lunes, 28 de enero de 2019

Jueves 7 de Febrero: primer debate en Pleno del parlamento regional , el de "toma en consideración", de la Proposición de Ley de un Concurso de méritos para ser estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos temporales de más de 3 años; y concentración convocada por la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid para exigir su aprobación y extensión a todos los sectore


Informa la Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid en su Twitter este 26/01/2019  que el Jueves 7 de Febrero tendrá lugar el primer debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid de la Proposición de Ley planteada por el Grupo Parlamentario Podemos,  de un "concurso de méritos" extraordinario en el Servicio Madrileño de Salud  para alcanzar la condición de personal estatutario fijo  con los puestos en abuso de duración de temporalidad (los de más de 3 años).


Este primer debate en Pleno de la Asamblea, según su reglamento, es  el  "de la Toma en Consideración"  - donde se tratará además del criterio desfavorable ya expresado por el Gobierno de la Comunidad- los argumentos de los diferentes grupos parlamentarios acerca de si se procede o no realizar una ley del objetivo propuesto. Así, este Pleno finalizará con una votación que en caso de ser negativa significaría el final del recorrido de esta Proposición de Ley, y en el caso de ser positiva,  se pasaría al proceso de enmiendas, donde según el reglamento de la Asamblea no serían posibles ya enmiendas a la totalidad para su "devolución" o rechazo, sino que sólo se admiten enmiendas de totalidad de planteamiento de un texto completo alternativo y, por supuesto, parciales. En ese caso de una enmienda de totalidad o de cambio de texto base a uno alternativo, habría un Debate a la Totalidad para decidirlo. Las enmiendas parciales sobre el texto base se debatirían primero en Comisión y por último, en el Pleno del Debate de aprobación final de la proposición, ya con rango de Ley.


Recordemos que, según la amplia exposición de motivos del texto, Podemos justifica la necesidad de esta ley para cumplir con con la compensación que exige la normativa superior europea para el personal temporal de duración temporal abusiva siguiendo la línea de la importante resolución reciente del Parlamento Europeo - que realmente pide cambios legislativos para la conversión directa a fijo del personal público abusado, algo para lo que no tiene competencia la Comunidad  de Madrid-, y en lugar de la decisión tomada por el anterior gobierno nacional , en pacto con los sindicatos representativos, y seguida hasta ahora por el Gobierno regional:  que justo esos puestos se convoquen a Ofertas Públicas de Empleo, que necesariamente tienen fase de oposición eliminatoria para el caso del personal estatutario de los Servicios de Salud a falta precisamente de una ley que autorice el sistema selectivo excepcional de sólo concurso de méritos, tal y  como de hecho permite y lo exige el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, sin necesidad de cambios de la legislación nacional o constitucionales.

Por ahora los grupos Socialista y de Ciudadanos no han mostrado su opinión pública al respecto de esta proposición de ley. En cuanto al Partido Popular no cabe esperar más que defienda la postura del Gobierno de la Comunidad de rechazarla si bien hay que recordar que este partido ha defendido y propuesto el Concurso de Méritos excepcional en el parlamento regional extremeño (donde no gobierna)


Recordemos también que el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha decidido y trasladado a los grupos parlamentarios  su criterio desfavorable a la  toma de consideración de este ley, solicitando que sea rechazada en el Debate del próximo 7 de Febrero en base a estos argumentos planteados en sendos informes de su Director General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda y del Director Gral de RRHH y Relaciones Laborales del SERMAS (entre corchetes comentarios nuestros):
  • falta de competencia de la Comunidad de Madrid para hacer leyes de procesos selectivos excepcionales de consolidación como esta para un concurso de méritos, ya que a juicio  del Gobierno regional "por  tratarse de una vía extraordinaria de acceso a la función pública, deben regularse en normas básicas del Estado",  indicando que habría riesgo de recurso de inconstitucionalidad por parte de Estado [nótese que Murcia hizo uno en 2008]
  • el Dir. Gral de Presupuestos afirma que hay  13.850 trabajadores temporales en el SERMAS con antigüedad superior a 3 años a 31/12/2017  y que el  reconocimiento como personal fijo de todo este personal -como casi conseguiría una ley de este tipo en la práctrica- conllevaría un coste anual de casi 100 millones de euros en concepto de carrera profesional, lo que supondría un incremento notable del gasto sobre lo presupuestado. Este argumento ya ha sido tratado y rechazado , con los votos en contra de Grupo Socialista, Podemos y Ciudadanos y a favor del Partido Popular, en el trámite en la Mesa de la Asamblea de la "no conformidad presupuestaria" (por este argumento) que también presentó el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que esta proposición no llegara al Pleno de la Asamblea

[CCOO Sanidad de Madrid] Acordado el 8 de Mayo para las elecciones sindicales en el ámbito de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Informa la Federación de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO de Madrid que CCOO, SATSE, CSIT-UP, AMYTS y UGT han firmado el acuerdo para que las eleecciones  sindicales en el ámbito de la Consejería de Sanidad de Madrid se celebren el 8 de mayo de 2019.

[Sanidad UGT Madrid] 'El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo obliga al SERMAS a la constitucion de bolsas de empleo temporal de todas las categorias estatutarias'

'UGT gana por sentencia a favor contra la Consejería de Sanidad en la demanda planteada por la no aplicación del acuerdo suscrito en fecha 5-2-2016, por la Mesa Sectorial de Sanidad, sobre selección de personal temporal de las Instituciones Sanitarias adscritas a dicho Servicio y la NO convocatoria de las bolsas necesarias.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 01 de Madrid, falla a favor de UGT declarando que existe inactividad del SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD por no haber cumplido el acuerdo suscrito en fecha 5-2-2016, por la Mesa Sectorial de Sanidad, sobre selección de personal temporal de las Instituciones Sanitarias adscritas a dicho Servicio, estando obligado éste a convocar los procesos selectivos necesarios para la constitución de las correspondientes bolsas de trabajo temporal.

