lunes, 2 de junio de 2025

[Junts Per Cat] 'Junts fuerza al PSOE a devolver a Catalunya la gestión de los secretarios e interventores municipales. El acuerdo se formaliza con una disposición adicional en la Ley de Bases de Régimen Local y permite recuperar una competencia clave para el buen funcionamiento de los ayuntamientos catalanes También incluye medidas para la estabilización de los interinos y para garantizar los derechos lingüísticos de los catalanes'

 'Junts por Cataluña ha logrado un acuerdo político con el PSOE en el marco de la tramitación de la Ley de función pública del Estado, que permite que Cataluña asuma la gestión integral de los funcionarios de administración local con habilitación estatal: secretarios, interventores y tesoreros municipales. 

El acuerdo se materializa mediante una disposición adicional específica para Cataluña a la Ley de Bases de Régimen Local, que atribuye a la Generalidad las facultades de creación, clasificación y supresión de puestos, aprobación de la oferta de empleo público, procesos de selección, nombramiento, procesos de provisión y gestión administrativa integral de estos funcionarios.

  Con este avance largamente reclamado por el mundo local, Junts da cumplimiento al compromiso arrancado en el PSOE para la convalidación de los reales decretos ley en enero de 2024 en lo referente al reconocimiento de la posición singular en materia institucional de la Generalitat como consecuencia de los derechos históricos y la tradición jurídica catalana (art. 5 del Estatut), y contribuye a revertir la situación crítica que sufren intervención y tesorería se encuentran vacantes u ocupados interinamente, generando graves disfunciones. 

 Esta competencia había sido gestionada con éxito por la Generalitat hasta la recentralización impuesta por la LRSAL de 2013, que Junts siempre ha combatido. Se trata de un avance clave para el buen funcionamiento institucional de los municipios y la estabilidad administrativa local.

Además, el acuerdo también incluye medidas para hacer frente a la grave situación de los empleados públicos en abuso de temporalidad y medidas inéditas para garantizar los derechos lingüísticos de los catalanes, como el deber de los funcionarios del Estado de atender a los ciudadanos en la lengua oficial que elijan, y la reserva de plazas específicas para catalanohablantes en la función pública del ámbito judicial.'

Fuente y original en catalán: Comunicado de Junts Per Catalunya de 30/05/2025

Traducción de Google


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: