'¿qué ocurre si el paciente, en lugar de ir al hospital, sufre un accidente en la calle que requiere la intervención de los servicios de emergencias extrahospitalarias? ¿Sigue teniendo una sola HCE accesible desde cualquier recurso del sistema? La respuesta, lamentablemente, es no.
Los servicios de emergencias quedan, en muchos casos, fuera de los proyectos de informatización generales. Salvo en algunas regiones pioneras donde la HCE está ya prácticamente generalizada, las ambulancias no pueden considerarse recursos sanitarios en lo que a acceso a información digital se refiere.'
'El caso más llamativo es el del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid (Samur), que administrativamente depende del ayuntamiento, no del Gobierno regional, lo que supone una traba para su conexión con la red sanitaria autonómica. Pero no sólo es un problema de competencias: "Sería ideal que, en un futuro, pudiésemos transmitir información directamente a los hospitales, pero para que fuera útil deberían leer esa información cuando la recibieran", afirma Ervigio Corral, subdirector general de Samur, que se queja de que "hace años que en cada hospital hay un terminal Tetra (estándar de sistema móvil digital de radio) pagado de nuestro bolsillo para enviar preavisos, y muchas veces no nos atiende nadie, o lo hace el primer celador que pasa por ahí, lo que nos obliga a recurrir casi siempre al teléfono para que estén preparados cuando lleguemos".
A juicio de Corral, el mayor problema "es un conflicto de organización de los hospitales; nosotros vamos por delante". Prueba de ello es el pilotaje de un modelo de HCE propio que Samur acaba de poner en marcha.
El pilotaje se está desarrollando con 4'Tablet PC', pero se extenderá a 16"Estamos obsesionados con el control de calidad y la explotación de los datos". Así justifica Javier Quiroga, responsable de la Unidad de Comunicación de Samur, la necesidad de poner en marcha su propio modelo de HCE, que ha empezado a pilotarse hace unas semanas y se generalizará pronto en las unidades de soporte vital avanzado.
Se trata del sistema MobiMed, desarrollado por Ortivus y distribuido en España por Dextro, que permite capturar y transmitir en tiempo real los datos de los informes de asistencia gracias a tablet PC. La recogida de información se realiza en cinco fases: identificación, estado del paciente, valoración, técnicas y tratamiento.'
'El equipo adquirido para la fase inicial del proyecto incluye 20 tablet PC, una base de datos SQL y un terminal de telemedicina que se conecta con los tablet mediante bluetooth. En el pilotaje sólo están usándose cuatro terminales, pero en una segunda fase "queremos implantarlo en las unidades de soporte vital básico, donde será fundamental incluir la monitorización". El problema, se lamenta Corral, es que los dispositivos de telemedicina necesarios para esta conexión son muy caros.
Otros problemas que presenta el modelo, según Quiroga, son "la corta duración de las baterías de los tablet -unas dos horas y media-, las mejorables soluciones de impresión y el excesivo consumo de capacidad de los servidores".
Estas trabas son superables, más desde luego que las que se presentaron hace diez años, cuando Samur quiso por primera vez poner en marcha un sistema de HCE: la no portabilidad de los ordenadores y, por encima de todo, la resistencia al cambio.'
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Diario Médico 31/03/09Entradas relacionadas: