas de fijeza para funcionarios docentes interinos de más de 3 años ...

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El Tribunal Superior de Justicia de Galicia vuele a sentenciar fijeza como sanción ante un contrato temporal en fraude de ley de un empleado público del Ayuntamiento de Barco de Valdeorras por haber sido contratado mediante proceso selectivos con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad

La Sala de lo Social de del Tribunal Superior de Justicia de Galicia  dictó el pasado 15/05/2019 una nueva e importante sentencia  en la que, estimando la demanda principal de un peón de Emergencias del Ayuntamiento de Barco de Valderooras, empleado público de tipo laboral , declara en fraude de ley su contrato laboral temporal  por haber sido realizado realmente para cubrir necesidades permanentes  y como sanción a este abuso del uso de la temporalidad teniendo en cuenta que accedió al contrato temporal por un proceso selectivo de concurso-oposición sentencia la fijeza  siguiendo el criterio previo ya establecido  por la misma  Sala de lo Social del Tribunal Superior regional gallego  en su famosa sentencia de 28 de junio 2018  (por el  recurso aquella vez de  empleados públicos  del Ayuntamiento de la Guardia contra la sentencia del Juzgado  que ante el abuso de temporalidad sólo los había declarado indefinidos no fijos, relación laboral nuevamente temporal dado que se extingue por ejemplo con la "cobertura reglamentaria de la plaza" en la forma de convocatoria a procesos selectivos derivados de Ofertas Públicos de Empleo, y que el Tribunal regional consideró insuficiente como aplicación de la Directiva europea en esos casos) .

Esta postura ya fue reiterada por la misma Sección del mismo Tribunal regional en su sentencia de 30/04/2019 (rec. 4813/2018)ante casos muy similares (trabajador  temporal en fraude de ley con acceso al puesto temporal tras haber superado un proceso selectivo de concurso-oposición bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad y en  general "con arreglo a lo dispuesto en el art. 55 del Estatuto Básico del Empleado Público". Y al menos otro juzgado de Lugo ,ya siguió esa primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia  declarando fijos a varios laborales del Ayuntamiento de Cervo en situación idéntica a la de los de La Guardia


Así este tribunal regional  en su sala de lo social (orden que recordemos lleva los casos de personal público laboral pero no de funcionarios/estatutarios) repite lo dicho en su sentencia anterior (entre corchetes nuestras aclaraciones): "si la sanción ante el uso abusivo o fraudulento de la contratación temporal para el sector privado es la declaración de indefinición equivalente a fijeza [en el sector público], y el motivo de que no se aplica esta doctrina en el sector público [si no la nuevamente temporal del indefinido no fijo para el caso de laborales] es porque ello supondría que accedan a puestos fijos personas que no han superado un proceso de selección conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, no puede aplicarse la misma solución [ temporal del indefinido no fijo] cuando sí se ha seguido ese proceso selectivo", para establecer como su doctrina:

"la existencia de un fraude en la contratación o cualquier otro defecto en la misma respecto de trabajadores temporales de la Administración Pública conduce a calificarlos como indefinidos [no fijos]; y, de otra parte, ello será así, salvo que hayan superado un proceso selectivo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, porque entonces serán fijos, aunque no funcionarios públicos;"