viernes, 23 de abril de 2021

[Gob C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid prorroga la limitación de movilidad nocturna por COVID-19 a las 23 horas y amplía restricciones a otras tres ZBS y una localidad' [Criterios: 'umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes, a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria']

'La Comunidad de Madrid va a prorrogar hasta las 00:00 horas del 9 de mayo -fecha prevista para la finalización del Estado de Alarma- el límite de movilidad nocturna por COVID-19 desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. También se amplían las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a tres nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad. Al mismo tiempo las levantará en cuatro zonas básicas y en una localidad, por lo que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y tres localidades. En estos núcleos de población viven 452.182 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 26 de abril y hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Gandhi en el distrito de Ciudad Lineal, y General Fanjul en el distrito de la Latina; la zona Alcalde Bartolomé González en Móstoles y el municipio de San Agustín de Guadalix.

Recordatorio. Publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el nuevo Estatuto del personal propio del Parlamento con la disposición transitoria que reconoce directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años que accedieron por proceso selectivo público ante el fraude de ley de abuso de temporalidad y para dar cumplimiento a la Directiva y sentencias europeas. El personal de las cámaras regionales es personal público con legislación específica propia aparte del propio Estatuto Básico del Empleado Público. Los 5 empleados afectados serán desde mañana , empleados públicos fijos

[Recordatorio de entrada publicada el 15/04/2021] Hoy 15/04/2021 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Rioja el nuevo Estatuto del personal al servicio del propio Parlamento de la Rioja, que fue aprobado el pasado 31/03/2021 por el Pleno de dicho Parlamento y que incorpora una  Disposición transitoria segunda sobre "Consolidación de empleo", que literalmente reza:

"Se reconoce a los empleados temporales nombrados mediante proceso selectivo público, y que a la entrada en vigor del presente Estatuto hayan permanecido desempeñando sus funciones en esta Cámara durante un periodo ininterrumpido de al menos cinco años, como situación jurídica individualizada, su condición de empleados públicos fijos y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para el funcionariado de carrera del Parlamento de La Rioja comparable, sin adquirir la condición de funcionarios y funcionarias de carrera"

y que viene a significar una una de las primeras, sino la primera, AAPP, en realizar una regularización administrativa de "fijeza" como solución a la situación de abuso de temporalidad de sus empleados, muy en la línea de la solución reclamada por colectivos para empleados públicos de más de 3 años y en la del informe de la ex presidenta del Tribunal Constitucional. 
 
favorable a la legalidad de dicha disposición , al "adecúarse al marco jurídico vigente" dicho reconocimiento como "empleados públicos fijos" a los empleados temporales más de 5 años del Parlamento de la Rioja nombrados mediante proceso selectivo público aplicando la Directiva 1999/70/CE de la UE y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la disposición afecta a sus 5 funcionarios interinos de larga duración, todos ya más de 7 años temporales.
 

jueves, 22 de abril de 2021

[TVE La 1 - Telediario] Trabajadores de las AAPP temporales de maś de 3 años demandan una solución a su situación de abuso de temporalidad que cumpla con la sentencia del Tribunal Europeo del año pasado. Protestas ante la comparecencia del ministro de Función Pública en el Senado, donde ha anunciado un "último proceso de estabilización". El Tribunal Supremo rechaza la "fijeza" sin superar un proceso de oposición.

Informa La 1 de Televisión Españop en su Telediario de las 15h de este 22/04/2021 , siendo uno de los titulares [min 2' 15", extracto de audio de esta parte de los titulares] de las protestas de los trabajadores públicos interinos  para pedir su estabilidad ante su situación de abuso de temporalidad reconocida por el Tribunal europeo  mientras comparecía el ministro de Función Pública en el Senado, donde ha anunciado un último proceso de estabilización.


Ya en las noticias [min 20' 07"  del Telediario , tras  cubrir brevemente esta concentración y el anuncio del ministro en el Senado de un nuevo y último "proceso de estabilización" [vídeo casero del bloque completo] , el medio ha dedicado una amplia noticia [ver vídeo en su web, audio de esta parte] a la situación de los más de 800 mil empleados públicos temporales más de 3 años  -trasladando la situación de una logopeda 11 años temporal, como más del 60% de sus compañeros, y un profesor 18 años temporal.

 


El medio indica que 
"un fraude de ley reconocido en una sentencia de año pasado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" [la de nuestro informático del SERMAS], trasladando declaraciones "del abogado que la consiguió"  [Javier Araúz de Robles]  que opina implica una indemnización disuasoria muy alta o la concesión de la estabilidad directa  o fijeza.

 


 

[CSIF] 'CSIF reclama a Iceta que detalle la reforma para eliminar el abuso en la temporalidad. Hay que sancionar el abuso en la contratación y en fraude de Ley' [y reparar los perjuicios ocasionados a las personas en esa situación]

'Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al ministro Miquel Iceta una reunión para conocer de primera mano la propuesta, adelantada en la Comisión de Política Territorial del Senado y negociarla. CSIF recuerda que la temporalidad supera ya el 30 por ciento, casi diez puntos por encima del sector privado. 

Esta cifra es inaceptable, la han provocado las diferentes administraciones, por una falta de planificación y gestión de recursos humanos y está provocando situaciones personales muy difíciles. 

En este sentido, exigimos complementar nuestro marco legislativo en línea con las directivas europeas, ofreciendo seguridad jurídica y certeza para evitar el abuso en la contratación temporal y en fraude de Ley, estableciendo sanciones a las administraciones y órganos gestores que incurran en estos abusos y reparando los perjuicios ocasionados a las personas trabajadoras que se encuentren en esta situación.

[Min. de P.T. y Función Pública] 'Iceta se compromete a consensuar antes del verano con CCAA, EELL y sindicatos las medidas para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. El ministro avanza la reforma del EBEP y un proceso de estabilización final para alcanzar el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%'

' El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado que la alta temporalidad en la Función Pública “no es aceptable y el Gobierno trabaja para reducirla de manera sustancial”.

Iceta, que ha comparecido en la Comisión de Función Pública del Senado, ha indicado que el objetivo es alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8% en el conjunto de las administraciones públicas: “Mi compromiso es que antes de verano las comunidades autónomas, entes locales y sindicatos alcancemos un acuerdo sobre todas estas cuestiones”, ha subrayado.

Reducir la temporalidad

Las políticas de austeridad, con varios años de tasa de reposición del 0%, han aumentado el problema. Los PGE para 2021 por primera vez fijan la tasa de reposición al 100%, llegando en determinados ámbitos al 110-115%. El ministro ha reiterado además que la Oferta de Empleo Público 2021 se aprobará en junio.

La temporalidad afecta a todas las administraciones, aunque en menor medida a la AGE, aproximadamente el 8%, pero a nivel autonómico en ocasiones supera el 30% y el 13% en las entidades locales.

Comparecencia del Ministro Miquel Iceta en Comisión de Función Pública del Senado para informar, además de las medidas generales de su departamento, de las reformas legislativas previstas contra el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia deĺ Tribunal Europeo de 19 de Marzo de 2020 : para la "enorme bolsa de temporalidad" actual propondrá un último proceso de estabilización a 3 años que quiere tener acordado en Junio con CCAA y sindicatos. No va a realizar procesos restringidos ni de fijeza directa porque no son constitucionales. Sí es partidario de "convalidar" cuando se entró por un sistema de selección. No va a frenar los procesos de estabilización en curso, es algo que debe negociar cada autonomía y entidad local. Reconoce que sí hay situaciones de abuso. El principio de igualdad en el acceso a la función pública "es sagrado, si hay propuestas que encajen en ese marco, que no lo desvirtúen y que en cambio nos permitan avanzar más rápidamente, bienvenidas sean". No pueden obligar a excluir puestos de las OPEs, le corresponde a las AAPP, pero les parece correcto y van a recomendarlo desde el Ministerio.

Este Jueves 22 de Abril desde las 10:00  tiene lugar , tal y como estaba previsto, la esperada y primera comparecencia del nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en  la Comisión de Función Pública del Senado, agrupando en su orden del díalas solicitudes de comparecencia que estaban pendientes, tanto las generales de los grupos parlamentarios y a petición propia "para informar  de las líneas generales previstas de su departarmento" como las específicas, solicitadas por Carles Mulet de Compromís por el Grupo de Izquierda Confederal y Sánchez-Garnica del PAR por el Grupo Mixto, para  informar de medidas que contempla realizar el Gobierno del Estado contra el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 (iniciativas nº 711/369 de  06/07/2020 y  nº 711/500  de 03/02/2021).

Recordemos que en su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado el Ministro afirmó que en la comparecencia de hoy, ya específica sobre la matería, daría detalles sobre las reformas previstas en relación "a la elevada temporalidad" en el empleo público , si bien en esa jornada ya avanzó que además de la reforma del EBEP para evitar la temporalidad a futuro, para reducir la bolsas de temporalidad actual hay que "hacer un último proceso de estabilización", para el que "no podemos buscar atajos" si bien "sí podemos valorar la experiencia y también las pruebas que ha ido pasando toda la vida en un concurso". 

Después,  en jornada sobre "talento público" en la Universidad , repitió lo ya comentado sobre las medidas previstas en relación a dicha "elevada" temporalidad en el empleo público -nunca hablando de abuso existente actual- si bien reconoció -quizás por primera vez en público- que el Tribunal Europeo había "dicho" en sus sentencias que "se han cometido injusticias con esas personas" y que "las AAPP deben encontrar mecanismos para repararlas". Por último, en la entrevista de El Diario.es, ministro Iceta, preguntado por la conversión directa a fijo , insitió que "no es posible" mencionado que la Constitución prohíbe  "declarar funcionarios por ley" si bien  indicó que "tiene que haber un proceso al menos de concurso de méritos, no necesariamente de oposición"  , lo que ha generado un aumento de las expectativas de alguna posible solución en curso o al menos en mente diferente de los procesos de estabilización ya en curso que decidió el anterior gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y 2018: meras Ofertas Públicas de Empleo con los puestos del personal temporal más de 3 años a 31/12/2017 (hoy temporal ya más de 6 años) sin habilitar ningún mecanismo excepcional de consolidación del propio personal. Precisamente, la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 estableció que ante el abuso de temporalidad en el empleo público es indispensable una sanción que sea reparadora del abuso al empleado  y que no puede valer como tal sanción la convocatoria del puesto  a procesos selectivos de futuro incierto para el abusado.


La sesión pudo seguirse en directo en la web del Senado.

[El Periódico de Aragón] 200 Auxiliares de Enfermería de Aragón serán cesados el 3 de mayo con la incorporación a sus puestos de las personas que han logrado plaza en los procesos selectivos realizados con sus puestos temporales durante año

Informa El Periódico de Aragón este 21/04/2021que el próximo 3 de Mayo cesarán 200 Auxiliares de Enfermería, varios de ellos temporales durante muchos años, como consecuencia de la toma de posesión de sus plazas interinas por las personas que han ganado la condición de fijo tras los procesos de estabilización de 243 plazas en esta categorías. Según CSIF, podría reducirse a 168 si se tiene en cut aque hay 25 vacantes libres adicionales 
 

[Confilegal] Una delegación de interinos de toda España se reúne con portavoces de los grupos del Senado para pedir la #FijezaYa ante el abuso de temporalidad pública

Informa Confilegal este 21/04/2021 que una delegación de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal,  representantes del sindicalismo alternativo y el abogado Javier Araúz han mantenido una reunión con los portavoces de la Comisión de la Función Pública del Senado  para explicar su demanda de fijeza como solución a la situación del abuso de la temporalidad en el empleo público que cumple con la normativa y jurisprudencia europea y solicitar que la trasladen al Ministro de función Pública durante su comparececencia en la Comisión este 22/04/2021

[FESP UGT madrid Firma del convenio colectivo y acuerdo sectorial del Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad De Madrid para los años 2021-2024

'En el día de hoy ha tenido lugar el acto de firma formal del Convenio Colectivo para el Personal Laboral y el Acuerdo Sectorial del Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid, por la Administración y las Organizaciones Sindicales legitimadas para ello. 

En ambos textos se recogen las principales reivindicaciones aportadas por UGT en el proceso de negociación colectiva. Entre otras cuestiones está: 

miércoles, 21 de abril de 2021

[Confilegal] Aumentan las movilizaciones y acciones de los colectivos de personal temporal de larga duracion de las AAPP ante la comparecencia del Ministro de Función Pública de este Jueves

Informa Confilegal este 19/04/2021 que colectivos de "interinos", o temporales de las AAPP, de larga duración, se movilizan ante la "pasividad" de los políticos. Así este medio jurídico trata:

  • la carta de  Miquel Iceta  a la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal , similar a la enviada a otras organizaciones y particulares, en la qu el Ministro se  compromete en trabajar para tratar de reducir la temporalidad, mediante una "nueva ampliación de los procesos de estabilización" en los que se "repeten los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública", ampliación que este medio jurídico califica de "sorprendente" tras la  sentencia del Tribunal Europeo de 19 de marzo de 2020
  • la  querella penal de  la Plataforma de Interinos de Cataluña contra  altos cargos de la Función Pública del a Generalitat de Cataluña por insistir en incluir en procesos de este tipo al personal público temporal en situación de abuso de temporalidad  
  • las proposiciones de ley de fijeza administrativa para dar cumplimento a esa sentencia europea, que el Senador de Compromís, Carles Mulet, sigue registrando aunque ya ha visto cómo han sido vetadas por el Gobierno las dos primeras
  • la reunión que mantendrán el día 21 de Abril de una delegación de la Coordinadora estatal citada,  representantes del sindicalismo alternativo y el abogado Javier Araúz con los portavoces de la Comisión de la Función Pública del Senado

El senador de Compromís, Carles Mulet, corrige su Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad mediante una modificación del EBEP que permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos para los temporales de 3 años (en lugar de 5), incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales

Tal y como nos  hicimos eco aquí el Senador de Compromís, Carles Mulet , pese a que por segunda vez el Gobierno del Estado presentó el  "veto" por "razones" presupuestarias a su anterior y segunda iniciativa en el Senado de Proposición de Ley  para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa,del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas volvió  a presentar por el Grupo de Izquierda Confederal del Senado el pasado 29/03/2021 una tercera iniciativa al respecto (nº de iniciativa 622/63), de modificación del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 5 años, incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales. 

Convocatoria de puesto de perfil de gesión de aplicaciones informáticas en la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS. Siguen sin utilizarse las categorías estatutarias de informática en los puestos informáticos de los Servicios Centrales del Servicio Madrileño de Salud, aunque esté explícitamente contemplado por ley y lo validara hasta el Consejo de Estado.

Acaba de publicarse en el BOCM de 19/04/2021 la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación  de un puesto de trabajo con un perfil donde se pide experiencia en gestión de aplicaciones informáticas y análisis de datos informático para el Servicio de Selección de Personal de la Subdirección General de Selección del Personal y Provisión fe Puestos de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud  [DGRRHH] de nivel retributivo 26   grupos A/B,  aparentemente ,restringida a funcionarios de carrera de cualquier Administración Pública, y por  tanto,  no parece que se admita al propio personal estatutario fijo de las categorías de  informática del propio SERMAS,  en algunos casos con amplia experiencia en  aplicaciones de RRHH, perdiéndose la oportunidad de aprovechar para abrir a este personal estatutario del SERMAS este puesto, que sigue bajo la provisión de la Consejería de Hacienda pero no deja de ser del Servicio Madrileño de Salud y por tanto de un servicio público de salud.
 

A este último respecto, no podemos olvidar :
  1. por un lado, como hemos venido comentando en  convocatorias anteriores,  la existencia de una  sentencia , relativa a que un concurso para funcionarios de carrera en un servicio público de salud debería admitir al personal estatutario , en base a que tras el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 donde explicita que el concepto de funcionario de carrera incluye al personal estatutario, considerándolo una relación funcionarial especial (lo que abría la posibilidad a un estatutario de presentarse y  a que si es admitido tenga defensa ante un posible recurso o, si es rechazado, pueda plantearlo en base a aquel precedente).
  2. pero sobre todo , que desde 2017 resulta evidente - ni más ni menos que tras un Dictamen del Consejo de Estado y una Sentencia del Tribunal Constitucional- que las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS  son de aplicación en los Servicios Centrales [SSCC] del SERMAS, tras la aprobación con rango de ley de la extensión de las  categorías estatutaras de S.T.I. a esos  SSCCc con vigor el 01/01/2016, (es más tanto el Consejo de Estado y el Constitucional no sólo afirmaban que los puestos estatutarios en los Servicios Centrales de gestión de un servicio de Salud son posibles sino que debería ser lo usual) . Por tanto,  también debería ser posible realizar una convocatoria de un puesto como éste no sólo abierta al personal estatutario de estas categorías (y a otros) sino siendo ya directamente el puesto de las categorías de informática del propìo Servicio Madrileño de Salud (tras una recalificación del puesto)
 
 

 Curiosamente la propia Dirección. Gral de RRHH del SErvicio Madrileño de salud  sí había sí había lelgado a   ofertar  puestos propios abiertos al personal estatutario, algo que, por ahora, no ha llegado a relizar la Dircción General de  SSII.



 
 De hecho, la Consejería de Sanidad no sólo no oferta los escasos puestos de empleados públicos  de la Dirección de informática de los servicios centrales de  su servicio de salud a los informáticos propios estatutarios sino que no ha creado ni generado ni trasladado allí ni un sólo puesto de esas categorías propias de informática del Servicio madrileño de Salud, pese a la extensión explícita de su ámbito a esos servicios centrales y los compromisos alcanzados por la Consejería de Sanidad en 2016 en ese sentido (tal y como   comprometió su Consejero de Sanidad en 2016  fue avalado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid y anunciado a prensa y a sindicatos de la Mesa Sectorial). Por contra, más bien ha ido  avanzando la privatización de la función Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid  (ver último mapa de externalizaciones).

 

Así, recordemos que en el SERMAS prosigue el proceso importante de centralización de la función informática a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS que siguen en la práctica bajo la fórmula de externalización total de todas sus unidades (CESUS, CEDAS, MEDAS, Oficina de Proyectos, Oficina de Seguridad, etc), siendo testimonial (por escasa en número para el volumen presupuestario de la Dirección General) o no oficial la presencia de personal propio  de tal forma que incluso los jefes de proyectos son personal externo de las correspondientes adjudicatarias (si bien hace unos años se incorporaron  -de manera funcional pero no orgánica ni oficial- varios informáticos propios a las diversas unidades procedentes de las extintas Unidades de Informática de Atención Primaria).


Desde la Asociación estamos convencidos que las funciones tanto de la TIC centrales del SERMAS (como las de las unidades y servicios de informática de los centros  sanitarios) deben ser realizados en una parte importante por personal propio (incluyendo especialmente no sólo muchas de las funciones de gestión y control sino también técnicas de los mismos SSCC ahora externalizadas)  para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados por personal conocedor del sistema  y de la máxima efectividad al menor coste así como garantizar la permanencia del conocimiento, de tal forma que podemos afirmar que la organización saldría muy beneficiada si contara con un cuerpo de personal informático propio ubicado en todas las unidades, para lo que es imprescindible la dotación de plazas en los Servicios Centrales de informática del SERMAS abiertas al personal estatutario con amplia experiencia en la función desde los propios centros sanitarios del SERMAS, incluidas las de nivel de subdirección.



