viernes, 22 de julio de 2022

[Gobierno Vasco] 'La experiencia de Euskadi y Portugal servirá de ejemplo para desplegar la historia clínica y receta electrónicas en todo la Unión Europea. Desde el pasado 15 de julio cualquier persona residente en Euskadi o Portugal puede utilizar su tarjeta sanitaria bien para acceder a su historia clínica o para recoger medicación en las oficinas de farmacia.'

'Desde el 15 de julio cualquier profesional sanitario portugués puede acceder a la historia clínica de cualquier persona residente en Euskadi que se encuentre en Portugal y que necesite ser atendido en algún centro sanitario de dicho país, con el fin de poder recibir la mejor atención sanitaria por su parte. Del mismo modo, cualquier persona residente en Portugal podrá recibir asistencia sanitaria en Euskadi con el acceso a sus datos clínicos por parte de las y los profesionales sanitarios vascos.

Asimismo, la “e-rezeta”, receta electrónica de Osakidetza, podrá utilizarse en Portugal.

Esto es posible ya que la Unión Europea ha seleccionado a Euskadi y Portugal como referentes a seguir en el despliegue total del programa que garantizará que la ciudadanía de la UE pueda acceder a su historia clínica y obtener su medicación en cualquier oficina de farmacia de cualquier otro país.

[FSC CCOO nacional] 'El Área Pública de CCOO considera inexplicable la traición en el Senado al personal de la investigación La enmienda propuesta por el PP, apoyada por ERC, supone la eliminación de la posibilidad de realizar contratos indefinidos al personal de la investigación. El sindicato lamenta el interés deplorable de la CRUE y los centros de excelencia en el mantenimiento de la investigación a base de la precarización de su personal.'

'Dijo Gabriel Rufián, portavoz del grupo parlamentario ERC, en el debate del estado de la nación que “en política, nunca nada es gratis”. La pregunta es entonces a qué precio han vendido a los trabajadores y las trabajadoras de la investigación.

Este martes, ERC votó en el Senado junto con VOX y PP, una enmienda de estos últimos a la Ley de la Ciencia, que permite mantener la precariedad en la investigación en proyectos financiados con fondos europeos competitivos. Ceden así ante las presiones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se ha posicionado desde el principio de la negociación en contra de la mejora de las condiciones laborales en el sector.

En una carta enviada por la CRUE a los grupos parlamentarios argumentan, de forma falaz, que la contratación indefinida pondría en riesgo la ejecución de los fondos europeos, y que generaría un gasto adicional a los centros de investigación. Cuesta creer que un incremento de menos de 1.000 euros por año en las indemnizaciones por despido en proyectos, típicamente, de más de 500.000, euros suponga un quebranto para ninguna institución.

jueves, 21 de julio de 2022

[CSIT-UP Admón. de la C. de Madrid] '2ª reunión de la Mesa Técnica de Selección: Negociación de los criterios generales aplicables al concurso en las Convocatorias Extraordinarias de Estabilización de Empleo 21/22 no convocadas aún' [La C. de Madrid acepta puntuar más la experiencia en la propia AAPP que en otras AAPP para un Concurso de Méritos por la Ley 20/2021 de sólo 433 plazas cuando convocó más de 8 mil plazas temporales de antes de 2015 a concurso-oposición poco antes de entrar en vigor la ley]

'Avances significativos: ¡Por fin, la experiencia en Comunidad de Madrid tendrá el reconocimiento especial que demandamos!

Tras la reunión celebrada el 11 de julio, la Administración nos emplazó a una nueva reunión que se ha celebrado hoy miércoles, 20 de julio.
 
CSIT UNIÓN PROFESIONAL, por fin, ha conseguido que la Administración acepte dar mayor valor a la experiencia adquirida en la Comunidad de Madrid, frente a la adquirida en otras Administraciones Públicas, tal y cómo, insistentemente  llevábamos demandando desde 2019.
 
Los aspectos más destacables, a salvo de que la Administración nos dé traslado del documento propuesta final son:
  • En el apartado de experiencia, tanto la Administración como el resto de Organizaciones Sindicales asumen que hay que distinguir la experiencia adquirida en Comunidad de Madrid en relación a la experiencia adquirida en otras Administraciones Públicas, aunque sólo sea para este momento extraordinario de concurso de las 433 plazas ligadas a las Ofertas Públicas de Empleo de 2021 y 2022 no convocadas hasta la fecha.
  • Respecto a la puntuación de la fase de concurso, la Administración dará respuesta definitiva a los planteamientos debatidos, con unos porcentajes que, en todo caso, oscilarán entre el 80 u 85% experiencia y el 20 o 15% formación, respectivamente.
  • Pendiente de incorporación la superación de los ejercicios de oposición en la misma categoría, cuerpo o escala, como mérito valorable en el apartado de formación.

[Gob. de la Comunidad de Madrid] Acuerdos de Gobierno con los Decretos de ceses y nombramientos de Viceconsejeros y Directores Generales de la Consejería de Sanidad. Miguel López-Valverde Argueso, nuevo Director General de SSII y Salud Digital.

'
• Decreto por el que cesa doña María Dolores Moreno Molino, comoViceconsejera de Humanización Sanitaria.
• Decreto por el que cesa doña Teresa Chavarría Giménez, como DirectoraGeneral de Investigación, Docencia y Documentación.
• Decreto por el que cesa doña María Luz de los Mártires Almingol, como Directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
• Decreto por el que cesa don Jesús Vázquez Castro, como Director General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud.
• Decreto por el que cesa don Fernando Prados Roa, como Director General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.
• Decreto por el que cesa doña Paula Gómez-Angulo Amorós, como Directora General de Humanización y Atención al Paciente.
• Decreto por el que cesa don Pedro Irigoyen Barja, como Director General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud.
• Decreto por el que cesa doña Elena Mantilla García, como Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria.

• Decreto por el que se nombra Viceconsejero de Gestión Económica a don Pedro Irigoyen Barja.

[CCOO Castilla-La Mancha] 'El Tribunal Superior de Justicia da la razón a CCOO y reconoce la condición de personal fijo a un trabajador del Ayuntamiento de Caudete.' [ EL TSJCM corrobora que "a situación de indefinido no fijo no es una sanción suficiente para la Administración"]

 'La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por Amelia Valero, secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Albacete y Agustín Zamora, abogado de la Asesoría jurídica de CCOO Albacete, han comparecido en rueda de prensa, para informar sobre la situación de los procesos de estabilización y consolidación de empleo en los Ayuntamientos de la provincia de Albacete. Además, de informar sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que da la razón a CCOO contra el Ayuntamiento de Caudete, por la que obliga al Consistorio a reconocer la condición de personal fijo a un trabajador.

Carmen Juste, ha explicado la situación de las Administraciones y ha mostrado su preocupación por aquellas que no están cumpliendo con las normas para corregir la altísima temporalidad. Ha recordado que “la ley se hizo para corregir estas irregularidades”, ya que la temporalidad en las Administraciones se dispara y supera en muchos Ayuntamientos el 90%. 

[...] 

Por su parte, Agustín Zamora, abogado de la Asesoría jurídica de CCOO Albacete, ha explicado la sentencia que da la razón a CCOO, en la que el TSJCM, ratifica la denuncia interpuesta por el trabajador y el sindicato contra el Ayuntamiento de Caudete, donde el trabajador prestaba sus servicios desde el año 2005. 

Zamora ha manifestado que esta sentencia es “un paso más” en la declaración de derechos del personal interino o temporal en las Administraciones. “Se trata de un empleado público que superó un proceso selectivo, en cuya convocatoria no se establecía su condición laboral de fijo o temporal. El Ayuntamiento de Caudete realiza un contrato de obra y servicio que se viene prolongando desde el año 2005, sin convocar ninguna plaza ni proceso selectivo que hiciera prever que se trataba de una bolsa de empleo. Este empleado demandó frente a los juzgados su situación para conseguir una plaza fija, pero tuvo sentencia en primera instancia en la que únicamente se reconoció una situación de indefinido no fijo”.

[Sindicato LAB] 'Un recurso presentado por el sindicato LAB ante el órgano de recursos contractuales ha paralizado cautelarmente el proyecto de oficina técnica de informática que Osakidetza pretendía subcontratar. La subcontratación tendría un coste anual de 2.000.000 de euros, a pesar de que Osakidetza cuenta con personal capacitado para realizar estas tareas'

'Osakidetza puso en marcha la licitación para la gestión de los proyectos informáticos de Osakidetza, dejando este trabajo en manos de una empresa externa. Esta subcontratación tendría un coste anual de 2 millones de euros. Además de ser un grave despilfarro de dinero público, este es solo un paso más en el camino hacia la privatización y subcontratación de diversos servicios de Osakidetza.

El servicio de informática es victima de las políticas de desmantelamiento de Osakidetza desde hace años. Como consecuencia de ello, además de vaciar la estructura del servicio público, el personal que realiza estas tareas informáticas tiene actualmente unas condiciones laborales totalmente precarias.

[CCOO Sanidad Madrid] 'La presidenta de la Comunidad de Madrid y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recurren una vez más a ‘cabezas de turco’ y eufemismos como “reorganizaciones” para tapar, de cara a la galería, su política de tierra quemada y desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña'

 'Cesa, reorganiza y utiliza estas maniobras como moneda de cambio de cara a la opinión de los madrileños y madrileñas que ven como cada día la atención sanitaria pública se va deteriorando.

 

[Min. de Sanidad] 'El Gobierno aprueba el procedimiento y los requisitos para crear nuevas especialidades en Ciencias de la Salud El procedimiento para crear nuevas especialidades se iniciará a iniciativa de las sociedades científicas del área o de la Comisión de Recursos Humanos y será evaluada por comités específicos tras recabar informes de colegios profesionales y del Ministerio de Universidades.'

'El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de los ministerios de Sanidad y Universidades, el Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como, el procedimiento y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica.

Este Real Decreto forma parte de las reformas integrales emprendidas por el Gobierno de España, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, con ello, la capacidad de desarrollo profesional.

miércoles, 20 de julio de 2022

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad potencia Sanidad con una Viceconsejería de gestión económica y adapta su estructura para los nuevos retos tras la fase aguda de la pandemia' [Miguel López Valverde, nuevo Director Gral de SSII y Salud Digital]

'La Comunidad de Madrid potenciará la Consejería de Sanidad y la accesibilidad a sus servicios en todos los escalones asistenciales con una nueva Viceconsejería de Gestión Económica, adaptando su estructura para seguir trabajando con la máxima eficacia y afrontar los retos de la sanidad pública regional tras pasar la fase aguda de la pandemia del COVID-19, como, por ejemplo, recuperar o incluso mejorar los niveles de tiempo de espera previos a la llegada del virus. Para ello, se contará con un equipo con dilatada experiencia en la gestión sanitaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un Decreto mediante el cual se establece que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero contará con dos viceconsejerías, una asistencial y otra económica. Hasta el momento había una de Humanización, que pasa a depender de la primera y manteniendo las mismas competencias se convierte en una Dirección General.

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública continuará con Antonio Zapatero al frente, y de él dependerán cuatro direcciones generales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Por un lado, destaca la del Proceso Integrado de Salud, que dirigirá Fernando Prados, primer director del Hospital público Enfermera Isabel Zendal y hasta ahora responsable de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias.

Bajo su mando quedan las gerencias de Atención Primaria, Hospitales y SUMMA 112. Aquí se desarrollarán las herramientas necesarias para poner en marcha el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de volver a los niveles de tiempo de espera previos a la pandemia.

Por otro, se encuentra la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital, para la que ha sido nombrado Miguel López-Valverde, ingeniero superior de Telecomunicación con más de 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información.

Publicado en boletín oficial el acuerdo de las Bases de Estabilización por Concurso de Méritos de la Administración de la CCAA de Murcia: se valora sólo la experiencia en la categoría -3 veces en la propia AAPP con respecto a otras - y tener fases de oposición aprobada en caso de haber existido previamente

En el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este 20/07/2022 se ha publicado el acuerdo de Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la CCAA de Murcia sobre el  baremo para los Procesos de Estabilización por concurso puro de méritos de los procesos de estabilización en ese secto y que se aplicaría a " las plazas identificadas y negociadas en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios que cumplan con los requisitos de las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021", de 28 de Diciembre, de reducción de la temporalidad, , incluyendo "aquellas plazas afectadas por los procesos de estabilización previstos en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, siempre que hayan estado incluidas en las ofertas de empleo público de estabilización de los  años 2017 y 2018, y no hayan sido convocadas o tras haber sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir".

La baremación el concurso de méritos según este Acuerdo se reparte así:

lunes, 18 de julio de 2022

La Comunidad de Madrid publica instrucciones para acelerar todos sus procesos selectivos de Administración y Servicios que constituyan su Tribunal a partir de ahora: relaciones de admitidos en plazo de un mes y plazos máximos para celebración de exámenes y baremaciones de meritos

La Comunidad de Madrid ha publicado en el BOCM de este viernes 15/07/2022 una  Orden de "instrucciones para la agilización de los procesos selectivos de acceso a la Administración de la Comunidad de Madrid"  que afecta a todos los procesos selectivos:

  • "cuya convocatoria le corresponda a la consejería competente en materia de Función Pública, para el acceso a puestos de personal funcionario y de personal laboral", es decir , a los de la Administración  y Servicios de la Comunidad de Madrid que gestiona la Dir. Gral de RRHH de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo pero no los del Servicio Madrileño de Salud, docentes de educación, Administración de Justicia, empresas públicas, etc., 
  • de plazas "tanto de la tasa ordinaria de reposición, como de la tasa extraordinaria de estabilización, promoción interna y funcionarización",
  • de futura convocatoria o que, estando ya convocados,  no hayan celebrado todavía la sesión de constitución del Tribunal de selección; y si lo ha constituido , queda a opción del Tribunal fijar un calendario


Nótese que en estos momentos hay un elevado volumen de procesos selectivos pendientes de desarrollo de la Administración y Servicios  Comunidad de Madrid:

  • publicados a finales del años pasado como concurso-oposición (o incluso oposición) correspondientes a las más de 8 mil plazas de las OPEs de "estabilización" de la Comunidad de Madrid de 2017 a 2020 derivadas de las leyes del Estado dede 2017 y de 2018   (por tanto,todas plazas plazas temporales  desde antes de 2015 y de más de 6 años a 31/12/2020, con lo que deberían haber salido a concurso puro de méritos según la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública )

  • convocatorias de concurso-oposción que se han estado modificando las últimos semanas para ampliarlas con las más del mil plazas de "estabilización" ,  según el Real Decreto-Ley 14/2021 o "Icetazo"  de la OPE 2021 de la Comunidad de Madrid publicada un día antes de la publicación de la Ley 20/2021 (que sustituyó al Real Decreto-Ley 14/2021)

De esas instrucciones destacamos:

[Comisión Europea]' Paquete de procedimientos de infracción de Julio: la Comisión avanza en el procedimiento de infracción contra España por no haber transpuesto plenamente la Directiva relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión [Directiva (UE) 2019/1937]

 '4. Justicia

Dictámenes motivados

Protección de los denunciantes: La Comisión Europea adopta nuevas medidas en el procedimiento de infracción contra quince Estados miembros

