viernes, 31 de julio de 2009

Historia Clínica Digital 2009. 2ª Conferencia Específica sobre Digitalización de Historias Médicas.

'Madrid el día 26 de Noviembre de 2009.

Dirigido a:

HOSPITALES Y ATENCION PRIMARIA
EMPRESAS DE TECNOLOGIAS SANITARIAS
CONSEJERIAS DE SANIDAD / SERVICIOS AUTONOMICOS DE SALUD

Programa

9.15 Recepción de los asistentes y entrega de la documentación

9.30 Inicio de la Sesión e intervención a cargo del Moderador de la Jornada de Mañana-La experiencia práctica del Hospital de MadridGestión integral de un proyecto de e-Salud (Historia Clínica Electrónica): implantación, mantenimiento y organización de los recursos disponibles
•La selección del software de HC más adecuado y problemas de migración desde los sistemas existentes
•Gestión estratégica: la información disponible en cada uno de los centros y la selección del conjunto de datos para compartir
•Aspectos funcionales y organizativos: seguridad, mantenibilidad y capacidad de adaptación a las demandas del usuario
•Integración de sistemas. La información accesible entre aplicaciones
•Evaluación de los resultados de implantación y utilidad del análisis para futuros desarrollos
Sergio García Cebolla Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HOSPITAL DE MADRID

10.00 -La experiencia práctica del SUMMA 112La Historia Clínica informatizada en los recursos móviles del Summa 112
•Integración con la aplicación de recepción de llamadas de recursos del Centro Coordinador de Urgencias
•Transferencia a hospital en caso de ingreso
María José Fernández Campos Directora Médico SUMMA 112

10:30 -La experiencia práctica del Hospital Príncipe de Asturias. Nuevos escenarios de aplicación de las Historias Clínicas Digitales: la digitalización de los datos del paciente en telemedicinaCada vez se incrementa más el número de ciudadanos dependientes, obligados a optar por una residencia o centro asistido y necesitados de una atención especializada nosiempre cómoda. En esta intervención se explicará la problemática y los retos existentes en la Comunidad de Madrid en lo que a telemedicina se refiere, con especial incidencia en el caso de la telemedicina penitenciaria. Un nuevo campo de aplicación para la Historia Clínica Electrónica.
•Objetivos y beneficios del proyecto: ahorro de costes y desarrollo de la telemedicina
•Cómo reducir las molestias de desplazamiento a pacientes con patologías diagnosticables o tratables de forma remota. Problemática y retos a superar
•Posibles soluciones
•El caso concreto de la medicina penitenciaria
Fernando Avila Inés Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS

11.00 Coloquio
11.30 Café

12.00 -La experiencia práctica del Servicio de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM
La Historia Clínica Electrónica obtenida a partir de la integración de los diferentes sistemas de información
•Sistemas de Información básicos de la historia de salud electrónica de SESCAM: S.I. de Atención Primaría (TURRIANO) S.I. de Atención Especializada (MAMBRINO XXI)
•BBDD población soportada por la nueva versión del S.I. de Tarjeta Sanitaria como gestor poblacional y recursos sanitarios
•Motor de integración sobre el que descansan los SS.II.: el HIGEIA
•SS.II. desplegados por especialidades a partir del esquema básico: Imagen médica digital (YKONOS) Anatomía Patológica (SERENDIPIA) Dermatología (DERCAM) Farmacia Laboratorios Oftalmología Medicina Nuclear Digestivo
Jose Sacristán París Jefe de Servicio de Coordinación e Innovación Area de Tecnologías de la InformaciónSERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA - SESCAM

12.30 -La experiencia práctica del Hospital Universitario Rio Hortega
Diseño de aplicaciones y sistemas para el desarrollo de Historias Clínicas Digitales
•Elementos imprescindibles para la agilidad y la eficacia de los programas. Disponibilidad de sistemas de avisos y ayuda, consultas planas y elaboración de procesos
•Usabilidad e interfaces específicos para el registro de datos, utilización de la información clínica y acceso remoto de cada uno de los usuarios
•Incremento de utilidades secundarias asociadas: evaluación sanitaria, vigilancia de salud pública, investigación sobre intervenciones específicas y efectos de una medicación a largo plazo
•Un sistema de información para el futuro: funcionalidades presentes y compatibilidad con los requisitos futuros
Angeles Cisneros Martín Servicio de Informática HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA

13.00 CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACION: Cómo integrar los elementos funcionales y tecnológicos necesarios para lograr la interoperabilidad de los sistemas sanitarios digitales
•El intercambio de información entre centros. Heterogeneidad informática, portabilidad, comunicación e interoperabilidad de los sistemas
•La adopción coordinada de mensajes, formatos, codificación y estructura de los historiales médicos
•Principales estándares técnicos y perfiles de integración: HL7, DICOM e IHE. Métodos para garantizar el cumplimiento de los estándares implantados
•Conexión técnica y organizativa: objetivos, obstáculos para su desarrollo y resultados de implantación
•EJEMPLO: la Visibilidad Geoespacial como herramienta para la gestión integral de un centro sanitario
Miguel Cabrer eHealth Advisor IRC CONSULTING

13.30 Coloquio
14.00 Fin de la sesión de la mañana

15.30 Inicio de la Sesión a cargo del Moderador de la Jornada de Tarde-La experiencia práctica del Parc Sanitari Sant Joan de DéuCómo desarrollar Historias Clínicas Digitales en un área concreta y posteriormente integrarlas en la Historia Clínica general para alcanzar la máxima eficacia: el diseño e implantación de una Historia Clínica de Salud Mental
•Claves del éxito del proyecto
•Sistemas de aviso y ayuda
•Integración con el resto de aplicaciones de la Organización
•Acceso remoto a la Historia Clínica
•Explotación de datos
•Clínica Informatizada como servicio
•Digitalización de documentos
•Estrategia de Historia Clínica de Parque Sanitario: ¿hacia dónde vamos? Integración de datos administrativos Consulta de datos clínicos desde otra aplicación Historia Clínica Compartida
Francisco Mochón Duro Jefe de Sistemas de Información PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU

16.00 SESION ESPECIFICAGestión de la información para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de una Historia Clínica Digital
•Disposiciones de la LOPD sobre los datos en las HCD
•Cómo lograr la seguridad de los intercambios de información en Red: principios técnicos para proporcionar confidencialidad y restringir los accesos a través de la autenticación y el uso de la firma electrónica de los profesionales clínicos
•La protección de la identidad del paciente a través de la separación de datos personales y sanitarios y del historial anónimo
•Configuración de una estructura de roles implicados en el cumplimiento de la normativa sobre datos personales en la gestión de la HCD
•Práctica profesional y derecho del paciente: confidencialidad, privacidad, intimidad y acceso a su historia clínica. Buenas prácticas desarrolladas para el cumplimiento de lalegislación
•Aspectos específicos a considerar en la digitalización de Historias Clínicas
Francisco Javier Carbayo Vázquez Asociado Senior - Director de Calidad del Area de Compliance ITECIJA

17.15 Coloquio
17.45 Fin de la Jornada y Clausura de la Conferencia

Ponentes

D. Fernando Avila Inés
Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS
D. Miguel Cabrer González
eHealth Advisor IRC CONSULTING
D. Francisco Javier Carbayo Vázquez
Asociado Senior y Director de Calidad del Departamento de Compliance ITEcija Abogados
Dña. Angeles Cisneros Martín
Servicio de Informática
HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA
Dña. María José Fernández Campos
Directora Médico SUMMA 112
D. Sergio García Cebolla
Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HOSPITAL DE MADRID
D. Francisco Mochón Duro
Jefe de Sistemas de Información PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU
D. Jose Sacristán París
Jefe de Servicio de Coordinación e Innovación Area de Tecnologías de la Información SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA - SESCAM

