lunes, 1 de julio de 2024

[Tribunal de Justicia de la UE] 'Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-284/23 | Haus Jacobus Una trabajadora embarazada debe disponer de un plazo razonable para poder impugnar su despido ante los tribunales. Un plazo de dos semanas para solicitar la admisión de una demanda presentada fuera de plazo parece ser demasiado breve''

'Una empleada de una residencia de ancianos impugna su despido ante un tribunal laboral alemán. Invoca la prohibición de despedir a una mujer embarazada. El tribunal laboral considera que normalmente debería desestimar la demanda por haber sido presentada fuera de plazo.
 

 En efecto, cuando la trabajadora tuvo conocimiento de su embarazo e interpuso la demanda, ya había transcurrido el plazo ordinario previsto en la legislación alemana, que es de tres semanas tras la notificación por escrito del despido. Además, la trabajadora no presentó una solicitud de admisión de la demanda ejercitada fuera de plazo en el plazo adicional de dos semanas [1] estipulado en dicha legislación.

domingo, 30 de junio de 2024

Entradas más vistas de la semana 24/06/2024-30/06/2024 en este blog: sección 1 Social del TSJ de Madrid sentencia fijeza tras sentencia del TJUE de 22 de Febrero, la Comisión Europea tiene pendiente tras las sentencias europeas una decisión sobre un procedimiento de infracción abierto contra España, el ministro dice que convertirá en fijos si lo dicta el Supremo, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 28 de junio de 2024

Publicados más listados informativos de adjudicación de destino del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: Gestión y Técnico Especialista de S.T.I., Técnico, Gestión y Administrativo de la F. Administrativa, ...

Este 28/06/2024 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , nuevos listados informativo de adjudicación de destinos para las personas que han superado el proceso selectivo en  las categorías de

abriéndose el correspondiente Plazo para la obtención del Certificado de Capacidad Funcional de 10 días hábiles del del 1 al 12 de julio, paso a previo a la publicación de los nombramientos en el B.O.C.M y la ulterior apertura del plazo de toma de posesión (que será de un mes).

 

Recordatorio. Comparativa del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las cifras de temporales en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas: al menos 3/4 del personal en abuso de temporalidad de esos sectores, más de medio millón de empleados, no ha podido obtener fijeza por esos concursos de méritos

  [Recordatorio de entrada publicada el 06/02/2024]

Como ya informamos aquí en otra entrada previa, Función Pública del Estado ha publicado recientemente sus dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas [BEPSAP] con datos actualizados a enero y julio de 2023, ya recogiendo los datos en un Registro Central de Personal público incluyendo por primera vez los nombramientos y contratos temporales por meses (muchas veces encadenados por décadas), por imposición de la Comisión Europea como parte los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para poder recibir los fondos europeos. 

En la web de dichos boletines, se han publicado en especial los "Microdatos" tanto de Enero de 2023 como de Julio de 2023, que muestran los datos detallados por AAPP, tipo de personal , edad, sexo y tipo de nombramiento/contrato en cuanto a temporalidad. Así, ya indicamos en esa entrada anterior que los totales que arrojan como  datos totales de temporalidad (entre todas las AAPP) a Julio de 2023 una cifra de 1.115.738 empleados (el 37,6% del total de 2.967.578 empleados públicos)

En una segunda entrada ya publicamos los totales de los datos del personal de cada CCAA y en una tercera los datos de temporalidad en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA para cada autonomía, de los ue se concluye, por ejemplo, que  a Julio de 2023, había un 53% de temporalidad en los servicios de salud autonómicos.

[Arauz] El Tribunal de Justicia de la UE acaba de dictar sentencia el 27 de junio de 2024, referida a jueces italianos, que reconoce que el régimen que se aplica en España a los jueces sustitutos y magistrados suplentes vulnera laDirectiva 1999/70

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] acaba de dictar una Sentencia de fecha 27 de junio de 2024, que aunque referida a los jueces italianos, reconoce que el régimen que se aplica en España a los jueces sustitutos y magistrados suplentes vulnera las cláusulas 4 y 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70, fallando el TJUE:

 

  • Que los jueces sustitutos y magistrados suplentes tienen derecho al pago de una indemnización durante el periodo de licencias durante el cual se suspenden las actividades judiciales, así como a beneficiarse del mismo régimen de protección social y de seguro obligatorio del que se benefician los jueces y magistrados de carrera.

 

  • Que la cláusula 5 del Acuerdo marco debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional en virtud de la cual, la relación laboral de los magistrados honorarios puede ser objeto de sucesivas renovaciones sin prever, con el fin de evitar el uso abusivo de dichas renovaciones, sanciones efectivas y disuasorias, ni la transformación de estos magistrados en una relación laboral de duración indefinida.

 

Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, de la Oficina de Seguridad (OSSI) del Servicio Madrileño de Salud a CIPHERBIT de Oesia, que continuará con la oficina con un espectacular aumento del gasto

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 10/06/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas a cada lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,  por tanto, con un espectacular incremento de presupuesto , que se dobla , con respecto a la convocatoria anterior, que había sido adjudicada  a Oesia  (actualmente CIPHERBIT del Grupo Oesia) y que ya había agotado sus prórrogas hace casi 2 años, encontrándose en situación de prorrogas extraordinarias mensuales, validadas por consejo de Gobierno .

    Y CIPHERBIT es la empresa propuesta para la adjudicación , tras haber presentado una oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , frente al máximo presupuestado de 5,9 millones más IVA y obtiene la máxima puntuación, seguida a bastante distancia de  TECNOLOGÍAS PLEXUS e IZERTIS. Por tanto, continuará la misma empresa,  eso sí con un notable incremente, pasando de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año (sin IVA)

Publicados en el BOCM de 26/06/2024 para más categorías sanitarias de grupos A1 y A2 la modificación del proceso especial de elección de plazas de los aprobados del concurso de méritos de estabilización del SERMAS: pasan a incluirse el número de plazas ofertadas en cada centro

Este 27/06/2024 se ha publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  el más resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por las que se modifican resoluciones previas , por la que se declaraba superado el proceso selectivo mediante Concurso de Méritos de categorías de personal sanitario de grupos A1 y A2  y se abría el proceso de elección de plazas, para "complementarlas" al "objeto de incluir el número de plazas ofertadas en cada centro" procediendo a la  apertura de un nuevo plazo de elección de plazas por un período de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación en  el BOCM.

Las solicitudes de elección de plazas registradas por las personas aspirantes antes de la publicación de esta resolución, resultan plenamente válidas y surtirán efectos, salvo que se presente una nueva solicitud de elección en el plazo señalado en el apartado anterior, en cuyo caso será esta última la que se tendrá en consideración .

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya  dictó la suspensión cautelar de los procesos de elección de plazas de las s categorías de enfermeras, fisioterapeutas y matronas ante un recurso de derechos fundamentales interpuesto por  SATSE y que AMYTS y CCOO han informado que habían impugnado el resto de categorías con ese proceso de elección de plazas especial sin informar del número de plazas del centro.

Publicado en el BOE la subida salarial de los empleados públicos del 2% en 2024 más otro 0,5% dependiente del IPC , según lo pactado en el acuerdo sindical de 2022

Se ha publicado en el BOE de este el Real Decreto-ley  4/2024 Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que "se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social", como es ya habitual al final de cada semestre en el marco  , incluyendo además medidas por  compromisos con la UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en este caso del  Componente 22, Inversión 6).

Entre sus numerosas medidas figura  en su artículo 6 la subida salarial obligatoria para todos los empleados públicos del 2% , retroactiva a Enero de 2024,  más otro 0,5% dependiente del IPC hacia final de año, según lo pactado en el acuerdo sindical de 2022 ipactado en el "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI" de 2022 entre Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT.

[CSIF nacional] 'CSIF se concentra frente al Ministerio de Hacienda: exigimos mejores condiciones laborales y más oferta de empleo público. La subida salarial aprobada no es suficiente.' [Exige "acabar con la alta temporalidad , para ello es necesario eliminar de inmediato la tasa de reposición"]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha concentrado frente al Ministerio de Hacienda para reclamar al Gobierno un nuevo acuerdo salarial, eliminar la tasa de reposición en la oferta de empleo público y mejoras en las condiciones laborales de las/os empleados públicos.

jueves, 27 de junio de 2024

El Tribunal de Justicia de la UE reitera al tribunal administrativo superior italiano, en sentencia al asunto "Peigli" , que la normativa que tenían los magistrados honorarios viola la Directiva europea sobre temporalidad por no tener sanciones válidas o fijeza ante el abuso, omitiendo de pleno mencionar el matiz que puso el tribunal en sus cuestiones de que se considerara que se trata de una relación de "servicios"

Tal y como estaba previsto, este jueves 27 tuvo lugar la lectura y publicación de una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a una cuestión prejudicial con preguntas relacionadas con la famosa cláusula 5ª de la Directiva europea 1990/70/CE sobre el abuso de temporalidad y sus consecuencias.

 En concreto el TJUE ha dictado sentencia al Asunto C-41/23 o asunto "Peigli", una cuestión prejudicial del propio Consejo de Estado italiano -órgano consultivo de relevancia constitucional auxilar al Gobierno y también su máximo tribunal  administrativo- elevada hace  menos de un año y medio  y en la que , tal y como tratamos en otra entrada, además de preguntar  los magistrados "honorarios" italianos  tienen derecho -por otra directiva europea- al cobro del período vacacional y seguridad social se preguntaba si su normativa de entonces no viola la cláusula 5ª al permitir la prórroga sin límites de veces del contrato inicial "sin que exista ningún tipo de sanción efectiva y disuasoria ni la posibilidad de transformar esas relaciones en contratos de trabajo por tiempo indefinido al servicio de la Administración Pública" pero el introduciendo este alto tribunal italiano en la pregunta de "teniendo en cuenta  que, a su juicio, se trata de "una prestación de servicios" y "no un empleo al servicio de la Administración Pública".

[Hay Derecho] Opinión del Profesor de Derecho Constitucional Gerardo Pérez Sánchez sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2024: sí es posible conceder la fijeza del temporal en abuso sin ser contra legem, los principios constitucionales sobre el acceso ya se exigieron en el acceso tempoal

Hay Derecho publica este 26/06/2024 una tribuna de opinión de Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez Sánchez sobre la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE , que el profesor afirma ha declarado que no son válidas como sanción al masivo abuso de temporalidad existente en el empleo público ni la doctrina actual del Tribunal Supremo de que la única consecuencia del abuso sea permanecer en el puesto temporal hasta que la AAPP quiera ni la reacción legislativa del gobierno a las sentencias anteriores, la ley 20/2021 con sus procesos selectivos abiertos a cualquier persona y sin indemnización adecuada.

En cuanto a la respuesta del Tribunal europeo de que, a falta de medidas válidas para sancionar el abuso, como es el caso de todo ese personal, puede concederse la "fijeza", pero "siempre que esa conversión no implique una interpretación contra legem del Derecho nacional", el profesor afirma que no es cierto lo que "ha venido a considerarse parte de muchos que,  tal conversión automática está prohibida por nuestra Constitución Española", señalando una supuesta violación de artículos 103.3 y 23.2 de la Constitución, sobre  los principios de  igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. 

 

Publicados en el BOCM de este 26/06/2024 más nombramientos de personal fijo por el concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categoría de Ingeniero Técnico

Este 26/06/2024 se ha publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS más nombramientos  de personal estatutario fijo con el destino adjudicado, de  dichas convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal por Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para la  categoría de Ingeniero Técnico , abriéndose un plazo de un mes desde hoy para la toma de posesión.

 Durante el plazo establecido para la elección de plaza se ha producido la renuncia de un aprobado con lo que queda por ahora una plaza sin cubrir.

Recordemos una vez más que en Mayo de 2022 se habían acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C de Madrid   9.574 plazas para dicho Concurso de Méritos según  la citada Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,  plazas aparte de las 23 mil de las OPEs de estabilización anteriores ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, no se van a convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocadas).  
 

[CSIF nacional] 'Concentración de CSIF este jueves, 27 de junio a las 12,00, frente a Hacienda: exigimos mejores condiciones laborales, más empleo público y el fin de la tasa de reposición. a subida salarial aprobada no es suficiente: los empleados públicos perdemos un 7 por ciento de poder adquisitivo desde la firma del acuerdo entre Gobierno, CC.OO. y UGT y un 20 por ciento desde 2010.'

'CSIF, ha convocado una concentración en Madrid este jueves, 27 de junio, frente al Ministerio de Hacienda, (Alcalá nº 5, Madrid) para reclamar al Gobierno un nuevo acuerdo salarial, mejores condiciones laborales, más empleo público y el fin de la tasa de reposición.

La convocatoria de esta protesta ha provocado que el Gobierno se apresure a aplicar la subida salarial pendiente de 2024, que llega con seis meses de retraso y es insuficiente dado que los empleados públicos arrastramos una pérdida de poder adquisitivo del 7 por ciento desde la firma del acuerdo salarial con UGT y CC.OO. en 2022 y un 20 por ciento acumulado desde los recortes de 2010.

El Gobierno y ambas organizaciones de clase se han apresurado a anunciar esta subida tardía (no solo fue un mal acuerdo, sino que además lo estaban incumpliendo), tras las presiones de CSIF. Nuestro sindicato ya avisó que el Ejecutivo podía aplicar la subida por la vía del decreto como ya hizo Pedro Sánchez nada más llegar al Gobierno en su primera legislatura, igualmente tras las presiones de CSIF. Nos alegramos de que hayan entrado en razón, porque es de justicia.


De cualquier manera, CSIF mantiene sus movilizaciones para:
-    Un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década, así como recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.

-    Acabar con la alta temporalidad en las AAPP. Para ello es necesario eliminar de inmediato la tasa de reposición, que ha sido la principal causa de que las distintas administraciones hayan abusado de la contratación temporal.

Publicadas en el BOCM las resoluciones de reconocimiento y denegación de nuevos niveles de carrera profesional de personal del SERMAS del procedimiento ordinario de 2023


Se han publicado en el BOCM de ayer 27/06/2024 las resoluciones de 7 de junio de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS, por la que se procede al reconocimiento y denegación de los niveles I, II, III y IV de carrera profesional, evaluados en el procedimiento ordinario del año 2023, relativos al personal estatutario :

 

 Los efectos económicos para el personal que preste servicios en Instituciones Sanitarias del SERMAS son del 1 de enero de 2024.

[Consejo de Gob. de la C. de Madrid/C. de Digitalización] Acordada la propuesta de adjudicación del contrato de servicios de “Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información y soporte especializado a usuarios en relación con la plataforma centralizada de RIS/PACS de la C. de Madrid” a Siemens Healthcare por 16 millones de euros

'Informe por el que se da cuenta de la propuesta de adjudicación del contrato de servicios de “Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información y soporte especializado a usuarios en relación con la plataforma  centralizada de RIS/PACS de la Comunidad de Madrid” a favor de Siemens Healthcare, S.L., por un importe de 15.960.517,52 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses'