Un sistema informático centralizará los datos de siete hospitales de la región lo que permitirá avanzar hacia la historia única informatizada.
Los centros sanitarios estarán conectados a una plataforma tecnológica común, en la que está prevista una inversión de cincuenta y cuatro millones de euros, según ha aprobado el Consejo de Gobierno.
Los hospitales del Norte, Henares, Sureste, Vallecas, Sur, Tajo y Puerta de Hierro contarán con una infraestructura de sistemas de información pionera en Europa y que supone la mayor inversión que una Administración pública española dedica a tecnologías informáticas.
En 2009, cuando está previsto que finalice el plazo de ejecución, el sistema permitirá que todas las vías de información de los siete centros estén interrelacionadas y funcionen como un único gran hospital.
La iniciativa supone un avance hacia la puesta en marcha de la historia clínica única, y también facilitará la integración de los sistemas sanitarios y el desarrollo de la receta electrónica y la citación centralizada.
Plataforma electrónica
Su implantación abrirá las puertas a la futuros desarrollos de telemedicina, ya que los médicos tendrán acceso a los datos del paciente de forma inmediata y segura, estando garantizada la confidencialidad de la información.
Además, el proyecto permitirá homogeneizar los sistemas de información de otros hospitales de la red asistencial regional, incorporándolos a esta gestión centralizada.
Elección del sistema
Los nuevos centros tendrán una plataforma tecnológica común y contarán con idénticas aplicaciones informáticas, puesto que sus departamentos de informática estarán conectados a un Centro Tecnológico, que concentrará las soluciones informáticas y las bases de datos de pacientes y trabajadores.
El contrato de este servicio se ha fraccionado en cuatro lotes para facilitar la gestión del proyecto, a la vez que más de setenta personas han participado en el proceso de definición de criterios, redacción de los pliegos de requisitos y evaluación de ofertas al concurso.
Una vez una vez finalizado el proceso de análisis de las empresas, se ha acordado adjudicar todo el proceso a empresas y Uniones Temporales de Empresas (UTE).
Fuente: Comunidad de Madrid'
Fuente: Noticias de Valdemoro 17/06/2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario