lunes, 23 de julio de 2012

'El Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos incorpora el Sistema Informático infoPAL'

[Comunidad de Madrid 17/07] "El Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid, dependiente del Hospital Universitario Niño Jesús, ha comenzado a trabajar con el Sistema de Información infoPAL, que permite compartir la información clínica entre los diferentes ámbitos de atención desde el momento del registro. 
 
Así, pediatras de Atención Primaria podrán compartir la información clínica, derivada de las actuaciones asistenciales que realiza este equipo con el niño y su entorno socio-familiar, en un mismo soporte, y los profesionales de la atención hospitalaria podrán ver a través del visor Horus, otro sistema del Servicio Madrileño de Salud, información sobre la entrada en cuidados paliativos de ese paciente.

El Sistema de Información infoPAL es una de las herramientas desarrolladas desde la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud, en coordinación con las diferentes Direcciones Generales, para mejorar la coordinación y continuidad asistencial. La incorporación del Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos es un paso significativo en la implantación paulatina del Sistema infoPAL en todo el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid.

Equipo multidisciplinar activo todos los días del año
El Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos inició su actividad en febrero de 2008 y está formado por un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras, un trabajador social, un psicólogo y personal administrativo que proporcionan, al niño con necesidades paliativas y a sus familias, los mejores cuidados.

Ofrecen atención programada y continuada a todos los niños de la Comunidad de Madrid, de cualquier patología, todos los días del año, tanto en el propio hospital como en el domicilio. Asimismo ofrecen atención indirecta y cuidados compartidos con el equipo asistencial responsable del paciente, cuando éste se encuentra en otra institución del ámbito sanitario, educativo o social.

El Plan Estratégico 2010-2014 de Cuidados Paliativos mantiene dentro de su segunda línea general mejorar la accesibilidad e impulsar el desarrollo de la atención paliativa pediátrica. En este contexto se considera especialmente importante planificar la atención específica a niños con enfermedades incurables, mediante la organización y prestación de cuidados paliativos pediátricos, con el fin de reducir el número de ingresos hospitalarios innecesarios y su duración, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Entre las actuaciones propuestas en esta línea general está la de 'favorecer y desarrollar la atención paliativapediátrica continuada'."
 
 

No hay comentarios: