viernes, 20 de febrero de 2026

El Pleno del Tribunal Constitucional aborda el 24 de Febrero para sentencia una cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre los concursos de méritos de de secretarios de entidades locales navarras por primar la experiencia en Navarra

Según el orden del día publicado, el Pleno del Tribunal Constitucional abordará "para resolver por sentencia" este martes 24 de Febrero uno de las cuestiones de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre los concursos de méritos según la ley 20/2021 de secretarios de entidades locales navarras por haber primado la experiencia en Navarra con respecto a entidades locales de otras CCAA,  que el Tribunal  Consitucional admitió a trámite hace más de un año.

En concreto, abordará en la CI. 8421-2024  si los  apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley Foral 16/2022 de Navarra,  de "medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de la Comunidad Foral de Navarra" en aplicación de la ley estatal 20/2021, incurren en una "posible vulneración de los arts. 23.2 y  14 de la  Conostitución Española", presumiblemente por  valorar más los servicios prestados como secretarios e interventores en entidades locales de Navarra que en el resto de España.

XXIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 25 y 26 de Febrero en Bilbao. Programa disponible que cuenta con la presentación de la Estrategia de CiberSeguridad del SNS

 25 y 26 de Febrero  tendrá lugar  en Bilbao el XXIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS], el foro temático de los que organiza la SEIS de asistencia más masiva, tras el importante aumento de interés por ambos temas en el sector. Contará con el lema "Salud inteligente: Datos seguros y retos en la era de la inteligencia artificial"

El foro vendrá un año más precedido el día anterior por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud [CTSIS], con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc  
 
Según su programa de detalle,  contará de las habituales Mesas de Debate sobre la temática,la esperada mesa de muestra de "Casos prácticos" reales sobre protección de datos, desde la experiencia real acumulada de las propias Agencias de Protección de Datos, y  mesas de exposición de soluciones en seguridad de SSII sanitario  y protección de datos de salud, así como una conferencia de la Directora General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Noemí Cívicos, presentando la Estrategia de CiberSeguridad del SNS
 

[Gob. Baleares/Consejería de Salud] 'El Servicio de Salud ofrecerá un curso de inteligencia artificial a sus profesionales. El Servicio de Salud ha creado el Comité Autonómico para la Estrategia del Dato y de la Inteligencia Artificial'

 'El Servicio de Salud de las Illes Balears y las empresas Microsoft y Founderz ofrecerán un curso de formación en inteligencia artificial (IA) a los profesionales del Servicio de Salud. El objetivo es dotar de las habilidades y conocimientos básicos en el uso de la IA a todos los trabajadores, para mejorar sus habilidades y conseguir una mejor y más eficiente prestación de los servicios sanitarios y de gestión. 

​La consellera de Salut, Manuela García ha presentado hoy los cursos de IA junto con el director general del Servei de Salut, Javier Ureña, la responsable de Estrategia Tecnológica e innovación en Salud de Microsoft, Laura Born y el director académico de FOUNDERZ, Eloi Noya. 

[Law&Trends] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo aborda la cuestión de cómo determinar el número de plazas que deben incluirse en los procesos excepcionales de estabilización por concurso de méritos de la ley 20/2021

 Informaba Law&Trends el pasado 9/02/2026 de la sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Supremoque resolvió que se debieron ofertar 77 puestos más en el procedimiento de estabilización por concurso de méritos según la ley 20/2021 en la AAPP Consorcio Haurreskolak de Educación del Gobierno Vasco

[Gob. C. de Madrid/ Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid lideró en 2025 la inversión en startups en España con más de 1.200 millones de euros'

 'La Comunidad de Madrid lideró en 2025 la inversión en startups en España con más de 1.200 millones de euros. Así lo ha destacado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su intervención en el lanzamiento del evento Startup Olé 2026, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en donde ha explicado que “desde el Ejecutivo autonómico estamos creando un entorno de innovación abierta donde la Administración no es una barrera para las empresas emergentes, sino un socio que simplifica los trámites administrativos, impulsa la colaboración público-privada y pone en marcha programas específicos de acompañamiento empresarial”.

[CSIF Sanidad nacional] 'CSIF celebra que el Ministerio asuma su reivindicación histórica: la Ley de Ratios debe adecuar las plantillas a la carga real y complejidad de los cuidados'

 'El sindicato recuerda que lleva años denunciando el déficit estructural de más de 130.000 enfermeras y 45.000 TCAEs en el SNS. CSIF exige a Sanidad que pase de las recomendaciones a los hechos y negocie la implantación inmediata de estas medidas.

 El reciente pronunciamiento del Comité de Cuidados del Ministerio de Sanidad, que reclama que la futura ley de ratios abandone los cupos fijos y adapte las plantillas a la complejidad asistencial, viene a dar la razón a lo que desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevamos denunciando y reclamando desde hace años.

Desde CSIF valoramos positivamente que los expertos del Ministerio se alineen por fin con nuestra postura. Durante años, hemos demostrado con datos en la mano que establecer ratios genéricas es insuficiente si no se tiene en cuenta la realidad del día a día en los hospitales y centros de salud: la carga de trabajo, el envejecimiento de la población y la dependencia y complejidad de los pacientes.

