viernes, 28 de junio de 2024

[CSIF nacional] 'CSIF se concentra frente al Ministerio de Hacienda: exigimos mejores condiciones laborales y más oferta de empleo público. La subida salarial aprobada no es suficiente.' [Exige "acabar con la alta temporalidad , para ello es necesario eliminar de inmediato la tasa de reposición"]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha concentrado frente al Ministerio de Hacienda para reclamar al Gobierno un nuevo acuerdo salarial, eliminar la tasa de reposición en la oferta de empleo público y mejoras en las condiciones laborales de las/os empleados públicos.

Coincidiendo con el comienzo de la elaboración de los Presupuestos Generales de 2025 (Hacienda ha dado luz verde a los ministerios para que empiecen a hacer sus cuentas para el próximo ejercicio), CSIF reclama desde ya iniciar la negociación en la parte que afecta a las Administraciones Públicas.

La convocatoria de esta protesta ha provocado que el Gobierno se apresure a aplicar la subida salarial pendiente de 2024, que llega con seis meses de retraso y es insuficiente dado que los empleados públicos arrastramos una pérdida de poder adquisitivo del 7 por ciento desde la firma del acuerdo salarial con UGT y CC.OO. en 2022 y un 20 por ciento acumulado desde los recortes de 2010.

El Gobierno y ambas organizaciones de clase se han apresurado a anunciar esta subida tardía (no solo fue un mal acuerdo, sino que además lo estaban incumpliendo), tras las presiones de CSIF. Nuestro sindicato ya avisó que el Ejecutivo podía aplicar la subida por la vía del decreto como ya hizo Pedro Sánchez nada más llegar al Gobierno en su primera legislatura, igualmente tras las presiones de CSIF. Nos alegramos de que hayan entrado en razón, porque es de justicia.

De cualquier manera, CSIF mantiene sus movilizaciones para:

  • Un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década, así como recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.

 

  • Acabar con la alta temporalidad en las AAPP. Para ello es necesario eliminar de inmediato la tasa de reposición, que ha sido la principal causa de que las distintas administraciones hayan abusado de la contratación temporal.

 

  • Implantación de la jornada de 35 horas, compromiso recogido en los acuerdos de 2018 y que aún está pendiente de implantar en distintas administraciones. Esta jornada la reclamamos igualmente para el sector privado.                    

 

  • La modificación del TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) para establecer en la normativa básica aspectos fundamentales para todos los empleados y empleadas públicas, entre otras, como la homogeneización de la promoción interna, la indemnización por residencia, la aportación a planes de pensiones, la regulación de la jubilación parcial, la consideración de las lenguas cooficiales exclusivamente como mérito y la excepcionalidad de la condena en costas procesales en la defensa de sus derechos laborales.

 

  • Desarrollo de la ley de Función Pública para posibilitar la evaluación del desempeño, la carrera profesional para el conjunto de empleados públicos y el refuerzo de las plantillas mediante la eliminación de la tasa de reposición, tal y como manifestó recientemente el ministro de Función Pública.

 

  • Planes de recursos humanos: adecuación de las plantillas a las necesidades  reales de prestación del servicio, agilizar los procesos selectivos y eliminar la tasa de reposición para reforzar y reducir la media de edad. En los últimos 10 años la Administración Pública Estatal ha perdido alrededor de 40.000 efectivos y más de la mitad de la plantilla se jubilará en los próximos 5-10 años.

 

  • Adecuación de los grupos profesionales del artículo 76 del TREBEP (actualizar funciones y retribuciones en todos los ámbitos).

 

  • Mejoras en las condiciones de jubilación, tanto del Régimen General como de Clases Pasivas y negociación de la jubilación anticipada para determinados colectivos por la penosidad en el ejercicio de su profesión.

 

  • La equiparación de las cotizaciones en el Régimen de Clases Pasivas a las del Régimen General para los permisos de reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años o persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.

 

  • Regulación del Teletrabajo en todas las administraciones públicas, cumpliendo el compromiso adquirido en la Administración del Estado.

 

  • Un incremento de la financiación de MUFACE, así como del resto del mutualismo administrativo para evitar que se reduzca la calidad asistencial en la sanidad que reciben nuestros funcionarios.

CSIF seguirá trabajando para que nuestros empleados públicos de todos los ámbitos (la sanidad, la educación, la justicia, la seguridad del Estado, en las oficinas de la administración, el SEPE, Correos, etc.) tengan las condiciones que merecen para ejercer su labor. Si el Gobierno sigue sin reaccionar y sin iniciar las reformas pendientes en las Administraciones Públicas, CSIF le pronostica un otoño caliente.

 

 

Fuente: Comunicado de CSIF Nacional de 25/06/2024

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros


Entradas relacionadas:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sindicatos son una de las mayores lacras de este país.


Son un lobby que está impidiendo el reconocimiento en España de los derechos de los más débiles.

A los débiles nos escupen.

Anónimo dijo...

los que son una lacra son los abogados que se aprovechan de los débiles para estafarlos a sabiendas con fijezas imposibles

Anónimo dijo...

Claro que sí wapi

Anónimo dijo...

Los sindicatos mayoritarios han dejado a los interinos en la estacada. Los abogados, teniendo en cuenta la sumisión de gran parte del colectivo, es la única salida que nos queda a los que no nos rendimos. Que sería mejor conseguir los derechos sin tener que pagar a profesionales, pues sí; pero la realidad es la que es y no queda más remedio que acudir a ellos. De hecho, si algo caracteriza a los países más desarrollados es que sus ciudadanos no se dejan pisar y reivindican lo que es suyo usando todos los medios que están a su alcance. En países en vías de desarrollo como el nuestro, donde la población es tratada como menor de edad (en ocasiones creo que con razón), son muchos los que creen que el victimario se va a apiadar de ellos porque bajen las orejas. La cruda realidad evidencia lo contrario.

Anónimo dijo...


Efectivamente, nos dejaron en la estacada cuando más los necesitamos, las respuestas fueron desde un "a mí qué me estás contando", como la menos dañina, y una información falsa sobre las plazas ofertadas, la peor. Por ello, espero que como colaboradores necesarios del abuso en la temporalidad paguen los perjuicios causados, porque ya se sabe que el que paga descansa y el que cobra más.

Anónimo dijo...

CSIF, CC.OO y UGT dijeron si, sin pestañear, a unas ofertas de estabilización insuficientes, sobre todo en sanidad y educación en todas las CC.AA.
Ni se molestaron en echar las cuentas de cuantas plazas cumplían con la Disp. Adicional 6ª y 8ª de la Ley 20/21.

Es mas, claramente apostaron porque los impresentables de RR.HH. de cada una de esas administraciones sacaran las mínimas posibles, porque así tenían más mercado para sus negocietes con las plazas, los cursos de formación, sus academias, sus cursos para coger puntos... su tinglado bien montado vaya.

Anónimo dijo...

Al 28 de junio 13,09

Lo has dicho muy bien!!


....sacaran las minimas posibles o ninguna. Sin embargo se apresuraron para sacar OPE,s a escasos dias de la entrada en vigir de la?20/21...que si, que si, que muy legal. Que prisas...

Ya llegara el momento de pedir cuentas.

Anónimo dijo...

Los sindicatos son una auténtica basura.

Actúan bajo sus intereses.

Ellos no han respirado durante 24 años que lleva la directiva sin transponer y ahora respiran en contra de los trabajadores en precario.

Los sindicatos en contra de temporales.. una basura.

Y puntos de presión para que no se cumpla nada de lo q dice Europa con un exterminio final antes de diciembre a lo "régimen nazi"

Es una huida hacia delante como ratas