sábado, 24 de noviembre de 2007

[Recordatorio 20/02/07] El proyecto de informatización de los nuevos hospitales premiado. [Productos y modelo empleado]

'La Consejería de Sanidad y Consumo recibe el premio 2007 de la revista Computing al proyecto pionero e innovador del año en tecnologías de la información y comunicaciones, por la iniciativa desarrollada en la informatización de los nuevos hospitales.

La puesta en marcha de este proyecto por la Comunidad posibilitará nuevos servicios electrónicos dirigidos a los ciudadanos, como son el acceso personal a su historia clínica electrónica, sus citas y la prescripción de medicamentos, entre otros.

El Director General de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica, Fernando Bezares, recogió el galardón en nombre de la Consejería y agradeció e hizo extensivo el premio a todos los informáticos y profesionales de las Direcciones Generales que han formado parte, aportando su valiosa colaboración en la dirección y desarrollo del proyecto y en la configuración de los prototipos.

Un único sistema de información de la gestión clínica
La visión innovadora que aporta el proyecto lo es tanto por su concepción de los sistemas de información respecto a la creación de una plataforma de servicios de alta disponibilidad, con la historia clínica centralizada, como por la unificación desde el punto de vista de proceso asistencial.

El modelo que se implantará en los nuevos hospitales contempla un único sistema de información hospitalaria para la gestión clínico-asistencial (HIS), centralizado, unificado e integrado con los sistemas departamentales que gestionan laboratorios, anatomía patológica, dietética, farmacia, sistemas de radiodiagnóstico, banco de sangre, endoscopio, UCI, paritorios e identificación madre-hijo.

"Este macro-proyecto informático, uno de los más importantes por su dimensión y alcance, tiene por objetivo lograr la historia clínica unificada que centra la información en el paciente y ofrece una visión longitudinal del proceso asistencial", según destacó el Subdirector General de Sistemas de Información Sanitarios, Luis Morell, en una reciente entrevista realizada por Computing.

Productos empleados
La solución clínico-asistencial prevista descansa en el producto Selene de Siemens con Oracle como gestor de base de datos.
Los productos empleados en los sistemas departamentales corresponden a diferentes fabricantes, cada uno especializados en los distintos procesos que gestionan. Proveedores como Vitro, Olympus, Dominion IT, Dade Berhing, Picis, Helianthus Medical, Aigei, ICN y Evolución Informática han aportado sus mejores y más evolucionadas soluciones. Se trata pues, de sistemas y herramientas probadas y funcionando, en algunos casos, en otros hospitales. La solución informática global cuenta con una plataforma común de integración que funciona con OpenLink y utiliza estándares tecnológicos y clínicos (HL7) para la integración.


400 servidores, 740 CPU's
Dos centros tecnológicos, uno principal y otro de respaldo, inaugurados ya el pasado diciembre, recogen el equipamiento informático, configurado en alta disponibilidad, necesario para las aplicaciones centralizadas y proporcionan servicios adicionales basados en imagen.

Un total de 400 servidores distribuidos entre ambos centros y alrededor de 30 en cada hospital conforman una cifra de 740 CPU´s para el proyecto global, en un entorno diverso de sistemas, optimizados para su respectiva funcionalidad.

El despliegue de la solución contempla una infraestructura de almacenamiento jerarquizado en dos niveles que suma una capacidad de 94 terabytes y aproximadamente unos 4.000 puestos de trabajo, en los nuevos hospitales.

Doble conexión para mayor seguridad
La red de comunicaciones de datos prevista proporciona a cada hospital una doble conexión al centro tecnológico y al de respaldo conformando una topología de doble estrella, con un despliegue total de 423 Km. de fibra óptica, que aporta una configuración altamente fiable, en banda ancha, para el acceso a los sistemas de información centralizados.

16.000 puntos de red
Se instalarán unos 16.000 puntos de red entre todos los hospitales con velocidades locales de 1 Gbps. Los centros tecnológicos y de respaldo se comunican a su vez en doble conexión con la red corporativa de la Consejería para posibilitar el acceso a determinadas aplicaciones centralizadas como son la base de datos de usuarios de tarjeta sanitaria, la telecita, el registro unificado de la lista de espera quirúrgica o el datawarehouse de farmacia.

Un modelo de gestión global
La informatización de los nuevos hospitales está concebida bajo un modelo de gestión global del proyecto en el que la empresa Siemens se hace cargo del desarrollo del sistema HIS e integración con el resto de los sistemas, montaje de equipos, mantenimiento y gestión y soporte a usuarios.


Adicionalmente a los sistemas de información sanitarios también se van a implantar soluciones innovadoras de soporte a la gestión tanto económico-financiero como de recursos humanos, así la UTE formada por IBM/General Electrics e Iecisa aportará la solución de gestión económica-financiera basado en SAP y Soluciona la de gestión de recursos humanos a través de People Net de Meta4 con I-log para la gestión y planificación de turnos.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 20/02/2007

Imagen (Fernando Bezares recogiendo el premio): idem

No hay comentarios: