lunes, 26 de noviembre de 2007

[Recordatorio 20/06/06] Siemens gana `la perla´ de la Sanidad madrileña

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó la pasada semana el concurso para la informatización de los siete nuevos hospitales que la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad (CSCCM) construirá en Madrid: Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Parla, Arganda del Rey, Vallecas, Coslada y Aranjuez.

Frente a todo pronóstico e imponiéndose a las UTEs de HP/Telefónica y de IBM/General Electric/Iecisa, Siemens se ha hecho con el primero y más goloso de los cuatro lotes de este concurso, que contaba con un presupuesto de 77,2 millones de euros y se ha adjudicado por un total de 54 millones.

La alemana ha resultado adjudicataria del primer lote para el despliegue de infraestructura y el desarrollo de un sistema de información clínico asistencial por 44,6 millones frente a un presupuesto inicial de 63,7 millones.

De acuerdo con la mesa técnica de recomendación, la oferta de la UTE formada por Telefónica y HP, cuya propuesta incluía la tecnología de InterSystems, era la más indicada para esta partida, pero parece que finalmente se ha impuesto la opción de un solo proveedor frente a una asociación de empresas. Asimismo, el coste ha jugado a favor, puesto que la propuesta de Siemens se cifra en 44,6 millones; la misma cantidad que la de Telefónica/HP y menor a las de otros contendientes en esta partida como Novasoft, Indra, Telvent, Soluziona y la UTE formada por IBM/General Electric/Iecisa, que presentó la más cara, de 63 millones.

No obstante, la UTE formada por IBM/General Electric/Iecisa, que ha sido la única que se ha presentado a la mayoría de los apartados en liza junto con Siemens, T-Systems y Soluziona, se ha hecho con el lote 2, que contaba con un presupuesto de 4,7 millones y se ha adjudicado por 3,3. A este lote, que contempla el desarrollo del sistema de gestión económica, financiera y logística, se presentaron seis ofertas, desde la más ajustada de Accenture -algo menos de tres millones de euros- hasta la más elevada de Siemens, que ascendía a 4,1 millones.


El tándem Soluziona/Meta4 ha sido elegido para el diseño e implantación del sistema de información para la gestión de RRHH que se recoge en el lote 3, que también tenía un presupuesto de 4,7 millones y se ha adjudicado por 4,3. A esta partida optaban cinco ofertas, de nuevo con Accenture en el mínimo (2,8 millones) y Siemens con el máximo (4,2 millones)

Por último, Coremain se encargará de la creación de la oficina técnica para la dirección y control de calidad en el cumplimiento de los planes de los adjudicatarios de los lotes 1, 2 y 3, que se contempla en lote 4. Éste contaba con un presupuesto de cuatro millones y se ha adjudicado por 2,8 millones. El importe de las seis propuestas que competían en esta partida ascendía en todas ellas a 2,8 millones y cumplían con el criterio de exclusividad exigido.

A la convocatoria realizada a finales del pasado año por la Dirección General de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la CSCCM se presentaron 18 compañías con un total de 16 ofertas. Además de las afortunadas, contendían Bearing Point, Indra, Accenture o PricewaterhouseCoopers, entre otras. Y es que la dimensión de este concurso, cuya plazo de ejecución finaliza en 2009, puede calificarse de excepcional teniendo en cuenta que, aunque el proyecto inicialmente se circunscribe a los ocho nuevos hospitales proyectados por la Comunidad de Madrid, la intención de la Consejería de Sanidad es extender progresivamente el modelo al conjunto de la red hospitalaria cimentando el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica Única por Paciente, la receta electrónica y la citación centralizada.'

Fuente: computing.es 20/06/2006

No hay comentarios: