lunes, 17 de agosto de 2020

Recordatorio. Nueva convocatoria de puesto de perfil informático en la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS abierta a personal estatutario explícitamente. Siguen sin utilizarse las categorías estatutarias de informática en los puestos informáticos de los Servicios Centrales del Servicio Madrileño de Salud, aunque esté explícitamente contemplado por ley y lo validara hasta el Consejo de Estado. Plazo hasta el 18 de Agosto

[Recordatorio de entrada publicada el 29/07/2020] Acaba de publicarse en el BOCM de 28/07/2020 la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación y de un puesto de trabajo de Responsable Administrativo con un perfil informático en cuanto a los méritos exigidos para la "Unidad Técnica de Procesos Selectivos y Concurso de Traslados" de la Subdirección General de Selección del Personal y Provisión fe Puestos de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud  [DGRRHH] de nivel retributivo 18   grupos C/D , con la particularidad llamativa de que está explícitamente abierta en su articulado tanto a personal funcionario como estatutario de la Comunidad de Madrid ,  como ya lo estuvo la convocatoria en 2018  de un puesto de perfil de dirección de proyectos y equipo informáticos en la misma Dirección de Recursos Humanos del SERMAS , que quedó desierta.

[CCOO Sanidad Madrid] 'La situación en la Atención Primaria es crítica y aumentan los positivos entre sus profesionales al atender muchos casos asintomáticos'

 'CCOO Sanidad Madrid ha insistido hoy en que la situación de la Atención Primaria en la región es “crítica”. Se están produciendo cierres de centros de salud por las bajas de los profesionales que están dando positivo en COVID-19, se está trasladando pacientes de unos centros a otros porque no hay profesionales que puedan atenderles. A los cierres actuales se suma el más de medio centenar que ya estaba cerrado y los SUAP.

[UGT FeSP Madrid 14/08] 'La Comunidad de Madrid anuncia que va a realizar test PCR en la población de los distritos y localidades con mayor incidencia de COVID19 en las últimas semanas

 [14/08/202o0 'Dentro de la estrategia COVID19 (anunciada el 28 de julio) la Comunidad de Madrid:

  • No ha reforzado la Atención Primaria ni la Salud Pública.
  • No ha contratado un número adecuado de rastreadores (en Madrid serían necesarios entre 800 y 1200).
  • No tiene un plan de contingencia en Atención Primaria.

Pero sin abordar las medidas realmente necesarias, anuncia que realizará emitirá un total de 6000 SMS (mensajes de texto) para realización de PCR COVID para una población de un total de 892.104 habitantes. De las personas que reciban esos SMS algunos responderán y se harán la prueba, otros no contestarán y otros ya tendrán confirmada la PCR positiva en los días previos, dado que por las cifras en aumento es muy posible que ya hayan sido contactados desde Salud Pública o sus centros de Atención Primaria en el estudio de casos y contactos. En caso de que accedan a hacerse la prueba, la Comunidad no aclara en su comunicado quiénes son esos técnicos que les comunicarán los resultados, y es muy probable que esa labor recaiga en las infradotadas Atención Primaria y Salud Pública. Lo que seguro si recaerá sobre los sobrecargados centros de salud será el seguimiento de las PCR positivas y el estudio de sus contactos convivientes. Este es el modo de re-forzar la Atención Primaria y la Salud Pública por el que apuesta la Comunidad de Madrid.

domingo, 16 de agosto de 2020

Entradas más vistas de la semana 10/08/2020-16/08/2020 en este blog: el Tribunal Superior de Justicia de Galicia volvió a sentenciar fijeza al abuso del laboral temporal que accedió por proceso selectivo, el de Baleares no usa la reciente sentencia europea de 19/03/2020 y rechaza la fijeza demandada por temporal de 25 años , ...

  Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 14 de agosto de 2020

[Min. de Sanidad] 'El Ministerio de Sanidad y las CCAA acuerdan por unanimidad actuaciones coordinadas para controlar la transmisión de la COVID-19.

 'El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy por unanimidad, en el Consejo Interterritorial celebrado de forma extraordinaria, actuaciones coordinadas en Salud Pública para actuar ante el incremento de casos de la COVID-19. En concreto son once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el "Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19".

"Se han declarado formalmente medidas coordinadas en materia de Sanidad que van a ser adoptadas de forma conjunta por todas las comunidades y ciudades autónomas", ha resaltado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha añadido que "eso demuestra una vez más el trabajo compartido y coordinado que estamos haciendo, desde el inicio de la pandemia, para prevenir la transmisión de la COVID-19 y proteger la salud del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, cosa que quiero agradecer a todas las comunidades autónomas".

jueves, 13 de agosto de 2020

[Arauz] 'Comunicado sobre sentencia favorable'

'Me alegra comunicaros que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia el 23 de julio de 2020, unificación de doctrina 1809/2018, en la que nos da la razón, diciendo que en caso de abuso la sanción debe ser la conversión en indefinido de todo contrato de interinidad celebrado de modo abusivo o en fraude de ley. diciendo en el Fundamento jurídico Cuarto, apartado 3,  lo que sigue:


“ Pues bien, a la vista de la respuesta del Tribunal de la Unión no parece que pueda entenderse que la fijación de la indemnización constituya una medida acorde con la finalidad que deben garantizar aquellas a adoptar con arreglo a la indicada cláusula 5 de la Directiva .Ciertamente, la mera imposición de una indemnización, como la establecida para los otros contratos temporales, no solo no constituye una sanción por el uso abusivo, sino que ni siquiera posee, por sí sola, el efecto disuasivo frente a esa utilización abusiva de la contratación temporal, en tanto que la misma, precisamente por partir de la regularidad de estos contratos, se configura como una indemnización inferior A la que se reconocería al contrato temporal fraudulento. Como hemos indicado, la medida adoptada en nuestro de la miento nacional para satisfacer la obligación de la cláusula 5 de la Directiva se halla en la conversión en indefinido de todo contrato celebrado de modo abusivo o en fraude de ley, lo que provocó una sanción por el empresario mucho más gravosa que la de la indemnización de 12 días”


[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO reclama PCR para toda la plantilla de la Consejería de Sanidad en Sollube, tras registrar otro positivo en menos de una semana Salud Pública ordena de nuevo desalojar la 3ª planta de Sollube, al comunicarse el positivo de otro profesional, y mañana vuelve a cerrar el edificio entero para su desinfección

'La Sección Sindical de CCOO Sanidad Madrid de los Servicios Generales de la Consejería de Sanidad, en la calle Sollube, que incluye la sede de la Dirección General de Salud Pública, ha reclamado que se practique PCR a toda la plantilla que no está de vacaciones. Hoy se ha detectado un segundo positivo entre el personal en activo cuyo origen se centra en el brote del pasado viernes 7 de agosto, y por el que se procedió al cierre de las instalaciones para su desinfección. Sin embargo, no se llevó a cabo rastreo de contactos entre el personal.

Salud Pública ordenó el 7 de agosto clausurar la tercera planta dónde se produjo el brote y, acto seguido, el cierre de todo el edificio de Sollube para desinfectar. Hoy a la plantilla se le ha comunicado la aparición de un segundo caso positivo, también en la planta 3ª del edificio, por lo que han vuelto a repetir la operación de cierre de la planta tercera y mañana será clausurado todo el centro para proceder a su desinfección.

miércoles, 12 de agosto de 2020

[Castellón Plaza] El Senador de Compromís Carles Mulet reclama al gobierno una solución al abuso de temporalidad en empleados públicos acorde a la sentencia y normativa europea: una ley excepcional de concurso de méritos restringido según lo ya posibilitado por el EBEP o una modificación de éste para posibilidar la concesión de la figura del empleado público fijo

Publica Castellón Plaza este 12/08/2020  que el senador de Compromís por Castellón Carles Mulet   ha informado este miércoles que , tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo  [del asunto acumulado cuyo caso principal - "Sánchez Ruiz" - es de un informático nuestro] ,  ha reclamado al Gobierno del Estado que no demore más una  solución  acorde a la normativa europea y esa sentencia para la masiva situación de abuso de temporalidad en empleados públicos que lleven más de 3 años temporales en una Administración Pública, proponiendo como solución que se aproveche la posibilidad ya prevista  en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] de una ley  excepcional habilitando un proceso de concurso de méritos que fuera restringido o como segunda vía modificar "con celeridad" el EBEP para reconocer una figura del empleado público fijo [con la que regularizar administrativamente las situaciones bajo abuso de la sentencia europea].  De no  atender su reclamación, avisa que  está trabajando con "representantes de los interinos" en una iniciativa que llevará al Senado

martes, 11 de agosto de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia volvió a sentenciar fijeza como sanción según Directiva Europea ante la situación de fraude de abuso de temporalidad y acceso al puesto por proceso selectivo en el caso de 6 empleados públicos laborales por obra y servicio del Ayuntamiento de Cervo. Su abogado confirma que la sentencia ya es firme

La Sala de lo Social -la que lleva los asuntos de los empleados públicos laborales pero no la de los funcionariales- de del Tribunal Superior de Justicia de Galicia  volvió a dictar el pasado 13/03/2020 una nueva e importante sentencia  de fijeza estimando la demanda principal del recurso del Ayuntamiento de Cervo, , a la sentencia del juzgado de primera instancia que había declarado fijos a 6 empleados públicos laborales temporales reconociendo el fraude de ley  por el abuso en su contrato laboral temporal de por obra y servicio que se prolongaron entre 6 y 9 años , habiendo accedido en todos los casos al contrato inicial tras superar un proceso de selección (para el puesto temporal) de convocatoria pública y sistema de concurso-oposición.


En su sentencia el tribunal regional confirma una vez más que hay fraude de ley  por abuso de temporalidad  y que la sanción en estos casos debe ser la fijeza, confirmando la postura del juzgado, que había seguido la ya conocida doctrina de este  tribunal superior gallego, considerando que la figura del  indefinido no fijo no es suficiente como sanción al abuso de temporalidad y que no se viola los principios constitucionales de acceso a la función pública ni el Estatuto Básico del Empleado Público en la concesión de la fijeza si se accedió al puesto temporal superando un proceso selectivo público de libre concurrencia

Así este tribunal regional se remite en esta sentencia nuevamente a su  propio criterio previo establecido en su famosa sentencia de 28 de junio 2018  por el  recurso aquella vez de  empleados públicos  del Ayuntamiento de la Guardia también contra una sentencia de Juzgado de indefinidos no fijo, y donde el Tribunal regional consideró insuficiente como aplicación de la cláusula 5ª de la famosa Directiva europea sobre empleo temporal, la 1999/70/CE, en aquellos en los que se había accedido al puesto temporal tras superar procesos selectivos respetuosos con los principios exigidos por el art. 55 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] (tradicionalmente invocados precisamente para no conceder la fijeza) de igualdad, mérito y capacidad junto con el de publicidad proporcionada, transparencia, ... como entendió que había sido el caso para los empleados públicos de la Guardia al haber accedido por un proceso selectivo de libre concurrencia , en la forma de concurso-oposición donde no estaba adecuadamente publicitado que era para un puesto temporal y no para fijo , siendo la oposición con la forma de un examen, y así les sentenciaba la fijeza por el derecho concedido en general por el Estatuto General de los Trabajadores, al entender que la limitación impuesta por el EBEP al ser empleados públicos  estaba proporcionalmente superada.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares no entra todavía a usar la reciente sentencia europea de 19/03/2020 y rechaza la demanda de fijeza anterior de un temporal durante 25 años del Servicio de Salud, los 9 últimos encadenando nombramientos de estatutario eventual por obra y servicio, al limitarse a aplicar la actual jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 2018 (que sólo concede la temporalidad en vacante hasta la cobertura fija o la amortización del puesto)

Recientemente se publicaba en el CENDOJ la sentencia (nº271/202) de 10/06/2020 de la Sala de lo Contencioso - la que lleva los asuntos de empleo del personal funcionario y el estatutario de los servicios de salud pero  no la del personal laboral- del Tribunal Superior de Justicia de Baleares al recurso de un empleado público temporal durante 25 años del Hospital Son Dureta del Servicio Balear del Salud, los 16 primeros encadenando contratos laborales temporales de obra y  servicio y desde el proceso de integración de oficio del personal laboral  del IB-SALIT , encadenando nombramientos estatutarios eventuales de obra y servicio, y que sin que sin su puesto hubiera sido reconocido como vacante estructural y convocado para la cobertura fija a proceso selectivo durante todo ese tiempo, había planteado -sin que intermediara cese alguno- una demanda  de fijeza por fraude de ley de abuso de temporalidad en base a la Directiva Europea 1999/70/CE y la  doctrina  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre ellas, cita el Tribunal regional a las sentencias de  dicho Tribunal de 2016 en los asuntos españoles  acumulados C-184/15 y C-197/15   o asuntos Martínez Andrés y Castrejana López-pero no todavía por ser posterior en el tiempo, la reciente del mismo Tribunal  Europeo  sentencia esperanzadora  del asunto acumulado "Sánchez Ruiz"de 19/03/2016, dando respuesta una batería de preguntas más incisivas que las que abordó el alto tribunal europeo en 2016.


Curiosamente, aunque no sea invocada en la demanda, este Tribunal regional  obvia por completo mención alguna a  esta reciente sentencia europea de 19/03/2020 -naturalmente, en la demanda tampoco se podía invocar por ser anterio- y se limita a  aplicar lo establecido en una de las dos sentencias de la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo de 26/09/2018. (idénticas en lo sustancial, una para un funcionario de programa y otra para un caso homólogo estatutario eventual), justo las sentencias firmes de las demandas en los tribunales españoles de los asuntos Martínez Andrés y Castrejana López-

[Diario Médico] Los MIR junto con AMYTS alcanzan un preacuerdo con las consejerías de Sanidad y Hacienda de la Comunidad de Madrid con mejoras retributivas y formativas y desconvocan la huelga

Informa Diario Médico este 10/08/2020 que el Comité de Huelga de médicos residentes [MIR] junto con AMYTS como sindicato convocante han llegado a un preacuerdo con las Consejerías de Sanidad y de Hacienda de la Comunidad de Madrid, por el que el comité desconvoca la huelga  y la Comunidad se compromete a incrementar la oferta formativa, garantizar el descanso obligatorio, al pago de las pagas extraordinarias así como un aumento de 120 euros mensuales del complemento de grado desde el 1 de septiembre de 2020 y un plus de 460,96 euros antes de fin de año

 

NOTA DEL EDITOR: ver texto del acuerdo en Twitter del Comité de Huelga MIR  firmado por parte de la Comunidad de Madrid por los Directores Generales de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud - Raquel Sánchez- y de la Consejería de Hacienda - Armando Resino Sabater, que ya fue Dir. Gral de RRHH de Sanidad en el pasado - y por la Directora General  de investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad -Teresa Chavarría-

[FeSP UGT Sanidad Madrid] 'UGT denuncia: Madrid no tiene un Plan de Contingencia pero si tiene un Plan' [ 'La Consejería no contrató rastreadores suficientes', 'finalmente ha externalizado el servicio, que realmente era su intención inicial']

'Madrid NO TIENE un plan de contingencia. Pese a que la orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio en su punto 64.4 recoge: “los centros de atención primaria y hospitalarios, de titularidad pública o privada, deben contar con los Planes de Contingencia a los que alude el artículo 29 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con COVID-19”.

