martes, 23 de febrero de 2021

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ante una demanda de sólo indefinida no fija de una estatutaria con nombramientos eventuales concatenados durante más de 15 años dice que ya cumple con la Sentencia Europea de 19/03/2020 si aplica la jurisprudencia vigente del Supremo porque le "incumbe al Tribunal nacional competente" la interpretación y así estima que ya vale con la mera interinización en vacante (sin derecho ni a indemnización al cese alguno) que la empleada ya había acabado teniendo administrativamente

Gracias a la publicación en Twitter del 20/02/2021 del profesor Ignasi Beltrán por su ingente trabajo de recopilación de sentencias, hemos conocido la  sentencia de 08/10/2020 de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia al recurso nº121/2020 que había presentado la Xunta de Galicia contra la sentencia ganada por una empleada estatutaria temporal eventual por obra y servicio  durante más de 15 años del Servicio Gallego de Salud  de Salud  , por la que  había obtenido el reconocimiento demandado de situación de fraude de ley por abuso de  temporalidad y  la condición demandada como sanción de ""indefinida no fijo"   [es decir, la estabilidad de un interino de vacante junto con una garantía de una cierta indemnización al cese por cobertura de su puesto o amortización como la de los laborales indefinidos no fijos]  con el calificativo según dicha sentencia de primera instancia de "asimilable a interina" [es decir, por ser de ámbito estatutario, de vacante (estatutario temporal interino ~ funcionario interino de vacante)]. La empleada, tras esos 15 años de estatutaria eventual motivo de la demanda, fue convertida administrativamente en 2017 en estatutaria interina de vacante, como muchos eventuales de años, por el "plan de estabilización" del SERGAS.

 

Recordemos que para el personal funcionario interino o el estatutario temporal de los Servicios de Salud las importantes sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018 -una de ellas sobre concantenaciones de nombramientos personal estatutario eventual- establecieron como jurisprudencia vigente de nuestro alto tribunal sólo reconocer el fraude de abuso de temporalidad precisamente a la concatenación de contratos de funcionarios interinos de programa o de obra y servicio y sus equivalentes estatutario temporales"eventuales" durante  más de 3 años, pero estableciendo  como la adecuada sanción a juicio del Supremo, en la práctica, la mera interinización en una vacante expuesta al cese por amortización o cobertura reglamentaria sin indemnización alguna más que una muy hipotética de daños y perjuicios cuya carga de la prueba se hace recaer en el temporal y no en la administración. Aunque dichas sentencias eran sobre casos de personal funcionario interino de programa o estatutario temporal eventual, para el  personal ya interino en una vacante (es decir,funcionario interino de vacante y sus equivalentes estatutarios temporales interinos), el Tribunal Supremo en la práctica venía a dar a entender por sus fundamentos en el texto de dichas sentencias que  NO puede haber abuso por años que hayan pasado sin incluirse  el puesto a OPE -o amortizarse- una vez que está reconocido como vacante.


Como era de esperar, ahora este Tribunal Superior regional se hace eco de esta jurisprudencia del Supremo -como está obligado-, así como también cita - y está igualmente obligado- la jurisprudencia europea en especial una de las sentencias europeas de 2016 , la del asunto 16/2015 o "Pérez López" (sobre estatutaria temporal eventual del SERMAS) y muy significativamente, , la más reciente -y famosa.  sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fdez Alvarez y otros", sentencia europea que dice cumplir y por la que , recordemos una vez más , entendemos que el Tribunal Europeo estableció, a raíz de casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), siempre a nuestro juicio, que:

[UGT Sanidad Madrid] 'UGT solicita para el Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal...' [plantilla propia, compensaciones, recursos, ...]

 'Aunque UGT manifestó abiertamente su oposición al proyecto de construcción del HEEIZ por lo que entendemos una mala gestión de los limitados recursos de los que disponemos para el control de la pandemia, una vez llevado a cabo dicho proyecto consideramos que actualmente es necesaria una gestión responsable que permita sacarle la mayor rentabilidad posible y lo haga viable a futuro. Por este motivo nuestras propuestas y exigencias para la Consejería y Dirección del centro son:

lunes, 22 de febrero de 2021

[FeSP UGT Guadalajara] 'UGT Guadalajara consigue que se haga Fijos a trabajadores temporales del Ayuntamiento de Azuqueca. Se condena al Consistorio por fraude en la contratación' [Trabajadoras con concatenaciones de contratos de obra y servicio y luego indefinido no fijas en puestos realmente estructurales;la sentencia ha considerado deben pasar a ser fijas al haber accedido superando un proceso selectivoj]

 'La Asesoría Jurídica de la Federación de Servicios Públicos de UGT de UGT de Guadalajara ha obtenido Sentencia favorable reconociendo la fijeza de trabajadoras temporales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en la provincia de Guadalajara

Las trabajadoras tenían una relación laboral por concatenación de contratos temporales , que finalmente pasó a ser indefinida, no fija.