 

jueves, 19 de febrero de 2026

Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves 19 de Febrero con preguntas sobre la Estrategia de Salud Digital Digitalizacion y comparecencia de la Consejera de Sanidad para informar sobre RRHH

Este jueves 19/02/2026 hay Pleno de la Asamblea de Madrid y contará en su orden del día , entre otros puntos, con_

  • La pregunta (nº 780/26) presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre "¿Cómo valora el Gobierno de la Comunidad de Madrid el impacto que tendrá en los ciudadanos la Estrategia de Salud Digital recientemente presentada?"
  • La pregunta (nº 782/26) presentada por el Grupo Parlamentario de Vox sobre "¿Qué medidas adoptará el Gobierno de la Comunidad de Madrid para reducir las listas de espera sanitarias en el año 2026?"
  • La comparecencia (nº 177/26)  de la Consejera de Sanidad, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista para informar sobre las políticas en materia de Recursos Humanos impulsadas por la Consejería de Sanidad

 

[ÀDDENUM 19/02/2026] Se ha publicado este en el DD.SS. 699 (19/02/2026) desde la página 31966 hasta la página 31968 la respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre "¿Cómo valora el Gobierno de la Comunidad de Madrid el impacto que tendrá en los ciudadanos la Estrategia de Salud Digital recientemente presentada?"

Respondió el propio Consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde Argüeso:

 

miércoles, 18 de febrero de 2026

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] Documento del Plan Estratégico de Salud Digital de la Comunidad de Madrid 2026-28

 Se ha Epublicado en la web de la Comunidad de Madrid el documento del Plan Estratégico de Salud Digital de la Comunidad de Madrid 2026-28 que fue presentado ayer.


Sus objetivos  son:

  • Potenciar la accesibilidad y la mejora de la experiencia del ciudadano
  • Facilitar el trabajo y mejorar la experiencia de los profesionales sanitario
  • Potenciar la innovación y la investigación
  • Proveer tecnologías e infraestructura de vanguardia
  • Garantizar una asistencia integrada
  • Posicionar el dato de salud como un activo estratégico
  • Impulsar la progresión de la telemedicina
  • Facilitar la adopción de las herramientas digitales por los ciudadanos y profesionales
  • Fortalecer la seguridad, la resiliencia y la continuidad de los servicios críticos

Para dar cumplimiento a los objetivos definidos, el Plan se articula en un marco estratégico estructurado en 8 ejes  con 21 líneas estratégicas:

[Arauz] juzgado de lo social de Madrid declara improcedente el despido de una trabajadora temporal en abuso

'Aún pendiente de la sentencias del TJUE en el asunto OBadal y en las prejudiciales plantadas por el juzgado de Murcia, que a buen seguro optará por la transformación de la relación temporal abusiva en fija  y por la elevación de las indemnizaciones, como medidas sancionadoras efectivas, proporcionadas y disuasorias para garantizar el cumplimiento de la Directiva 1999/70, os comunicamos por ahora, que otro juzgado de lo social de Madrid, el número 30, ha dictado sentencia de fecha 13 de febrero de 2026, en la que declara improcedente el despido de una trabajadora temporal en abuso, y condena a la Comunidad de Madrid, bien a readmitirla, bien a indemnizarla por un importe de 22.178,28 €, a razón de 33 días por año de servicio'

Fuente: Nota del gabinete de Javier Arauz de 17/02/2026

 

martes, 17 de febrero de 2026

'[Gob.C. de Madrid] ' Díaz Ayuso presenta el Plan Estratégico de Salud Digital para reforzar el sistema sanitario madrileño que atrae a personas “de todos los rincones del mundo.La Tarjeta Sanitaria Virtual, con más de 58 millones de accesos, evoluciona como superapp con nuevas funcionalidades, seguimiento remoto y notificaciones inteligentes Personaliz@ será una plataforma para el seguimiento de enfermedades y pacientes crónicos que se recuperan en sus domicilios'

 'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, el Plan Estratégico de Salud Digital 2026-28 que, con una inversión de 336 millones de euros en los próximos tres años, reforzará la calidad de “uno de los mejores sistemas sanitarios” y que, por ello, atrae a “ciudadanos de todos los rincones del mundo”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido en que Madrid es una región en la que “cada vez se van a vivir más años”, por lo que, en su opinión, se debe afrontar de una manera diferente cómo la digitalización va a ayudar a que la sanidad sea cada vez mejor.

El proyecto, elaborado por las Consejerías de Digitalización y Sanidad, plantea nueve objetivos, entre los que destacan potenciar la accesibilidad y la mejora de experiencia del paciente; facilitar el trabajo de los profesionales; trabajar en la innovación y la investigación; proveer a los centros de tecnologías e infraestructuras de vanguardia, y garantizar una asistencia integrada.

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P.] 'Óscar López visita el Centro de Proceso de Datos de la Agencia Estatal de Administración Digital en El Escorial, eje del ecosistema digital de la AGE '

 'El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha visitado este viernes el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Agencia Estatal de Administración Digital (AEAD) ubicado en el complejo de la policía nacional de la localidad madrileña de El Escorial. Se trata de una infraestructura crítica del Estado, eje fundamental del ecosistema digital de la Administración General del Estado (AGE).

“Este centro demuestra la capacidad del Estado para operar infraestructura crítica, segura, eficiente y sostenible, sosteniendo servicios que afectan cada día a millones de ciudadanos y miles de administraciones públicas”, ha dicho el ministro.

lunes, 16 de febrero de 2026

Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid este 17 de Febrero con preguntas sobre planes para prevenir ciberataques a centros públicos y riesgos de la IA sobre los derechos de los ciudadanos

 

Este martes 17/02/2026 desde las 09:00 tendrá lugar reunión de la Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid  contando  en su orden del día , entre otros puntos, con:

  • la pregunta (nº expediente PCOP 75/26) a petición del Grupo Parlamentario  Socialist sobre  "Qué planes tiene el Gobierno para prevenir ciberataques en los
    centros públicos de la Comunidad de Madrid
    "
  • la pregunta (nº expediente PCOP 3125/25) a petición del Grupo Parlamentario  de  Más Madrid sobre  "Qué mecanismos está empleando el Gobierno para la detección de posibles riesgos sobre los derechos de la ciudadanía derivados del uso de algoritmos de inteligencia artificial por parte de la administración pública de la Comunidad de Madrid"

  

[ADDENDUM 17/02/2026] Se ha publicado en el Diario de Sesiones de la Asamblea la contestación que dio el consejero delegado de la Agencia de Ciberseguridad, Alejandro las Heras a la pregunta (nº expediente PCOP 75/26) a petición del Grupo Parlamentario  Socialisat sobre  "Qué planes tiene el Gobierno para prevenir ciberataques en los centros públicos de la Comunidad de Madrid":

XXIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 25 y 26 de Febrero en Bilbao. Programa preliminar disponible, que contará con la presentación de la Estrategia de CiberSeguridad del SNS

El 25 y 26 de Febrero  tendrá lugar  en Bilbao el XXIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS], el foro temático de los que organiza la SEIS de asistencia más masiva, tras el importante aumento de interés por ambos temas en el sector. Contará con el lema "Salud inteligente: Datos seguros y retos en la era de la inteligencia artificial"

El foro vendrá un año más precedido el día anterior por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud [CTSIS], con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc  
 
Ya está disponible un programa preliminar de detalle, que contará de las habituales Mesas de Debate sobre la temática,la esperada mesa de muestra de "Casos prácticos" reales sobre protección de datos, desde la experiencia real acumulada de las propias Agencias de Protección de Datos, y  mesas de exposición de soluciones en seguridad de SSII sanitario  y protección de datos de salud, así como una conferencia de la Directora General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Noemí Cívicos, presentando la Estrategia de CiberSeguridad del SNS
 

[Nicolás Alonso] ' Una sentencia firme reconoce una indemnización por abuso de temporalidad tras el cese de un empleado público que había aprobado el proceso de estabilización'

 'La cuestión del abuso de la contratación temporal en el empleo público ha sido uno de los grandes temas de discusión judicial de los últimos años, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley 20/2021 y la generalización de los procesos extraordinarios de estabilización de los empleados públicos con contratos de interinidad por cobertura de vacante.

En los supuestos en los que el empleado público era cesado y no superaba uno de los procesos de estabilización, los tribunales han venido reconociendo el carácter fraudulento de los contratos de interinidad y, como consecuencia de ello, ha reconocido una indemnización amparada en la Ley 20/2021.

Sin embargo, los empleados que habían sido cesados y que habían ocupado un nuevo puesto tras haber superado un proceso de estabilización, no tenían amparo en la Ley 20/2021, y los tribunales han venido dando la razón a la Administración argumentando que no existía daño indemnizable cuando el empleado público había superado un proceso de estabilización y había obtenido una plaza fija, aunque hubiera pasado años encadenando contratos temporales o de interinidad por cobertura de vacante.

[Gob. nacional/Min. de Transformación Digital y F.P.] 'El español Román Orús, designado por Naciones Unidas miembro del Panel Científico de Inteligencia Artificial. El cofundador y director científico de Multiverse Computing y profesor de Investigación Ikerbasque en el Donostia International Physics Center se une a un grupo de 40 expertos que actuarán a título personal y asesorarán de forma independiente a Gobiernos, empresas o instituciones'

 'La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado el nombramiento del español Román Orús como integrante del Panel Científico Internacional Independiente sobre Inteligencia Artificial, iniciativa aprobada el pasado agosto fruto del proceso intergubernamental cofacilitado por Costa Rica y España.

El cofundador y director científico de Multiverse Computing y profesor de Investigación Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC) formará parte de un grupo integrado por 40 expertos independientes, designados por un período de tres años, con una composición equilibrada en términos geográficos y de género.