Madrid no tiene plan de contingencia y de nuevo los profesionales de los centros son los que en vista de las cifras de las últimas semanas se están reorganizando para afrontar la nueva ola antes de haberse podido recuperar de la primera. Si el sistema consigue anticiparse a la escalada de la curva y aguantar una nueva embestida será gracias a los profesionales, no a los gestores, que nuevamente llegan tarde. 

 La Consejería no contrató rastreadores suficientes cuando empezó a controlarse la primera fase, nunca fue su intención, luego intento dotarse con voluntarios, o al menos ha hecho que eso parezca y finalmente ha externalizado el servicio, que realmente era su intención inicial.

lunes, 10 de agosto de 2020

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO tilda de vergüenza y desfachatez del Gobierno de Madrid el contrato con la sanidad privada para disponer de rastreadores en la región.El portal de contratación de la Comunidad de Madrid publica un acuerdo con Quirón Prevención por un importe de casi 200.000 euros para realizar rastreo de contactos COVID-19'

 'La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Mª Cuadrado, ha tachado de “vegüenza” y “desfachatez” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la contratación -sin publicidad y con nocturnidad y alevosía- con Quirón Prevención de equipos de rastreadores, tras solicitar voluntarios ‘sin remuneración’ en las universidades para realizar dicho trabajo.

Según se ha hecho público hoy y así figura en el portal de contratación pública, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado un nuevo contrato para el seguimiento de casos e identificación de contactos de pacientes con COVID-19. La adjudicación realizada por vía de emergencia, sin publicidad y fechada el pasado viernes 7 de agosto, tendrá una duración de tres meses y un importe máximo de 194.223,15 euros.

Publicada convocatoria de puesto informático de gestión de los CPD centralizados del Servicio Madrileño de Salud, nuevamente restringida a funcionario vetando al propio personal informático estatutario. Plazo hasta el 27 de Agosto

 Acaba de publicarse en el BOCM (nº 189, de 6 de agosto) la convocatoria de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para la Consejería de Sanidad,  de la provisión por el procedimiento de libre designación  de un puesto de  Técnico de Apoyo  de Grupo A (de Nivel 28) en el Área de Explotación de Centro de Proceso de Datos de la Subdirección General Arquitectura de Sistemas y Sistemas de Información bajo la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud [DGSIES], siendo el  perfil  para valorar:

- Experiencia en gestión y explotación de centros de procesos de datos de misión crítica 24x7.
- Experiencia en entornos de Cloud hibrida y metodología Devops.
- Experiencia en definición y gestión de arquitecturas de sistemas informáticos y comunicaciones.
- Experiencia en definición de prescripciones técnicas para la contratación de bienes y servicios informáticos, así como en gestión y control de la ejecución de contratos referidos a equipos y servicios informáticos.
- Experiencia en dirección y liderazgo de grupos de personas.
- Titulación relacionada con materias tic, preferentemente.

 
Se da la circunstancia que se trata del puesto de igual número al liberado por la anterior responsable por el SERMAS de la unidad centralizada -y externalizada íntegramente en cuanto a la ejecución del servicio- de administración de lo Sistemas y los CPD centrales ["CEDAS"] del Servicio madrileño de Salud  , tras conseguir el puesto de  Subdirectora General de Equipamiento y Mantenimiento de los SSII en esa misma Dir. Gral de la informática del SERMAS.


domingo, 9 de agosto de 2020

Entradas más vistas de la semana 03/08/2020-09/08/2020 en este blog: Informe de la CE de cumplimiento del derecho europeo, el Supremo sentencia no pagar los veranos a los docentes interinos por cursos cesados durante el verano, sentencia de uno de los juzgados que planteó las cuestiones de la sentencia europea de 19/03/2020, ...

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