XI edición de los Premios @asLAN a "Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos". Presentación de candidaturas

La Asociación @asLAN tiene abierto el plazo hasta el próximo 28 de Febrero para presentación de candidaturas para la XI edición de los Premios @asLAN  a  "Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos", premios que en palabras de @asLAN  son "el marco idóneo en el que identificar, premiar y divulgar experiencias que contribuyan a desarrollar nuevos servicios, mejorar la eficiencia y reducir costes.".

domingo, 27 de enero de 2019

Entradas más vistas de la semana 21/01/2019-27/01/2019 en este blog: la sentencia -recurrida- del tribunal gallego que declaraba fijos a laborales temporales, el Supremo confirma el derecho a la carrera profesional a estatutaria interina, en el Tribunal de Justicia Europeo si las OPEs son solución al fraude del abuso en temporalidad acorde a la exigencia europea; ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 25 de enero de 2019

[Gob. del Estado] 'Aprobado Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018'

'El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público con 2.528 plazas para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado y suscrito con las principales organizaciones sindicales.

Las 2.528 plazas que hoy se aprueban, sumadas a las de los procesos de estabilización recientemente aprobados, alcanzan las 10.392, de ellas, 5.003 son de la Administración de Justicia (2.331 en 2017 y 2.672 en 2018) y 2.862 de la Administración General del Estado correspondientes a 2017.

Estabilidad en el empleo público
La Oferta de Empleo Público que hoy se aprueba cumple el compromiso adquirido por el Gobierno con las organizaciones sindicales, en julio del año pasado, de aprobar la estabilización de 2018 en el plazo de seis meses. Asimismo, respondiendo a otro de los compromisos asumidos entonces, se convocarán conjuntamente los procesos selectivos de estabilización en la Administración General del Estado correspondientes a 2017 y 2018.


jueves, 24 de enero de 2019

[APRISCAM] '¿A qué juega el Sescam con su plantilla de Personal Informático altamente cualificado?' [Denuncia el incremento de la plantilla externalizada de informáticos del SESCAM mientras no estabiliza la totalidad de la plantilla propia pese a su antigüedad]

'Tras la publicación de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018 y la posterior demanda de suspensión cautelar realizada por esta Asociación, la cual ha sido admitida a trámite, el tiempo y los pasos que está dando el Sescam no hacen sino confirmar las afirmaciones que los Profesionales Informáticos del Sescam vienen realizando en los últimos meses.

Uno de los motivos de la reclamación ante la justicia de la OPE ha sido el no haber convocado el 100% de las plazas de personal informático ocupadas en interinidad. No solo se trata de un perjuicio claro a estos trabajadores, incomprensible por otra parte, sino también una falta de reconocimiento de la carencia de recursos en personal informático que el Sescam necesita, hasta ahora. Porque recientemente se ha licitado un expediente de contratación para la renovación del contrato de Servicios Gestionados de Telecomunicaciones y Sistemas (en adelante SGTyS) para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Hay que recordar que desde hace años el Sescam ha ido externalizando poco a poco parte de los servicios SGTyS en un comportamiento contrario al artículo 30.3 de la Ley de Contratos del Sector Público. En esta nueva licitación se aumenta a 62 personas el grueso de este personal cualificado externo. Es decir, el propio Sescam está reconociendo que la plantilla interna de técnicos informáticos es insuficiente y necesita una ampliación de nada menos que del 32% (la plantilla actual de personal informático es de 193 efectivos, casi todos ellos interinos de larga duración).


[Gob. Comunidad de Madrid] 'La Unión Europea selecciona a la Comunidad de Madrid para analizar la aplicación de la legislación de la UE en las regiones. El objetivo es mejorar la eficiencia de la legislación comunitaria y acercarla a los ciudadanos'

'La Comunidad de Madrid ha sido seleccionada por el Comité Europeo de las Regiones como una de las 20 regiones que formarán parte del proyecto piloto RegHubs, que pondrá en marcha una red de centros regionales para evaluar las políticas de UE, mejorar la eficiencia de legislación comunitaria y acercarla a sus ciudadanos.

El presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, durante la visita institucional que efectuó a Bruselas el pasado mes de octubre, defendió ante el Comité Europeo de las Regiones la candidatura madrileña para participar en esta iniciativa.

"Se trata de un proyecto de especial relevancia, porque contará con la colaboración de la Comisión Europea, institución comunitaria que asume las competencias de iniciativa legislativa y de control de la aplicación de las políticas comunitarias, y porque tiene por objeto recabar la opinión de los entes locales y regionales sobre sus experiencias de primera mano al aplicar la legislación de la UE", ha señalado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado del Gobierno regional, Ignacio Javier García Gimeno.

[UGT Sanidad Madrid] 'UGT denuncia la ilegalidad de los pliegos con los que la administración de la Comunidad de Madrid pretende seguir privatizando el Laboratorio Central de Análisis Clínicos.'

'En la línea del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, el SERMAS continúa cediendo sus servicios públicos a empresas privadas afines. En esta ocasión saca a subasta el Laboratorio Central de Análisis Clínicos vendiendo a la baja el futuro de sus profesionales y la calidad asistencial.

La FeSP-UGT-Madrid ha interpuesto un recurso contra las condiciones en las que la Administración pretende sacar a concurso de licitación este servicio, por los siguientes motivos:

  • La Administración no explica la necesidad de seguir encomendando a empresas privadas un laboratorio que es esencial para un millón y medio de ciudadanos.
  • No garantiza el futuro de los profesionales que durante 10 años han prestado este servicio, demostrando una gran profesionalidad y con peores condiciones laborales que el resto de los empleados públicos
  • No explica la falta de medios públicos para prestar este servicio directamente.
  • Los pliegos plantean una reducción económica y de plantilla de personal, cuando en estos diez años ha habido un considerable aumento de la población asistida.
  • La Administración ignora la jurisprudencia actual proveniente del Tribunal Supremo, que obliga en este caso a la subrogación de todo el personal, manteniendo las mismas condiciones laborales.
  • Estos pliegos ponen en peligro la calidad asistencial que recibe una parte importante de ciudadanos de Madrid.

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF pide a la Consejería de Sanidad una solución urgente al colapso de las urgencias de atención primaria que dependen del SUMMA 112'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia del SUMMA 112 una solución urgente al colapso de las urgencias sanitarias en la Comunidad de Madrid, que afecta con especial crudeza a los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y en especial a aquellos dependientes del SUMMA 112, que se colapsan todos los fines de semana y no sólo en estas fechas con los picos de la epidemia de la gripe.

miércoles, 23 de enero de 2019

[Diario Médico] eHDSI, el proyecto de implantación definitiva del sistema europeo de interoperabilidad entre países de la historia clínica resumida y la receta elecrtrónica. Prevista la conexión plena del Sistema Nacional de Salud para 2020-21

Informaba Diario Médico el pasado 14/01/2019 de la inciativa europea eHealth Digital Service Infrastructure" [eHDSI]  o proyecto definitivo de interoperabilidad europea de la historia clínica resumida del paciente y el de la receta electrónica ( la dispensación de un fármaco en un país que puede ser diferente del de su prescripción) al que se irán integrando de forma progresiva en 4 fases al menos  23 países europeos, tras los proyectos previo EpSOS (European Patients Smart Open Services) de piloto en varios países y el proyecto Expand (Expanding Health Data Interoperability Services) de diseño de su implantación definitiva.  
 

Publicados los listados provisionales de 23 mil admitidos para las 4 mil plazas de la OPE 2017 del SERMAS de Técnico Medio Sanitario en Cuidados de Enfermería del SERMAS , con plazas, de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años

En el día de hoy se han publicado en el BOCM la resolución de la Dir. Gral de RRHH y en la web del SERMAS  las relaciones provisionales de admitidos - casi 23 mil-  y de excluidos de las pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Técnico Medio Sanitario en Cuidados de Enfermería del SERMAS, correspondientes a la convocatoria son de 4.387 plazas de la OPE 2017 del SERMAS, la primera OPE con plazas de "estabilización" de los puestos temporales de más de 3 años, es decir , la primera OPE en el SERMAS , con un primer grupo de categorías -como el de Cuidados de Enfermería-  con plazas computadas fuera de tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos"  que se deriva  de la Ley de Presupuestos 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia, instando a que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos. 
 
El Dir. Gral de RRHH ha informado en Mesa Sectorial que las plazas computadas por esa tasa adicional serían de 19.700 a incluir en OPEs que se publicarían en tres tandas de 2017 a 2019. Precisamente se acaba de  acaba de publicar la OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con una 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen casi 5 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a sumar a las más de 11mil que ya se incluyeron en la OPE 2017, con lo que ya se habrían vinculado a OPE de estabilización  16.456 de las 19.700 plazas estimadas, es decir, más del 83%.

[CSIF] 'CSIF firma la estabilización de 2.431 plazas en la Administración del Estado, la mayoría personal investigador, de Prisiones y de Hospitales de la Defensa.El Gobierno se compromete con CSIF a convocar de manera conjunta las ofertas extraordinarias de 2017 y de 2018, unas 13.500 plazas, para culminar el proceso de estabilización . El Gobierno también tiene pendiente la oferta ligada a los Presupuestos de 2019'


'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha firmado hoy con el Ministerio de Política Territorial y de Función Pública un acuerdo por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización, correspondiente a 2018, y que asciende a un total de 2.431 plazas en diferentes ámbitos.


Con la firma de este acuerdo y sumando el acuerdo de 2017, se han aprobado unas 13.500 plazas a estabilizar en la AGE, si bien todavía no se han convocado las ofertas de empleo público. En este sentido, CSIF ha logrado el compromiso de Función Pública de sacar las convocatorias de las plazas de 2017 y 2018 de manera conjunta para culminar sin más demora el proceso de estabilización. Función Pública también estudiará la propuesta de CSIF de incluir a los secretarios de Ayuntamientos en el proceso de estabilización.

CSIF también reclama al Gobierno que agilice la oferta de empleo público general, coincidiendo con la llegada al Congreso del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Así, recordamos que aún no ha salido la convocatoria de 2018 pese a estar aprobada y es preciso definir la de 2019.




martes, 22 de enero de 2019

El Tribunal Supremo confirma el derecho de una estatutaria interina (del Instituto de Salud Catalán) a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo aún cuando la normativa vigente contemple esa discriminación, aplicando la Directiva europea de empleo temporal. Había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera profesional. El Alto Tribunal español reafirma que la carrera profesional es una condicion de trabajo sobre la que cae la obligación de la aplicación directa de la Directiva europea, superior a toda norma local, de no discriminación entre el temporal y el fijo. Según la sentencia confirmada, el Derecho Comunitario "desplaza" la discriminación recogida en la norma local

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado una  sentencia este 18/12/2018, que sin duda, será importante por la evidente  jurisprudencia que puede establecer (ante demandas judiciales) para el cobro de la carrera profesional (horizontal) en igualdad de condiciones que el personal fijo. por parte del personal estatutario temporal de larga duración de los Servicios de Salud (y en en general de cualquier funcionario interino de las Administraciones Públicas, por la argumentación utilizada), que demande judicialmente "simplemente" una solicitud de carrera profesional que haya realizado como la haría cualquier fijo y que se le haya sido rechazada por su administración  pública bajo la argumentación de que la normativa vigente en dicha administración excluye al temporal.


En concreto, el Alto Tribunal español ha desestimado el recurso interpuesto por el Instituto Catalán de Salud [ICS] (recurso nº 3723/2017) contra la sentencia de 5/5/2017 de la sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia catalán (recurso nº 294/2016)  que confirmaba a su vez  la sentencia de 22/05/2016 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Gerona, que daba la razón a una Auxiliar Administrativa del Hospital Universitario de Girona, estatutaria interina de vacante desde 2009 y con diversos nombramientos temporales con anterioridad desde 2003,  que vio rechazada su solicitud de primer nivel de carrera profesional el 14/12/2015 por no ostentar nombramiento de estatutaria fija ni tampoco caer en las condiciones bajo las que se pasó a conceder la carrera profesional en ciertos casos especiales de personal temporal del ICS tras un acuerdo con los sindicatos de su Mesa Sectorial (el "II Acuerdo de personal interino"), que exigía, además de cumplir los requisitos de antigüedad de 5 años y méritos exigidos al fijo, que el temporal no hubiera "tenido oportunidad de presentarse a un proceso selectivo de su categoría".

El juzgado de primera instancia ya sentenció entonces el derecho al cobro de la carrera profesional aplicando como jurisprudencia la sentencia de 21/12/2015 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia Valenciana sobre la exclusión de los funcionario sinterinos en la carrera profesional de la Generalitat Valenciana, la sentencia del propio Tribunal Supremo de 30/06/2014 en un caso similar en Castilla y Léon y, especialmente, la  normativa de aplicación directa recogida en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal (la cláusula 4 del Acuerdo Marco) que exige que no haya diferencia alguna en condiciones de trabajo entre el personal temporal y el fijo comparable. En cuanto a esa exigencia del "II  Acuerdo de personal interino", el juzgado lo consideraba irrelevante por quedar "desplazado" por lo establecido por la normativa superior de la Directiva comunitaria [la cláusula 4 es del tipo de "aplicación y uso directo" como normativa por encima de todas las nacionales, sin necesidad de transposición específica a legislación o normativa nacional]

Con posteridad, el Tribunal Supremo ya había confirmado en Marzo de 2017 la sentencia del Tribunal Superior valenciano, lo que llevó al Gobierno de la C. Valenciana a tomar la decisión del pago de oficio de la Carrera Profesional a sus funcionarios interinos, incluidos sus estatutarios).


[Europa Press] Premio de la Sociedad de Informática de Salud al Servicio Murciano de Salud premia al por el desarrollo de tecnologías de información en el ámbito sanitario

Informa Europa Press este 21/01/2018 del Premio de la Sociedad Española de Informática de la Salud concedido al Servicio Murciano de Salud (SMS) por su desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario y sus soluciones innovadores, suponiendo una mejora en la asistencia sanitaria, entre ellas la extensión a todos los hospitales y centros de salud del SMS del sistema corporativo de imagen médica, el gestor de peticiones corporativo o la aplicación para móvil "Portal del Paciente", que usan ya 7 mil murcianos y que permite contactar telemáticamente con el médico de cabecera, gestionar las recetas o citas sin ir al centro de salud).



INFORSALUD 2019. XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 5 al 7 de Marzo en Madrid. Ampliado el o plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación hasta el 5 de Febrero

del 5 al 7 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD 2019 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Los Pilares de la Transformación Digital".

Ya existe un programa general disponible, con las habituales Mesas de Debate, este año con temas como el estrategia y transformación digital, IOT, nuevos role profesionales, enfermería, farmacia,etc  ... y , como todos los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación
El plazo para ello finalizaba en principio ayer 20 de Enero, pero la SEIS acaba de comunicar la ampliación de este plazo hasta el 4 de Febrero de 2019, recordando sus normas de presentación.


lunes, 21 de enero de 2019

Se debatirá en el Parlamento Regional la Proposición de Ley de un Concurso de méritos para ser estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos temporales de más de 3 años: la Mesa de la Asamblea de Madrid vuelve a rechazar el argumento de la no conformidad presupuestaria de una supuesta gran cantidad de carrera profesional que habría que pagar a tanto nuevo fijo con tanta antigüedad que había presentado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera

Informa en su Twitter este 21/01/2019 la Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid que la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid en reunión hoy 21/01/2019, y por mayoría de sus grupos políticos, ha vuelto a decidir NO ESTIMAR la no conformidad -necesariamente de tipo presupuestario según el reglamento de la Asmablea- que había planteado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera en el pleno de la Asamblea de Madrid la Proposición de Ley 24/2018, planteada por el Grupo Parlamentario Podemos, para un proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo mediante un "concurso de méritos" extraordinario en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos en abuso de duración de temporalidad (los de más de 3 años), según Podemos, siguiendo una línea más acorde con la compensación que exige la normativa superior europea para el personal temporal de duración abusiva - línea plasmada en una importante resolución reciente del Parlamento Europeo que pide la conversión a fijo del personal público abusado - y en lugar de la decisión tomada por el anterior Gobierno nacional , en pacto con los sindicatos representativos, que establece que justo esos puestos se convoquen a Ofertas Públicas de Empleo, que necesariamente tienen fase de oposición eliminatoria para el caso del personal estatutario de los Servicios de Salud a falta precisamente de una ley que autorice el sistema selectivo excepcional de sólo concurso de méritos, tal y  como permite y lo exige el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.




Decimos ha vuelto a decidir, porque la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid en reunión del 10/12/2018 ya había tratado, y desestimado entonces, la misma no conformidad a la tramitación parlamentaria de la ley  planteada por el Gobierno de la Comunidad, que por reglamento tiene esta prerrogativa de "bloqueo" pero sólo basándose en razones sobre los presupuestos del ejercicio. La no conformidad presupuestaria del Gobierno en concreto versaba así:  "reconocer a todo el personal afectado por la Proposición de Ley el complemento de carrera profesional conllevaría un coste anual de 99.700.000 euros" -al presuponer que por esta fórmula de concurso de méritos ser haría fijo mucho personal interino y con  mucha antigüedad precisamente-, "lo que implicaría un importante incremento del Capítulo 1 de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de su aprobación".  Recordemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había acordado ya entonces también manifestar su criterio desfavorable para la "toma en consideración de esta ley" por otros argumentos adicionales , pero esto algo que se discutiría en debate público en el Pleno de la Asamblea y en caso de seguir el trámite allí.


[Madridiario] Manifestación de ayer Marea Blanca nº 76 de MEDSAP con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la FADSP contra los recortes y reducción de horarios de consulta en la Atención Primaria de Madrid

Informa Madridiario este 20/01/2019 de la nutrida manifestación  Marea Blanca nº76 que tuvo lugar este domingo 20 de Enero  en la forma de manifestación con cacerolada  desde la Plaza de Callao a Sol y que había convocado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] para protestar por los recortes en Atención Primaria y su reducción de horarios de consulta de las tardes hasta las 18:30 (en vez de hasta las 21:00 como hasta ahora), lo que la MEDSAP,  junto con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, califica de un  "desmantelamiento" de la Atención Primaria y un intento de "privatización oculta" al aplicar una "restricción" del servicio que causará que quienes no puedan asistir a las consultas en el horario reducido tendrá que acabar acudiendo a servicios privados.

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS

Durante la noche de ayer, jueves 17 de enero de 2017 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid  el acto de entrega de los XXIV Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El evento, conducido por la Vicepresidenta de Estrategia digital  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó en su sesión de intervenciones inaugurales con la del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez , quien  señaló especialmente los retos a los que se enfrenta el mundo académico en la tarea investigadora en el área de análisis de los ingentes datos sanitarios.


A continuación,  el presidente de la SEIS, Luciano Sáez, realizó  una breve síntesis de la Sociedad y sus objetivos , recordando su carácter "abierto a la participación de todos los profesionales y organizaciones" que lo deseen para realizar después el tradicional repaso de sus actividades durante el año anterior, 2018:  desde los temas impulsados en el gran número de congresos y jornadas organizados por la SEIS como el impacto del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la interoperabilidad , el Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial, los sistemas de ayuda a la decisión o la Gobernanza basada en datos, hasta el Convenio marco firmado con el Ministerio de Sanidad, que incluye entre otras como líneas de trabajo, promover la investigación generalizada del uso de las herramientas TIC en Salud, formar en el uso de las TIC a todos los profesionales del sistema nacional de salud [SNS] y, muy especialmente, potenciar las capacidades de los Recursos Humanos TIC  del SNS.


domingo, 20 de enero de 2019

Entradas más vistas de la semana 14/01/2019-20/01/2019 en este blog: el indefinido no fijo y la normativa europea, la sentencia, recurrida, del tribunal gallego que declaraba fijos a laborales temporales, el Supremo confirma la sentencia de anulación de unas oposiciones de la Comunidad de Madrid, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 18 de enero de 2019

El Gobierno de la Comunidad de Madrid insiste en su no conformidad presupuestaria con el argumento del coste presupuestario en carrera profesional que implicaría hacer fijos a tanto personal con antigüedad, y y fuerza nueva reunión de la Mesa de la Asamblea para decidir nuevamente si se debate en la Asamblea de Madrid la proposición de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 18/12/2018 acordó  plantear discrepancia contra el Acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid que había rechazando el el argumento de no conformidad presupuestaria - ¡por la cantidad de carrera profesional que habría que pagar a tanto nuevo personal fijo con tanta antigüedad!- que había presentado previamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera la Proposición de Ley  [nº 24/2018], de un concurso de méritos para adquirir la condición de estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos temporales de más de 3 años (en "fraude de ley" por abuso de temporalidad).

La Proposición de Ley había sido presentada por el Grupo Parlamentario Podemos siguiendo una línea más acorde con la compensación exigida por la normativa europea para el personal temporal de duración abusiva -línea plasmada en una importante resolución reciente del Parlamento Europeo- que la de la decisión tomada por el anterior Gobierno nacional , en pacto con los sindicatos representativos, de que justo esos puestos en "fraude de ley" por exceso de temporalidad se convoquen a Ofertas Públicas de Empleo que a falta de ley explícita que autorizara el sistema del concurso de méritos, como permite y establece el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, sería necesariamente "convencionales" , es decir, con fase de oposición eliminatoria.


[MEDSAP] #MareaBlanca76 este Domingo 20: cacelorada desde Callao a Sol contra los recortes en horarios de consulta de Atención Primaria

Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 120 de Enero  su 76ª Marea Blanca bajo el lema  "Recortes en Atención Primaria. Desde las 18:30 sólo atenderán las urgencias" en la forma de manifestación con cacerolada a las 12h desde Callao a Sol.
 
 

jueves, 17 de enero de 2019

Recordatorio. [APRISCAM (Asoc. de Prof. de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha)] 'Admitida a trámite la petición de suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018' [por no tener en cuenta el Fraude de Ley en la interinidad de larga duración de los informáticos del SESCAM]

[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2019]

'El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la petición de esta Asociación solicitando la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018. Como ya se ha manifestado recientemente, la OPE anunciada no cumplía las aspiraciones legítimas y justas que el colectivo de Profesionales Informáticos del Sescam estaba demandando y, en consonancia con las denuncias por fraude de Ley presentadas de forma individual, los asociados y asociadas de APRISCAM han decidido solicitar la adopción de medidas cautelares con objeto de no verse afectados sus derechos derivados de las resoluciones judiciales directas e indirectas que están pendiente de resolverse.

Los integrantes de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha vienen denunciando en los últimos meses su situación laboral y en cuya resolución no se están teniendo en cuenta sus deseos, opiniones ni los informes jurídicos suficientemente avalados que se han presentado a la Dirección del Sescam. Como es sabido, el problema de la interinidad de larga duración está siendo objeto de debate regional, nacional y europeo, y las soluciones que se están adoptando de forma general no están teniendo en cuenta el perjuicio del que están siendo objeto estos trabajadores y trabajadoras. Los principios de igualdad, mérito y capacidad, a los que se recurre casi de forma exclusiva, se les debe de añadir otros principios constitucionales de igual rango, el derecho al trabajo y a la estabilidad de empleo, la consecución del pleno empleo, la protección de la familia y el derecho a las prestaciones de Seguridad Social por jubilación, sin olvidar otro componente importante que es la eficacia de la Administración. De forma particular la Dirección del Sescam y el Director de Sistemas de Información no están mostrando la sensibilidad suficiente a este colectivo tan mal tratado en los últimos 30 años.


Recordatorio. Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017

[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2018] Acaba de  publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (nº 297 de 14 de Diciembre) el Decreto 170/2018, de 18 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018, con, tal y como anunció el Gobierno en su Acuerdo antes de ayer, con un total de 15.328 plazas de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid , 7.615 de personal sanitario, repartidas según los Acuerdo sindicales de la Mesa General y del SERMAS en tres modalidades, publicadas en sendos Anexos:

  1. 4.075 plazas de oferta ordinaria con plazas computadas de la tasa de reposición, que incluye
    • 1.832 plazas del SERMAS (algunas laborales pero todas convocadas como estatutarias)
    • 18  plazas  de la empresa pública Hospital Fundación Alcorcón (por tanto laborales de su convenio).
    • 781 plazas de funcionarios  y 493 plazas laborales del Convenio Laboral de la Administración de la CM
    • 6 plazas de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM)

      .
  2. 2.281 plazas de promoción interna incluyendo las 589 plazas del SERMAS conocidas , entre ellas las de las categorías de la Función Administrativa: Técnico (20  plazas) ,  Gestión (22),   Administrativo (97) y Auxiliar Administrativo (214)


        .
  3. y 8.972 plazas de oferta extraordinaria de "estabilización ,  formada íntegramente por puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017  (incluyendo también de "indefinidos no fijos") según permiten las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 , y de 2018 tras los respectivos previos y polémicos acuerdos del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público de 2017 y de 2018,  que autorizaban a incluir en OPEs hasta 2020 sin tener en cuenta límites de tasa de reposición todos esos puestos cubiertos por personal temporal en "fraude de ley" por exceso de temporalidad de 3 años pero sin fijar que fueran procesos extraordinarios de consolidación de algún tipo. Estas casi 9 mil plazas de 2ª fase de OPE "estabilización" de la Comunidad de Madrid se suman a las casi 20 mil de la 1ª fase incluida en la parte extraordinaria de plazas de estabilización de la OPE 2017 de la CM.

[CCOO/UGT/FRAVM/FACUA/CECU/FADSP] 'Por una Atención Primaria accesible y de calidad para la Comunidad de Madrid' [Rechazan la propuesta de reducir el horario de consulta de las tardes en Atención Primaria hasta las 18.30 horas]

'La Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid arrastra serios problemas que comprometen su futuro.

La AP debe ser la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención tal y como señalan las Conferencias de Alma Ata (1978) y Astaná (2018), y debería de tener capacidad para resolver el 90% de los problemas de salud de la población. Por otro lado son aspectos fundamentales de la misma la prevención, la promoción y la participación ciudadana.

[CSIF Sanidad Madrid] 'La Consejería de Sanidad no desiste de su plan de reducir el horario de citas en los centros de salud pese a la oposición de CSIF. CSIF recoge casi 4.500 firmas en la plataforma Change.org contra un plan que agravará el colapso en las urgencias de los hospitales'

[15/01/2019] 'La Consejería de Sanidad no ha desistido de su proyecto piloto de implantar un nuevo horario de consulta en los centros de atención primaria hasta las 18.30 horas, pese a la oposición de asociaciones de vecinos y sindicatos, entre ellos CSIF, que a finales del pasado mes de diciembre puso en marcha una campaña de recogida de firmas contra este plan en la plataforma Change.org y que ha conseguido el apoyo de casi 4.500 particulares, muchos de ellos profesionales de la Sanidad madrileña.

La Consejería anunció ayer lunes los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que implantarán a finales de este mes el proyecto piloto de nuevo horario de consulta. Un plan que sólo cuenta con el apoyo de dos sindicatos (CSIT-UP y AMYTS) y que, sin embargo, ha logrado poner de acuerdo, en su rechazo al mismo, al resto de sindicatos, asociaciones de vecinos u organizaciones de consumidores, entre otros.

miércoles, 16 de enero de 2019

[Gob Com Madrid] 'La Comunidad aprueba la subida salarial del 2,25 % para sus 200.000 empleados públicos. El acuerdo de Gobierno prevé una segunda subida de hasta el 0,25 %, con efectos de 1 de julio, en función del crecimiento del PIB'

'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subida del 2,25 % del sueldo de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. El incremento entra en vigor con efectos del 1 de enero de este año y será abonado, ya en la nómina de este mes de enero, a los casi 200.000 empleados públicos madrileños.

El incremento retributivo del 2,25 % puede verse aumentado a partir del 1 de julio hasta en un 0,25 %, dependiendo del incremento del PIB del Estado en 2018. Así, para un incremento igual o superior al 2,5 %, el aumento será del 0,25 %; si el incremento del PIB se situara entre un 2,1 % y un 2,4 %, el aumento oscilará entre un 0,05 y un 0,20 % (a razón de 0,05 % por cada décima de incremento adicional del PIB).

Adicionalmente, se autoriza un incremento del 0,25 % de la masa salarial para la implantación de medidas específicas que repercutan directamente en la mejora de las condiciones de trabajo, que se deberán negociar con las organizaciones sindicales.


Jueves 17 Acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS

Mañana Jueves 17 de Enero as las 19:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la UAM (C/ Arzobispo Morcillo, 4) en Madrid, tendrá lugar el acto de entrega de los XXIV Premios Nacionales de Informática y Salud o edición 2018 que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]  rogando la confirmación de asistencia.

Recordemos que estos premios en su edición 2018 ya se han fallado (como puede verse en la invitación al acto) y van a ir a parar a:

martes, 15 de enero de 2019

[Acta Sanitaria] La Consejería de Sanidad anuncia los 14 centros de salud donde se probará la reducción de horarios de consultas

Informa Acta Sanitaria el 14/01/2018 que la Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado los 14 centros de salud en los que aplicará el piloto del plan de reducción de horarios de consultas médicas por las tardes: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares: Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación, Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey; y Huerta de los Frailes, en Leganés.

lunes, 14 de enero de 2019

Recordatorio. El Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, que, ante un recurso del Estado, anulaba varias convocatorias de 2014 de oposiciones a funcionario de la Comunidad de Madrid por haber pasado más de 3 años desde su Oferta Pública de Empleo. Las convocatorias ya han finalizado, con nombramientos de nuevos funcionarios fijos y ceses de interinos longevos cuyos puestos eran los que se convocaban principalmente

[Recordatorio de entrada publicada el 27/12/2018 ]  

El pasado 10 de Diciembre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba una importante sentencia , que desestima completamente el recurso (de casación nº 129/2016) interpuesto por la Comunidad de Madrid y el sindicato CSIT-UP, adheriéndose con posteridad CSIF y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid , contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, sentencia que, tal y como nos hicimos eco hicimos eco aquí en su momento,   ante un recurso  del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había declarado nulas  las convocatorias de 2014 de la Comunidad de Madrid publicadas en el BOCM el 29/04/2014 de varias oposiciones  (en concreto las  del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General (13 plazas, 6 de ellas en promoción interna), del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores de la Administración Especial en sus Escalas de Ingeniería Superior (13 plazas, 5 en P.I.) y Arquitectura Superior (4 plazas, 2 en P.I.) , del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos de la Administración Especial en su Escala de Ingeniería Técnica (8 plazas , 2 en P.I) y de Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas en su Escala de Gestión de Empleo (57 plazas, 17 de ellas en P.I.), con un total de 91 plazas de las Ofertas Públicas de Empleo de 2005 y 2007, en su inmensa mayoría cubiertas por personal funcionario interino -evidentemente de larga duración-),  por  haber superado el plazo improrrogable de 3 años  para desarrollarlas que marca el  Estatuto Básico del Empleado desde 2007 en su artículo 70.1.

Fallados los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS: premio a la trayectoria profesional para el informático fallecido del SESPA Jesús Díaz González, a la entidad a la Dir. Gral de la sanidad valenciana, especial para el Servicio Murcialno de Salud, .... Acto de entrega el jueves 17 de Enero


Ya se conocen los  ganadores de los Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que en su edición 2018 van a ir a parar a

  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario: Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la  Generalitat Valenciana

  • Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: HM Hospitales
    Mención Honorífica: Grupo Hospitalario HLA
  • Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario: Jesús Díaz González, el anterior Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud del Principado de Asturias , lamentablemente fallecido

domingo, 13 de enero de 2019

Entradas más vistas de la semana 07/01/2019-13/01/2019 en este blog: la sentencia, recurrida, del tribunal gallego que declaraba fijos a laborales temporales, el Supremo confirma la sentencia de anulación de unas oposiciones de la Comunidad de Madrid, Observaciones de la Comisión Europea al caso del informático del SERMAS, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 11 de enero de 2019

[Gob. España] 'Cataluña se incorpora a la interoperabilidad de la historia clínica electrónica en el Sistema Nacional de Salud' [Que así culminará su implantanción generalizada en todas las CCAAs]

'Se trata de un proyecto común también conocido como  Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) que ahora da sus últimos pasos para la culminación de su implantación generalizada

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el calendario previsto, ya ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras comunidades autónomas, con lo que se finalizaría el proyecto.

Con la activación de servicios de emisión en Cataluña, se cubre un hito importante para completar el mapa de implantación de este servicio. Se incrementa de forma sustancial la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del SNS, y permite alcanzar una cobertura en HCDSNS del 94,64% sobre la población atendida por el Sistema Nacional de Salud.

jueves, 10 de enero de 2019

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia declara fijos a varios laborales del Ayuntamiento de La Guardia en abuso de temporalidad que habían sido contratados mediante proceso selectivos con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento y la revisará el Supremo.

Gracias al una entrada de blog de Ignasi Beltrán hemos conocido la la importante sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 28 de junio 2018 al recurso 1102/2018 que habían planteado los propios empleados públicos contra la sentencia de primera instancia de el Juzgado de lo Social nª2 de Vigo de 12/12/2017 (P.O. 496/2017) que los había declarado indefinidos no fijos por llevar más de 3 años bajo contrato laboral temporal del Ayuntamiento de A Guarda (La Guardia) por obra y servicio realizando funciones realmente permanentes y estructurales.

En el recurso los empleados insistían en su principal pretensión de la demanda original: la "fijeza". Subsidiriamente también solicitaban la figura que es la asentada en la jurisprudencia del Supremo para el abuso de temporalidad de los empleados públicos (más de 3 años) laborales (es decir, no de carácter funcionarial) , el indefinido no fijo, relación laboral que se extingue con la "cobertura reglamentaria de la plaza" en la forma de convocatoria a procesos selectivos derivados de Ofertas Públicos de Empleo , estando asentado, nuevamente sólo para laborales, que se pueda conseguir -siempre tras demanda judicial de reclamación de cantidad por el- una indemnización de 20 días por año trabajado hasta el máximo de 12 anualidades).

