'En CCOO tenemos El Poder de Cambiar las Cosas, por eso hemos elaborado un programa con propuestas que mejorarán la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, a través de las mejoras en las condiciones laborales y sociales que los trabajadores y trabajadoras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se merecen y a las que tienen derecho
Blog de APISCAM
viernes, 3 de noviembre de 2023
jueves, 2 de noviembre de 2023
Proyecto de Presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: sin subida de sueldos de empleados públicos a la espera de la que fije el Estado, mención del pago -no retroactivo- de la carrera profesional al personal estatutario temporal del servicio de salud, ...
El proyecto de ley ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 fue aprobado por el gobierno regional este 31/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.
Queremos empezar nuestra serie habitual de entradas dedicadas a los presupuestos regionales por esta entrada que extrae de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en:
- no hay incremento alguno del sueldo de los empleados del sector público de la C. de Madrid para 2024 , " como consecuencia de la inexistencia de proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2024", previéndose la adecuación a la normativa básica estatal cuando se dicte es decir la subida de sueldos queda a la espera del que fije la posible ley de presupuestos generales del Estado del futuro Gobierno del Estado, en su caso, u otra norma estatal
- se mantiene la tasa de reposición al 120% en determinados sectores, entre ellos, Sanidad, y del 110% en general, tal y como fijaba la ley de presupuestos generales del Estado anteriores para 2023, manteniéndose las habituales [e hipotéticas] restricciones a la contratación de empleados públicos temporales sólo excepcionalmente para necesidades urgentes e inaplazables
- y, como ya pasó en el fallido proyecto de presupuestos para 2023 de la Comunidad de Madrid, aparece mención del derecho al posible cobro de la carrera profesional por el personal temporal estatutario del servicio de salud
[Consejería de Sanidad] La Comunidad de Madrid incorporará el próximo año más de 1.100 nuevos profesionales en Atención Primaria con un aumento de la inversión del 25%.Forma parte del Plan de Mejora Integral de este nivel asistencial, que dispondrá para el próximo ejercicio de 2.572 millones'
'La Comunidad de Madrid incorporará el próximo año a su sanidad pública más de 1.100 nuevas plazas para profesionales en Atención Primaria, que verá incrementada un 25% su inversión. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2024 que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno refuerza esta área asistencial con 2.572,2 millones de euros, 516 más que el ejercicio anterior.
Estas cifras suponen una cuarta parte de los más de 10.000 millones que el Gobierno regional destinará al conjunto de la sanidad pública madrileña, ampliando en cerca de 900 y un 20% las cuentas actualmente vigentes.
En el marco del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, 41 millones se destinarán a ampliar su plantilla, con nuevas plazas en todas las categorías profesionales: un centenar de médicos, más de 450 profesionales de Enfermería, odontólogos, más de 100 higienistas dentales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, más de 40 fisioterapeutas y otro centenar de auxiliares administrativos, entre otros
[Consejería de Digitalización] La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento la Agencia de Ciberseguridad en el primer trimestre de 2024. El documento para desarrollarla ya ha sido remitido a la Asamblea para su tramitación parlamentaria y nacerá inicialmente con una plantilla de 15 trabajadores. '
Se encargará, entre otras funciones de proponer e impulsar el uso de soluciones de prevención, detección y respuesta ante las amenazas en redes y fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector. Una vez ratificado por la Asamblea de Madrid, este organismo podrá constituirse para comenzar a trabajar y proteger a la Administración de ataques informáticos.
[CSIF nacional] 'CSIF reclama la jornada de 35 horas, medidas urgentes ante el deterioro de los servicios públicos y un nuevo acuerdo salarial - Pacto de coalición PSOE-Sumar'
'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el acuerdo de Gobierno debe incluir una apuesta decidida para detener el deterioro progresivo que han sufrido los servicios públicos desde el inicio de la pandemia en todos los ámbitos (Sanidad, Educación, Justicia, Administración del Estado, Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, Prisiones…), así como para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en nuestras administraciones, implantando la jornada de 35 horas semanales y un nuevo acuerdo salarial.
