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Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/11/2010
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/11/2010
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4 comentarios:
Interesante notícia. Pensaba que Madrid se encontraba muy retardada en estos temas, al menos en comparación con la mayoría de CCAA.
Mis felicitaciones por haber conseguido el acceso común regional a la historia e información clínica mediante la vía de integración de los diferentes sistemas clínicos distribuidos en los centros. En Catalunya hicimos una cosa parecida.
La estrategia distribuida pese a muchos inconvenientes tiene la gran ventaja de que permite evolucionar por partes lo que a veces es la única forma de evolucionar, sobre tot en un escenari de restricción del gasto, ya que los proyectos centrales de HCE única son carísimos y duríssimos si no se comienza de cero. És más, con un buen sistema de integración y SW local integrado que complete la funcionalitat clínica que falte en cada centro se puede llegar a tener toda una HCE regional.
Mi enhorabuena otra vez para la Directora de TI de la Sanidad de Madrid.
Deixate de cullonadas ... :-)
Lo que dices de "haber conseguido el acceso común regional a la historia e información clínica" es más un pregón publicitario que una realidad en este momento, ya que a día de hoy la información que puede verse online de otros centros desde el visor Horus son los datos del paciente (sacados de HP_HIS, Selene, ...) e informes clinicos solo de los nuevos hospitales y de 2 o 3 tradicionales que usan HP_HIS Doctor. La inmensa mayoria de la información clínica hospitalaria NO ESTÁ DISPONIBLE en este momento online.
Como dice la Directora, hay hospitales que tiene en formato electrónico la inmensa mayoría de la información clínica, por ejemplo, informes médicos, resultados de pruebas, imágenes médicas, etc. Otros hospitales tienen menos proporción. Pero en casi todos esos casos residen en sistemas informáticos que a día de hoy NO están integrados con Horus. Eso sí está planteado que se integren, mediante la filosofía de un servicio web de interfaz idéntica hacia Horus en cada centro con conectores a los sistemas de cada centro y un único cliente de esos servicios web dentro del sistema central Horus.
Mientras tanto, la solución temporal que se ha planteado es escanear los documentos impresos aunque estén en formato electrónico y subirlos a un centro de digitalización visible en Horus, naturalmente llevando días realizar esto.
O sea, que lo que ha entendido el de Cataluña sobre lo conseguido en Madrid, a día de hoy NO es cierto. Comparto considerar buena idea la estrategia distribuida en el escenario actual (y casi en cualquier otro).
Por cierto. A quién se ha pedido que realice la parte gordísima de dicha integración (el desarrollo de los servicios web en cada centro)? Pues a los informáticos de cada hospital, que de ser insuficiente el tema del escaneado planteado, se veran en la tesitura de los compañeros de primaria: ser esenciales para el despliegue de la Libre Eleccion.
pues a mí mientras me mantengan de eventual pese a todos los años que llevo los primeros como interino y todo lo que he programado que no me pidan nada de esto, que lo hagan los fijos y interinos, ya que sus puestos son los unicos que quieren reconocer
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