La sentencia es muy importante, porque en ella un Tribunal Superior de Justicia autonómico (de rango inmediatamente inferior al Alto Tribunal que es el Supremo) declara ni más menos que la “fijeza” por sentencia a empleados públicos temporales, es decir, la condición de laboral fijo, como la sanción a la Administración empleadora y la compensación al trabajador que exige la normativa europea (Directiva 1999/70/CE) al fraude en uso y abuso de temporalidad, si bien tras sopesarlo el Tribunal gallego con el hecho particular de esta demanda que los empleados habían superado un cierto proceso de selección en forma de concurso-oposición para obtener el puesto temporal, lo que a juicio del tribunal, respetaba los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que son los exigidos por la Constitución, para acceder al empleo público fijo y aunque la convocatoria del proceso de selección no hubiera tenido la publicidad habitualmente requerida del nivel de Boletín Oficial ni fuera derivados de una Oferta Pública de Empleo.

El Tribunal recuerda que la jurisprudencia habitualmente tomada como establecida es la combinación de esos principios y mediante  una Oferta Pública de Empleo y convocatorias publicadas en el Boletín Oficial pero ve justificado relajar los niveles ante la exigencia europea de una sanción al abuso.

[CSIF Sanidad Madrid] CSIF y el resto de sindicatos del Hospital del Henares denuncian el colapso de las urgencias de este centro. El pasado 3 de enero se triplicó la capacidad de una sala diseñada para atender a 20 pacientes

'Los representantes de los trabajadores del Hospital del Henares, CSIF, AMYTS, CCOO,  CSIT, SATSE, UGT Y USAE, quieren denunciar la situación de colapso que se está viviendo actualmente en este centro y que se deja ver principalmente en su servicio de urgencias. Actualmente, en una sala diseñada para atender a 20 pacientes se llegan a hacinar hasta 62 pacientes, tal y como ocurrió el pasado día 3 de enero.

Se atiende a pacientes en sillones por no disponer de camillas para su atención e incluso llegan a pernoctar en esos mismos sillones. Se incumple repetidamente la directiva de la Consejería que obliga a que un paciente ingresado no permanezca más de 24 horas en urgencias, ya que no se disponen de camas en el hospital. La situación de colapso es total e incluso pone en riesgo al paciente, ya que no se dispone de recursos materiales ni humanos para garantizar una atención segura.

Llama la atención que se trata de una situación totalmente predecible, por lo sucedido en años anteriores y por la disposición de los festivos navideños. El centro argumenta que ha tomado medidas: ha activado el plan de invierno, contratado personal y abierto 40 camas más. Sin embargo, esas camas las ha ido abriendo a lo largo del invierno y no solo por la situación actual.

[CCOO Castilla-La Mancha] 'CCOO gana sendas sentencias que condenan a la JCCM a indemnizar con 20 días/año a dos interinas por tardar más de tres años en convocar las plazas que ocupaban. El sindicato anima a todas y todos los laborales interinos que lleven más de tres años ocupando plazas vacantes en cualquier administración pública a instar judicialmente el reconocimiento de su condición de "indefinidos no fijos"; y a reclamar la indemnización de 20 días por año cuando finalmente la plaza sea cubierta por el procedimiento reglamentario previsto.' [Por la convocatoria del puesto a una OPE]

'El juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real ha condenado a la consejería de Educación de CLM a indemnizar a dos trabajadoras interinas por la tardanza de la Administración en convocar los procesos selectivos reglamentarios para cubrir con personal fijo las plazas vacantes que ocupaban estas mujeres.

Las trabajadoras, ambas con la categoría profesional de Técnico Especialista en Jardín de Infancia, fueron contratadas como personal laboral interino de la consejería de Educación en 2010 y 2012 y permanecieron en sus respectivos centros de trabajo, en dos escuelas infantiles de la provincia de Ciudad Real, hasta el año pasado, cuando finalmente se les comunicó la extinción de sus contratos al tomar posesión de las plazas sus respetivos titulares.
La consejería sobrepasó así el “plazo improrrogable” de tres años que establece el Estatuto Básico del Empleado Público para cubrir las plazas vacantes mediante la correspondiente “oferta de empleo público o instrumento similar”, y deberá indemnizar a las trabajadoras con 10.599 y 7.708 euros, respectivamente.

Las sentencias, que pueden ser recurridas en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM, se fundamentan en la “transformación” de los contratos de interinidad de las dos trabajadoras interinas, que dejaron de ser ‘temporales’ y pasaron a ser ‘indefinidos no fijos’ cuando superaron los tres años mencionados en el EBEP.


miércoles, 9 de enero de 2019

Recordatorio. La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"

[Recordatorio de entrada publicada el 09/09/2018] La Comisión Europea ha estado enviando una carta a empleados públicos temporales españoles que, considerándose en situación de fraude de ley por su Administración Pública [AAPP] ante el abuso -en contra de la normativa de la Unión Europea- en la duración de su temporalidad personal , habían denunciado de forma masiva su situación a la Comisión Europea, las 3.500 primeras por socios de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales ANIL, como aclara su Presidente, y muchas después especialmente tras la campaña de denuncias organizada desde la Plataforma de Personal temporal estatal Pi [por donde conocimos y difundimos esta posibilidad de denuncia según su modelo que puede descargarse de  aquí].


En esta carta [descargar] la Comisión Europea informa que unifica todas las denuncias recibidas con la misma queja en la única denuncia múltiple, la CHAP(2018)00267, cuya evolución podrá seguirse en esta página web de la Comisión Europea dedicada a este tipo de denuncias múltiples.



Y en dicha página web , recientemente la Comisión Europea ha publicado una importante nota [ver texto íntegro aquí] en la que informa:

Recordatorio. INFORSALUD 2019. XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 5 al 7 de Marzo en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación

[Recordatorio de entrada publicada el 17/12/2018] Del 5 al 7 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD 2019 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Los Pilares de la Transformación Digital".
Ya existe un programa general disponible, con las habituales Mesas de Debate, este año con temas como el estrategia y transformación digital, IOT, nuevos role profesionales, enfermería, farmacia,etc  ... y , como todos los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación, para lo que se abre un plazo hasta el 20 de Enero.