Sin embargo, la contratación por obra y servicio debe ser limitada y ajustada a derecho

La pretensión de las trabajadoras ha sido su reconocimiento como trabajadoras fijas del ayuntamiento, al haber accedido a la plaza superando un proceso selectivo y cumpliendo los requisitos exigidos en el art 103 de la Constitución Española de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

[La Nueva España] El Tribunal Supremo admite a trámite recursos de casación de médicos estatutarios del SESPA que demandaban que su situación de interinidad de vacante prolongada se reconozca de abuso de temporalidad y se sancione con la fijeza o una garantía de indemnización al cese

Informa La Nueva España este 21/02/2021 que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite cuatro recursos de casación presentados por el abogado Raúl Bocanegra contra varias sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que desestimaron en los casos de  médicos de familia de los Servicios de Atención Continuada (SAC)  del Servicio de Salud del Principado de Asturias [estatutarios temporales interinos -de vacante- de 9 a 13 años ] la demanda del reconocimiento del carácter fijo de su relación de servicio  o [subsidiriamente] una condición  equivalente a la figura laboral del indefinido no fijo con derecho a una indemnización en caso de cese por cobertura o amortización de la vacante, como sanción a una situación de abuso de  temporalidad [de la normativa europea].

Según el medio, las cuestiones de interés casacional para la unificación de doctrina sobre las que deberá sentar jurisprudencia la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo por estos recursos de casación parecen ser:

[El Periódico/El Liberal] Miquel Iceta nombrará a Víctor Francos como el nuevo Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública

Publica El Periódico este 21/02/2021 así como El Liberal que el nuevo Ministro de  Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, nombrará a Víctor Francos como el nuevo Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, por tanto "mano derecha" del Ministro en las decisiones sobre estos ámbitos.

domingo, 21 de febrero de 2021

Entradas más vistas de la semana 15/02/2021-21/02/2021 en este blog: el 18 de Marzo Conclusiones de la Abogacía de la UE en el asunto de abuso de temporalidad de los profesores de religión italianos, el Tribunal Europeo en asunto griego sentencia que puede haber abuso en prolongación de único nombramiento y que fijeza es la solución si no hay medida de sanción legislada, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19

Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 20/02/2021 la  Orden 188/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población como consecuencia de la evolución epidemiológica que implementa lo anunciado por la Comunidad de Madrid el día anterior , entre otras cosas  , actualizando  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00:00 horas del día 22 de febrero de 2021 a:

 

[CGT Enseñanza] 'La Federación de Enseñanza de CGT pide al gobierno que aplique el artículo 61.6 del EBEP para solucionar el problema del personal interino docente y consolidar su acceso a la función pública'

 'La Federación de Enseñanza de CGT tiene claro -no así otros sindicatos- que cuando hablamos de estabilidad o consolidación pensamos siempre en personas con nombres y apellidos, no en plazas o puestos de trabajo en abstracto, y menos en estadísticas y porcentajes de interinidad. Hablamos de personas con un bagaje y una trayectoria dentro de la educación pública que suponen un caudal de conocimiento y experiencia que en ningún momento podemos despreciar ni dejar marchar.

Después de casi un año de la manida sentencia del TJUE que determinaba el abuso de la temporalidad en el empleo por parte de las diversas administraciones del estado español, nada ha cambiado, salvo que se han abierto numerosos frentes judiciales con visos de permanecer empantanados largo tiempo y no conducir a otra cosa que a incrementar los ingresos de determinados bufetes y organizaciones, sin resolver el problema de fondo que afecta al colectivo interino, cuya situación dista de ser homogénea en las distintos cuerpos de la Administración.

El caso del personal docente interino es especialmente complejo, dado que, por más años de servicio que acumule, sus sucesivos nombramientos y ceses no se vinculan a plazas concretas, aunque es público y notorio que una gran parte de las que hay actualmente son puestos estructurales (no sustituciones) sin cubrir debido a la más que insuficiente oferta de empleo público en las oposiciones de la última década.

viernes, 19 de febrero de 2021

[La Voz de Galicia] Elevado seguimiento de la huelga de los temporales del Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales por su regularización ante el fraude de abuso de temporalida

Informa La Voz de Galicia este 18/02/2021 que la huelga de este jueves [convocada por CNT] en el Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales por la regularización de los trabajadores en fraude de abuso de temporalidad tuvo una elevada incidencia, cercana incluso al 100% e algunos sitios como Barbanza o las escuelas infantiles de Praia Xardín y O Saltiño, donde el "paro fue total".

El medio informa que lod trabajadores ya superaron un proceso de concurso-oposición en 2007 que derivó en la firma de contratos temporales sin más oposiciones hasta ahora que la Xunta de Galicia ha anunciado el ofrecimiento de los puestos en una Oferta pública de empleo libre.

[El Diario] Los temporales de larga duración de la Administración General canaria recrudecen el conflicto tras ofrecer el Gobierno canario de nuevo oposiciones "más amables" como oferta de solución a su abuso de la temporalidad

Informa ElDiario.es este 18/02/2021 que los temporales de larga duración de  la Administración General canaria , tras la huelga con paros ya de varios varios días [  convocada por los Intersindical Canaria y SEPCA -sindicatos mayoritarios  en la administración general de la Comunidad Canaria- y la plataforma de personal temporal PEFRALCA , que reclaman la "fijeza" [o estabilidad en el empleo como la del personal fijo]  para el personal interino e indefinido no fijo en fraude de ley por el abuso en la contratación temporal para así dar cumplimiento "a coste 0" con la Directiva  Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 19/03/2020, en lugar de la alternativa de las indemnizaciones que debería asumir la administración]  prevén recrudecer el conflicto tras seguir recibiendo como oferta del Gobierno canario que sus puestos se ofrezcan en concurso-oposición libre, si bien con unas oposiciones "más amables" en ciertos casos.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid levanta restricciones en 31 zonas básicas de salud y siete localidades, e introduce limitaciones de movilidad en dos nuevas áreas' [ Criterios: "umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa"]

'La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades, amplía las limitaciones de movilidad a dos nuevas por 14 días y las mantiene siete días más en 23 áreas y 8 municipios pequeños. En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en ellas se concentra el 15% de los casos de contagios.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia celebrada hoy para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid. Andradas ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen restricciones a partir de lunes con los siguientes criterios: umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa

INFORSALUD 2021, el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, retrasado al 21-23 de Junio en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación

 Como parte de su reorganización del cronograma de las actividades previstas para 2021 ante la evolución de la pandemia, la Sociedad Española de Informática de la Salud ha retrasado el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2021 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]y tendrá lugar del 21 al 23 de Junio en lugar del 18y 20 de Mayo inicialmente previsto,  en principio en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid


Según el  programa esquemático preliminar contará con las habituales Mesas de Debate y presentaciones de  soluciones de la industria y  de comunicaciones e incluirá además nuevamente INFOFARMA , o sección temática del congreso dedicada a la informática de Farmacia. 
 

Retrasado el XVIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS al 19 y 20 de Mayo, en Oviedo. Inscripción virtual ya abierta

 Como parte de su reorganización del cronograma de las actividades previstas para 2021 ante la evolución de la pandemia, la Sociedad Española de Informática de la Salud ha retrasado al 19 y 20 de Mayo el  el XVIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud  , que iba tener lugar el 10 y 11 de Marzo. En principio tendrá parte presencial en Oviedo además del formato virtual y contará con la colaboración del Servicio de Salud de Asturias bajo el lema "Protección de datos y seguridad de la información en tiempos de pandemia". 

 
El foro vendrá un año más precedido por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud, con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc  
 

jueves, 18 de febrero de 2021

Recordatorio. El senador del PAR, Sánchez-Garnica, solicita la comparecencia del nuevo ministro de Función Pública, Miquel Iceta, para que informe de posibles modificaciones legislativas de solución al problema existente de los empleados públicos en abuso de temporalidad . Comparecencias solicitadas del nuevo Ministro ante la Comisión de Función Pública para que informe de sus políticas en esta materia

 [Recordatorio de entrada publicada el 04/02/2021 con addendum el 16/02/2021]

El senador del Partido Aragonés (PAR) , Clemente Sánchez-Garnicaregistró este 03/02/2021 la solicitud de comparecencia del   nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta,  en la Comisión de Función Pública del Senado  con el objeto de que "informe sobre las posibles modificaciones legislativas para dar solución al problema de los empleados públicos en abuso de temporalidad".

