domingo, 1 de mayo de 2011

Publicada Ubuntu 11.04 ("Natty Narwhal") de Ubuntu Linux. Fin de soporte de la versión 9.10

Acaba de publicarse y está disponible para descarga una nueva versión Ubuntu Linux, la distribución de Linux "más popular" y más utilizada en escritorio, desarrollada por una comunidad controlada y financiada por la empresa Canonical Ltd a partir de la distribución Debian GNU/Linux en su edición Testing, con el propósito de crear una distribución con soporte que se renueve más frecuentemente y que sea de uso más simplificado y automatizado que Debian, manteniendo la restricción de incluir sólo software libre, salvo la excepción de algunos "drivers" de hardware "propietarios".

Las versiones de Ubuntu Linux, cómo ésta Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, que no cuentan con el calificativo de LTS ("Long Term Support") y que salen cada 6 meses (en los meses de Abril y Octubre, siendo la fecha en formato YY.MM igual al número de versión), cuentan con un soporte de actualizaciones de seguridad de poca duración (18 meses en vez de los 5 años de la última LTS, la 10.04), siendo por tanto de menor interés para organizaciones. Por eso este mes ha finaliza su soporte, tal y como estaba previsto, la version 9.10.

Entre las novedades de la versión 11.04 de Ubuntu destaca introducción de Unity , un nuevo escritorio con la misma base que Gnome pero de interfaz de usuario diferente de Gnome, con la intención de reducir la cantidad de recursos que utiliza Ubuntu así como maximizar el espacio en pantalla para el usuario. También es de reseñar la inclusión de la bifurcación que se produjo de OpenOffice al poco tiempo de la compra de Sun por Oracle, LibreOffice, en vez del propio OpenOffice.



Entradas relacionadas:


No hay comentarios: