miércoles, 24 de septiembre de 2025

[ SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-SAUDE ] 'SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-SAUDE exigen al Ministerio de Sanidad que recupere la iniciativa, corrija de inmediato la deriva actual y blinde en el Estatuto Marco la capacidad de negociación y los derechos del personal estatutario para los próximos años'

'Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CIG-Saúde) han denunciado, tras la reunión mantenida hoy con el Ministerio de Sanidad para analizar los cambios introducidos en el borrador del nuevo Estatuto Marco del personal estatutario por parte de las CCAA, que el texto ha quedado desvirtuado y reducido a un documento vacío, todavía con más carencias fundamentales que ya veníamos denunciando, incapaz de garantizar derechos ni de mejorar las condiciones laborales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En lugar de avanzar hacia un marco común para el millón de profesionales de la sanidad pública, las modificaciones pactadas con las Comunidades Autónomas suponen un retroceso histórico: se abre la puerta a que cada autonomía regule de forma unilateral aspectos esenciales de las relaciones laborales, limitando incluso el papel de las propias mesas sectoriales autonómicas.

Se han presentado 3 empresas al concurso por un valor de 70 millones de euros para la nueva historia clínica única y centralizada de la sanidad pública valenciana: Dedalus con Nunsys, INETUM e IQVIA

Se ha publicado el pasado 25/08/2025 en la Plataforma de Contratación del Sector Publico la lista de empresas que se han presentado al concurso público  , licitado en junio, de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana para el servicio de "Adquisición, puesta en marcha y mantenimiento correctivo y evolutivo de un sistema de información de historia clínica única y centralizada para las ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales, centros adscritos a las ASIs y los HACLES de la Comunidad Valenciana, así como centros de salud pública e inspección, el servicio de emergencias médicas y el Centro de Transfusiones de la CV" de un valor estimado de 70 millones de euros, es decir, el anunciado millonario concurso para la implantación  de la historia clínica única  y centralizada "en la  nube" de la sanidad pública valenciana.

 En concreto, las empresas presentadas  han sido 3 :

La Comisión Europea aprueba la solicitud de España de una nueva revisión de su Plan de Recuperación: sin cambios en el compromiso de tener fijos, a fin de 2024, 300 mil puestos por procesos de "estabilización" (incluidos los de leyes de 2017 y 2018) - vinculado al futuro 7º tramo de pagos-. Del 5º pago suspendió 626 millones por revert ir a incumpido el hito de tener a final de 2021 ley de reducción de tempoalidad con medias y sanciones conra el abuso. iEl próximo tramo de pago pendiente es el 6º.

Se ha publicado en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España la decisión de 19/09/2025 de la Comisión Europea de una "Propuesta de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España y Anexo", proponiendo al Consejo de la Unión Europea que apruebe una nueva solicitud de modificaciones del Plan por parte de España, que afecta sólo a hitos de  1 medida en relación a pequeñas y medianas empresas. En especial  no hay modificación alguna de la importante, reforma 1 del componente 11, la de la modernización y digitalización de la AAPP en cuanto a temas  de temporalidad del empleo público

 La anterior modificación del plan  había sido  aprobada por la Comisión Europea en Mayo   de este mismo año. Falta la ratificación por El Consejo de la UE.

  Y, correspondientemente, también se ha publicado , actualizado, el nuevo  Anexo I del Plan, incorporando las modificaciones, el documento en el  que detalla los hitos , objetivos , indicadores de seguimiento y cumplimento  y  los diferentes tramos de pagos vinculados al cumplimiento de dichos hitos y objetivos, tanto de "cantidades no reembolsables" o subvenciones como de préstamos. Ya hicimos un análisis en esta entrada de la revisión de Julio de 2021 del Anexo I, en cuanto a su impacto en el asunto de la temporalidad del empleo público en España así como los profesionales públicos de los servicios de Salud, tanto en general como en el caso particular del personal de servicios de Salud, y que sigue intacto desde entonces por tanto en cuanto a su impacto en el asunto de la temporalidad del empleo público en España así como los profesionales públicos de los servicios de Salud, tanto en general como en el caso particular del personal de servicios de Salud.

martes, 23 de septiembre de 2025

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid impulsa un proyecto con IA que ayuda a mejorar la precisión y a reducir los tiempos quirúrgicos en cirugías de columna. Siete hospitales públicos -12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía, Infanta Elena, La Paz y Gregorio Marañón- ya lo están utilizando' '

'La Comunidad de Madrid ha financiado un proyecto que mejora la precisión a la hora de colocar implantes en las cirugías de columna vertebral y que reduce el tiempo de las intervenciones, así como el de preoperatorio. Esta ayuda se enmarca en la línea de financiación que la Consejería de Digitalización lanzó en septiembre de 2024 para ayudar a aquellas pymes que quisieran introducir la Inteligencia Artificial en sus procesos productivos.


Concretamente, la startup Digital Anatomics trabaja desde el parque tecnológico de la Universidad Carlos III en Leganés en implementar esta solución a través de un software con IA, que ya la están utilizando siete hospitales públicos (12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía, Infanta Elena, La Paz y Gregorio Marañón). En lo que va de año se han realizado 15 intervenciones en la región con esta tecnología.


La herramienta permite hacer un planteamiento previo y preciso de la operación para pacientes con dolencias de espalda, definiendo por ordenador actuaciones que se realizarán después en la cirugía, siempre validadas por el médico. Por ejemplo, a una persona con escoliosis que tenga que pasar por quirófano se le hace un diseño digital exacto de su columna y de la intervención que precisa, que después se traslada a un biomodelo fabricado mediante impresión 3D. Todo ello proporcionará al especialista la información para realizar de manera rápida y segura acciones de alto riesgo, como puede ser el taladrado de las vértebras donde se van a colocar tornillos.


REDUCCIÓN DE PREOPERATORIOS Y HORAS DE QUIRÓFANO

 
La IA permite automatizar partes de este proceso que hasta ahora se hacían manualmente, lo que se ve reflejado en importantes mejoras en la calidad de la atención sanitaria. De este modo, se ha comprobado que se han reducido los preoperatorios de 2-3 semanas a días o que se puede llegar a ahorrar hasta 1 hora de trabajo dentro del quirófano, ya que las decisiones no se tienen que tomar in situ, sino que se vienen planificadas.

Recordatorio. El Pleno del Tribunal Constitucional aborda este martes 23 de Septiembre la cuestión de inconstitucionalidad del Juzgado de Bilbao sobre, probablemente, si es inconstitucional conceder por sentencia la fijeza ante el abuso de temporalidad al empleado público laboral. La tiene señalada para resolver por auto

 [Recordatorio de entrada publicada el 19/09/2025] Según el orden del día que se acaba de publicar, el Pleno del Tribunal Constitucional del próximo martes 23 de Septiembre  abordará ya en deliberación para resolver por auto la Cuestión de Inconstitucionalidad del Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao (CI 3305-2025) que tenía como objeto la "Cláusula 5 del Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, de 18 de marzo de 1999, que figura en el anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo", es decir, la normativa europea sobre abuso de temporalidad, "por posible incompatibilidad con los artículos 23.2 y 103 de la Constitución Española", es decir, los artículos que fijan el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, y les principios de mérito y capacidad en el acceso a la función pública. respectivamente.

La admisión a trámite de esta cuestión fue estudiada en el pleno del 10/06/2025, decidiendo solicitar  Alegaciones al Ministerio Fiscal (Art 37.1 LOTC)", es decir, del fiscal general del Estado. Recordemos que esto mismo, sucedió con  la cuestión de inconstitucionalidad CI. 7288-2023 planteada por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que incluía una pregunta sobre la posible inconstitucionalidad de  la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. En aquel caso, tal y como se desprende del auto de inadmisión que finalmente acabó dictado  el Pleno del TC,  decidió oír al fiscal general del Estado para que alegara lo que considerase conveniente sobre una posible pérdida sobrevenida de objeto de aquella  cuestión de inconstitucionalidad (en esa CI, por ser  una cuestión subsidiaria a otra cuestión previa sobre otra norma legal que había perdió su objeto), razón por la que la CI del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fue finalmente inadmitida en una sesión de Pleno cuyo orden del día llevaba en su orden del día la cuestión para resolver por auto igualmente. Por tanto, con esta cuestión del juzgado de lo Social de Bilbao podría pasar lo mismo o algo similar , dado  el hecho de que el Pleno ha señalado para resolver por auto (y no por sentencia, como debe ser cuando ha admitido una cuestión para tomar una decisión sobre el fondo). Por otro lado , no se ha publicado en el BOE,  por ahora que sepamos, la  admisión a trámite de la cuestión.

 

Publicadas en el Diario Oficial de la UE las dos cuestiones prejudiciales que elevó el Juzgado de lo Social de Murcia sobre qué hacer cuando la conversión en fijo implica una interpretación contra legem de un Derecho nacional que no tiene sanción válida contra el abuso de temporalidad

 Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la UE [DOUE] de este 22/09/2025 las preguntas -por tanto admitidas a trámite inicial - de los dos asuntos de cuestiones prejudiciales que elevó el el Juzgado de lo Social nº 3 de Murcia al Tribunal de Justicia de la  UE [TJUE]  con cuestiones sobre abuso de temporalidad en el empleo público:

  • publicación en DOUE para el asunto Ayuntamiento de Murcia o C-201/25  (página web del asunto) que elevó en Febrero de 2025 el Juzgado de lo Social nº 3 de Murcia al Tribunal de Justicia de la UE con cuestiones sobre abuso de temporalidad en el empleo público., preguntando en concreto por el caso -no cubierto en la Sentencia del TJUE de 13/06/2024 en los asuntos acumuladores "Generalitat de Catalunya

  • publicación en DOUE para el asunto Ayuntamiento de Murcia II o C- 253/25  (página  web del asunto)  la segunda que elevó dicho juzgado por Auto de 21 de marzo de 2025  con preguntas complementarias, intentando cubrir muchos aspectos posibles no cubiertos o de diferentes interepretaciones,  de la citada Sentencia del TJUE de 13/06/2024 en los asuntos acumuladores "Generalitat de Catalunya"- en esencial , centrándose cuando la conversión en fijo como sanción al abuso de temporalidad implique una interpretación que la justicia española crea que es "contra legem" del Derecho nacional (como ha establecido el 27/02/2025 la Sala de lo Contencioso del Supremo español como interpretación de esa sentencia del TJUE). y si en ese caso no habría que conceder por sentencia también, mientras no haya sanción válida contra el abuso de temporalidad recogida en la normativa nacional, una condición de fijeza. 

 

Precisamente hace unos días, el abogado de las demandas de los casos del juzgado  , Javier Araúz, publicó que ya se le había solicitado el primer trámite de los asuntos (presentar sus observaciones) con lo que ya era conocido que estaban admitidas a trámite.

En concreto las preguntas de ambos asuntos son:

[Diario Sabemos] El Tribunal General de la UE admite a trámite las demandas de responsabilidad extrapatrimonial de la Uniónn Europea por no actuar ante el abuso de temporalidad público español

 Informaba Diario Sabemos el 18/09/2025 que el Tribuna General de la UE a admitido a traḿite todas - en torno a 30- demandas interpuestas ante este Tribunal de responsabilidad extrapatrimonial de la Unión Europea por no actuar adecuadamente  la Comisión Europea  en los procedimientos de infracción frente al abuso estructural y prolongado de la temporalidad en el sector público español y tras las reiteradas setencias de cuestiones prejudicales del Tribunal de Justicia de la UE.

[Gob. del Estado/Min. de Sanidad] 'Sanidad aclara el contenido del borrador del Estatuto Marco ante interpretaciones erróneas difundidas por el sindicato CESM. El documento al que hace referencia el sindicato incorpora las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas y fue remitido en respuesta a una solicitud expresa formulada por el conjunto de organizaciones sindicales que integran el Ámbito de Negociación, incluida la propia CESM'

 'El Ministerio de Sanidad considera necesario responder a la nota de prensa emitida por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que se vierten afirmaciones incorrectas sobre el contenido del borrador de reforma del Estatuto Marco del personal estatutario, actualmente en fase de análisis en el Ámbito de Negociación.

Conviene recordar que dicho borrador fue remitido a las organizaciones sindicales a petición expresa del conjunto de representantes sindicales presentes en el Ámbito de Negociación, incluida la propia CESM, como consta en la carta registrada el pasado 4 de septiembre.

En dicha solicitud se pedía expresamente la remisión del texto que incorporara las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas. En respuesta, el Ministerio de Sanidad facilitó un documento en el que se señalaban de forma diferenciada todos los cambios introducidos —incluidos añadidos, correcciones y supresiones— con el objetivo de garantizar la máxima transparencia sobre el origen y el contenido de cada propuesta. En cuanto a los 18 puntos señalados por CESM como supuestas supresiones de derechos laborales, el Ministerio aclara lo siguiente:

[Gob. del Estado/Min. de Sanidad] 'Sanidad prepara una ley para regular el uso de big data en investigación y ensayos clínicos. La futura ley garantizará que todos los ciudadanos, tanto del ámbito público como privado, dispongan de una historia clínica digital interoperable y accesible en todo el país y en la Unión Europea, que asegure la continuidad asistencial. La consulta pública previa estará abierta hasta el 20 de octubre de 2025' [Anteproyecto de ley de Salud Digital]

 'El Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, ha iniciado una consulta pública previa con el fin de recabar observaciones y propuestas por parte de la ciudadanía, organizaciones y entidades interesadas en relación con el futuro Proyecto de Ley de Salud Digital.

Esta consulta estará abierta hasta el 20 de octubre de 2025, y la participación podrá realizarse mediante el formulario electrónico habilitado en el siguiente enlace: https://run.gob.es/lvq5cab9

El texto tiene como finalidad adaptar el ordenamiento jurídico español al Reglamento (UE) 2025/327 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2025, relativo al Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS). Este reglamento establece un marco jurídico común para la interoperabilidad y el uso ético y seguro de los datos de salud en el ámbito de la Unión Europea.

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P.] 'El Gobierno concede ayudas por valor de 6,49 millones de euros a medios de comunicación para 18 proyectos de Inteligencia Artificial '

 'En el marco del Plan de Acción por la Democracia, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha resuelto conceder ayudas por valor de 6,49 millones de euros a 18 proyectos para la integración de inteligencia artificial en las cadenas de valor de medios de comunicación. Esta línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, es una de las cuatro medidas del Plan de Ayudas para la Digitalización de los Medios de Comunicación que aprobó el pasado diciembre el Consejo de Ministros, con una dotación de 124,5 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa, que actúa en áreas clave como la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o los Datos, es fortalecer digitalmente al sector de los medios de información y comunicación, para preservar su competitividad y que pueda ofrecer información veraz a la ciudadanía, tal y como recoge el artículo 20.1 de la Constitución Española. De este modo, pretende facilitar que los medios de comunicación que basan su modelo de negocio en proporcionar a la sociedad información plural y veraz, aprovechen las oportunidades y enfrenten los desafíos que presenta la ola tecnológica y digital.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Junts Per Cataluña presenta también al proyecto de Ley de transparencia de los "lobbies" sus enmiendas para que se declare "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad de la actualidad de todas las AAPP y a los ya cesados que presentaron reclamación contra el cese/despido

El BOCG de este 19/09/2025 ha publicado las enmiendas que presentaron los grupos parlamentarios del Congreso al Proyecto de Ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés (nº expediente 121/000046) que presentó el  Ministerio de Transformación Digital y Función Pública,  tras haber finalizado el último plazo ampliado para enmiendas el pasado 10/09/2025. Precisamente, la semana pasada el Pleno de Congreso aprobó la avocación a Pleno de este proyecto de ley, con lo que además de su paso por la comisión de Hacienda y Función Pública , el proyecto tendrá debate final en el Pleno del Congreso.

Y, entre las enmiendas presentadas por Junts a este proyecto de ley se encuentran de nuevo, las enmiendas que también  presentó al Proyecto de Ley de Función Pública para que, se incluya una modificación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público,  se declare "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad de la actualidad de todas las AAPP y a los ya cesados que presentaron reclamación contra el cese/despido.

 

Recordatorio [02/06/2025] [Junts Per Cat] 'Junts fuerza al PSOE a devolver a Catalunya la gestión de los secretarios e interventores municipales. El acuerdo se formaliza con una disposición adicional en la Ley de Bases de Régimen Local y permite recuperar una competencia clave para el buen funcionamiento de los ayuntamientos catalanes También incluye medidas para la estabilización de los interinos y para garantizar los derechos lingüísticos de los catalanes'

 [Recordatorio de entrada publicada el 02/06/2025] 'Junts por Cataluña ha logrado un acuerdo político con el PSOE en el marco de la tramitación de la Ley de función pública del Estado, que permite que Cataluña asuma la gestión integral de los funcionarios de administración local con habilitación estatal: secretarios, interventores y tesoreros municipales. 

El acuerdo se materializa mediante una disposición adicional específica para Cataluña a la Ley de Bases de Régimen Local, que atribuye a la Generalidad las facultades de creación, clasificación y supresión de puestos, aprobación de la oferta de empleo público, procesos de selección, nombramiento, procesos de provisión y gestión administrativa integral de estos funcionarios.

La Consejería de Digitalización anula el concurso de implantación en AP del SERMAS de la herramienta de transcripción de voz y generación de informes con IA Whisper ante el hecho de que solo una empresa de las presentadas superara los criterios mínimos exigibles

Se ha publicado en el BOCM de 08/09/2025 y en la página web del concurso ,  el desistimiento del procedimiento de licitación del contrato de servicios,  por  parte de  la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid para su  Dirección General de Salud Digital, denominado "Servicios de transcripción de voz y estructuración de informes en consultas médicas en los centros de Atencion Primaria basado en Inteligencia Artificial"

 El procedimiento ya había sido suspendido  provisionalmente  ante el hecho singular de que solo una empresa de las presentadas, T-Systems, obtuviera una puntuación distinta de 0 en las valoraciones subjetivas por no alcanzar los criterios mínimos exisgidos, lo que ya según el Acta de la Mesa de contratacion del 17 de julio del 2025 ponía "de manifiesto una posible mesa de la concurrencia efectiva, lo que supone un riesgo para la correcta adjudicación y posterior ejecución del contrato"  , dejando la valoración de la Mesa de Contratación  la conveniencia de continuar o no el procedimiento.  

Según el desistimiento del procedimiento de adjudicación publicado el 27 de agosto del 2025 , y tras tener en cuenta admeás  el informe de la Directora General de Salud Digital, finallmente, mediante orden del Órgano de Contratación de 1 de agosto de 2025 se acordó desistir del procedimiento de contratación al "haberse producido una infracción no subsanable de las normas reguladoras de la preparación del contrato".

 

Recordatorio. Francisco García Lombardía, nuevo Subdirector General de Innovación, Datos e Inteligencia Artificial de Madrid Digital. Era el Subdirector General de Servicios a Consejerías

 [Recordatorio de entrada publicada el 02/09/2025

Tal y como ha compartido en su red de Linkedin, Francisco R. García Lombardía ha sido nombrado nuevo  Subdirector General de Innovación, Datos e Inteligencia Artificial de la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), que,  es la empresa pública dependiente de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde  tiene -al menos por el momento-  las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid. En especial Madrid Digital no tiene las competencias sobre las TI de los Sistemas de Información Sanitarios, que recaen en la Dirección General de  Salud Digital de la misma Consejería de Digitalización .

Francisco Gª Lombardía, "Paco", fue  Director Técnico de la extinta Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS, y  era Subdirector General de Servicios a Consejerías de Madrid Digital desde  Enero de 2024.

Recordatorio.[Noticias Jurídicas] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal europeo de 22 de Febrero, anula un acuerdo de una empresa pública para no contratar al personal de bolsa si hacerlo implicaba superar el tiempo fijado para abuso de temporalidad

[Recordatorio de entrada publicada el 01/07/2024] Informa Noticias Juridicas este 27/06/2024 que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo [la que lleva los casos de los empleados públicos laborales] ha dictado una [importante] sentencia este 17/06/2024, en la que se refiere por primera vez la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de  22/02/2024  y sentencia la anulación de un acuerdo de una sociedad pública estatal que  establecía que pasaran a una "situación de no disponible temporal" durante 6 meses, es decir, no contratable , los  trabajadores en su bolsa de empleo temporal con una antigüedad acumulada continuada tal que si les contratara pasarían de los 3 años de temporalidad marcados para estar en abuso,y que según la normativa europea doctrina [todavía] actual del Supremo, implicaría la conversión judicial en indefinido no fijo.

La Sala de lo social del Tribunal Supremo razona que esta "operativa"  perpetúa su condición de trabajadores temporales y contraviene la Directiva europea 1999/70/CE sobre empleo temporal , basándose en lo dictado por la citada sentencia del Tribunal europeo.