La Comisión Europea ha decidido hoy adoptar nuevas medidas en los procedimientos de infracción contra Bulgaria [INFR(2022)0021], Chequia [INFR(2022)0043], Estonia [INFR(2022)0055], Finlandia [INFR(2022)0079], Francia [INFR(2022)0083], Alemania [INFR(2022)0052], Grecia [INFR(2022)0061], Hungría [INFR(2022)0093], Irlanda [INFR(2022)0098],Italia [INFR(2022)0106], Luxemburgo [INFR(2022)0119], los Países Bajos [INFR(2022)0143], Polonia [INFR(2022)0150], Eslovaquia [INFR(2022)0188] y España [INFR(2022)0073], enviándoles dictámenes motivados por no haber transpuesto plenamente la Directiva relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión [Directiva (UE) 2019/1937]. La fecha límite para que los Estados miembros transpusieran la Directiva era el 17 de diciembre de 2021. En enero de 2022, la Comisión envió cartas de emplazamiento a veinticuatro Estados miembros por no transponer ni comunicar las medidas de transposición a la Comisión dentro del plazo establecido. De estos, los quince Estados miembros mencionados todavía no han adoptado medidas de transposición y disponen de dos meses para responder a los dictámenes motivados de la Comisión. Si las respuestas no son satisfactorias, la Comisión podría decidir llevar a los Estados miembros en cuestión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.'

 

Recordatorio.[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-278/20 | Comisión/España (Infracción del Derecho de la Unión por el legislador) Responsabilidad del Estado por los daños causados a los particulares por infracción del Derecho de la Unión: España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de efectividad' [ con los requisitos y plazos introducidos en 2015 en la legislación nacional]

 [Recordatorio de entrada publicada el 28/06/2022]   'El principio de la responsabilidad del Estado por daños causados a los particulares por las infracciones del Derecho de la Unión que le son imputables es inherente al sistema de los Tratados. 1 Este principio es válido con independencia de cuál sea el órgano del Estado miembro a cuya acción u omisión se deba la infracción. Los particulares perjudicados tienen derecho a ser resarcidos desde el momento en que se cumplan los tres requisitos para que el Estado incurra en responsabilidad: la norma infringida del Derecho de la Unión debe tener por objeto conferir derechos a los particulares; la infracción de esta norma debe estar suficientemente caracterizada, y debe existir una relación de causalidad directa entre tal infracción y el perjuicio sufrido por los particulares. No obstante, incumbe al Estado, en el marco del Derecho nacional en materia de responsabilidad, reparar las consecuencias del perjuicio causado, entendiéndose que los requisitos establecidos por las legislaciones nacionales en materia de indemnización de daños no pueden ser menos favorables que los que se aplican a reclamaciones semejantes de naturaleza interna (principio de equivalencia) y no pueden articularse de manera que hagan en la práctica imposible o excesivamente difícil obtener la indemnización (principio de efectividad).


La Comisión Europea interpuso un recurso por incumplimiento contra España basándose en la vulneración de estos principios. A raíz de una serie de quejas formuladas por particulares, la Comisión inició un procedimiento EU Pilot 2 contra dicho Estado miembro, en relación con los artículos 32 y 34 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. 3 El citado procedimiento, que resultó infructuoso, concluyó y la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España, en el que solicitaba al Tribunal de Justicia que declarase que dicho Estado miembro había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud de los principios de efectividad y de equivalencia. 

Mediante su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia, constituido en Gran Sala, estima parcialmente el recurso de la Comisión y declara que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de efectividad al adoptar y mantener en vigor las disposiciones impugnadas, en la medida en que estas someten la indemnización de los daños ocasionados a los particulares por el legislador español como consecuencia de la infracción del Derecho de la Unión:

[CSIF] 'Pedro Sánchez ignora las reclamaciones salariales para afrontar la inflación: CSIF prepara una gran movilización en septiembre en Madrid - El Grupo Socialista vota en contra de actualizar las retribuciones de empleados públicos con la inflación en el Debate de la Nación''

'El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ignora las legítimas reclamaciones salariales de trabajadoras y trabajadores, tanto de la empresa privada como de las administraciones públicas, para afrontar los niveles de inflación y su repercusión en la cesta de la compra. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado la subida del IPC hasta el 10,2 por ciento en junio.

Además, al término del Debate sobre el Estado de la Nación, el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra de una propuesta de resolución planteada por su socio de Gobierno Unidas Podemos en la que, entre otros puntos, se planteaba la actualización de las retribuciones de los empleados públicos con la inflación prevista más un porcentaje que permita recuperar en dos años la pérdida del poder adquisitivo perdido en 2022.

[Comisión Europea] 'Aplicación del Derecho de la Unión en 2021: Defensa de los derechos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho'

'La Comisión Europea ha adoptado hoy su Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión. El informe expone las medidas de ejecución adoptadas por la Comisión en 2021 para garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y las empresas en toda la UE. La Comisión también ha publicado hoy su paquete habitual de decisiones sobre procedimientos de infracción.

Las decisiones sobre procedimientos de infracción deben considerarse en el contexto más amplio de la labor de la Comisión en defensa de los derechos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho dentro de la Unión. A principios de esta semana, la Comisión presentó el tercer informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examinan las principales tendencias y la evolución en toda la UE. Como mecanismo preventivo, el informe llama la atención sobre los retos relacionados con el Estado de Derecho y, por primera vez este año, también dirige recomendaciones específicas a los Estados miembros. Para aquellas cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, que se van agravando con el tiempo y constituyen una infracción del Derecho de la UE, la Comisión puede recurrir a los procedimientos de infracción. Aunque su naturaleza sea diferente, tanto el Informe sobre el Estado de Derecho como los procedimientos de infracción son elementos importantes del conjunto de instrumentos de la UE sobre el Estado de Derecho.

Paquete de procedimientos de infracción

El paquete presentado hoy se centra especialmente en la defensa de los derechos fundamentales, los valores y el Estado de Derecho en la UE. La Comisión está dando el siguiente paso en el procedimiento de infracción contra Polonia sobre la primacía del Derecho de la UE, que se ha visto socavada por el Tribunal Constitucional de Polonia. La Comisión también lleva a Hungría ante el Tribunal por i) discriminación de las personas LGBTIQ y por ii) restringir la libertad de los medios de comunicación y el derecho de Klubrádió a utilizar el espectro radioeléctrico. Al mismo tiempo, la Comisión prosigue su acción judicial contra quince Estados miembros para proteger a los denunciantes de infracciones del Derecho de la UE. Para garantizar que los datos personales de los ciudadanos de la UE estén protegidos con arreglo a las normas más estrictas en toda la Unión, la Comisión envía un dictamen motivado a Eslovenia por incumplimiento de sus obligaciones en virtud del Reglamento general de protección de datos (RGPD).

Por último, para proteger los principios fundamentales de la libre circulación, que son la piedra angular del mercado único de la UE, la Comisión está incoando un procedimiento de infracción contra Hungría por haber introducido precios del combustible discriminatorios para los vehículos con matrícula extranjera. El paquete completo del ciclo de infracción está disponible en línea.

Aplicación del Derecho de la Unión en 2021

En total, en 2021, la Comisión incoó 847 nuevos procedimientos de infracción, frente a una media de 809 en los cinco años anteriores. Dos tercios (571) de los nuevos casos se incoaron por transposición tardía de Directivas de la UE, mientras que el otro tercio (276) fue debido a la aplicación incorrecta del Derecho de la Unión o a la no conformidad de las normas nacionales con el Derecho de la Unión, incluidos los Tratados. Las medidas coercitivas de la Comisión contribuyeron a que los Estados miembros volvieran a ajustarse al Derecho: a lo largo del año se cerraron 704 procedimientos de infracción.

En 31 casos, la Comisión decidió llevar a un Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Un tercio de estos casos se referían a la calidad del aire o del agua potable, o al tratamiento de aguas residuales.