Entradas relacionadas:

 

martes, 20 de abril de 2021

[CEPPT] Reunión en el Senado con portavoces de la Comisión de Función Pública y concentraciónes #IcetaEscucha #FijezaYa el 21 Abril 16h frente al Ministerio y el Jueves 22 de Abril desde las 09h frente al Senado durante la comparecencia del Ministro

  • este 21 de Abril mantendrá junto con representantes del sindicalismo alternativo una reunión con los portavoces de la Comisión de la Función Pública del Senado
  • convoca a participar en las concentraciones en Madrid con el lema #IcetaEscucha además del usual #FijezaYa

 

 


 

El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años

El Senador de Compromís, Carles Mulet , pese a que el Gobierno del Estado presentó por segunda vez el  "veto" por "razones" presupuestarias a su  segunda iniciativa en el Senado de Proposición de Ley  para la consolidación extraordinaria -entonces por varias opciones- con vistas a su fijeza administrativa,del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas -lo que significó el fin de esa iniciativa como la primerar sin ni poder llegar a debatirse en las cámaras-, ha vuelto  a presentar este 16/04/2021  por el Grupo de Izquierda Confederal del Senado , además de la tercera presentada el pasado 29/03/2021, y la cuarta presentada yambién este 16/04/2021 (nº de iniciativa 622/67 ) de un concurso de méritos,  una quinta(nº de iniciativa 622/68 ) de título "Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, la estabilidad laboral del personal interino o temporal de tres años o más en la Administración, mediante un proceso excepcional."


En la redacción original propuesta por el senador para la Proposición de Ley (pendiente de publicación como tal propuesta registrada en el Boletín Oficial del Senado)tras razonar en su exposición de motivos que en las AAPP hay  un elevado número de personal temporal de muchos años de antigüedad por no haberse convocado procesos selectivos de OPE en su debido tiempo,y por tanto en situación de abuso de temporalidad que supone una violación de la Directiva Europea 1999/70/CE,  a la que "nuestro ordenamiento jurídico no se ajusta a los requerimientos", y que este abuso debe ser resarcido al trabajador según la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de obligado cumplimiento , siendo la medida más razonable la de la estabilidad mediante disposición administrativa frente al coste económico inmenso que supondrían indemnizaciones si se prosigue con lo pretendido de convocar en OPEs libres convencionales los puestos de este personal, se PROPONE en la parte dispositiva  literalmente:

[Radio Vitoria] Entrevista a Unai Sordo, Secretario General de CCOO: las medidas para corregir los altos índices de temporalidad en la Administración Pública "pasan por un proceso de consolidación de plazas" , el trato diferenciado a interinos que llevan décadas debe ser computar años en concurso-oposición, "lógicamente son plazas que también tienen que salir a OPE"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado  en el programa "Radio Vitoria Gaur Actualidad" de esta mañana de 20/04/2021 , donde ha sido preguntado, entre otras, por la temporalidad en la AAPP [min. 10'55", extracto de audio]

Preguntado en concreto por las medidas para "corregir" los altos índices de temporalidad  en la Administración Pública [ el 40% en la AAPP vasca], el Secretario General ha respondido que cree "pasan por un proceso de consolidación de plantillas, un proceso de consolidación de plazas, de Ofertas Públicas de Empleo ... para renovar las plantillas, para reforzar los Servicios Públicos  y estabilizar ese empleo"

 A la pregunta "¿Hay que dar un trato diferenciado más favorable a aquellos interinos que lleven décadas ocupando un puesto?" :

"Con toda seguridad, dentro de las formas de hacer los procesos de consolidación están los concursos-oposición, hay distintas fórmulas donde lógicamente ... esos años ... pueden computar a la hora de acceder a esa plaza, pero lógicamente son plazas que también tienen que salir a OPE porque el acceso a esas plazas está determinado por la ley".