lunes, 24 de junio de 2024

Sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid de 10/05/2024 de fijeza indefinidos no fijos de la C. de Madrid que accedieron por bolsa de empleo aplicando la sentencia del Tribunal europeo de 22/02/2024

Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 10/05/2024 de la sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (recurso nº 973/2021) en el caso de tres empleadas públicas laborales  de la CONSEJERIA DE POLITICAS SOCIALES Y FAMILIA de  Comunidad de Madrid, indefinidas no fijas por sentencia desde 2012 tras una relación laboral interina prolongada previa  y que demandaban la fijeza (bien como laborales fijas de plantilla bien como indefinidas con las mismas condiciones de cese que el laboral fijo) como sanción al (nuevo) abuso de temporalidad ante la ausencia de normativa válida para sancionar este abuso según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE junto (no subsidiariamente) con una indemnización de 18 mil euros por daños morales durante 10 años. Se trata, presumiblemente de la sentencia  que el  conocido abogado Javier Araúz, informó cuando  fue notificada.


Esta sección de 3 jueces tiene en cuenta la "doctrina elaborada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su  sentencia de 22 de febrero de 2024 (C-59/22)" , es decir, a los asuntos acumulados Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" sobre casos idénticos en los dos primeros asuntos, doctrina europea que resume así esta sección de jueces:

  • Un trabajador indefinido no fijo debe considerarse un trabajador con contrato de duración determinada, y por tanto bajo la protección de la Directiva 1999/70/CE
  • la expresión "utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada", que figura en la cláusula 5 de dicho Acuerdo "comprende una situación en la que, al no haber convocado la Administración en cuestión, en el plazo establecido, un proceso selectivo para la cobertura definitiva de la plaza ocupada por un trabajador indefinido no fijo, el contrato de duración determinada que vincula a ese trabajador con dicha Administración ha sido prorrogado automáticamente"
  • la cláusula citada debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que, como la española, no prevé ninguna de las medidas contempladas en esa cláusula,
  • " a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar, con arreglo a esta cláusula 5, los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente, la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir tal medida"
  • "corresponde, en su caso, al tribunal nacional modificar la jurisprudencia
    nacional consolidada si esta se basa en una interpretación de las disposiciones nacionales, INCLUSO CONSTITUCIONALES, incompatible con los objetivos de la Directiva 1999/70 y, en particular, de dicha cláusula 5"

También  menciona la famosa sentencia del Pleno de la misma Sala de lo Social  de 10 de abril de 2024 a los casos de la sentencia del Tribunal europeo de 22/02/2024 precisamente, y "en la que, con carácter general, se ponderó el obstáculo de que el acceso a esa situación de fijeza ha de hacerse necesariamente respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en los artículos 23.2 y 103.3 de nuestra Constitución".

Pero , siempre según estos 3 jueces , en los casos de la demanda, se da  "la singular circunstancia de que fueron contratadas a través de una bolsa de empleo en la que fueron valorados sus méritos, formación y experiencia", reconociendo esta sección de jueces que la doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en sus sentencias de 30 y 31 de octubre de 2023 (a los recursos de casación  1967/2021 y 2027/2021) ha declarado injustificada la declaración de fijeza ante un abuso de temporalidad por el hecho de haberse contratado temporalmente a través de una bolsa de empleo.

 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid despierta el interés internacional por su modelo público de transformación digital. Desde que la Consejería de Digitalización comenzó su andadura en junio de 2023, se han producido encuentros con representantes de Japón, Taiwán, Dinamarca y Alemania El consejero les ha explicado proyectos como la Tarjeta Sanitaria Virtual, la Agencia de Ciberseguridad o la Oficina de Inteligencia Artificial'

 'La Comunidad de Madrid despierta el interés internacional por su modelo público de transformación digital. La Consejería de Digitalización ha mantenido reuniones con delegaciones y representantes europeos atraídos por el proyecto tecnológico regional. El consejero Miguel López-Valverde ha mostrado su satisfacción por estos contactos, “que ponen de manifiesto la importancia de las iniciativas innovadoras ya puestas en marcha y las previstas para mejorar la vida de los madrileños, así como para atraer talento e inversión”.

Desde que la Consejería arrancara su andadura en junio de 2023, además de encuentros con los embajadores de Dinamarca y Japón y con una legación de la diplomacia de Taiwán en España para intercambiar información sobre innovación y avances tecnológicos en la Administración pública, López-Valverde ha recibido en el último mes a diferentes comisiones del Parlamento alemán. Su motivación ha sido intercambiar ideas, así como conocer la política digital del Gobierno autonómico y su posición ante la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial.

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid se reúne con la consejera de Sanidad. Se han reclamado varias mejoras, como la concesión de todas las reducciones de jornada y excedencias en el SERMAS'

'Recientemente CSIF Sanidad Madrid se ha reunido con la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y se le ha entregado un dossier con medidas para llevar a cabo y así desarrollar, no solo las reivindicaciones laborales de los trabajadores, sino también la mejora en la asistencia sanitaria de nuestros ciudadanos.

Entre las propuestas planteadas cabe destacar la recuperación de la jornada de 35 horas así como el aumento de retribuciones en aquellos complementos en los que la Comunidad de Madrid, como es el complemento específico o de destino, así como la atención continuada o carrera profesional, tiene competencias. Proponemos que exista unificación del abono del exceso de jornada que realizan los profesionales en los diferentes centros

[CSIF nacional] 'El Gobierno se apresura a aplicar la subida salarial pendiente de 2024 tras el anuncio de movilizaciones de CSIF' [CSIF mantiene sus movilizacoines para nuevo acuerdo salaria, acabar con la temporalidad en las AAPP mediante la eliminación de la tasa de reposición, ....]

 'El Gobierno ha tomado la decisión de aplicar la subida salarial de 2024, tras el anuncio de movilizaciones por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización más representativa en las administraciones públicas.

[CSIT UP Administración Autonómica] 'La Comunidad de Madrid será la única Administración que no cumplirá con el 8% de temporalidad en el empleo público'

'CSIT UNIÓN PROFESIONAL, primera fuerza sindical entre el personal funcionario y laboral de la Comunidad de Madrid, critica que la falta de criterio y congruencia de la Administración Autonómica en su política de personal, está provocando plazas vacantes en muchas convocatorias y, en consecuencia, no se adjudicarán los puestos para su ocupación indefinida y se volverá, de nuevo, a la contratación de personal temporal.

Las administraciones autonómicas tienen la titularidad de servicios públicos esenciales, como: Sanidad, Educación, Empleo, Emergencias, Dependencia, Servicios Sociales, etc. Por tanto, para mantener su prestación no pueden eludir la reposición de efectivos cuando los puestos quedan vacantes. Es por ello, que la limitación en la tasa de reposición de efectivos impuesta durante las últimas décadas, ha sido factor determinante en los actuales niveles de temporalidad. Además, la desidia o dejación en la convocatoria de procesos selectivos para el ingreso de nuevo personal ha sido el otro factor concluyente del problema, que ha provocado miles de situaciones irregulares en el empleo público (hasta 800 mil temporales en el conjunto del Estado, de los cuales 49.577 corresponden a la Administración de la Comunidad de Madrid), que incumplen la Directiva Europea 1999/70/CE, que regula el trabajo temporal.

[Poder Judicial] 'El Tribunal Superior de Navarra absuelve a un médico de Tudela condenado por acceder al historial clínico de su exnuera. La Sala de lo Civil y Penal considera “plausible” que el acusado contara con la autorización de la denunciante mientras estuvo casada con su hijo para poder cambiar citas médicas o conocer el resultado de análisis. Respecto a tres accesos a datos demográficos de su nuera tras el divorcio, los magistrados resaltan que los mismos no pertenecen al ámbito de la intimidad y, además, no se ha demostrado perjuicio alguno '

 'El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado una sentencia dictada en marzo por la Sección Primera de la Audiencia Provincial y ha absuelto a un médico que trabajaba en el Hospital Reina Sofía de Tudela condenado a 2 años y 6 meses de prisión y 4.320 euros de multa, como autor de un delito de descubrimiento de secretos, por haber accedido a datos demográficos y a la historia clínica de su exnuera.

Respecto a los accesos al historial clínico, que se produjeron durante el matrimonio de la denunciante con el hijo del procesado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN considera “plenamente plausible” que, como declaró el hijo, el médico contase con el consentimiento de la mujer para el cambio de citas, atenciones preferentes o el resultado de analíticas.

Entradas más vistas de la semana 17/06/2024-23/06/2024 en este blog: tras sentencia europea de 13 de Junio gobierno y CCAA coinciden en la Comisión de Coordinación de Empleo Público en esperarse a la interpretación de la justicia española, sección 1ª del TSJ Social de Madrid sentencia fijeza aplicando la sentencia europea de 22 de Febrero, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

 

viernes, 21 de junio de 2024

La Sección 1ª de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid vuelve a sentenciar fijeza a un laboral interino de la C. de Madrid aplicando la sentencia del Tribunal europeo de 22/02/2024

 Ha trascendido en redes sociales la sentencia de 14/06/2024 de la sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el caso de un laboral interino de la Comunidad de Madrid durante 10 años.


Como el propio tribunal resume:

Estamos ante un trabajador que: 

 1º) desde el año 2013 lleva prestando servicios en condiciones de temporalidad fraudulenta y abusiva apreciadas por Sentencia; 

2º) ha superado las pruebas selectivas se le plantearon; 

3º) desde que en el año 2013 superó tales pruebas acreditando su mérito y capacidad para el desempeño de la plaza que ocupa mantiene un estatus de temporalidad permanente e injustificada, sin visos de solución en el tiempo, sin que exista constancia que desde entonces se hayan efectuado nuevas convocatorias de plazas fijas de su categoría. "

jueves, 20 de junio de 2024

Publicados en el BOCM de este 20/06/2024 más nombramientos de personal fijo por el concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021, entre ellos de la categoría de Técnico Superior en Sistemas y.T.I. , con personal de otros Servicios de Salud que desplaza a personal propio. El informático de la sentencia "Sánchez Ruiz" del Tribunal europeo de 19/03/2020, nombrado fijo por este proceso selectivo por concurso de méritos

Este 20106/2024 se han publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS más nombramientos  de personal estatutario fijo con el destino adjudicado, de  dichas convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal por Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para las  categorías de Ingeniero Superior, Albañil, Fontanero, Carpintero , Peón, Planchadora y ya una primera categoría  de las de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS, en concreto para la categoría de  Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la información, categoría que tenía  79 admitidos para las 28 plazas (2 reservadas al cupo de discapacidad) y que es una categoría especial en cuanto era de nueva creación en el SERMAS.

Recordemos que en la lista de aprobados  del proceso de Técnico    Superior de S.T.I. se mantuvo  lo que  ya sucedía con las calificaciones provisionales: que se ha cometido, a nuestro juicio, un error en la baremación del personal con experiencia en categorías equivalentes a la de Técnico Superior de  Sistemas y Tecnologías de la Información de otros servicios de Salud: al puntuarles también, como si fuera de una de las categorías equivalentes de informática, la antigüedad previa en otras categorías no equivalentes (generalmente, categorías de la función administrativa)  , algo que, a nuestro entender, sólo debía ser posible para personal con algún nombramiento en la categoría de S.T.I.  del SERMAS y  exclusivamente para su experiencia previa en el SERMAS, tal y como restringe la orden de integración de la categoría, vinculada por la bse 1g) de la categoría convocada. En todo caso, los respectivos recursos de alzada de aspirantes desplazados no fueron estimados y 4 aspirantes de otros servicios de salud (Castilla y León y Castilla-La Mancha) figuraban en la declaración de los que habían superado el proceso selectivo.

Finalmente uno de ellos no se ha  presentado a la elección de plazas y son 3 aspirantes de otros servicios de salud lo que han sido  nombrados. Hay que señalar que los informáticos de esos servicios de salud han sufrido la injusticia de que sus respectivos servicios publicaron una parte muy importante (la gran  mayoría en Castilla-La Mancha) de sus plazas de larga duración a concursos-oposición en detrimento de las plazas convocadas a concurso de méritos, cuando deberían haber sido  convocadas todas a concursos de méritos. Ambos procesos selectivos por concurso-oposición se encuentran inmersos en procesos judiciales, donde varias afectados solicitan la anulación del concurso-oposición para que se incremente el número de plazas del concurso de méritos, dando así cumplimiento a la Ley 20/2021.

Y nuestra enhorabuena al personal propio que acaba de obtener la justa estabilidad , todos de una larguísima y abusiva temporalidad y bastantes de ellos partícipes en las pioneras demandas judiciales de 2016 que acabaron provocando, como reacción estatal insuficiente,  la ley dell concurso de méritos por el que pasana ser  fijos. 

[Onda Cero] El Ministro de Funcion Pública ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este 13/06/2024 afirma que son "casos individuales" y que "no cuestiona para nada el marco español" normativo

 Informa Onda Cero en su web este 19/06/2024  de más declaraciones a los periodistas, en  un acto de presentación de la Agencia Española de Supervisión de la IA,  del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escribá,  por la sentencia de este 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE: el ministro ha comentado nuevamente que se trata  de "casos individuales" , que    "están a la espera" de  que el TJUE se pronuncie ante una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo y que la sentencia eropea ",no cuestiona para nada el marco español", recordando la normativa para evitar el abuso a futuro que contiene la ley 20/2021.

Publicada en la web del TJUE como asunto C-418/24 o asunto Obadal el asunto de la cuestión prejudicial que elevó la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la UE tras la sentencia del TJUE de 22/02/2024

Acaba de publicarse en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  la página donde se seguirá, clasificado como asunto Obadal o C-418/24 el asunto de la  cuestión prejudicial que elevó finalmente la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la UE tras la importante sentencia del TJUE de 22/02/2024,  aprovechando el recurso de casación (n° 5544/2023) de una empleada pública laboral de la C. de Madrid, técnico especialista temporal desde 2016 , contra la sentencia de la sección 5 de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid  de 27/11/2023. Nótese que el Tribunal Supremo solicitó en dicho escrito que el TJUE tramitara el asunto "mediante el procedimiento acelerado del art. 105.1 del Reglamento de Procedimiento del Tribunal, dándole, en todo caso, tratamiento prioritario".

Recordemos que en el auto de las cuestiones, la sala del Supremo que lleva los casos de los  empleados  públicos laborales:

miércoles, 19 de junio de 2024

[SATSE] 'La Justicia paraliza la elección de plazas en la OPE de Méritos 2022 del Sermas [de las categorías de enfermeras, fisioterapeutas y matronas] SATSE denunció el proceso de elección de puesto de trabajo en esta OPE de Méritos 2022 ya que no se relacionan las plazas disponibles por hospital, lo que significa que el proceso no es transparente y abre la puerta a la posible manipulación de las plazas elegidas finalmente'

 'Los Tribunales de Justicia han paralizado provisionalmente la elección de plazas debido a una presunta opacidad en el sistema de elección ya que no se desglosaban por hospitales las plazas que pueden ser elegidas.

“Esto da lugar, explican desde SATSE Madrid, que las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que se presentaron a la OPE de Méritos y obtienen plaza, deben elegir totalmente a ciegas su futuro puesto de trabajo ya que desconocen el nº de plazas por hospital que se ofertan (en los centros de salud sí aparece el nº)”, explican desde SATSE Madrid.

[Ministerio de Sanidad] 'El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley para consolidar la equidad y cohesión del SNS. Se crea el “Foro Abierto de Salud”, un órgano de asesoramiento permanente que incorpora la voz de los pacientes para formular propuestas sobre el funcionamiento del SNS.'

'El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros.

[C. de.Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid trabaja en la Estrategia regional de Inteligencia Artificial para garantizar su uso responsable ''

 'La Comunidad de Madrid trabaja en la Estrategia regional de Inteligencia Artificial (IA) 2024-2026 para garantizar un uso responsable de esta tecnología y asegurar el cumplimiento del marco regulatorio recientemente aprobado por la Unión Europea en esta materia. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, lo ha anunciado hoy durante su participación en la apertura del Congreso El futuro de la IA, organizado por El Periódico de España.

martes, 18 de junio de 2024

[El Diario.es] Entrevista al juez que planteó las cuestiones prejudiciales de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13/06/2024: los haría funcionarios no de carrera pero con mismas condiciones de cese

Publica El Diario.es este 17/06/2024 una entrevista a Federico Vidal Grases, el juez ya jubilado que elevó las cuestiones prejudiciales de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13/06/2023, y que considera que la sentencia es "muy tajante y muy rotunda" en los puntos de declarar inválida e inaplicable la doctrina de la Sala de lo Contencioso del Supremo ante el abuso de temporalidad y la validez de la ley 20/2021 como sanciób a dicho abuso lo que "abre la puerta" a que el Gobierno tenga que modificarla, no anulando los procesos selectivos consumados pero sí modificando los que están en marcha.