Informa
la Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de
la Comunidad de Madrid en su Twitter este 26/01/2019 que el Jueves 7 de Febrero tendrá lugar el primer debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid de la Proposición de Ley planteada por el Grupo Parlamentario Podemos, de un "concurso de méritos" extraordinario en el Servicio Madrileño de Salud
para alcanzar la condición de personal estatutario fijo
con los puestos en abuso de duración de temporalidad (los de más de 3
años).
Este primer debate en Pleno de la Asamblea, según su reglamento, es el "de la Toma en Consideración" - donde se tratará además del criterio desfavorable ya expresado por el Gobierno de la Comunidad- los argumentos de los diferentes grupos parlamentarios acerca de si se procede o no realizar una ley del objetivo propuesto. Así, este Pleno finalizará con una votación que en caso de ser negativa significaría el final del recorrido de esta Proposición de Ley, y en el caso de ser positiva, se pasaría al proceso de enmiendas, donde según el reglamento de la Asamblea no serían posibles ya enmiendas a la totalidad para su "devolución" o rechazo, sino que sólo se admiten enmiendas de totalidad de planteamiento de un texto completo alternativo y, por supuesto, parciales. En ese caso de una enmienda de totalidad o de cambio de texto base a uno alternativo, habría un Debate a la Totalidad para decidirlo. Las enmiendas parciales sobre el texto base se debatirían primero en Comisión y por último, en el Pleno del Debate de aprobación final de la proposición, ya con rango de Ley.
Recordemos que, según la amplia exposición de motivos del texto, Podemos justifica la necesidad de esta ley para cumplir con con la compensación
que exige la normativa superior europea para el personal temporal de
duración temporal abusiva siguiendo la línea de la importante resolución reciente del Parlamento Europeo
- que realmente pide cambios legislativos para la conversión directa a
fijo del personal público abusado, algo para lo que no tiene
competencia la Comunidad de Madrid-, y en lugar de la decisión tomada por el anterior gobierno nacional , en pacto con los sindicatos representativos, y seguida hasta ahora por el Gobierno regional: que justo
esos puestos se
convoquen a Ofertas Públicas de Empleo, que necesariamente tienen fase
de oposición eliminatoria para el caso del personal estatutario de los
Servicios de Salud a falta precisamente de una ley que
autorice el sistema selectivo excepcional de sólo concurso de méritos, tal y como
de hecho permite y lo exige
el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, sin necesidad de cambios de la legislación nacional o constitucionales.
Por ahora los grupos Socialista y de Ciudadanos no han mostrado su opinión pública al respecto de esta proposición de ley. En cuanto al Partido Popular no cabe esperar más que defienda la postura del Gobierno de la Comunidad de rechazarla si bien hay que recordar que este partido ha defendido y propuesto el Concurso de Méritos excepcional en el parlamento regional extremeño (donde no gobierna)
Recordemos también que el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha decidido y trasladado a los grupos parlamentarios su criterio desfavorable a la toma de consideración de este ley, solicitando que sea rechazada en el Debate del próximo 7 de Febrero en base a estos argumentos planteados en sendos informes de su Director General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda y del Director Gral de RRHH y Relaciones Laborales del SERMAS (entre corchetes comentarios nuestros):
Recordemos también que el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha decidido y trasladado a los grupos parlamentarios su criterio desfavorable a la toma de consideración de este ley, solicitando que sea rechazada en el Debate del próximo 7 de Febrero en base a estos argumentos planteados en sendos informes de su Director General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda y del Director Gral de RRHH y Relaciones Laborales del SERMAS (entre corchetes comentarios nuestros):
- falta de competencia de la Comunidad de Madrid para hacer leyes de procesos selectivos excepcionales de consolidación como esta para un concurso de méritos, ya que a juicio del Gobierno regional "por tratarse de una vía extraordinaria de acceso a la función pública, deben regularse en normas básicas del Estado", indicando que habría riesgo de recurso de inconstitucionalidad por parte de Estado [nótese que Murcia hizo uno en 2008]
- el Dir. Gral de Presupuestos afirma que hay 13.850 trabajadores temporales en el SERMAS con antigüedad superior a 3 años a 31/12/2017 y que el
reconocimiento como personal fijo de todo este personal -como casi
conseguiría una ley de este tipo en la práctrica- conllevaría un coste anual de casi 100 millones de euros en concepto de carrera profesional, lo que supondría un incremento notable del gasto sobre lo presupuestado. Este argumento ya ha sido tratado y rechazado , con los votos en contra de Grupo Socialista, Podemos y Ciudadanos y a favor del Partido Popular, en el trámite en la Mesa de la Asamblea de la "no conformidad presupuestaria" (por este argumento) que también presentó el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que esta proposición no llegara al Pleno de la Asamblea