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Blog de APISCAM
lunes, 19 de mayo de 2025
[APRISCAM] 'La justicia da la razón a APRISCAM y anula las oposiciones de tecnologías de la información del SESCAM de la OPE 2018' [Sus 150 plazas no fueron al concurso de meritos de la ley 20/2021 por haber sido convocadss poco antes a esas oposiciones fuera de su propio plazo. APRISCAM pide que las 120 plazas se convoquen a concurso de méritos de estabilización acogiéndose a la Ley 20/2021]
'La demanda presentada por APRISCAM ha sido estimada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y las convocatorias han sido anuladas por contener importantes deficiencias.
La sentencia confirma lo que desde hace más de 3 años viene manteniendo esta asociación: Estas convocatorias se materializaron a toda prisa para evitar aplicar la Ley 20/2021 que preveía un proceso selectivo basado en concurso de méritos. Desconocemos el motivo real de esta forma de actuar, pero su premura hizo que se cometieran importantes errores en los detalles técnicos de estas convocatorias.
La sentencia deja claros los siguientes aspectos:
1.- Pese al enésimo intento infructuoso del SESCAM en cuestionar la legitimación de APRISCAM en defender los intereses de sus asociados, profesionales informáticos sanitarios, el Tribunal vuelve a reafirmar que esta asociación tiene perfecta legitimación en actuar judicialmente para proteger cualquier aspecto profesional que afecte a sus integrantes. En sus estatutos quedan claros estos preceptos y las convocatorias demandadas perjudicaban gravemente a este colectivo. Conociendo su situación laboral de más de 30 años, la administración se negó a admitir los hechos y quiso contentarlos con este proceso selectivo injusto cuando la Ley 20/2021 estaba a punto de ser una realidad.
Los alegatos in extremis del SESCAM en intentar encajar esta falta de legitimación han chocado con la opinión del Tribunal que concluye que no corresponde más que a la propia Asociación decidir los intereses de quienes forman parte de ella.
2.- Las convocatorias incluían una fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2019, dos años tras la publicación de las mismas, y un año menos de los tres que establece el Estatuto Marco.
La defensa del SESCAM, basada en contraponer su propia fecha de caducidad a la establecida por la Ley, ha caído en saco roto, porque el propio Tribunal Supremo, en numerosas sentencias firmes que han sentado jurisprudencia, considera que es esencial el cumplimiento de las fechas límite impuestas en el articulado de las convocatorias.
El TSJ considera que el Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha -quien dictó esta y todas las convocatorias- autorizó y obligó al SESCAM a publicar los procesos selectivos en ese plazo concreto. Pero ni se cumplió ni se dieron explicaciones de ningún tipo.
Por todo ello el Tribunal estima que no puede aceptarse que el SESCAM convoque las pruebas selectivas una vez superado el plazo impuesto en las propias convocatorias.
domingo, 18 de mayo de 2025
Entradas más vistas de la semana 12/05/2025-18/05/2025 en este blog: España será sancionada por la Comisión Europea si sigue la falta de medidas válidas ante la UE para el abuso de temporalidad público, cuestiones prejudiciales de juzgado de Murcia en el TJUE,...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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informa ABC este 14/05/2025 , siendo segunda cara de portada de la edición nacional, que España va a resultar sancionada por la Comisión...
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Acaba de publicarse en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] la página donde se seguirá, clasificado como asunto A...
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'El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Social , dicta sentencia de fecha, 29 de abril de 2025, confirmando la sent...
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' El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fisc...
jueves, 15 de mayo de 2025
[ABC] España será sancionada por la Comisión Europea si sigue la falta de medidas válidas ante la UE para el abuso de temporalidad público
informa ABC este 14/05/2025, siendo segunda cara de portada de la edición nacional, que España va a resultar sancionada por la Comisión Europea en el procedimiento de infracción abierto por abuso de temporalidad en el empleo público español tras sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, si no introduce medidas válidas ante la situación masiva de abuso de temporalidad, siendo válidas sólo cuantiosas indemnizaciones inasumibles para las AAPP o una fijeza directa.
Según el medio, las sentencias europeas han establecido que ante la falta de sanción en la ley española debe hacerse fijos "a extinguir", no valiendo los procesos selectivos decididos como medida en la ley 20/2021. También señala que ha hecho caso omiso el Supremo español.
[Comisión Europea] 'Daniel Calleja y Crespo, designado nuevo director de la Representación de la Comisión Europea en España'
'Daniel Calleja y Crespo ha sido designado director de la Representación de la Comisión Europea en España. En sus nuevas funciones actuará como representante oficial de la Comisión Europea en España, bajo la autoridad política de la presidenta Ursula von der Leyen. La fecha en la que se hará efectivo su nombramiento se determinará más adelante.
Conocido por su capacidad para colaborar eficazmente con una amplia gama de partes interesadas en diversos ámbitos políticos, el señor Calleja y Crespo aporta una visión estratégica y excelentes dotes de comunicación a su papel como la próxima voz de la Comisión en España, promoviendo las políticas de la UE y fomentando el diálogo con las autoridades nacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil.
[APM/AJFV/FIJ /AF/APIF] Rechazamos el proceso extraordinario de estabilización de jueces y fiscales sustitutos, constituye un agravio comparativo respecto a los opositores que superan un exigente proceso selectivo. Es imprescindible cesar en los nombramientos que superen los límites legales de temporalidad'
'Las Asociaciones Judiciales y Fiscales firmantes, en relación a la información conocida sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal, aprobada por el Consejo de Ministros, en sesión de 13 de mayo de 2025, quiere transmitir a la opinión pública las siguientes consideraciones:
[...]
Rechazamos el proceso extraordinario de estabilización de jueces y fiscales sustitutos. Es contrario a nuestros principios constitucionales y, contrariamente a lo que se dice, no es lo que nos pide Europa. La convocatoria de un único proceso por carrera, sin establecerse un número de plazas determinado, abierto a cualesquiera profesionales y basado en una oposición consistente únicamente en un dictamen práctico, seguido de una fase de méritos, no asegura la acreditación rigurosa de los conocimientos jurídicos necesarios para ejercer funciones jurisdiccionales o fiscales. Este sistema otorga acceso directo a la categoría de juez o fiscal, tras prácticas en la Escuela Judicial o el Centro de Estudios Jurídicos, sin equipararse en exigencia y comprobación de aptitud al proceso ordinario del turno libre. Se consagra así una vía de acceso extraordinaria carente de las debidas garantías de transparencia y rigor que, por si ello no fuera suficiente, además abre la puerta a futuras convocatorias similares.
miércoles, 14 de mayo de 2025
Publicadas más adjudicaciones informativas de plazas en segunda vuelta del concurso de méritos de estabilización del SERMAS: categorías de S.T.I., Trabajador Social, Administrativo, ...
Este 13/05/2025 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , más relaciones informativas de adjudicaciones de plazas en "segunda vuelta" , es decir, declaración complementaria de superados y proceso de elección de plazas que quedaron desiertas en la primera vuelta, de los concursos de méritos excepcionales de la OPE 2022 de estabilización del SERMAS según la ley estatal 20/2021]: en concreto, para estas categorías de personal de gestión y servicios de grupos A1, A2 y C1 que vieron publicada la declaración complementaria de personal que ha superado el proceso selectivo y elección de plazas el 10/04/2025, entre ellas las tres categorías de Sistemas y T.I., en concreto:
martes, 13 de mayo de 2025
[Acuerdos de Gobierno del Estado] ' PROYECTO DE LEY Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal' [Regula un procedimiento extraordinario "para la estabilización de jueces sustitutos y fiscales interinos"]
' El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, que pasa ahora a tramitación parlamentaria.
El texto, que incorpora recomendaciones emitidas por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, se consolida como la primera gran revisión estructural de la Ley Orgánica del Poder Judicial en los últimos 40 años.
Esta reforma representa, en primer lugar, un cambio de modelo en el acceso a la Judicatura y la Fiscalía, orientado a garantizar la igualdad de oportunidades y a atraer talento con independencia del origen económico o geográfico, con el fin de que el acceso se produzca exclusivamente por mérito y capacidad, según mandata la Constitución.
Fujitsu propuesta para la adjuciación del concurso de la Consejería de Digitalización de la unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS. Era la actual adjudicataria de esta unidad que ya estaba totalmente externalizada
Se ha publicado el Acta de la Mesa de contratación de 10/04/2025 en la web del concurso de contrato, de servicios, denominado "Gestión Integral de los Centros de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud” ( A-SER-028166-2024) , con la propuesta de adjudicación a la empresa que obtuvo la mayor valoración entre las dos empresas admitidas a este importante concurso del que que ya nos hicimos eco en otra entrada de su convocatoria: la actual adjudicataria Fujitsu (la otra emrpesa presentada fue T-Systems.)
Recordemos que el contrato tendrá una duración de 3 años , con posibilidad de prórroga por 2 años más y contaba con un apreciable presupuesto base de 20,4 millones de euros para los 3 años , siendo el objeto del contrato , la gestión unificada de la unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, que ya se encontraba externalizada de forma íntegra y única , siendo Fujitsu la adjudicataria del concurso anterior, que ya había visto cumplidas la única prórroga prevista, estando su contrato prorrogado de forma extraordinaria mes a mes por convalidación extraordinaria del Consejo de Gobierno de la C. de Madrid. Se trataba en la práctica, por tanto, de una nueva edición del contrato de externalización total de la unidad de Administración de Sistemas centralizada del SERMAS, denominada CEDAS.
Publicada en la web del Tribunal de Justicia de la UE como asunto C-253/25 la 2ª cuestión prejudicial que elevó el Juzgado de lo Social de Murcia sobre qué hacer cuando la conversión en fijo implica una interpretación contra legem de un Derecho nacional que no tiene sanción válida contra el abuso de temporalidad
Acaba de publicarse en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] la página donde se seguirá, clasificado como asunto Ayuntamiento de Murcia II o C- 253/25 el asunto de la segunda cuestión prejudicial que elevó , por Auto de 21 de marzo de 2025, el Juzgado de lo Social nº 3 de Murcia al Tribunal de Justicia de la UE [TJUE] con cuestiones sobre abuso de temporalidad en el empleo público. Previamente, el mismo Juzgado había elevado otra cuestión prejudicial que ya está en la web del TJUE como asunto Ayuntamiento de Murcia o C-201/25.
En esta segunda cuestión prejudicial el Juzgado plantea preguntas complementarias, intentando cubrir muchos aspectos posibles no cubiertos o de diferentes interepretaciones, en la famosa Sentencia del TJUE de 13/06/2024 en los asuntos acumuladores "Generalitat de Catalunya"- en esencial , centrándose cuando la conversión en fijo como sanción al abuso de temporalidad implique una interpretación que la justicia española crea que es "contra legem" del Derecho nacional (como ha establecido el 27/02/2025 la Sala de lo Contencioso del Supremo español como interpretación de esa sentencia del TJUE). y si en ese caso no habría que conceder por sentencia también, mientras no haya sanción válida contra el abuso de temporalidad recogida en la normativa nacional, una condición de fijeza.
Recordatorio [Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo declara que el ordenamiento jurídico español no permite convertir en funcionario fijo o equiparable a quien ha recibido nombramientos temporales abusivos sin que medien los procesos selectivos previstos por la ley Destaca que este criterio no se opone a la jurisprudencia del TJUE sobre la materia'
[Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2025] 'La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado dos sentencias en las que reitera que el ordenamiento jurídico español no permite convertir al personal temporal de la Administración en funcionario de carrera o personal fijo o equiparable sin que medien los procesos selectivos previstos legalmente para acceder a esa condición.
La Sala mantiene la jurisprudencia sentada al respecto y considera que esta no es contraria a la interpretación del Acuerdo Marco que acompaña a la Directiva 1999/70/CE mantenida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En todo caso, añade que quien haya sido objeto de nombramientos temporales abusivos, si acredita haber sufrido perjuicios por esa causa, tendrá derecho a ser indemnizado.
En su sentencia, subraya que, “nuestro Derecho, como hemos venido diciendo de manera constante, no permite convertir al personal temporal de la Administración en funcionario de carrera o personal fijo de la misma equiparable sin que medien los procesos selectivos previstos legalmente para acceder a esa condición. O sea, sin que se sigan, no cualesquiera formas de selección, sino procedimientos fundamentados en los principios constitucionales de mérito y capacidad e igualdad, convocados al efecto y resueltos con todas las garantías por órganos caracterizados por la objetividad en el desempeño de su función”.
Recordatorio [ElDiario.es/20 Minutos] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo mantiene que no puede conceder ningún tipo de fijeza como sanción al abuso de temporalidad porque iría contra la Constitución española y reitera su doctrina vigente desde 2018 sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en el funcionario interino [Sentencias a dos de los recursos de casación del pasado 11 de Febrero]
[ Recordatorio de entrada publicada el 27/02/2025]Informa El Diario.es este 27/02/2025 que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha reiterado en unas sentencias recientes que no puede conceder la condición de funcionario de carrera ni ningún tipo de fijeza como sanción al abuso de temporalidad
El medio traslada de las sentencias esta afirmación del Supremo: “Nuestro derecho no permite convertir al personal temporal en funcionario de carrera o personal fijo sin que medien los procesos selectivos previstos legalmente ... "El impedimento de aplicar sin más las sentencias europeas" ... “no es de mera legalidad, sino de constitucionalidad”.
Publicado concurso para la impantación en Atención Primaria del SERMAS de una herramienta de IA que permita la genreación del informe a partir de la conversación con el paciente en las consultas, , financiado con fondos del Plan de Recuperación de la UE
Se ha publicado en el BOCM de este 12/05/2025 la convocatoria del concurso urgente para el contrato, servicios, por parte de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de madrid para su Dirección General de Salud Digital, denominado "Servicios de transcripción de voz y estructuración de informes en consultas médicas en los centros de Atencion Primaria basado en Inteligencia Artificial", ( A/SER-012175/2025) especificándose que el contrato tendrá una duración de 1 año , de inicio previsto el 01/07/2025, y un presupuesto de 1,8 millones de euros , 484 mil euros para licencias y 1,3 millones para los servicios, que serán financiados (salvo la parte de IVA) con fondos de la UE vía el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El objeto del contrato , consiste en el escalado a entorno de producción del proyecto piloto -ya realizado con la herramienta Whisper- para toda Atención Primaria y la ampliación de los servicios para la implantación de una solución basada en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA en adelante) por la transcripción de voz y generación de informes estructurados en consultas médicas presenciales en los Centros de Atención Primaria.
Publicadas más "segundas vueltas" - relaciones complementarias de superados y elección de plazas desiertas- del concurso de méritos de estabilización del SERMAS por Ley 20/2021: categorías de gestión y servicios de grupos C2 y E
Este 12/05/2025 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos , en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal , más resoluciones de "segundas vueltas" o relaciones de declaración complementaria de personas que han superado el proceso selectivo y proceso de elección de plazas por el número que quedaron desiertas en la primera vuelta de los concursos de méritos excepcionales de la OPE 2022 de estabilización del SERMAS según la ley estatal 20/2021]:, esta vez, para 11 categorías de Personal de Gestión y Servicios de grupos C2 y E:
[Gob. Estado/Min. Transformación Digital y F.P.] 'El Gobierno reúne a su Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial para avanzar en el despliegue de una tecnología al servicio de las personas y el progreso
'El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, acoge desde hoy la segunda reunión del Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial, que constituyó el pasado junio con el objetivo de asesorar al Gobierno sobre los aspectos clave en el desarrollo y futuro de esta tecnología, así como las potenciales tendencias, retos y oportunidades que conlleva. En este encuentro, que tendrá lugar hoy y mañana en la sede ministerial, los once integrantes del consejo dialogarán sobre cuatro asuntos específicos: Soberanía Tecnológica, Transparencia Algorítmica, Regulación Europea e IA y Competitividad.
En la bienvenida a los integrantes del consejo, el ministro ha reafirmado el compromiso del Gobierno español con una IA “al servicio de las personas y el progreso, que promueva el mantenimiento de la paz y la ciencia abierta, y no que utilice la desinformación como arma".