Fuente: Historia Clínica Digital 2009

jueves, 30 de julio de 2009

Madrid tampoco paga este mes la productividad a los médicos [ni al resto del personal estatutario]

'Otro mes más la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no incluirá en la nómina correspondiente a julio la productividad variable de los médicos [N.E.: y en general del personal estatutario] que, en el caso de los hospitalarios, supone unos 2.000 euros, sin que se haya dado explicación alguna de esta demora, ni los sindicatos que lo firmaron se hayan dejado oír. Últimamente, el 80 por ciento de dicha productividad se venía abonando en abril e, incluso en el año de elecciones autonómicas, se realizó en febrero. De nuevo se apunta a que, posiblemente, se incluya en la nómina de agosto. A esperar.'

Fuente: Acta Sanitaria 29/07/09

Microsoft ve mermados sus beneficios en un 29 por ciento tras unos pobres resultados

'El descalabro en las ventas mundiales de PCs y la debilidad económica que aún reina en el mercado han afectado a los ingresos y beneficios de Microsoft, que en su cuarto trimestre ha sufrido una caída del 29 por ciento en sus beneficios.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 24/07/09

CEOE propone que haya más colaboración privada

'La patronal CEOE, en la negociación con Cepyme, CCOO, UGT y el Gobierno central para renovar el Acuerdo Social, defiende la colaboración público-privada para la inversión en sectores preferentes de la actividad económica como, entre otros, la I+D+i y las políticas sanitarias y sociales que, a su juicio, resultan claves para implantar una economía más sostenible y suponen nuevas oportunidades de empleo "cuya posibilidad no conviene demorar". '

Fuente y noticia completa: Diario Médico 27/07/09

miércoles, 29 de julio de 2009

Sanidad paga a una empresa para estudiar lo mismo que una comisión de la Asamblea

'La Asamblea de Madrid asistió entre noviembre y marzo a un auténtico desfile de expertos en sanidad. Comparecieron 73, procedentes de los ámbitos más variados: del sistema público, la empresa privada, organizaciones profesionales y sindicales, universidad... Cinco meses y casi 40 sesiones. La comisión de estudio de la sanidad fue la más larga y con más actores desde que Esperanza Aguirre es la presidenta regional (noviembre de 2003). Cuando terminó, los grupos elaboraron sus propuestas de dictamen. Ganó la del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara. Un texto de 60 páginas que concluye, básicamente, que la colaboración público-privada es más eficiente que la pública.

Pero tanto trabajo, análisis y discusión pública no parecen ser suficientes, porque la Consejería de Sanidad ha decidido contratar a una empresa para que realice un "estudio de investigación sobre la colaboración público-privada en materia sanitaria", según una resolución del pasado 29 de junio. Es decir, prácticamente lo mismo que estudió la comisión. La empresa que gane el concurso recibirá 30.000 euros y su cometido será analizar "los modelos de colaboración público-privada en materia sanitaria, con un enfoque multidisciplinar: organizativo, jurídico y económico".

La adjudicataria entregará su estudio en cuatro meses. El pliego de condiciones especifica que tendrá que analizar los modelos de colaboración público-privada de todas las comunidades autónomas y las experiencias de otros países. En la comisión comparecieron altos cargos de la Consejería de Sanidad madrileña; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; gerentes de hospitales de otras comunidades autónomas; el director general del servicio de salud británico (NHS), Mark Britnell, y un ex diputado del Parlamento sueco, Mauricio Rojas. Los dos últimos, a petición del PP.'

Fuente y noticia completa: El País 28/07/09


' Este concurso se abre meses después del cierre de la comisión de estudio sobre los diferentes modelos de gestión sanitario que celebró la Asamblea de Madrid desde el pasado 20 de noviembre'

Fuente y noticia completa: Europa Press 28/07/09


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La Comunidad de Madrid continúa desplegando el servicio de Cita por Internet

'Hace más de un año y medio nos preguntábamos en este medio si la cita por Internet (y la receta electrónica) estaban estancadas.

Hace dos meses la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciaba que dicho servicio se estaba desplegando masivamente en los centros de salud (y ambulatorios) de la región y que pronto estaría disponible en todos ellos.

Tal y como ya comentábamos hace dos meses en este blog, parece ser que todo apunta a que esta vez será cierto, eso sí tras dos años tras el anuncio de Esperanza Aguirre de la disponibilidad del servicio en el primer Centro de Salud (de Tres Cantos), ya que en la página web de la Consejería no para de crecer día a día el número de centros en los que está disponible este servicio (en el momento de redactar esta noticia en 295 de los 420 centros de AP la Comunidad (213 C.S. y 207 Ambulatorios).

Este servicio, a diferencia -por el momento- de Receta Electrónica, no depende de la implantación del pendiente de despliegue nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica de Atención Primaria, AP-Madrid y funciona con los centros de salud que siguen utilizando el anterior sistema OMI-AP.

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Nuevo servicio de cita sanitaria on-line

'El mes pasado acudí a mi centro de salud y me informaron de que ya estaba disponible el servicio de cita sanitaria on-line. Todo estaba lleno de carteles informando de lo cómodo y útil que es, y de lo bien que funciona.

Hace una semana intenté solicitar una cita con mi médico de cabecera por esta vía y estuve dos días intentándolo sin conseguirlo (viernes y sábado). Era surrealista. A cada intento me daba un error distinto que, eso sí, siempre iba acompañado de la sugerencia de intentarlo unos minutos más tarde. En la página indicaban que en caso de fallo se llamase a ese gran número que es el 012. Y aquí es donde con mucha amabilidad me dijeron: "Si, ya sabíamos que no funciona bien el servicio desde hace tiempo, pero que le vamos a hacer... Acuda a su centro el lunes".

¿Para qué sirve dar una incidencia o comunicar al equipo de informática que traten de arreglarlo? Mejor lo dejamos estropeado, seguimos publicitándolo y ya está.

Nortel Networks se queda a la deriva tras la venta a Ericsson de su tecnología inalámbrica

'Ericsson se ha impuesto a la oferta presentada por otros fabricantes con objeto de adquirir la tecnología inalámbrica CDMA y LTE de Nortel Networks; entre dichos competidores figuran Nokia (compañía que lanzó una oferta de 650 millones de dólares) y RIM (la de ésta se situó en 1.100 millones de dólares). El acuerdo entre ambas partes se ha cerrado en 1.130 millones de dólares '

'Por otro lado, conviene recordar que Nortel anunciaba días atrás la venta de su división de soluciones empresariales a Avaya por un importe de 475 millones de dólares. Estas operaciones dejan entrever la situación total de crisis por la que atraviesa Nortel, que está bajo supervisión de los tribunales tanto en Estados Unidos como Canadá y con claros síntomas de quiebra. Conviene recordar que la canadiense anunciaba su quiebra y petición de protección a principios de este año y en junio suspendía la cotización en la bolsa de Toronto.'

Fuente y noticia completa
:
computing.es

martes, 28 de julio de 2009

Entrevista: Juan Güemes, Consejero de Sanidad

'P. Cincuenta y cinco centros de salud en esta legislatura. Reconocieron que no se había licitado ninguno.

R. Confío en que los tengamos la mayor parte terminados y revisados a lo largo de las próximas semanas, y confío en que se puedan licitar a finales de este trimestre.

P. ¿Por qué se resisten a hablar de privatización con los nuevos hospitales? ¿Por qué resulta más sostenible ese modelo y no el público?

R. En España sólo hay un modelo sanitario, que es la sanidad pública, universal y gratuita. Y existe desde siempre una amplia experiencia de colaboración. Por ejemplo, el hospital General de Cataluña está gestionado por Capio. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado a luz en uno público gestionado por la orden de San Juan de Dios. Imagínate qué diría aquí la izquierda si el Gobierno de Aguirre encomendara la gestión a una orden religiosa católica. El hospital de Aljarafe, en Castilla- La Mancha, es de esa orden. ¿Cuál es la diferencia entre Aljarafe y Valdemoro? Que en los de Castilla-La Mancha se puede entrar con tarjeta de crédito. Éste es un debate que se ha planteado aquí y no en el resto de España...'

'P. La presidenta prometió dimitir si alguien esperaba más de 30 días para ser operado. Y hay madrileños que esperan más.

R. Ningún madrileño tiene (lo subraya) que esperar más de 30 días para ser operado.

P. Pero, ¿no es libertad de elección también que una persona pueda no querer operarse en la privada?

R. Se les deriva primero a hospitales de la red pública, de la máxima categoría, como Cruz Roja, Santa Cristina, Carlos III, y sólo un pequeño porcentaje se deriva a la privada.

P. El Ministerio de Sanidad les ha echado del cómputo de lista de espera por empezar a contar tras la visita del especialista.

R. La Comunidad aprobó su norma y el ministerio no la recurrió y decidió que no valía.

P. Pero eso es hacer trampa.

R. ¿Quién, el Ministerio de Sanidad? Totalmente de acuerdo.

P. No, empezar a contar el tiempo desde que se visita al anestesista

[con lo que la espera se puede doblar].

R. Eso no es verdad. Hasta la izquierda ha dejado de hablar de eso. Todo el mundo, desde que tiene una indicación quirúrgica, no espera más de 30 días para operarse. Ya hay un millón y medio de madrileños que han sido operados en esos plazos desde 2005. Es decir, que uno de cada cuatro ya sabe que no ha tenido que esperar más de 30 días y tiene familiares, amigos y compañeros de trabajo que lo saben.

P. ¿Van a jibarizar los grandes hospitales?

R. Con la apertura de los nuevos pierden población. Les ha permitido recuperar su espíritu original, que es ser hospitales de referencia. Fueron concebidos para la medicina que se hacía hace años. Tenemos que abordar su reforma para hacer la medicina de dentro de 50 años. El Clínico, por ejemplo, que está en reforma, es uno de los pocos en los que quedan habitaciones con cinco y seis camas. Eso no es aceptable. El plan contempla que se conviertan en habitaciones de una o de dos, que el 40% tenga una cama. Por otra parte, ahora no se requieren tantos días de hospitalización...'

Fuente y entrevista completa: El País 27/07/09

Javier Carnicero [de la SEIS]: "Las TIC han hecho de la gestión del medicamento un proceso más seguro"

'La terapia farmacológica es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de los pacientes, pero también es una importante fuente de efectos adversos. Afortunadamente, la informatización de la gestión del medicamento ha ayudado a reducir los errores y a hacer el proceso más seguro, según concluye el VIII Informe SEIS.'

'La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha presentado su octavo informe anual, en esta ocasión dedicado a La gestión del medicamento en los servicios de salud. El objetivo era "analizar el ciclo del medicamento de la prescripción a la administración, incluyendo la distribución, la facturación y la evaluación", ha explicado a Diario Médico Javier Carnicero, coordinador del informe.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 27/07/09

Open Text anuncia que ha completado la adquisición de Vignette

' El pasado mes de mayo, Open Text anunciaba la compra de Vignette por un montante de 310 millones de dólares. Tan sólo un par de meses más tarde, la adquisición de todas las acciones emitidas y pendientes ha sido completamente finalizada, teniendo la aprobación definitiva de todos los accionistas de Vignette. Así, Open Text continuará ofreciendo soporte para los productos de Vignette y su base instalada, incluyendo los usuarios de las versiones anteriores de Content Management, así como para los productos de la gama de Soluciones Web de Open Text.'

'El roadmap completo de productos se dará a conocer el próximo mes de octubre en la conferencia anual Content World 2009.'


Fuente y noticia completa:
computing.es 23/07/09

lunes, 27 de julio de 2009

Galicia. Acusan a Feijóo de emular el modelo de Aguirre

'El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), se comprometió durante la campaña electoral a mantener un sistema sanitario público y garantizó, además, "espera cero" a los pacientes enfermos de cáncer o aquejados de otras patologías graves. Sus declaraciones tenían especial relevancia después de que sus antecesores al frente de la Xunta la coalición integrada por PSOE y BNG lograran que los centros de salud privatizados por el gobierno de Fraga volvieran a manos pública

Apenas cuatro meses después de que el PP lograra vencer en las urnas, varios colectivos de profesionales del ámbito sanitario acusan al ejecutivo de Feijóo de "copiar el modelo de privatización" puesto en marcha por los gobiernos de Madrid y del País Valenciano.

La conselleira de Sanidade del Ejecutivo gallego, Pilar Farjas, califica de "demagógico" el discurso que enfrenta a la sanidad pública y la privada, porque entiende que "necesariamente deben coexistir". No obstante, se niega a precisar su postura sobre la posibilidad de importar el modelo de gestión sanitaria privada implantado por Aguirre y Camps.

Para la conselleira, "la responsabilidad de un buen gobierno radica en ofrecer a los usuarios una atención sanitaria en tiempo y calidad adecuada. Un gobierno responsable debe usar todos los recursos existentes en la comunidad".

Desde la plataforma gallega por la Defensa da Sanidade Pública, denuncian el "recorte de fondos" llevado a cabo por el Gobierno conservador. Señalan la "paralización" de las infraestructuras sanitarias "El hospital de Lugo está acabado pero sigue cerrado" y apuntan que la intención de Feijóo no es otra que "reducir el número de camas disponibles para derivar a los pacientes a clínicas privadas".

"En Vigo, se está condicionando toda la Sanidad pública en beneficio de una empresa privada: el hospital clínico de Povisa", precisan. '

Fuente y noticia completa: Publico

En marcha una Coordinadora de Organizaciones en contra de la privatización de la sanidad

'En una reunión mantenida en Madrid por un grupo de asociaciones y colectivos en defensa de la salud y la sanidad pública, se decidió, entre otros puntos, poner en marcha una coordinadora en contra de la privatización de la sanidad, después de haber puesto en común las distintas fórmulas que están empleando las diferentes autonomías en el proceso de privatización de la asistencia.

A la reunión, celebrada hace unos días y calificada de positiva por sus promotores, asistieron representantes de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Madrid y País Valenciano, y no pudieron hacerlo, a pesar de su interés, organizaciones de Andalucía y Baleares, con el objetivo de analizar la situación de la sanidad pública en cada territorio y en cada Comunidad Autónoma. A lo largo del encuentro se constató que bajo, diferentes fórmulas, es generalizado el ataque del sector privatizador de la salud en contra de su carácter público, así como la connivencia y complicidad directa de los diferentes gobiernos autónomos, cuando no son éstos mismos los principales promotores del desmantelamiento de lo público a favor de los intereses privados.'


' Las organizaciones asistentes fueron CSI Asturias, STEC-STAC Cantabria, LAB Euskalherria, IAC Catalunya, Dempeus Catalunya, Intersindical Valenciana, Plataforma Defensa Sanidad Publica Valencia, Intersindical Canaria, Plataformas Castilla León, CAS Madrid, Matusalen, Sindicato Asambleario Sanidad Madrid, Intersindical Aragonesa y CoBas.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria

Acta del Pleno de la Asamblea de Madrid sobre las enmiendas al Proyecto de Área Única. [El Consejero expone los nuevos sistemas de información]

'El Pleno de la Asamblea de Madrid se pronunció este miércoles, 22 de julio, sobre las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Libre Elección de Médico y de Centro, tras la que se oculta el establecimiento del Área Sanitaria única en la Comunidad. Por su interés, recogemos el borrador oficial del acta.

DESCARGAR: Documento completo '

[N.E: Por su interés para la temática de este blog, a continuación extractamos del documento las menciones a los sistemas de información:

'El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Güemes Barrios):'

' ... huiremos de procedimientos burocráticos que impongan excesivas cargas a los pacientes y facilitaremos el ejercicio de la elección por vía informática o telemática, aspecto éste en el que pondremos especial empeño para simplificar al máximo la libre elección de los pacientes'

' La implantación de la libre elección requiere ... del establecimiento de nuevos procedimientos, mejoras organizativas y la adaptación de los sistemas de información; tarea en la que la Consejería de Sanidad está inmersa y la intensificará en los próximos meses. En primer lugar, ya estamos trabajando en a identificación unívoca de los pacientes. Toda la población que haya entrado o entre en contacto con el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid estará registrado en un repositorio centralizado de información; dicho sistema incluirá referencias a fragmentos de la historia clínica del ciudadano ubicados en los centros en los que haya recibido asistencia sanitaria, posibilitando la construcción de la historia clínica única electrónica. Estamos avanzando en la atención especializada en la modificación de los procedimientos organizativos y flujos de trabajo mediante la implantación de un catálogo normalizado de servicios y prestaciones y en el desarrollo e implantación de un sistema informático de citación centralizada con accesibilidad a todas las agendas de atención especializada. Está prevista la creación, en los próximos meses, de una plataforma de citación centralizada que permita la atención personalizada al ciudadano para la citación en la atención especializada y en atención primaria. Ya es una realidad la cita web para 288 centros en atención primaria, que cubren el 96 por ciento de la población; sólo en unas semanas de funcionamiento se han gestionado 70.000 citas.'

'Para facilitar a cada ciudadano su derecho a una decisión informada sobre dónde, quién y cuándo se le va a atender, tanto en atención primaria como en especializada, ya se están elaborando diversos canales, fundamentalmente de información telefónica y a través del portal “salud”, en internet. La historia clínica digital del paciente será accesible vía web por el profesional en el momento de la atención, con independencia de la procedencia del paciente; ello implicará la digitalización de historias clínicas en caso necesario y la implantación de una herramienta para la visualización de historias clínicas procedentes de otros centros sanitarios, especialmente en lo que se refiere a informes e imágenes. En atención primaria, además, será precisa la implantación de una herramienta para la visualización de las historias clínicas procedentes de otros centros, en tanto no se complete el despliegue del sistema de información centralizado conocido como AP Madrid; despliegue que se está realizando ya y supondrá la migración de todas las historias clínicas a una sola base de datos, labor en la que ya se ha avanzado en varios centros de salud y a partir del mes de septiembre se culminará el despliegue en toda la red sanitaria.'


'En cuanto a la información para la gestión, se está avanzando en el desarrollo de herramientas de reporte que permitan realizar el seguimiento de la actividad asociada a la libre elección y la elaboración de cuadros de mando con información permanentemente actualizada. Por último, también se está incluyendo en el contrato programa la gestión centralizada de logística, almacenamiento y compras, así como un sistema unificado y centralizado de gestión económico-financiera.'
]

Fuente: Acta Sanitaria 24/07/09
Resaltado en negrita nuestro

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domingo, 26 de julio de 2009

La Comunidad ha destinado 26 millones al sector de las TICs entre 2006 y 2009

'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el nuevo Centro Europeo de Soporte de Software de Hewllett-Packard (HP) en el municipio de Las Rozas, donde ha destacado la contribución de esta empresa a la consolidación de Madrid como uno de los polos de referencia internacional en el desarrollo de los sectores vinculados a la alta tecnología.

Durante su intervención, Aguirre ha destacado que, para el Gobierno regional, "contar con empresas como Hewllett-Packard establecidas en Madrid supone un gran estímulo a la hora de promover una economía basada en la innovación, el conocimiento y el fomento del I+D+i. Un objetivo que es la mejor apuesta que podemos hacer para salir de la actual crisis y para afrontar el futuro con garantías".

Este Centro Europeo de Soporte de Software, con una inversión de 11 millones y una plantilla de 70 ingenieros, prestará servicios innovadores a grandes clientes de Europa, África y Oriente Medio.'

Fuente y noticia completa: Presidencia de la Comunidad de Madrid 24/07/09

Imagen: idem