[Consejería de Sanidad] 'El Proyecto de Presupuestos Generales prevé una dotación de 380 millones para infraestructuras sanitarias, un 90% más que en 2022. La Comunidad de Madrid iniciará en 2024 la construcción de 19 nuevos centros de salud con una inversión de 76 millones. 304 millones de inversión en hospitales públicos'
Siete de estos complejos sanitarios públicos se ubicarán en la capital (Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral), y el resto serán los de El Molar, Barrio Hospital Fuenlabrada, Valdemoro 3, La Tenería (Pinto), PAU 4 (Móstoles) y Villviciosa de Odón.
miércoles, 1 de noviembre de 2023
[Gobierno C. de Madrid/Consejería de Economía, Hacienda y Empleo] 'La Comunidad de Madrid aprueba los Presupuestos 2024 con récord histórico en Sanidad (+16,3%) y en gasto social que sube 3.173 millones (+17%). Sanidad supera por primera vez la barrera de los 10 mil millones centrados en Atención Primaria y seguir reduciendo listas de espera' [si bien el gasto final en 2022 ya superó los 11 mil millones]. 'Digitalización crece por encima del 45% con más de 500 millones' [Madrid Digital pasa de 236 millones (presupuestados) a ¡417 millones, un 76% más!. Salud Digital pasa de 56 millones a 75, in 35% más] '
El Presupuesto autonómico asciende a 27.558 millones de euros (+19,6%), de los que solamente 767 proceden de los fondos europeos. En el proyecto de Ley sobresale el aumento que registran todas las consejerías del Gobierno regional y donde los mayores incrementos se concentran más estrechamente en las vinculadas con las políticas sociales. Precisamente, el gasto social acapara casi 9 de cada 10 euros para reforzar los servicios públicos el próximo año. Se trata de unas cuentas públicas prudentes y realistas que permitirán avanzar en las políticas de apoyo a las familias, dando prioridad a sanidad, educación, la atención a la población más vulnerable, así como la promoción de la vivienda, la mejora de infraestructuras públicas y transportes y las políticas activas de empleo.
martes, 31 de octubre de 2023
El Tribunal Supremo desestima el recurso de 68 profesores de música canarios contra el Real Decreto del Estado de baremo de los procesos de estabilización Ley 20/2021 para docentes: no es discriminatorio puntuar oposiciones aprobadas en otras CCAA aunque en Canarias no se hubiera realizado ninguna. El Supremo matiza que "no es técnicamente transposición" de la Directiva de la UE sobre abuso de temporalidad
Se ha publicado en el CENDOJ la sentencia de la sección 4ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 05/10/2023 al recurso ordinario nº 588/2022 que había interpuesto 68 profesores de música de los dos conservatorios existentes en la CCAA de Canarias contra el Real Decreto del Estado 270/2022 que fijaba las bases de forma uniforme en todo el Estado para los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 de personal docente no universitario que debían convocar luego cada CCAA .
Recordemos que en cuanto al concurso de méritos excepcional al
que obligaba en todo el sector público la citada ley 20/2021 de reducción
de la temporalidad, dicho Decreto estatal imponía como bases a todas las CCAA para sus procesos para docentes que
la antigüedad en cualquier CCAA puntuar igual, el 46% del total y en un
máximo de 10 años, valorándose hasta en un 33% haber superado la fase de
oposición en convocatorias para fijo de la especialidad pero sólo desde 2012 y en cualquier CCAA.
Tal y como se señala en la sentencia, "en la Comunidad Autónoma de Canarias nunca se habían convocado ni celebrado procesos selectivos para la cobertura permanente de plazas de profesores de música en ninguno de los dos conservatorios allí existentes". Así, los recurrentes argumentaban que, el Real Decreto no dejaba margen a las CCAA para la regulación de las particularidades y "vulneraba el principio de igualdad ante la ley" al "discriminar a los docentes temporales de Canarias en relación con los posibles competidores provenientes de otras Comunidades Autónomas donde se hayan celebrado oposiciones en el pasado", ya que estos podrían invocar haber aprobado una oposición sin obtener luego plaza que los canarios no podrían invocar en igualdad de condiciones.
[El Mundo] El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará hoy el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 con un incremento de casi el 20% con respecto a los últimos aprobados para 2022. La partida presupuesta para Sanidad superará por primera vez los 10 mil millones [aunque ya el gasto final en 2022 superó los 11 mil millones]
Informa El Mundo este 31/10/2023 que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará hoy en Consejo de Gobierno el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024, con un total de de 27.558 millones, un 19,6% más que los últimos presupuestos aprobados , los presupuestos para 2022.
Destaca la partida prevista de más de 10 mil millones para Sanidad con un incremento del 25% en Atención Primaria donde se incorporará a 1.100 nuevos profesionales como parte del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, dotado en 2.572 millones.
Recordatorio. El Tribunal Constitucional no admite a trámite, con discrepancia pública de uno de 3 votos , el primer recurso de amparo, de los 600 acumulados, contra la doctrina del Contencioso del Supremo ante abuso de temporalidad del empleado público y su interpretación de las sentencias europeas .Reconoce que puede que el abuso quede sin sanción efectiva según norma UE pero coincide con el Supremo , y sin dudas como para preguntar al Europeo, que no hay obligación de inaplicar el derecho nacional. El voto discrepante público es de la presidenta de la sección que entiende debe admitirse a trámite sólo por la envergadura de las cuestiones planteadas y por seguir pendiente cambio de doctrina ante la sentencia europea de 19/03/2020 Sánchez Ruiz
[Recordatorio de entrada publicada el 11/10/2023] Acaba de publicarse en la página web de jurisprudencia del Tribunal Constitucional el importante Auto de 11/09/2023 ( nº 427/2023) de la sección Cuarta del Tribunal Constitucional , compuesta por tres magistrados, en el que se pronuncia sobre la admisibilidad a trámite del recurso de amparo interpuesto por uno de los 21 informáticos del SERMAS del grupo de demandas de fijeza de 2016 que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" europea de 19/03/2020 defendidos por el conocido abogado Arauz, contra una de las primeras sentencias de Diciembre de 2021 (en concreto al sentencia nº 1534/2021, de 20 de diciembre ) de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a dichas demandas por entender , fundamentalmente, que con la doctrina establecida por el Supremo en esas sentencias se ha producido una violación del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, al dejar sin sanción alguna el abuso de temporalidad que sí pasó a reconocer el Supremo para las situaciones de interinidades de vacante prolongadas de personal funcionario/estatutario, como es el caso de la demandante del recurso, pero rechazando la fijeza o indemnización alguna como sanción, argumentando el Supremo que no existen sanciones contempladas explícitamente en una la ley nacional e interpretando que las sentencias europeas no le obligan de forma "ineludible" a establecer una sanción si para ello tiene que dejar de aplicar el derecho nacional.
La parte demandante aducía básicamente , resumiendo mucho una argumentación que resume a su vez más ampliamente esta sección del Tribunal Constitucional en su largo auto, que la interpretación "auténtica" de cómo debe aplicarse la normativa y jurisprudencia europea es la que realiza el propio Tribunal de Justicia Europeo, habiendo establecido este Tribunal de forma reiterada que la sanción es "indispensable" y que, ante la falta de una sanción contemplada, lo que debe aplicarse como sanción es la estabilidad (es decir la fijeza) aunque no lo contemple la normativa nacional.
Y al dejar el Supremo sin sanción el abuso reconocido sin haber aceptado ni la solicitud explícita que se le había hecho de consultar al Tribunal de Justicia de Unión Europea de cómo debía interpretar la jurisprudencia europea en el caso, la parte demandante entiende que hay:
- una "interpretación irrazonable y arbitraria de la normativa aplicable realizada por el Tribunal Supremo"
- una "inmotivada e
irrazonable falta de planteamiento de cuestión prejudicial ante el
Tribunal de Justicia de la Unión Europea"
con lo que se habría lesionado sus derechos constitucionalmente reconocidos por el artículo 24.1 a la tutela judicial efectiva y por el art. 24.2 CE) a un proceso con todas las garantías .También entiende lesionado el derecho a la igualdad porque la mismo Tribunal Supremo ha sentenciado sanciones en casos que no aparecen fijadas como tales en la legislación española.
Publicadas las exclusiones de aspirantes a la convocatoria por perfiles de áreas de actividad de Personal Técnico de Grado Medio del concurso de méritos de Ley 20/2021 del SERMAS por no acreditar la experiencia profesional en el Área
Este 30/10/2023 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada al proceso selectivo del concurso de méritos según la Ley 20/2021 para la categoría de Personal Técnico de Grado Medio del SERMAS, la Resolución de 27 de Octubre de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, , por la que declara la exclusión de 2 aspirantes en este concurso de méritos , que habían sido incluidos en la lista definitiva de 94 admitidos al proceso publicada el pasado 06/06/2023, por incumplir el requisito exigido en la base 4.3 de la convocatoria del concurso de méritos de la nueva ley de estabilización estatal 20/2021 en el SERMAS, para las categorías -como ésta- con perfiles de personal de Gestión y Servicios, en áreas específicas de actividad, de acreditar la experiencia profesional en el Área de actividad respectiva durante el tiempo indicado.
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO registra en la Consejería de Sanidad la primera propuesta para implantar las 32 horas semanales en cuatro años en la sanidad pública. En un documento con medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los y las profesionales, un déficit que se reveló con fuerza durante la pandemia'
'CCOO Sanidad Madrid ha presentado a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, la primera propuesta sindical e institucional para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los y las profesionales de la Consejería de Sanidad. El documento incluye la primera iniciativa para implantar las 32 horas semanales, de forma progresiva, en los próximos cuatro años.
[AIES y Salud Sin Bulos/COMSalud] 'Asociaciones de profesionales sanitarios promueven un código ético de la Inteligencia Artificial en Salud. Un informe sobre tendencias de la IA contempla un desarrollo en la asistencia sanitaria y la investigación superior a cualquier avance científico hasta la fecha pero también riesgos de desinformación · Los proyectos más innovadores en salud digital se presentarán en el Hackathon Salud, que tendrá lugar el 13 de diciembre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid'
'Las tres sociedades científicas de Atención Primaria (SEMERGEN, semFYC y SEMG), la sociedad española de radiología (SERAM) y la Federación de Asociación de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) se han unido a la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y al Instituto #SaludsinBulos para promover un código ético sobre la Inteligencia Artificial (IA) en Salud. Con él se pretende concienciar de la necesidad de que el desarrollo de la IA siga unos estándares éticos en cuanto a privacidad de los datos y veracidad de las fuentes de información, entre otros.
Este consenso, al que se prevé que se sumen el resto de las más de 70 organizaciones asociadas a AIES y #SaludsinBulos, pretende sentar las bases de las soluciones digitales de salud que se desarrollen con IA. Algunas de estas soluciones serán expuestas en el Hackathon Salud, un proceso de cocreación de proyectos digitales para mejorar la asistencia sanitaria que culmina el 13 de diciembre en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), organizado por la plataforma de innovación ITEMAS (dependiente del Instituto de Salud Carlos III), AIES y la agencia COM Salud.
lunes, 30 de octubre de 2023
[Levante EMV] Juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante concede la indemnización al cese de la Ley 20/2021 a un funcionario interino cesado después de la publicación de la ley por un proceso de estabilización anterior
Informa Levante El Mercantil Valenciano este 30/10//2023 que el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Alicante ha sentenciado, ante un recurso de un funcionario interino del Ayuntamiento junto con UGT Serveis Públics de Alicante, que fue cesado tras 15 años en la plaza por un proceso de "estabilización" , la concesión de la indemnización al cese de 20 días por año trabajado (con tope de un año de sueldo) para los cesados en procesos de estabilización de la Ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021 [que había sido introducida en vigor realmente antes, el 07/07/2023 con el Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de 2021 por su artículo 2.6, mantenido en la posterior ley 20/2021 que reemplazó al RDL 14/2021 casi por completo] dado que el mencionado cese había sido posterior a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley (el 7/07/2023) y aunque el proceso de estabilización fuera anterior a dicho Real Decreto-Ley.
Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Supremo tumba la indemnización que concedió, "por analogía" a la del RDL 14/21, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a una interina en abuso de temporalidad cesada antes del RDL
[Recordatorio de entrada publicada el 04/10/2023] Se ha publicado en el CENDOJ la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 2023 al recurso de casación (n° 8372/2021) que había interpuesto el Ayuntamiento de Cassa de la Selva contra la sentencia de 20/07/2021 de una sección de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, además de reconocer por la normativa y la entonces recientes jurisprudencia europea abuso de temporalidad por una prolongación larga de una interinidad de vacante (cuando todavía el Supremo no había pasado a reconocerlo) concedía -por analogía- la indemnización al cese de 20 días para los cesados en procesos de estabilización del entonces recientemente aprobado Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de 2021 (indemnización mantenida en la posterior ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) aún cuando el cese de la funcionaria interina había sido anterior a dicho Real Decreto-Ley.
En la citada sentencia recurrida, esa sección de tribunal superior regional reconocía que "es cierto que la normativa aprobada no contiene ninguna disposición transitoria y que impone al funcionario interino -como requisito para ser tributario de la indemnización por cese en los casos que regula- la obligación de participar en un proceso selectivo de estabilización" pero apuntaba que