Recordemos que la anterior Ministra, Carolina Darias, compareció el 4 de Junio de 2020 a petición registrada el 18/05/2020 precisamente de este miembro del Grupo Mixto del Senado, tras la esperanzadora sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros", sobre casos del SERMAS, el principal un informático nuestro.  La ministra anunció ese Junio de 2020 una futura modificación del Estatuto del empleado público, que no ha tenido lugar todavía (si es que realmente va a tener lugar), al menos para evitar nuevas situaciones de abuso, llegando a afirmar en Octubre de 2020 en cuanto al masivo abuso ya existente, que hay que convocar y acelerar todas las OPEs [como las de "estabilización" con los puestos del personal en situación de abuso] y "a partir de ahí veríamos cuál es la situación que se nos queda" para "abordar con valentía el tema de la temporalidad".

 

Hay enorme   expectación sobre cuál será la primera respuesta del nuevo ministro acerca de este enorme  problema del abuso de temporalidad en el empleo público, especialmente tras las manifestaciones simultáneas de miles de empleados públlicos en toda España del pasado domingo reclamando  la "fijeza" (estabilidad con las condiciones de cese como la del personal fijo) como solución más adecuada ante esta situación masiva de abuso de temporalidad en el empleo público  en lugar de esa solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 en marcha por numerosas AAPP de "OPEs de estabilización" consistente en convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia  sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la citada sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la  sanción  que por otro lado exige que debe existir ante este abuso. El nuevo ministro, en su discurso de toma posesión  no hizo  mención alguna al  respecto de este problema de evidente actualidad hasta en los medios, y no ha habido pregunta sobre este asunto en sus dos primeras intervenciones en sendas sesiones de control al gobierno en el Senado y Congreso respectivamente, habiendo hablado por ahora sólo en las cámaras sobre su política territorial.


Debate este jueves 18 en el Parlamento de la Rioja de la Proposición No de Ley de IU por el Grupo Mixto para instar al Gobierno regional a medidas de inspección y sanción contra el fraude en la contratación y abuso de la temporalidad en el sector público, similar a la implementada para el sector privado, para dar cumplimiento a la directiva y sentencia europeas. Se aprueba la realización de una inspección de los puestos en abuso pero se rechaza el punto de las reglas para determinarlo. El PSOE, por el Gobierno de la Rioja, vota a todo en contra por "entrañar graves problemas de ilegalidad". Ciudadanos se muestra de acuerdo pero pide que se plantee concretar una solución. PP y PSOE avanzan que la solución deben consensuar en la conferencia estatal, debe respetar los principios constitucionales y ser convocatorias de libre concurrencia.

 Este jueves 18 de Febrero por la tarde tendrá lugar en el Pleno del Parlamento de la Rioja el debate y votación de la Proposición No de Ley (nº 10L/224) presentada por Henar Moreno Martínez, de Izquierda Unida de la Rioja  y Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Mixto el pasado 08/02/2021 para que  "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a presentar un proyecto de ley para la reforma de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se incluyan medidas contra el fraude en la contratación y abuso de la contratación temporal en el sector público, similar a la implementada para el sector privado, a través de planes de inspección y sanciones para el empleador público".

En su exposición de motivos se traslada que según la Plataforma de Interinos de La Rioja, la temporalidad en la función pública de La Rioja se aproxima al 36%, motivándose la PNL en la obligación que tienen "todas las autoridades de los Estados miembros a adoptar todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que garanticen los resultados fijados por la Directiva" europea 1999/70/CE, siendo imprescindible para ello "comprobar en cada caso que las relaciones laborales temporales no se utilicen para atender necesidades permanentes y duraderas en materia de personal, sin que razones de índole presupuestaria puedan justificar la falta de medidas que prevengan el uso indebido de los sucesivos contratos de trabajo temporales". En caso contrario "la ausencia de comprobación o inspección para detectar las relaciones temporales sucesivas (en la acepción amplia, la que incluye aquellas relaciones de servicio objeto de prórroga tácita, como establece la Sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020) mantiene
ocultas las conductas abusivas, impidiendo el objetivo de la directiva citada"

 

El texto dispositivo propuesto de la PNL reza así:

'El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno riojano a que:
1. Presente un proyecto de ley para la reforma de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se incluyan medidas contra el fraude en la contratación y abuso de la contratación temporal en el sector público, similar a la implementada para el sector privado, a través de planes de inspección y sanciones para el empleador público.


2. Que todos los empleados públicos en régimen funcionarial, estatutario o laboral, que vengan prestando servicios en condición temporal, sea con vinculación a una plaza vacante o puesto de trabajo sin plaza, sean objeto del correspondiente procedimiento de comprobación o inspección para determinar si tales nombramientos o contratos han sido objeto de utilización sucesiva sin razón que la justifique.